Hawker Siddeley HS 748

Hawker Siddeley HS 748
Información sobre la plantilla
350px-Avrofae.JPG
Avión del presidente de Ecuador hasta diciembre del 2008
TipoAvión comercial y Transporte militar STOL de corto alcance
Otros nombresAvro 748

HS 748
BAe 748

HAL 748
Historia de producción
FabricantesBandera del Reino Unido Reino Unido Avro

Bandera del Reino Unido Reino Unido Hawker Siddeley
Bandera del Reino Unido Reino Unido British Aerospace

Bandera de la India India Hindustan Aeronautics
N.º construidos380
VariantesHawker Siddeley Andover BAe ATP
Historia de servicio
Primer vuelo24 de junio de 1960
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de la India IndiaFuerza Aérea India

Bandera de Ecuador Ecuador Fuerza Aérea del Ecuador Bandera de Tailandia TailandiaReal Fuerza Aérea Tailandesa

Bandera de Corea del Sur Corea del SurFuerza Aérea de Corea del Sur

Hawker Siddeley Avro 748 fue creado por la firma Avro poco antes de ser absorbida por Hawker Siddley Aviation. Este modelo intentó hacerse de un lugar en el panorama aerocomercial, a partir de 1957.

Historia

A principio de los años 60, comenzó a manifestarse una necesidad, que persistiría en el tiempo: encontrar un reemplazo para los venerables Douglas DC-3. Un modelo que con anterioridad al estado de beligerancia Mundial, se había convertido en el caballito de batalla de cuanta fuerza armada del mundo, o del inicio de toda aerolínea. De esta manera, ejecutivos de las empresas áreas y oficiales de distintas armas exponían sus necesidades y los constructores se abocaban a satisfacerlas. Pensando que veinte años ya habían sido más que suficientes para que el C-47 diera un paso al costado. De esta manera surgieron nuevos modelos turbohélices a la conquista del mercado que se estipulaba el Douglas DC-3 abandonaría.

Sin embargo el noble Gooney Bird, se mantuvo vivo por un espacio de 40 años más, no pudiendo aun encontrar su límite, haciendo lugar a la frase que el mejor reemplazante para una DC-3 es otro DC-3. No obstante los nuevos productos no se encontraron condenados al fracaso, sino que acompañaron al crecimiento del mercado aerocomercial. Del resultado del trabajo de la firma inglesa Hawker Siddley nació el HS 748 Avro, saliendo a la luz como competidor directo del Fokker F-27 Friendship, el cual también se produciría en los EE.UU., a través de una licencia otorgada a la empresa Fairchild.

Desarrollo

Diefrentes Angulosl

El diseño original del Avro 748 empezó en 1958, después de que el gobierno británico decidió reducir notablemente la financiación de proyectos aeronáuticos militares, Avro se volcó a lugrar un nicho en el mercado de la aviación comercial con este producto.

Características

es una aeronave de transporte de mediano y corto alcance, propulsada por 2 motores turbohélice, fue diseñada por el fab{{Ficha Aeronave |nombre = Hawker Siddeley HS 748

El Avro 748 fue creado por la firma Hawker Siddley Aviation intentó a hacerse de un lugar en el panorama aerocomercial, a partir de 1957. Luego de varios estudios se estableció que seguramente la Real Fuerza Aérea, necesitaría nuevos aviones de transporte en un futuro no muy lejano. La misma absorbió después de la Segunda Guerra Mundial, la firma A V Roe & Co. Ltd. A principio de los años 60, comenzó a manifestarse una necesidad, que persistiría en el tiempo: encontrar un reemplazo para los venerables Douglas DC-3.

Un modelo que con anterioridad al estado de beligerancia Mundial, se había convertido en el caballito de batalla de cuanta fuerza armada del mundo, o del inicio de toda aerolínea. De esta manera, ejecutivos de las empresas áreas y oficiales de distintas armas exponían sus necesidades y los constructores se abocaban a satisfacerlas. Pensando que veinte años ya habían sido más que suficientes para que el C-47 diera un paso al costado. De esta manera surgieron nuevos modelos turbohélices a la conquista del mercado que se estipulaba el Douglas DC-3 abandonaría.

Sin embargo el noble Gooney Bird, se mantuvo vivo por un espacio de 40 años más, no pudiendo aun encontrar su límite.

Haciendo lugar a la frase que el mejor reemplazante para una DC-3 es otro DC-3. No obstante los nuevos productos no se encontraron condenados al fracaso, sino que acompañaron al crecimiento del mercado aerocomercial. Del resultado del trabajo de la firma inglesa Hawker Siddley nació el HS 748 Avro, saliendo a la luz como competidor directo del Fokker F-27 Friendship, el cual también se produciría en los EE.UU., a través de una licencia otorgada a la empresa Fairchild.

Desarrollo

Diefrentes Angulosl

El diseño original del Avro 748 empezó en 1958, después de que el gobierno británico decidió reducir notablemente la financiación de proyectos aeronáuticos militares, Avro se volcó a lugrar un nicho en el mercado de la aviación comercial con este producto.

ricante británico Avro a fines de los años cincuenta del siglo pasado para reemplazar al DC-3 que tras haber prestado innumerables servicios se encontraba al final de su vida útil. Avro enfocó su diseño en lograr un avión versátil que pueda ser operado desde pistas cortas (STOL) y mal preparadas, el resultado fue un éxito comercial y eventualmente se fabricaron 380 de estas aeronaves en todas sus variantes a lo largo de 25 años, incluyendo alrededor de 85 ejemplares construidos bajo licencia en la India.

La primera aeronave de la planta de Avro en Woodford voló el 24 de junio de 1960, los primeros dos prototipos probaron rápidamente el desempeño del modelo en pistas cortas.

Producción Inglesa

Serie 1

Los 748 Serie 1 contaban con dos motores turbohélice Rolls Royce Dart R.Da.6 Mk 514 de 1600 shp. Fueron dieciocho las aeronaves 748 Serie 1 que fueron producidas, las primeras para la British Skyways Coach-Air (más tarde conocida como Dan-Air) pero la mayoría se destinaron para Aerolíneas Argentinas.

Serie 2

La Serie 2 entró en producción el [[6 de noviembre[[ de 1961 con un mayor peso al despegue ya que contaban con motores Dart R.Da.7 Mk.531 de 1910 shp, y se construyeron 198 unidades, considerado uno de los diseños británicos más populares de la posguerra. Para julio de 1963 Avro había sido fusionada dentro de la corporación Hawker-Siddeley Group y por lo mismo el diseño fue designado como el H.S.748.

Serie 2A

Introducido en 1967, contaban con motores Rolls Royce Dart R.Da.7 Mk.534-2 o Mk.535-2, se produjeron 71 unidades de esta serie, Además muchos operadores actualizaron sus aviones Serie 2 a la Serie 2A mediante el cambio de motores.

Serie 2B

Hawker Siddeley pasó a formar parte de British Aerospace el 29 Abril de 1977 y el modelo pasó a denominarse oficialmente BAe 748. La Serie 2B equipada con motores Rolls Royce Dart R.Da.7 Mk.536-2 se empezó a producir en 1977 hasta completar un total de 25 unidades.

Super 748

La más avanzada variante 748, el Super 748, era una versión mejorada de la 2B y realizó su primer vuelo en julio de 1984.

Incluía las mejoras de la 2B, y también contó con una cabina de mando modernizada, equipada con motores Dart Mk.552-2s de mejor eficiencia, nueva cocina y accesorios interiores.

Producción en la India

El 748 Serie 1 y 2 fue producido bajo licencia en la India por la fábrica Hindustan Aeronautics (HAL) como el HAL 748.

HAL

Construyó 89 aeronaves en la India, 72 para la Fuerza Aérea India y 17 para la Indian Airlines Corporation.

Variantes militares

Las variantes militares de esta aeronave fueron:

Andover CC.2

La Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force -RAF-) solicitó una versión, conocida como Hawker Siddeley Andover, una modificación del HS 748 que consistía en un plano de cola elevado para acomodar una rampa retráctil de carga y también un tren de aterrizaje ajustable para poder inclinar la nave a fin de facilitar la carga y descarga trasera. También se conoció como Andover CC.2 al modelo HS 748 destinado para el transporte VIP en la RAF.

Coastguarder

Se diseñó una variante para patrulla marítima fue conocida como Coastguarder, sin embargó no pasó de proyecto.

Serie 2M

El último lote de 20 naves para la Fuerza Aérea India fue conocida como la Serie 2M y se caracterizó por contar con una puerta de carga más grande. Las aeronaves militares indias fueron modificadas posteriormente para una variedad de roles que incluían aeronaves de pruebas para un sistema de alerta temprana acondicionando un domo de radar más grande, conocida como la Plataforma de Supervigilancia Aérea (ASP), proyecto que terminó de forma trágica al siniestrarse un avión resultando en la muerte de toda su tripulación.

Estado de Operación

En la actualidad este modelo está operativo en diversas líneas comerciales y fuerzas aéreas del mundo, siendo éstas muy significativas en India, Canadá y el Reino Unido.

Vistas interior del Aviónl

La Fuerza Aérea Ecuatoriana es el último usuario militar de este avión en sudamérica.

El código OACI usado en plan de vuelo es A748.

Usuarios militares

Fuerza Aérea Argentina

Bandera de Argentina Argentina Operó un solo ejemplar Serie 2 Modelo 221 bautizado como "Soberanía" y destinado para transporte Presidencial o VIP entre los años 1966 y 1976, durante sus 10 años como transporte VIP tuvo las siguientes matrículas: T01 entre 1966 y 1970 como principal avión presidencial, entre 1971 y 1974 tuvo la matrícula T-02 ya que el T-01 fue asignado a un F-28 bautizado "Patagonia" y finalmente entre 1975 y 1976 fue rematriculado T-03 cuando la FAA adquirió un B-707 como T-01. Un pedido de 8 aviones HS-748 para la FAA fue cancelado por problemas económicos y políticos.

Matrícula Serie/Modelo Número de Serie Unidad Observaciones
T-01

T-02

T-03

2/221 1597 Escuadrón

Presidencial

Recibido el 20 Diciembre de 1966, el 29 Septiembre de 1978

fue vendido a Austin Airways que lo matriculó como CGQWO

Real Fuerza Aérea Australiana

Bandera de Australia Australia

Operó 8 ejemplares Serie 2 Modelo 228 como entrenadores de navegación y además 2 ejemplares para transporte VIP Serie 2 Modelo 229. Todos equipados con motores Dart 550-2. Recibidos entre 1967 y 1969 fueron retirados de servicio en año 2000.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
A10-595 2/229 1595 Escuadrón No 34 en Fairbairn (1967-1989)

Escuadrón No 32 en East Sale (1989-2000)

Transporte VIP
A10-596 2/229 1596 Escuadrón No 34 en Fairbairn (1967-1989)

Escuadrón No 32 en East Sale (1989-2000)

Transporte VIP
A10-601 2/228 1601 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-602 2/228 1602 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-603 2/228 1603 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-604 2/228 1604 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-605 2/228 1605 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000) en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-606 2/228 1606 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-607 2/228 1607 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte
A10-608 2/228 1608 Escuela de navegación aérea (1968-1989)

Escuadrón No.32 (1968-2000)en East Sale

Entrenador de navegación y transporte

Real Armada Australiana

Bandera de Australia Australia

Operó 2 ejemplares Serie 2 Modelo 268 desde 1973 hasta el 2000 y estuvieron destinados a entrenadores de guerra electrónica y transporte.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
N15-709 2A/268 1709 Escuadrón No 851 en Nowra (1973-1984) y

Escuadrón No 723 en Nowra (1984-2000)

Entrenador de Guerra electrónica y

transporte VIP

N15-710 2A/268 1710 Escuadrón No 851 en Nowra (1973-1984) y

Escuadrón No 723 en Nowra (1984-2000)

Entrenador de Guerra electrónica y

transporte VIP

Fuerza Aérea de Bélgica

Bandera de Bélgica Bélgica

Operó 3 ejemplares Serie 2A Modelo 288 entre 1976 y 2002, posteriormente Belgica donó estos aviones al gobierno de Benin.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
CS-01 2A/288 1741 EEscuadrón 21 del Ala 15 Melsbroek Transporte
CS-02 2A/288 1742 Escuadrón 21 del Ala 15 Melsbroek Transporte
CS-03 2A/288 1743 Escuadrón 21 del Ala 15 Melsbroek Transporte

Fuerza Aérea de Brasil (FAB)

Bandera de Brasil Brasil

Recibió 6 ejemplares en 1962 Serie 2 Modelo 204 designador por la FAB como C-91 y posteriormente en 1975 otros 6

ejemplares.

Serie 2A Modelo 281 en configuración de transporte de tropas designados C-91A. Fueron operados principalmente por el 1°/2°

grupo de transporte Cóndor asentado en la Base Aérea de Galeao.

El 9 de febrero de 1998 el avión FAB2509 se salió de la pista al aterrizar en la ciudad de Itají, Santa Catarina, siendo este

el único siniestro de este tipo de naves en la FAB.

En 2005 fueron retirados del servicio y se donó 5 de estos aviones a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
2500 2/204 1550 Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP

1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor (1969-2001)

Transporte VIP
2501 2/204 1551 Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP

1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor (1969-2001)

Transporte VIP
2502 2/204 1552 Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP

1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor (1969-2001)

Transporte VIP
2503 2/204 1553 Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP

1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor (1969-2001)

Transporte VIP
2504 2/204 1554 Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP

1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor (1969-2001)

Conservado en el Museo Aero-Espacial de Brasilia.
2505 2/204 1555 Grupo de Transporte Especial (1962-1969) VIP

1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor (1969-2001)

Transporte VIP
2506 2A/281 1729 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor en Galeao (1975-2005)

Transporte de tropas donado a Ecuador en 2005.
2507 2A/281 1730 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor en Galeao (1975-2005)

Transporte de tropas

Aunque donado a la FAE

no llegó al Ecuador,

actualmente ubicado en Dos Alfonsos.

2508 2A/281 1731 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor en Galeao (1975-2005)

Transporte de tropas

Donado a Ecuador en 2005.

2509 2A/281 1732 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor en Galeao (1975-1999)

Transporte de tropas

Accidentado el 9 de febrero de 1999 en Itají

A10-608 2A/281 1733 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor en Galeao (1976-2005)

Transporte de tropas

Donado a Ecuador en 2005.

2511 2A/281 1734 1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte

Cóndor en Galeao (1976-2005)

Transporte de tropas

Donado a Ecuador en 2005.

Fuerza Aérea de Burkina Faso

Bandera de Burkina Faso Burkina Faso Este país africano recibió 2 HS-748 de Serie 2A Modelo 320LFD en 1977, por evidencia fotográfica al menos uno de estos aparatos estaba operativo a noviembre del 2004.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
XT-MAL 2A/320LFD 1754 Fuerza Aérea Todavía operativo a noviembre del 2004
XT-MAN 2A/320LFD 1755 Fuerza Aérea Sin datos

Fuerza Aérea Colombiana

Bandera de Colombia Colombia

En 1972 adquirió 4 ejemplares Serie 2A Modelo 260 para la línea aérea SATENA, empresa estatal operada por la Fuerza

Aérea.

En 1981 se adquirió una aeronave adicional Serie 2A Modelo 371LFD.

Se perdieron al menos 3 aviones en accidentes. Las naves operativas fueron retiradas del servicio en 1996.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
FAC-1101 2A/260 1702 SATENA El 22 de agosto de 1982 se estrelló tras ser robado por una persona desequilibrada

que falleció junto con tres personas en tierra al intentar despegar desde Bogotá.

FAC-1102 2A/260 1703 SATENA Vendido a West Air Sweden.
FAC-1103 2A/260 1704 SATENA El 9 de junio de 1974 se accidentó durante la ruta entre Florencia y

Bogotá, murieron los 31 ocupantes.

FAC-1104 2A/260 1705 SATENA El 7 de agosto de 1983 se accidentó durante la fase de aterrizaje en Pasto,

sobrevivieron los 21 ocupantes

FAC-1108 2A/371LFD 1776 SATENA Vendido a West Air Sweden (SE-LIB).

Fuerza Aérea de Corea del Sur

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

Operó dos HS 748 para transporte VIP en el escuadrón No.296 en la base aérea Seongnam, entraron en servicio en abril de

1974, actualmente estos aviones están fuera de servicio y en almacenamiento.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
1713 2A/248 1713 Escuadrón No.206, BA Seongnam Entró en servicio en abril de 1974
1718 2A/248 1718 Escuadrón No.206, BA Seongnam Entró en servicio en abril de 1974

Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)

Bandera de Ecuador Ecuador

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y TAME han sido los usuarios ecuatorianos de estas naves donde son conocidos como AVRO. En julio de 1970, la FAE adquirió sus primeros tres aviones británicos HS-748, dos Serie 2A Modelo 246 y un Serie 2A Modelo 267 con interiores en configuración ejecutiva, pues sería el nuevo avión presidencial y para su entrenamiento las tripulaciones viajaron a Manchester, Inglaterra. El primer grupo viajó del 2 de agosto al 22 de septiembre, fecha en que fue entregado el primer avión, que llegó a Quito el 26 de octubre de 1970; el segundo grupo partió el 29 de agosto del mismo año.

Estos aviones se convirtieron en el reemplazo de los inolvidables y eternos Douglas C-47, que venían sirviendo a la FAE desde 1947. El 20 de julio de 1975, y el 13 de abril de 1976, la FAE recibió dos Serie 2A Modelo 285LFD en configuración carguero para el Ala de Transportes N° 11, adscrita a la I Zona Aérea en Quito. En Septiembre de 2005 se realizó en la Base Aérea do Galeão (BAGL) la ceremonia de baja del C-91A (denominación de la FAB para el BAe 748 que prestó servicios con el 1°/2° GT. Todos los C-91A remanentes fueron donados a Ecuador, en donde prestarán servicio con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Las matrículas de estas aeronaves son 2506, 2507, 2508, 2510 y 2511. Se han perdido en accidentes dos aparatos: El 20 de Enero de 1976 el HS-748-246 de matrícula FAE-683 (HC-AUE) operado por TAME se estrelló cerca de Loja, pereciendo 34 de los 42 ocupantes. El 23 de junio de 1987 el HS-748-285 de matrícula FAE-738 (HC-BAZ) operado por TAME se salió de la pista al aterrizar en Quito al final de un vuelo procedente de Lago Agrio sin registar pérdidas fatales, el avión quedó inservible y está expuesto en el museo de la FAE.

La FAE mantiene operativos 4 HS-748 al 2009 pero se tiene previsto retirar de servicio esta aeronave y reemplazarla con el avión de transporte de origen chino MA-60.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
FAE682

(HC-AUD)

2A/246 1682 TAME Fuera de servicio al 2009.
FAE683

(HC-AUE)

2A/246 1683 TAME EAccidentado al 20 de enero de 1976
FAE684

(HC-AUK)

2A/267 1684 Ala 11 Esc.

Avro, Quito

Transporte Presidencial hasta 2008, en octubre del 2006 sufrió el colapso del tren delantero al aterrizar en

Guayaquil pero fue reparado, operativo al 2009

FAE738

(HC-BAZ)

2A/285LFD 1738 TAME Accidentado el 23 de junio de 1987, conservado en el Museo Aeronautico de Quito.
FAE739

(HC-BEY)

2A/285LFD 1739 Ala 11 Esc.

Avro, Quito

Operativo al 2009.
FAE 740 2A/281 1734 Ala 11, Esc.

Avro,Quito

ex FAB 2511, fuera de servicio al 2009
FAE 741 2A/281 1731 Ala 11, Esc.

Avro, Quito

ex FAB 2508, fuera de servicio al 2009
FAE 742 2A/281 1733 Ala 11, Esc.

Avro, Quito

ex FAB 2510, operativo al 2009
FAE 743 2A/281 1729 Ala 11, Esc.

Avro, Quito

ex FAB 2506, operativo al 2009.
FAE 744 2A/281 1730 ex FAB 2507, no llegó al Ecuador, actualmente ubicado en Dos Alfonsos, Brasil

Fuerza Aerea India

Bandera de la India India

El gobierno de la India mostró temprano interés por el Avro 748, gracias a la iniciativa del Vice Mariscal del Aire Harjinder Singh, y tras rápidas negociaciones se firmó un acuerdo para fabricarlo localmente, primero a través de la propia Fuerza Aérea de la India (IAF) con su unidad Aircraft Manufacturing Depot en Chakeri y posteriormente en Kanpur a través de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) con la denominación HAL-748.

El primer ejemplar hindú se ensambló a finales de 1961 y se le dió el serial BH 572, el 1 de noviembre fue el tercer 748 en volar , después de los dos primeros prototipos fabricados en Inglaterra. Las entregas de HAL a la IAF empezaron en 1964, 85 ejemplares de las Series 1, 2, 2A, 2B Y 2M fueron construidos en la India, la mayoría para uso militar y 17 naves para la Indian Airlines. El HAL-748 Serie 2M, diseñado con una amplia puerta trasera deslizante, fue el caballo de trabajo de la flota de transporte de la IAF antes que el AN-12 y el AN-32 asumieran esa función.

Se estima que 32 aviones están todavía en servicio con la IAF y son usados para deberes de entrenamiento, transporte, comunicación y hasta ENLIT. HAL está modernizando algunos aviones para extender su uso por la IAF hasta el año 2020. A pesar de operar decenas de aviones HAL-748 durante mas de 40 años únicamente 4 naves tuvieron accidentes aéreos fatales.

Lista incompleta de aviones HAL-748 que sirven o han servido en la IAF:

  • Serie 1: producidos entre 1961 y 64, después mejorados a Serie 2.
  • Serie 2: 2A, producidos a partir de 1964
  • Serie 2M: produdos a partir de 1972.
Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
BH572

(VT-DRF)

1/103 500 HAL Primer 748 construido en India, bautizado "Subroto" en honor al primer comandante de la IAF.
BH573 1/104 501
BH574 2/203 502
H913 2/203 510 Escuela de Entrenamiento de Transporte (TTW), BA Yelahanka
H914

(VT-DXK)

2/208 516
H915 2/218 517 Fotografiado el 11 de junio del 2007
H1030 2/219 526 Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet Fotografiado el 19 de noviembre del 2005
H1031 2/219 527 Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet
H1032 2/219 528 Accidentado el 24 de diciembre del 1996
H1033 2/219 529 Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet
H1034 2/219 530 Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet Fotografiado el 7 de mayo de 2003.
H1175 2/219 531 Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet
H1176 2/219 532 HAL
H1177 2/218 533 Escuadrón No.41, BA Palam,Nueva Delhi
H1178 2/218 534 Escuela Entrenamiento de Transporte (TTW), BA Yelahanka Fotografiado el 10 de Febrero del 2005
H1179 2/218 535 Escuadrón de Comunicaciones del Cuartel General del Aire (AHQCS), Nueva Delhi
H1180 2/220 536 Escuadrón No.106, BA Agra
H1181 2/220 537 Escuadrón de Comunicaciones del Cuartel General del Aire (AHQCS), Nueva Delhi Fotografiado en noviembre de 1988
H1182 2/220 538 Fotografiado el 14 de octubre del 2004
H????

(VT-EAV)

2/220 542 BSF Palam Fuerza de Seguridad de Fronteras, fotografiado el 27 de abril del 2005
H2064

(VT-EAW)

2/224 543 Escuadrón No.106, BA Agra
H2066

(VT-EAY)

2/224 545
H1512 2/218 550 Escuadrón de Comunicaciones del Cuartel General del Aire (AHQCS), Nueva Delhi
H1513 2A/247 551 Accidentado el 25 de marzo de 1991 en la BA Yelahanka
H1514 2A/247 552 Escuela de Navegación y Señales en Begumpet
H1515 2A/247 553 Escuela Entrenamiento de Transporte, BA Yelahanka
H1516 2A/247 554 Escuela de Navegación y Señales, BA Begumpet
H1517 2A/247 555 Centro de pruebas de Aviones y Sistemas (ASTE)
H1518 2A/247 556
H1519 2A/247 557 Escuela de Navegación y Señales (N&SS), BA Begumpet
H1520 2A/247 558 Accidentado el 27 de abril de 1975 en Yallahanpur
H1521 2A/247 559
H1522 2A/247 560
H1523 2A/247 561 Fotografiado el 11 de febrero del 2009
H1524 2A/247 562
H1526 2A/247 564 Fotografiado el 12 de febrero del 2009
H2175 2M/247 569 Convertido en plataforma de desarrollo AEW se accidentó el 11 de enero de 1999
H2176 2M/247 570 DRDO Radar CABS
H2177 2M/247 571
H2178 2M/247 572 Accidentado el 7 de junio de 1979 cerca de Leh
H2179 2M/247 573 HAL
H2180 2M/247 574
H2181 2M/247 575 HAL
H2182 2M/247 576
H2183 2M/247 577
H2184 2M/247 578
H2372 2M/247 579
H2373 2M/247 580
H2374 2M/247 581 Fotografiado el 1 de junio del 2006
H2375 2M/247 582
H2376 2M/247 583 Flota del Cuartel General del Comando de Mantenimiento (HQMC), Centro de Mantenimiento Naghpur
H2377 2M/247 584 Escuela Entrenamiento de Transporte (TTW), BA Yelahanka
H2378 2M/247 585 Escuadrón No.11, BA Baroda Fotografiado el 27 de Marzo del 2009
H2379 2M/247 586 Central Air Command Communication Flight
H2380

(VT-EIR)

2M/247 587 BSF Fuerza de Seguridad de Fronteras, fuera de servicio.
H2381 2M/247 588
H????

(VT-EHL)

2M/247 594 BSF Palam Fuerza de Seguridad de Fronteras, fotografiado el 27 de abril del 2005

Servicio Aéreo del Ejército de Nepal

Bandera de Nepal Nepal

cuenta en la actualidad con un 748 que fue adquirido en 1986.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
RAN-20 2A/275 1698 Brigada No.11 Desde febrero de 1986

Real Fuerza Aérea (RAF)

Operó 6 aeronaves HS 748 Srs2/206 bajo la denominación Andover CC.2 destinados al Escuadrón No. 32 de transporte VIP en la base aérea de Northolt, operaron desde mediados de los 60s hasta mediados de los 90s, algunos de estos aviones sirvieron como transporte ocasional de la Reina y familia Real.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
XS789 Andover CC2

2/206

1561 Escuadrón No. 32, BA Northolt Transporte VIP
XS790 Andover CC2

2/206

1561 Escuadrón No. 32, BA Northolt Transporte VIP
XS791 Andover CC2

2/206

1561 Escuadrón No. 32, BA Northolt Transporte VIP
XS792 Andover CC2

2/206

1561 Escuadrón No. 32, BA Northolt Transporte VIP
XS793 Andover CC2

2/206

1561 Escuadrón No. 32, BA Northolt Transporte VIP
RAN-20 2A/275 1698 Brigada No.11 Desde febrero de 1986
XS794 Andover CC2

2/206

1561 Escuadrón No. 32, BA Northolt Transporte VIP

Fuerza Aérea de Sri Lanka

Bandera de Sri Lanka Sri Lanka

Operó varios HS-748 durante los años mas duros de la Guerra Civil de Sri Lanka(1983-2009) donde jugaron un importante papel como medios de transporte de tropas y armas. Por lo menos se perdieron dos HS-748 en operaciones de combate derribados por misiles SA-7 de los rebeldes separatistas tamiles en abril de 1995[27]. En 1987, durante la Operación Vadamarachchi la Fuerza Aérea reunió un HS 748, dos Y-12 y un De Havilland Heron, todos configurados como bombarderos improvisados. Actualmente la Fuerza Aérea de Sri Lanka no cuenta con ningún HS-748 operativo ya que fueron retirados del servicio en 1996 debido a la falta de repuestos.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
CR830 2A/2?? 1691 Actualmente almacenado en la BA de Ratmalana.
CR831 2/2?? 1587 Actualmente almacenado en la BA de Ratmalana.
CR833 2A/2?? 1746 Previamente registrado como CR832, actualmente almacenado en la BA de Ratmalana.
CR834 2B/357 1768 Derribado mediante SAM SA-7 en la BA de Palaly el 29 de abril de 1995
CR835 2B/334 1757 Derribado mediante SAM SA-7 en la BA de Palaly el 28 de abril de 1995

Real Fuerza Aérea Tailandesa

Bandera de Tailandia Tailandia

Opera 5 aviones HS-748 Series 2/208 desde 1983 en el Escuadrón de Transporte No. 603 de la 6ta Ala basada en Bangkok,

previamente fueron operados por la línea Thai Airways.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
60301

(HS-THC)

2/208 1570 Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok
60303

(HS-TAF)

2/208 1570 Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok
60304

(HS-THD)

2/208 1570 Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok
60305

(HS-THE)

2/208 1570 Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok
60306

(HS-THF)

2/208 1570 Escuadrón No.602, Ala No.6, Bangkok

Fuerza de Defensa del Pueblo de Tanzania

Bandera de Tanzania Tanzania

Operó 3 aviones HS-748, finalmente todos quedaron fuera de servicio por accidentes.
Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
JW9008 2A/314LFD 1751 1977-1988 Accidentado en 1988, vendido para ser usado como partes en Australia.
JW9009 2A/314LFD 1752 1977-1985 Accidentado el 1 de julio de 1985 en Mbeya
JW9010 2A/314LFD 1753 1977-1991 Accidentado el 7 de Febrero de 1991 al aterrizar en Dar Es Salaam

Fuerza Aérea de Venezuela (FAV)

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

operó 2 HS-748 en la FAV. El primero fue matrículado como FAV-0111, este avión se adquirió en 1966 durante la presidencia de Dr. Raúl Leoni quien lo estrenó con un viaje de Estado a Colombia. El HS-748 FAV-0111 (c/n 1591) fue reemplazado como avión presidencial en 1977 por el Boeing 737-2N. El otro HS-748 fue transferido desde Aeropostal en octubre de 1977 y matrículado como FAV-6201, esta nave tuvo una corta vida en la FAV cuando en 1980 fue devuelto a Aeropostal reincorporándolo a su flota con la matrícula YV-05C.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
FAV-0111 2/223 1591 Escuadrón Presidencial (1966-1977) Transporte VIP
FAV-6201

(YV-05C)

2/215 1578 Grupo Aéreo de Transporte No.5 (1977-1980) Transporte

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

La Armada de Venezuela (ARV) operó un solitario ejemplar adquirido a Aeropostal (ex YV-06C; ex YV-C-AMO) e incorporado a la

Armada el 23/7/1977, para luego en 1981, ser entregado en pago por un De Havilland Canada DHC-7-102 Dash 7 y fue a

parar a la linea aérea canadiense Air Creebec (C-GFFU).

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
TR-0203

(C-GFFU)

2/215 1579 Escuadrón Aeronaval de Transporte 2,

Estación Aeronaval La Carlota,Caracas, 1977-1981

Traspasado desde Aeropostal.

Bandera de Zambia Zambia

Fuerza Aérea de Zambia.- Usó dos aviones en forma sucesiva, el AF-601 fue adquirido en 1967 pero se destruyó en un accidente al despegar de Lusaka el 26 de agosto de 1969 falleciendo 3 de los 4 ocupantes, fue reemplazado por el AF-602 que por evidencia fotográfica está operativo, al menos hasta el 2004.

Matrícula Serie/Modelo Número

de Serie

Unidad Observaciones
AF-601 2/231 1601 (1967-1969) Accidentado el 16 de agosto de 1969.
AF-602 2/265 1688

Fuentes