José Luis Quesada

José Luis Quesada
Información  sobre la plantilla
Quesada 3.jpg
Poeta y escritor hondureño
Nombre completoJosé Luis Quesada Bardales
Nacimiento22 de septiembre de 1948
Olanchito, Bandera de la República de Honduras Honduras
OcupaciónPoeta y escritor
NacionalidadHondureña
GéneroCuentos, poesías
PremiosPremio Anual de Literatura Hispanoamericana 1981, José Trinidad Reyes reconocimiento a su obra literaria, 1982 entre otros

José Luis Quesada. Poeta y cuentista hondureño, al que se considera representativo de las nuevas generaciones líricas de su país.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de septiembre de 1948 en Olanchito, Honduras realizó estudios de Filología en Costa Rica. Fue finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina en Tegucigalpa y la UNAH le concedió en 1992 el José Trinidad Reyes en reconocimiento a su obra.

Trayectoria profesional

Junto con Nelson Merren, Tulio Galeas y José Adán Castelar, perteneció a los grupos culturales “La Voz Convocada” y Tauanka; el primero en la ciudad de La Ceiba y el segundo en Tegucigalpa, allá por los años sesenta.

Gran parte de su producción poética ha sido reproducida en el libro colectivo “La voz convocada” (1967) y varias antologías literarias. En el tratamiento de sus temas revela una sabia utilización de los recursos formales, desde la exploración en lo cotidiano a las referencias culturales, desde la indagación existencialista a las respuestas humanas en el devenir histórico. Para determinados críticos, su poesía se adhiere más a un tono conversacional que a un lenguaje eminentemente literario.

Es de los poetas que escriben como trabaja un cirujano: hundiendo el bisturí sobre la piel de la patria, en las carnes más infectadas. De allí que nos entrega una poesía en donde se percibe una preocupación por el hombre, por el ser humano, por el amigo hermano, el hondureño.

Sus poemas no son producto de un lirismo refrito que termina levantando banderas o alzando los brazos en favor o en contra de ésta o aquélla idea. No. Sus poemas reflejan el sentido profundo e inesperado, ilógico e irracional de nuestra realidad:

"Tegucigalpa es una res quemada viva/ nada debe azorarte/ la realidad que se desborda/ te desborda también"... "Qué lindos semejantes/ que adorables humanos/ por más que sufran siempre están conmigo" ... "Volvamos patria a lo que nos interesa".

(Todos estos versos tomados del libro “Cuaderno de testimonios”, Ed. Universitaria, 1981).

El hogar, el pueblo de su niñez, la familia, los amigos, los amores, la solidaridad son temas de Quesada que es hoy por hoy una de las voces más sinceras de la poesía hondureña.

Reconocimientos

  • Diploma: por su contribución a las Letras Nacionales, concedido por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Publicaciones

Entre sus libros de poesía destacan Porque no es espero nunca más volver (1974), Cuaderno de testimonios (1981), La vida como una guerra (1982), Sombra del blanco día (1987) y “La memoria posible” (1990). Como cuentista publicó El falso duende (1994).

Premios

  • Premio Anual de Literatura Hispanoamericana. EDUCA. Patrocinado por las Universidades Centroamericanas. Editorial Centroamericana. EDUCA, 1981.

Fuentes