Saltar a: navegación, buscar

Spitz alemán

Spitz alemán
Información  sobre la plantilla
Spitz-aleman.jpg
Es un perro no muy grande muy atractivo y simpático.
GrupoSpitz
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro nórdico
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano

Spitz alemán es un grupo de razas caninas descendientes del perro de la tundra de la Edad de Piedra « canis familiaris palustris Rüthimeyer », el cual más tarde se conoció como el « Spitz de las comunidades lacustres », siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de ésta. En países en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz enanos se conocen como Pomeranian.

Categorías

En total son cinco categorías que difieren en tamaño y color de pelo: Spitz Lupo o Keeshond, el grande, el mediano, el pequeño y el Spitz alemán enano o Pomerania. El Keeshond y el Pomerania son los más populares y comunes y reconocidos por la FCI.

Las otras tres variedades son menos vulgares, y todos estos Spitz no son especializados en la caza o en cualquier otro tipo de trabajo, sin embargo son un excelente animal de compañía. Muy adaptable, llegando a ser una mascota ideal tanto en una casa como apartamento. Ya que es una raza muy inteligente e independiente llega a ser un miembro más de la familia. El pelo requiere ser atendido diariamente. También requiere cierta cantidad de ejercicio.

Historia de la raza

En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejana y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual mas tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan grande parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.

En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomeranio (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mondo occidental. Los primeros ejemplares de la raza han llegado a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranos lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.

Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantirán al Pomerano un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacia acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza. En los Estados Unidos el Pomerano ha sido reconocido como raza independiente en 1888. Pero tanto este país como el Canadá y la Gran Bretaña reconocen el Keeshond y el Spitz Alemán Lobo como razas diferentes. Los restantes países creen tratarse apenas de una raza.

Características

Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto. El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.

Sus miembros anteriores son rectos, amplios en el frente. Los hombros exhiben buena musculatura y son estrechamente unidos con el tórax. La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera. Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo. Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón, rectos y paralelos entre sí. El muslo y pierna presentan aproximadamente la misma longitud. Los pies de los miembros posteriores, igual que los de los miembros anteriores, son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.

La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues. Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.

Temperamento

Como perro de compañía es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia sin embargo con los extraños puede mostrarse bastante distante y reservado. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.

Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería, permiten considerarlo como el vigilante ideal para la caza y la granja. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.

Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.

Fuentes