Hippocampus Withei Bleeker

Hippocampus withei bleeker
Información sobre la plantilla
Withei bleeker.jpg
Especie relativamente común en la zona de Sydney.
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus withei bleeker
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Aguas marinas de la costas de Sydney

Hippocampus Withei Bleeker. Denominado caballito de mar blanco, es una especie relativamente común en la zona de Sydney. Se presenta con frecuencia en la celebración de las redes de los recintos de la natación.

Hábitat

La especie se encuentra en una variedad de hábitats. Se puede encontrar en aguas poco profundas protegidas en las praderas marinas de algas, y en los muelles. Se presenta con frecuencia la celebración en la malla de recintos de natación.

Distribución

Es endémico de Australia. Vive en profundidades de hasta unos 25m en aguas templadas del mar a lo largo del sureste y el suroeste de las costas de Australia. Es común en el puerto de Sydney. Suele crecer a 20 cm de longitud.

Alimentación

Su forma de alimentación consiste en un rápido movimiento hacia arriba de la cabeza, una disminución de la base de la boca, (lo que aumenta su volumen), y la apertura de la boca. Los tres se producen casi simultáneamente, lo que resulta en las presas de ser succionado por la boca y el tubo largo hocico.

Selección de las parejas

La mayoría de las especies forman parejas monógamas. La hembra y el macho se ayudan repetidamente y exclusivamente uno al otro en, y entre, las temporadas reproductivas. El vínculo de enlace se refuerza realizando danzas de bienvenida poco después de amanecer cada día.

La hembra nada alrededor del macho y ambos cambian de color paseando y haciendo piruetas juntos. Esta danza tarda sobre diez minutos, después de la cual la pareja se separa para el resto del día. La bienvenida continua durante el embarazo del macho hasta que pare; la siguiente bienvenida es muy elaborada, en un cortejo total que dura casi nueve horas y rematando con la introducción de los óvulos en la bolsa del macho.

La pareja enlazada ignora a todos los demás caballitos de mar durante el cortejo. Aunque todavía no se conoce mucho sobre la formación de parejas y su duración, en caso de pérdida o desaparición de la pareja tardan mucho tiempo en volver a tomar otra pareja, en algunas especies no vuelven a tener otra.

Reproducción

La hembra depositando los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho.

Es el único género de animales donde el que se queda "embarazado" es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados. Sabemos que los animales embarazados son machos porque producen esperma, mientras que las hembras producen óvulos, cumpliendo así la definición básica biológica de ambos sexos.

Una vez fertilizados, los óvulos se empotran en la pared de la bolsa siendo envueltos por los tejidos que revisten el interior de ésta. La bolsa se sella cerrándose y el macho desarrolla entonces los embriones. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del parto.

El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo el macho entra en labor, y por medio de contracciones y bombeando del interior de su bolsa hacia el exterior, durante varias horas, expele a las crías. Éstas son réplicas en miniatura de sus padres, de unos 7-11mm de largo, y que son capaces de arreglárselas por si mismos inmediatamente después del nacimiento. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento.

La madurez sexual del macho es visible por la existencia de la bolsa incubadora en la cola, por debajo del abdomen. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está transfiriendo los óvulos al macho.

Fertilización

En especies estudiadas, los machos vuelven a quedar preñados rápidamente después de parir. El Hippocampus whitei experimenta sobre siete embarazos consecutivos, de una duración de 21 días, cada año en Sydney, (Australia). La amplitud y duración de la temporada reproductiva varía con el emplazamiento, y puede estar influenciada por la luz, la temperatura y las turbulencias del agua del mar de la zona. Su reproducción es verdaderamente notable. El macho tiene una bolsa (un marsupio) en la que el caballito de mar hembra pone sus huevos.

En el caballito de mar blanco, el macho fertiliza los huevos y cuida de ellos durante unas tres semanas (dependiendo de varios factores como la temperatura). Durante este tiempo, se airea la bolsa, y lo más notable de todos, nutre los óvulos a través de una red de capilares en la bolsa con sus propios "fluidos placentarios". Al final de la 'gestación', el macho da a luz a 100-250 completamente formado jóvenes caballitos de mar de aproximadamente 1cm de longitud que nadar para cuidar de sí mismos. El macho "queda embarazada" de nuevo casi inmediatamente. El caballito de mar blanco es monógamo (hembras y machos forman parejas permanentes) y se reproducen de octubre a abril.

Familia

La familia Syngnathidae contiene los caballitos de mar, dragones de mar, peces aguja, y pipehorses. Hay 200 ó más especies de la familia, a unos 35 de los cuales son los caballitos de mar (todos en el género Hippocampus). Los caballitos de mar no son muy conocidos y el estudio científico se requiere más en la familia. El Ghostpipefishes de aspecto extraño, (familia Solenostomidae), están relacionados con los caballitos de mar.

Identificación

El caballito de mar blanco es generalmente muy bien camuflado en varios tonos de marrón, gris y negro.

Comportamientos y adaptaciones

Los caballitos de mar son peces hermosos, con algunas adaptaciones notables como armadura dura del hueso en el cuerpo, una cola prensil (que puede ser utilizado para la celebración de), la visión binocular, un excelente camuflaje y un modo más inusual de la reproducción.

Coloración

Su coloración, combinada con el comportamiento secreto, a menudo los hace muy difíciles de detectar en sus especies naturales hábitat. Algunos caballitos de mar ni siquiera los organismos incrustantes que crecen en ellas para mejorar aún más su camuflaje.

En general, son conocidos por su capacidad para cambiar de color dependiendo de su hábitat, lo que han comido, y también como parte del cortejo y rituales de saludo. Durante el ritual de saludo, cambia su coloración habitual en tonos sombríos mucho más brillante de la crema y amarillo.

Armadura ósea

Poseen cuerpos que están protegidos por fuertes placas externas que se organizan en una serie de "anillos". Estos anillos ayudarán a proteger el cuerpo de los peces, pero el resultado en los peces que sólo una flexibilidad limitada. El número de tronco (cuerpo) y anillos de la cola no varían mucho entre los individuos de una especie, pero se diferencia entre las especies, por lo que es un personaje muy útil para contar especie aparte. El caballito de mar blanco cuenta con 11 anillos troncales y de 33 a 36 anillos de la cola.

Carecen de un caudal (cola) de la aleta, y desde este fin ofrece la mayoría de los peces con su potencia de nado principal, no saben nadar muy rápido. Sin embargo, son muy maniobrable y puede flotar de manera muy precisa. Ellos pueden nadar hacia adelante o hacia atrás por sus ondulantes aletas dorsal y pectoral. La corona es la protuberancia en la parte superior de la cabeza. Las diferencias en la forma de corona son útiles en la separación de las especies. Ver la corona de la Hippocampus Highcrown.

Características generales

  • Tienen una cola prensil. Esto permite que los peces de aferrarse a los objetos, tales como algas marinas.
  • Al igual que todos los peces, sus ojos pueden moverse de forma independiente. Debido a su ubicación, se cree que tienen la visión binocular. Esto ayudaría en la captura de pequeños crustáceos que constituyen gran parte de la dieta.

Fuente