Gusano carpintero

Gusano carpintero
Información sobre la plantilla
Larvayy.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPrionoxystus robiniae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Cossidae
Género:Prionoxystus

Gusano carpintero (Prionoxystus robiniae). Plaga que pertenece a la familia Cossidae, que afecta los troncos de árboles de madera dura, ocasionando graves pérdidas económicas.

Distribución Geográfica

Especie nativa de América del Norte, en el sur de Canadá y la mayor parte de los Estados Unidos.

Hábitat

Se alimenta de una variedad de árboles caducifolios, (los robles en particular) y se encuentran principalmente en los arboles viejos y previamente dañados.

Metamorfosis

Esta plaga tiene metamorfosis completa y transcurre por los estadíos de huevo, larva, pupa y adulto.

Descripción

Huevo

Huevo de color verde grisáceo, ovalado de 1 mm de diámetro, estos se ponen en grupos de hasta 200 huevos en las grietas de la corteza.

Larva

Las larvas del estadío temprano tienden a tener un color rojizo oscuro, mientras que las larvas de tamaño mediano son rosadas. Las larvas masculinas grandes son de color rosado a marrón cremoso y miden unos 5 cm de largo. Las larvas hembras grandes son de color blanco verdoso de 7,5 cm de largo.

Pupa

La pupa está desnuda (sin capullo) y completamente esclerotizada. Las pupas hembras miden de 3,8 a 5 cm de largo, mientras que las pupas masculinas más pequeñas miden aproximadamente. 2,5 cm de largo.

Adulto

Adulto

El adulto es una polilla grande y robusta con alas delanteras moteadas de color gris y negro. Las hembras miden 3.8-5 cm de largo, con una envergadura de 7.5 cm. Los machos (sólo) tienen alas traseras anaranjadas y son más pequeñas que las hembras (2,5 cm de largo, 5 cm de envergadura). La coloración de los adultos es críptica cuando descansan sobre la corteza del árbol. Las polillas más viejas tienden a perder algunas escamas, lo que les da una apariencia aceitosa.

Comportamiento

El carpintero tarda de 2 a 4 años en desarrollarse en los climas del norte (como el noroeste del Pacífico), pero puede completar su desarrollo en 1 año en la parte sur de su área de distribución. Solo hay un vuelo por año, desde finales de abril hasta principios de agosto, con un pico a finales de junio. Las hembras atraen a los machos con una feromona, para la que hay un señuelo comercial disponible. Las hembras se aparean poco después de emerger y viven solo unos días. La primera nidada de huevos generalmente se deposita en el árbol hospedador larvario, y después de eso puede ocurrir la dispersión a un nuevo hospedador. Los huevos eclosionan en 2 semanas, y los recién nacidos perforan el árbol cerca del sitio de oviposición o pueden dispersarse a otra área del árbol.

Las larvas perforan el duramen del árbol, empujando excrementos y excrementos por el orificio de entrada. Lostúneles se agrandan constantemente a medida que crece la larva. Las larvas tienen un mínimo de 8 estadios, pero pueden atravesar hasta 30 estadios. A diferencia de la mayoría de los lepidópteros, las larvas del gusano carpintero pueden sufrir mudas estacionarias hasta que se produzca el desencadenante correcto de la pupa. Las larvas pupan cerca de la salida de la galería y la exuvia se puede encontrar sobresaliendo del orificio de salida. Esta especie pasa el invierno en forma de larva.

Plantas hospederas

El gusano carpintero se alimenta de una variedad de árboles de hoja caduca que incluyen:

Detección de la plaga

Detectamos la infestación de la plaga en la planta cuando observamos el ala anterior en la hembra moteada gris y negruzca, ligeramente translúcida, y también las alas anteriores en el macho están menos moteadas, las alas posteriores amarillas con borde exterior negro en el macho; no amarillo en la hembra.

Prevención

La mejor estrategia de gestión en la actualidad es la prevención. Los árboles dañados por el invierno o mecánicamente son más susceptibles, por lo que mantener los árboles sanos y vigorosos ayudará a evitar que se establezca el carpintero. La remoción de árboles puede ser el mejor camino para los árboles muy dañados.

Daño

Daño económico

Este insecto afecta gravemente a la planta, produciendo afectaciones económicas considerables. El árbol está debilitado estructuralmente por los grandes túneles en el duramen y puede romperse durante condiciones de viento. En las especies de árboles cultivadas para madera, la calidad de la madera resultante se degrada mediante túneles. Otros insectos y patógenos pueden ingresar al árbol a través de los agujeros hechos por las larvas y debilitar aún más el árbol. Los pájaros carpinteros que excavan en el tronco en busca del gusano carpintero pueden exacerbar el daño original.

Control y manejo

Control biológico

El control biológico es el más importante para disminuir el ataque de esta plaga y no contaminar el medio ambiente. Una opción de biocontrol muy exitosa es el uso de dos especies de nemátodos entomófagos (Steinernema carpocapsae y Feeliae bovien) ellos son agentes de control eficaces. Los nematodos se pueden inyectar directamente en las galerías producidas por la larva.

También se ha encontrado un parasitoide icneumónido (probablemente Lissonota sp.), atacando las larvas del gusano carpintero en el noroeste del Pacífico. Los cultivadores utilizan señuelos de feromonas que se adhieren a tarjetas adhesivas u otras trampas para monitorear e interrumpir la actividad de apareamiento del insecto objetivo.

Las trampas de feromonas son fundamentales para monitorear los insectos objetivos y brindan información sobre la actividad de apareamiento y la densidad de población del insecto plaga. Estos datos son útiles para determinar la liberación de insectos beneficiosos y otras medidas complementarias de control de plagas.

Control químico

Debido a que el período de vuelo es tan largo, no es práctico atacar a los adultos con insecticidas.

Control mecánico

Insertando un alambre en la galería para matar la larva) es factible si solo unos pocos árboles se ven afectados. Debido a que hay una feromona disponible, la captura masiva o la interrupción del apareamiento pueden ser posibles.

Fuente