Saltar a: navegación, buscar

Samoyedo

Samoyedo
Información  sobre la plantilla
Samoyedo dog.jpg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Rusia Rusia
ClasificaciónPerro de trineo
Nombres alternativos
Samoiedskaya Sobaka
Nenetskaya Laika
Sonrisa nórdica
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 53 a 60 Cm
Pesoentre 17 y 32 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 1

Samoyedo es una raza de perro de origen ruso, utilizado principalmente para tirar de trineos. En los países europeos se le conoce especialmente como Bjelkier.

Historia

El nombre Samoyedo es originario de las tribus samoyedas procedentes de Siberia y del norte de Rusia principalmente. Diferentes exploradores los utilizaban en sus expediciones polares para mantenerse calientes por las noches durmiendo a su lado y para tirar de trineos. En sus inicios ayudaban además con el pastoreo. Exploradores como Fridtjof Nansen y Roald Amundsen trasladaron varios de estos ejemplares a Europa y Estados Unidos para establecer criaderos.

Ernest Kilburn Scott en su regreso a Inglaterra, después de haber vivido tres meses entre las tribus samoyedas en 1889 se llevó consigo un cachorro macho color marrón y posteriormente importó una hembra color crema procedente de la región occidental de los Urales y un macho blanco de Siberia. Constituyen estos perros y los pocos traídos por los exploradores la base del Samoyedo occidental, donde el primer estándar fue escrito en Inglaterra en 1909.

Características generales

cachorro de Samoyedo

El Samoyedo tiene un aspecto elegante, de gran fortaleza, resistencia y flexibilidad. Sus ojos son generalmente negros o de color café y achinados. Sus orejas deben ser de color blanco o color café, espesas y completamente cubiertas de pelo, de forma triangular y erguidas. La nariz debe estar bien desarrollada y preferentemente ser negra. Su cola cuando el perro está en alerta y en moviemiento es doblada desde su raíz hacia adelante sobre la espalda o a un lado y cuando está en reposo cuelga en forma de gancho sobre su espalda.

Pelo

Los Samoyedos tienen el pelo polar abundante, grueso, denso y flexible. Posee una doble capa de pelo; la capa interna está formada por pelo corto, suave y denso y la capa externa por pelo más largo, recto y áspero. El pelaje debe formar un collar alrededor del cuello y los hombros, rodeando la cabeza, especialmente en los machos. Sobre la cabeza y la parte anterior de los miembros, el pelo es corto y suave; en la parte externa de las orejas el pelo es corto, suave y separado. La parte interna de las orejas debe estar bien cubierta de pelo. En la parte posterior de los muslos, el pelo forma pantalones. Debe haber pelo protector entre los dedos.

La cola debe estar profusamente cubierta de pelo. El Samoyedo estándar puede tener una mezcla de colores blanco y galleta, aunque perros completamente blancos o completamente color galleta no son raros. Los machos generalmente tienen un pelaje más largo que el de las hembras. El pelaje correcto siempre debe tener un brillo especial. Los Samoyedos requerirán ocasionalmente que el pelo que crece entre los cojinetes de sus patas se recorte, pero con esta excepción el resto puede permanecer así naturalmente. No se recomienda que el Samoyedo sea rapado, ya que su pelo actúa como un aislante tanto del frío como del calor moderado, además de que protege la piel clara del Samoyedo ante quemaduras por los rayos del sol.

Longevidad

Su vida es de aproximadamente de 14 a 15 años.

Sabías qué?

  • El Samoyedo está incluido dentro de las catorce razas de perros más antiguas, junto con el Husky siberiano, Alaskan malamute, el Chow Chow y otras 10 razas.
  • Su pelo es utilizado algunas veces como una alternativa a la lana para ser tejido, con propiedades hipoalergénicas y con una textura similar a la angora.
  • Algunos Samoyedos duermen con sus colas sobre la nariz para proveer una protección adicional.
  • Esta raza es conocida por la “sonrisa de Samoyedo” pues usualmente tiene una expresión contenta,debido a la combinación de la forma y posición de los ojos con los ángulos de la boca ligeramente curvados hacia arriba.

Samoyedos Famosos

  • Kaifas y Surgen, los perros guía de la expedición de Fridtjof Nansen al Polo Norte.
  • Perlita Guerrero, hembra nacida el 11 de abril del 2001 en Lima, Perú.
  • 'Etah, el perro guía de la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur la primera en alcanzarlo.
  • Soichiro, uno de los personajes principales del animejaponés Maison Ikkoku.
  • Kevin, el perro que aparece en la película The Proposal.
  • Diva, mascota de la cantante Monica Sanz.
  • Sha-ki o Shaki, su dueño Kim Junsu menciona (en una entrevista en Japón) que su nombre artístico "Xiah" pronunciado rápido suena "Sha" y agregó el "Ki" significa crecer, literalmente significa Xiah Crecío (DBSK especial de París, ahí también menciona el origen del nombre), es el perro mascota del ex-miembro de Dong Bang Shin Ki (DBSK / TVXQ / THSK) ahora miembro de JYJ, un grupo de Pop Coreano.

Véase También

Fuentes