Saltar a: navegación, buscar

Incesto

Incesto
Información sobre la plantilla
Incesto.jpg
Concepto:Relación sexual entre parientes entre los que está prohibido el matrimonio.

Incesto. Práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

Incesto

El incesto es la práctica de sexo entre personas de la misma familia. La prohibición del incesto es una modalidad cultural que se instauro desde hace siglos y conforma las bases de la sociedad.

En sí el incesto impide que los genes humanos puedan variar, lo que es esencial para la supervivencia de la raza. Los hijos de padres incestuosos en la gran mayoría tienen serios problemas de salud y una esperanza de vida limitada.

Está claro que no en todas las culturas el incesto tiene la misma relevancia y es un tema tabú. En la mayor parte del mundo el incesto es considerado como un delito, ya sea consentido como no; pero esto va variando de sociedad en sociedad como de momento histórico.

Las relaciones incestuosas entre hermanos están aceptadas en algunas regiones de Europa; por su parte, en Hawai y Egipto era ley el matrimonio entre hermanos y en el Tíbet se permite el casamiento entre personas que poseen relación de descendencia o ascendencia lineal.

Diversas tribus indígenas conservan la tradición del incesto para iniciar sexualmente a los adolescentes, pero prohíben el matrimonio entre parientes. En la Grecia primitiva, las relaciones incestuosas entre madre e hijo eran obligatorias.

Exogamia vs Incesto

Es controvertida la relación de esta regla con la de la prohibición del incesto. Por una parte se argumenta que no deben confundirse ambas normas, puesto que los miembros del clan podrían no estar emparentados y de todos modos no podrían contraer matrimonio por la regla de la exogamia. Se dice además que la prohibición o tabú del incesto se dirige a prohibir las relaciones sexuales, mientras que la exogamia sería un precepto referido específicamente al vínculo matrimonial.

El enfoque estructural de Claude Levi-Strauss en cambio, aparte del establecer analogías estructurales entre el lenguaje y las relaciones de parentesco (incluyendo la exogamia y la prohibición del incesto), enfatiza en la existencia de estructuras mentales (psíquicas) subyacentes al lenguaje y que serían comunes a todos los tipos de sociedad. Para Levi- Strauss la prohibición del incesto es además una necesidad estructural y universal del paso de la naturaleza a la cultura:

La prohibición del incesto no tiene origen puramente cultural, ni puramente natural, ni tampoco es un compuesto de elementos tomados en parte de la naturaleza y en parte de la cultura. Constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual y sobre todo, en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura. En un sentido pertenece a la naturaleza, ya que es una condición general de la cultura y, por lo tanto, no debe causar asombro comprobar que tiene el carácter formal de la naturaleza, vale decir, la universalidad.

Por otro lado, el sentido que Levi-Strauss da a la relación entre exogamia y prohibición del incesto es de complementaridad en cuanto al papel que juegan como requisitos de intercambio. Levi-Strauss critica la postura de los autores que le preceden, ya que poner el acento en que la regla establece la prohibición de poseer a la madre, o a la hermana conduciría a errores: lo verdaderamente relevante sería que la regla obliga a entregarlas a otra persona.

Para otros autores, en cambio, es fundamental hacer la diferencia tajante entre exogamia y prohibición del incesto, no sólo en cuanto a su significado sino también a la lógica con que operan: Mientras el tabu del incesto es una prohibición (algo que está vedado, que se impide hacer), la regla de la exogamia es un precepto (un mandato a observar o cumplir).

A su vez, la exogamia también puede atribuirse a la unión de dos razas diferentes.

Incesto como tabú

El tabú fue fundamental para impedir el intercambio de cónyuges entre parientes y que por lo tanto suponía la base de toda organización social fundada con la reciprocidad entre grupos diversos.

Por lo tanto, "tabú" es la prohibición de un tema, persona o tipo de conducta. En los tabúes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tabú se impone para protegerse contra su poder.

Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar, son ejemplos de tabúes de conducta. El miedo al incesto es una restricción universal a la libertad del matrimonio aunque las definiciones de incesto han variado mucho a lo largo de la historia.

En la mayoría de los casos, como ya se ha dicho, la prohibición se extiende a madre e hijo, padre e hija y a cualquier descendiente de los mismos padres.

Hay tabúes profundamente arraigados que afectan subconscientemente las relaciones no sexuales entre las personas. Por ejemplo, los tabúes sobre el temor al incesto, puede inhibir o hasta prevenir una relación cariñosa y satisfactoria entre padre e hija. Los temores y los tabúes subconscientes sobre el incesto, también pueden obstruir o limitar la comunicación sobre educación sexual y la franca discusión de asuntos sexuales entre padres e hijos.

De igual manera los tabúes pueden inhibir las amistades no sexuales y prevenir que los efectos familiares alcancen su potencial total.

Las opiniones mas negativas de los tabúes son, por si mismas, irracionales y usualmente tienen poca o ninguna base en la realidad. La violación forzada y las relaciones sexuales entre adultos y niños no son solamente tabúes, sino actos delictivos.

Sigmund Freud

Complejo de Edipo

En la mitología griega, se puede encontrar la fuente de inspiración para Freud al momento de asignarle un nombre a su teoría.

En psicoanálisis, se trata de los sentimientos derivados de la vinculación erótica del niño con el padre del sexo opuesto. Durante esa etapa, todos los miembros de la familia atraviesan por tensiones muy fuertes, pero esta historia se complica, si los padres también se comportan como niños celosos.

Algunos psicólogos afirman que no necesariamente puede interpretarse de esta forma, sino que los hijos quieran ser como papá y las hijas como mamá por que la verdad, no importa mucho como sean sus padres, si lindos o desagradables, tolerantes o, impacientes, la verdad es que para los hijos los padres son lo más importante y los ven como dioses.

Mamá es la que prepara la comida, limpia la casa, nos canta y lee cuentos … también sabe enamorar a papá. Papá arregla la casa, consigue dinero, trabaja, nos enseña a andar en bicicleta… y también puede tener a mamá. En realidad este tipo de situaciones es normal, lo que no se considera normal, es cuando el hijo empieza a sentir rivalidad por el padre del mismo sexo, y peor aun cuando esta rivalidad crean problemas y discusiones entre los papas por los celos de ver a sus papas juntos.

El niño que queda fijado en esta etapa del desarrollo libidinal, o cualquier otra de las etapas señaladas por Freud, puede experimentar problemas en su vida adulta, debido a la falta de gratificación o a la sobre gratificación de sus necesidades. Para Freud el complejo de Edipo era una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual del niño y estableció que ocurría entre los 2 y los 5 años, cuando los niños experimentan intensos sentimientos de amor, odio, miedo y celos, que desaparecen una vez que el niño se ha identificado con el padre y ha aprendido a reprimir sus instintos sexuales.

Freud desatendió los mecanismos del Edipo en el caso de las niñas, para limitarse a afirmar que el complejo de castración (es decir, el resentimiento por la ausencia del pene) promueve su entrada en el complejo de Edipo.

Complejo de Electra

En psicoanálisis, nombre con el que se denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia la madre y un concomitante deseo inconsciente de su muerte.

El término complejo de Electra fue acuñado por el psicólogo suizo Carl G. Jung (1875- 1961) como réplica del complejo de Edipo. Para Freud, el amor al padre y el odio a la madre constituía el complejo de Edipo invertido o femenino.

La investigación antropológica sostiene que el desarrollo psicosexual de una persona está determinado por la cultura y la socialización, y que este tipo de complejos no están presentes en todas las culturas, si es que existen en algunas. Aunque también hay muchas cosas que los padres promueven para que surjan estas características, por ejemplo, un padre que es muy seductor con la hija y llega a casa buscando primero a su niña e ignorando al resto de la familia. La predilección de las niñas por su padre se manifiesta muy temprano, incluso en los primeros seis meses de edad, pero este comportamiento no es para siempre.

Causas y consecuencias

Causas

Se han intentado investigar ciertas circunstancias que podrían condicionar la aparición del incesto. Así se enumeran:

  • Abuso sexual: La figura del incesto se suelen iniciar con aproximaciones afectivas o acercamientos aparentemente sin connotación eróticas: fricciones en la espalda, forcejeos inapropiados que terminan en caricias sexuales que pueden terminar en penetración con o sin violencia. Cuando ello acontece con menores, estos se vuelven más tímidas y retraídos, tienen problemas psicológicos y viven temiendo que algún día su familia los descubra y les vuelva la espalda aun sin tener culpa alguna.
  • La violencia familiar, la cual trae como consecuencias daños físicos, morales y psicológicos.
  • El desapego o la falta de cariño y atención debida a cada uno de los miembros de la familia; lo que puede ocasionar la obsesión afectiva por algún otro miembro de la familia.
  • La falta de pareja por parte de una persona puede ser causa de incesto debido a que algunas veces esta tiene baja autoestima y se refugia en un pariente con el cual puede involucrarse sentimentalmente.
  • El descuido de los padres hacia sus hijos es una causa de incesto, en donde el perpetrador, generalmente es un adulto que esta al cuidado de la víctima, el mártir es especialmente un infante, un pequeño que no se da cuenta de los progresos sexuales de su protector, esencialmente si el consumador solo desea mostrarle cariño y afecto. La victima del incesto usualmente guarda el silencio, sin buscar ayuda, por el abuso y las persistentes amenazas.

Se piensa que esencialmente las victimas son mujeres, sin embargo los varones también pueden ser víctimas de incesto. En caso de que el pequeño haya sido acosado por una persona ajena a él, puede acudir a sus padres o familiares. El asalto sexual consumado por un extraño ocurre solo una vez, en caso de incesto la victima sufre de continuo abuso.

El sentimiento de culpabilidad y miedo producido por el abuso sexual de un extraño, puede ser aliviado por los familiares y cuando una persona es victima de incesto, la familia no interviene a su favor.

El incesto ocurre en todo tipo de familia e inicia antes que el menor entienda el aberrante hecho. El perpetrador se vale de su autoridad y confianza para convencer a su victima diciendo que es para su propio desarrollo personal.

Consecuencias

Desde la antigüedad se cree que las estructuras familiares muy cerradas y endogamias producen descendientes a menudo muy débiles y enfermos. Esta realidad ha sido estudiada por la ciencia genética, sobre todo en el caso de la presencia dentro de un grupo familiar de varios genes recesivos, cuya combinación reiterativa puede ser extremadamente perjudicial.

Las enfermedades que se producen en sus descendientes son irreversibles y son las personas que más sufren el rechazo de la sociedad debido al estado en que se encuentran. En las grandes poblaciones modernas, el incesto conduce a una alta taza de nacimientos de fetos muertos y de hijos con enfermedades congénitas.

Si la endogamia se practica en pequeñas sociedades preagricolas, lleva a una eliminación gradual de los genes recesivos perjudiciales. Los miembros de una familia, victimas de incesto son rechazados por su propia familia, el rechazo no es solo por parte de esta sino también de la sociedad.

Las personas que siendo familiares cercanos se casan o mejor dicho tienen coito y como resultado de este acto nace un nuevo ser que trae como consecuencias malformaciones genéticas tales como Síndrome de Down, ceguera, sordera, nacen las famosas personas llamadas Hijos del Sol, entre otras.

También una de las frecuentes consecuencias es el aborto, a este se recurre por el sentimiento de culpa o cuando esta ha sido victima de una violación.

Los casamientos consanguíneos son más bien el producto de la prohibición del incesto que la justificación real de esta. Además algunos pueblos primitivos no comparten la creencia del daño biológico como resultado de los matrimonios consanguíneos, la explicación debe buscarse en una dirección opuesta; la división sexual del trabajo puede ayudarnos a encontrarla. La división sexual del trabajo establece una dependencia mutua entre los sexos, obligándolos a perpetuar y fundar una familia. La prohibición del incesto establece una dependencia mutua entre las familias. La diferente procedencia de ambas partes forma, pues, condición biológica y sociocultural prácticamente coactiva, ya que de no ser así , la consecuencia sería una unión incestuosa que daría lugar a un tipo de familia cerrada, auto reproductora, inepta de adherirse dentro de un marco social mas amplio, y sentenciada posiblemente a la desaparición por decaimiento y consumación de la misma.

Hay sociedades en que el incesto no se discurre solamente en afinidad con los parentescos de padre - hija, madre - hijo y hermano - hermana, sino también de delimitada clase de primos.

Como ejemplo de lo anterior tenemos a los Yanonami de Venezuela y de Brasil que aceptan las relaciones sexuales entre primos cruzados mas no entre primos paralelos. Otras colectividades impiden el matrimonio entre primos paralelos, pero no los proscriben incluso a veces lo estatuyen entre primos cruzados.

Daños sociológicos

El incesto tiene una contraparte: la exogamia, es decir, practicar el matrimonio con persona distinta a las suyas. Esto hace pensar en la prohibición del incesto, para que la sociedad crezca estructuralmente bien formada. En los pueblos antiguos, en cada grupo, todos son consanguíneos en algún grado, por que son grupo de escasos números de individuos, el grupo debe renovar sus efectivos, por lo que tiene que definir quien es cada quien en lo conyugal y lo sexual, y lo más elemental es prohibirse a si mismos las propias hermanas y hacer un intercambio directo por las hermanas de otros, de los primos cruzados dobles.

Los australianos no son "primitivos" en sentido estricto, y sus organizaciones sociales (tribu) no las definen bien, son variadas y complejas, se dividen en mitades las clases matrimoniales. El horror al incesto no es ni mas ni menos entre los australianos que en cualquier otra sociedad, por que su prohibición es universal en la experiencia humana, lo que suele variar es el carácter de la sanción ante su transgresión que va desde una simple burla hasta la pena de muerte.

Los daños sociológicos que causa el incesto son varios: repercuten en la sociedad como la falta de moral de los padres hacia sus hijos y demás familiares.

Los limites de la prohibición del incesto varían; en algunas sociedades llega a incluir a parientes bastante lejanos como tíos o hijastros; en otras solamente se impide el coito entre ciertos parientes y se acepta en otros la prohibición de coito entre hijo - madre, pero no en lo que se refiere a padre - hijo. Se habla de un sentimiento de repulsión que provocarían los coitos entre parientes, sin embargo, hay muchas personas que lo practican y están dispuestos a dejar a sus familias para unirse a un miembro de esta para posteriormente formar una nueva.

Ciertas clases de endogamia están totalmente prohibidas. Ninguna sociedad acepta los matrimonios entre padre e hija o entre madre e hijo. También esta totalmente prohibido el matrimonio entre hermanos, sin embargo, hay excepciones especiales. Lo anterior se producía entre las clases dirigentes de tribu altamente estratificada, como la de los Incas, la de China y el antiguo Egipto.

A menudo se pasa por alto que los coitos entre madre e hijo y padre e hija son formas de adulterio. El incesto madre e hija es adulterio amenazador en sociedades que tienen instituciones se supremacía masculina. En este caso, la esposa engaña al marido y el hijo al padre. Esta es una forma de incesto menos frecuente y es la más temida y aborrecida. El incesto padre e hija es mas frecuente por que los maridos gozan mas que las esposas, de una doble pauta de conducta social y son menos vulnerables al castigo de adulterio.

La solución para evitar el incesto en la familia misma, es decir, educarlos y desde pequeños enseñarles que debe haber gran diferencia entre las personas que van a contraer matrimonio. Enseñarle los principios de la moral, haciendo que entre los miembros de la familia haya respeto mutuo y deberán aprender a no confundir los sentimientos que son una de las primeras causas para iniciar el delito de incesto.

Estadísticas

Las estadísticas muestran:

  • 1 de 4 niñas serán victimas de abuso sexual para cuando tengan 18 años.
  • 1 de 7 niños serán victimas de abuso sexual para cuando tengan 18 años.

Investigaciones indican:

  • el 43% de menores que han sido sexualmente abusados, sus perpetradores son miembros de la familia.
  • entre un 28 y un 33% de las mujeres han sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.
  • un 17% de las mujeres han tenido experiencias de incesto antes de los 15 años.
  • entre un 75 y un 80% de los abusos sexuales son cometidos por adultos conocidos por el menor.
  • alrededor de un 75% de los hombres que maltratan a sus mujeres también abusan de sus hijas.

Ejemplos

Mitología griega

  • Edipo y Yocasta
    Edipo mata a su padre y se casa con su madre, pero desconoce el parentesco entre ambos.
  • Tiestes viola a su hija Pelopia y así nace Egisto
  • Adonis nació de la unión del rey Tías y su hija Mirra
  • Zeus tomó a su hermana Deméter, con la cual tuvo a Perséfone y a Yaco
  • Zeus tomó a su hermana Hera, con la cual tuvo a Ares, Hebe, Eris, Ilitía y (según algunas versiones) a Hefesto

Mitología egipcia

Medioevo

Mitología Guaraní

  • Tau y Kerana

Antiguo Egipto

Roma Antigua

  • Nerón y su madre Agripina la Menor (Agripinila) mantuvieron una relación incestuosa.
  • Calígula cometió incesto con sus 3 hermanas: Agripinila, Drusilla y Julia Livia.

Europa Moderna

En la Biblia

  • Abraham tuvo como esposa a su hermana Sara, y tuvieron un hijo, Isaac
  • Lot, quien en su embriagues tuvo relaciones con sus hijas.
    La mayor dijo a la pequeña: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre.
    Génesis 19, 31-36

En la actualidad

  • Rosa y Daniel Mayo Peña son dos hermanos españoles que fueron separados desde muy pequeños por lo que no guardaban recuerdos uno del otro. En la adultez se conocieron y enamoraron sin saber que lazo les unía. Cuando se enteraron de que eran en verdad hermanos, pidieron que se les permita el derecho a casarse porque se amaban.
  • En Alemania sucedió algo semejante, los hermanos Patrick y Susan también fueron separados desde chicos y muchos años después se reencontraron pero sin saber que eran parientes. Se enamoraron y tuvieron cuatro hijos. Tiempo después descubrieron que eran hermanos y este hecho les generó batallas legales y morales con la justicia y la opinión pública.
  • El monstruo de Amstetten en Austria, abuso de su hija por 24 años. Josef Fritzl, un ingeniero retirado de 73 años de edad mantuvo encerrada a su hija Elizabeth en el sótano de su casa y tuvo 7 hijos con ella.
  • En Francia, una mujer fue violada durante 28 años por su padre con el que tuvo seis hijos entre 1982 y 1993.

Fuentes