Saltar a: navegación, buscar

Keeshond

Keeshond
Información  sobre la plantilla
Keeshond.jpg
GrupoSpitz alemán
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro nórdico
Nombres alternativos
Wolfspitz
Chien Loup
Spitz alemán
Pomerano gordo
Dutch Barge Dog
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 44 y 50 Cm
Pesoentre 25 y 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 4

Keeshond es una raza de perro de origen ártico conocido en el siglo XVIII como "el perro de la gente". De estatura media, posee dos capas de color de plata y con la piel de color negro capaz de resistir países con climas fríos, lluviosos o con nieve.

Origen

El Keeshond es originario de los Países Bajos en el ártico. Esta raza es descendiente de los perros nórdicos en la familia de los spitz; la misma familia del Pomerano, el Elkhound Noruego, el Samoyedo y el Chow Chow.

Cuando comienza la Revolución Francesa el Keeshond se convirtió en el símbolo del partido político de la Patriota Holandesa. Dicho partido fue conducido por el patriota Kees de Gyselaer quien tuvo un perro llamado Kees, el cual le dio el nombre a la raza.

El primer estándar para “Wolfspitz” como también se le conoce fue fijado en la demostración de perros de 1880 en Berlín. A finales del siglo XIX este canino estuvo a punto de desaparecer cuando el uso de las barcazas disminuyó. Volvió entonces a tener éxito el Keeshond cuando fueron introducidos por primera vez en el Reino Unido por la Sra. Wingfield-Digby y seguidamente en el año 1920 cuando llegaron a los Estados Unidos. Fue reconocido por el American Kennel Club en 1930; y aunque el perro tiene orígenes holandeses, la Federación Cinológica Internacional lo clasifica como parte de la familia Spitz Alemana.

Características generales

El Wolfspitz es un perro compacto de talla media, con una altura mínima entre los 44 y 50 cm, y un peso de 25 a 32 kg. Los ojos son oblicuos de color marrón; y las orejas erectas, pequeñas y puntiagudas. Su cola de nacimiento alto está enrollada sobre el dorso. El Wolfspitz posee un manto de pelo espeso y duro con abundante subpelo. El color es una mezcla del gris, del negro y de la crema. La capa superior se inclina con negro, mientras que el undercoat es gris pálido, blanco, o crema (nunca color rojizo). El color puede extenderse de muy pálido a muy oscuro, pero no debe ser ni negro ni blanco.

Carácter y comportamiento

Los Keeshonds son perros inteligentes, afectuosos, ágiles y obedientes. Son fieles y cariñosos con su familia y su relación con los niños es excelente. Suelen ser amigables incluso con otros perros y animales. Desconfiado con los extraños, siempre están alertas y se les considera magníficos perros guardianes. El Keeshond por lo general presenta una tendencia a ser independiente, aunque siempre debe tener a la vista alguna de las personas que él haya incorporado como familia. Tienen un temperamento equilibrado ya que no son ni tímidos ni agresivos, pero si tienen un ladrido distintivo bastante fuerte.

Cuidados diarios

Una cualidad muy linda de esta raza es su pelaje, es por eso que se debe cepillar diariamente con un cepillo de cerdas suaves pero no es tanto trabajo como aparenta. En primer lugar, se cepilla el pelaje hacia el sentido del crecimiento de este y después, con un peine ancho, en contra del crecimiento. Finalmente se vuelve a regresar el pelo a su lugar normal con la ayuda de los dedos. Muda de pelo dos veces al año, generalmente en primavera y otoño. Como mencionado, es necesario que se ejercite pero no en exceso ya que podría llegar a sufrir de las rodillas. Es suficiente llevarlo a una pequeña caminata o que corra por una hora en campo abierto. No se le debe presionar demasiado al ejercitarlo ya que puede sufrir dolor en las rodillas. Los Keeshond tienden a tener problemas con su piel, displasia de cadera y enfermedades cardíacas.

Longevidad

Esta raza tiene la capacidad de vivir aproximadamente de trece a catorce años de edad.

Fuentes