Guiso de papas o boniatos

Guiso de papas o boniatos
Información sobre la plantilla
Guisopa.png
Ingredientes
Papas, boniatos, huevos, puré de tomate, vino seco y aceite

El Guiso de papas o boniatos con huevos es una receta simple y muy antigua. El guiso es un tipo de cocción que emplea un medio semi-graso. Hay registros históricos que demuestran que los guisos ya se consumían en el siglo XV en la región mediterránea. Un guiso comienza con el rehogado de los alimentos.

Información general

Al parecer el origen de la papa es de América del Sur y se cultiva desde tiempos remotos en las altiplanicies de Chile, Perú y Ecuador. Luego Europa comenzó a cultivarla. El boniato procede de Indostán, aunque otros afirman que procede de América. Se trata de un cultivo muy importante, sobre todo en áreas tropicales y subtropicales. El huevo es uno de los alimentos más completos que existe. Destaca la gran cantidad de nutrientes que contiene, su biodisponibilidad (en relación con los nutrientes presentes en otros alimentos) y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

Ingredientes

Modo de preparación

  1. Pelar las papas o boniatos, cortarlos en trocitos y dorarlos en grasa caliente.
  2. En la misma grasa prepare un sofrito con el ajo, ají o perejil, cebolla y tomate.
  3. Eche los pedazos de vianda en el sofrito.
  4. Añada los demás ingredientes, menos los huevos. Tápelo bien.
  5. Cocínelo a fuego mediano alrededor de ½ hora.
  6. Casi al momento de servirlo, añádale los huevos duros cortados a la mitad o en cuartos.

Beneficios de los ingredientes

  • Papa: aporta una proporción alta de folato, vitamina C, tiamina (B1), potasio y hierro, a la vez que contribuye de manera importante a la ingesta de proteínas. El extracto de la patata o papa es recomendable para enfermedades del aparato digestivo como úlceras, gastritis, etc. La fécula, por otro lado, está indicada en flemones, llagas, quemaduras, erupciones, etc.
  • Boniato: Por su combinación de nutrientes y su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento regenerador y de alto valor energético. Posee una gran concentración de vitamina A. También tiene gran proporción en vitamina E, C y ácido fólico. Este último es esencial para la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos, además de estar implicado en la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.
  • Huevo: fuente proteínas, ricos en vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la colina, el ácido fólico y la vitamina B12 se encuentran exclusivamente en la yema, donde se concentra igualmente la mayor parte de la biotina, el ácido pantoténico y las vitaminas B1 y B6. Los huevos son convenientes para las mujeres embarazadas ya que poseen colina, que facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión y del feto; asimismo, la presencia de colina transformada en acetilcolina ayuda a la memoria en el ser humano. También es rico en luteína y zeaxantina, lo cual previene de problemas oculares como las cataratas.

Fuente