Saltar a: navegación, buscar

Grifón de muestra Korthals de pelo duro

Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro
Información  sobre la plantilla
Griffon Korthals.jpeg
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónGrifón
Nombres alternativos
Griffon d’Arret à Poil Dur
Wirehaired Pointing Griffon
Grifón Korthals
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 50 y 60 Cm
Pesoentre 20 y 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Grifón de muestra Korthals de pelo duro es una raza de perro conocido como el cazador de los cazadores. De fina nariz, es un perro todoterreno que a la hora de cazar tiene la capacidad de adaptarse a cualquier superfície y clima.

Historia

El Griffon Korthals fue creado hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX por el cazador holandés Eduar Karel Korthals, de ahí su nombre. Existe una gran polémica con respecto al origen del Korthals, pues a pesar de ser sus ancestros holandeses; gran parte del desarrollo de la raza ocurrió en Francia, Alemania y Bélgica. Incluso diversos autores reclaman su nacionalidad francesa, debido a la considerable dimensión y popularidad de la misma.

Según los estudios se cree que Eduar Karen realizó cruces con más de una decena de diferentes perros para obtener a este único linaje. Entre ellos, el Braco Francés, el Barbet, diferentes Spaniels,Setters, Grifon y el Spinoni. Para estos cruces la selección de las características de los ejemplares se realizó con gran rigor y exigencia hasta lograr alcanzar perros de gran calidad.

El estándar del Griffon de Korthals fue redactado en 1887. Un año después fue creado el Primer Club Internacional de la raza en Maguncia, Alemania. Seguidamente se fundaron otros clubes en Bélgica (Clube Real de Grifons de la Bélgica, 1895), Francia (Club Français du Griffon d’Arrêt à Poil Dûr Korthals, 1901), Holanda (De Nederlandse Griffonclub, 1911) y EE.UU. (The Griffon Club of América, 1916). La primera exposición del Griffon Korthals se efectuó en 1916, organizada por el Westminster Kennel Club, en Nueva York.

En 1951 se creó el Wirehaired Pointing Griffon Club of America, un nuevo club americano que pretendía cruzar esta raza con un Cesky Fosek, haciéndola más apta a las competiciones del mundo de la cinofilia. Para salvaguardar la pureza de la raza se creó el club American Wirehaired Pointing Griffon Association y fue entonces en 1991 que este último fue reconocido por el Kennel Club Americano.

Actualmente el Korthals es una raza con destaque en el mundo de la cinofilia y sus atributos son reconocidos internacionalmente.

Utilización

El Korthals es un excelente perro de caza. Está dotado para soportar todas las climatologías y todos lo terrenos; a lo que se suma su fina nariz, que lo convierte en un perro de culto para la actividad cinegética. Siente una gran pasión por el pelo, especialmente por la liebre. Es capaz de localizar a prácticamente cualquier animal herido y se mueve a la perfección tanto en el agua como en el monte.

Aspecto

El Griffon Korthals es un perro robusto y de tamaño mediano. Su porte es más largo que alto con un aspecto desmelenado y un toque barbudo y bigotudo. Los bigotes y la barba están bien desarrollados y le imparten al animal una expresión característica que denota firmeza y seguridad. Su cabeza y hocico son cuadrados. Posee unas orejas bien plegadas a la cabeza y los ojos grandes y redondos que pueden ser de color amarillo oscuro o color pardo. La cola se le suele cortar a un tercio o a la mitad. La capa de este canino es doble: tiene un pelo exterior recto y duro y un subpelo menos abundante, fino, espeso y resistente al agua. Se permiten los colores: gris-acero con manchas marrones, blanco y marrón, marrón castaño o blanco y naranja.

Temperamento

El Korthals es un magnifico perro de compañía, dulce e inteligente. Es un ejemplar fiel a su amo, afectuoso e independiente. Posee una gran capacidad de aprendizaje, por lo que resulta fácil de adiestrar. Es muy afable con los niños y no suele ser agresivo con los desconocidos o extraños. Es un perro juguetón, curioso y algunas veces un poco testarudo. Su flexible personalidad lo hace un perro muy versátil.

Salud

Existen algunos casos registrados de ejemplares de esta raza con displasia de la cadera, cataratas y otros problemas de visión, así como disturbios de la tiroides los cuales no son muy frecuentes.

La mantención de su pelo se debe realizar semanalmente (dos o tres veces), eliminando el pelo muerto. Se debe limpiar el interior de las orejas, evitando infecciones en el futuro.

Véase también

Fuentes