Saltar a: navegación, buscar

Lebrel inglés

Lebrel inglés
Información  sobre la plantilla
Greyhound-galgo-ingles.jpg
Greyhound o perro gris por el color del pelaje de sus antepasados es un perro de caza utilizado como lebrel y corredor.
GrupoLebrel
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Galgo inglés
Greyhound
Perro gris
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 71 y 76 Cm
Pesoentre 27 y 32 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,Sección 3

Lebrel inglés es un perro de caza utilizado como lebrel y corredor. Con su apariencia de atleta manifiesta un cuerpo proporcionado de 32 a 35 kg de peso y una altura de 71 a 76 cm en los machos. Su porte elegante se debe a su largo cuello con una cabeza estrecha y alargada, orejas pequeñas y altas y ojos pequeños, oscuros e inteligentes. Destacan sus pies duros se asemejan a los de la liebre. El pelaje es corto y suave pudiendo ser negro, blanco, rojo o azul, permite combinaciones en estos tres colores o leonado y atigrado.

Origen

Tiene su origen en Gran Bretaña. Ha sido admirado por su velocidad desde hace miles de años. Se cree que es una raza muy antigua, porque se han encontrado dibujos con figuras similares a estos perros en tumbas egipcias del año 3500 a.c. Fue el favorito de la realeza por su elegante estampa y su enorme velocidad, características que eran aprovechadas en la cacería, hoy en día prácticamente sólo se le usa como perro de carreras, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h. Se le estima que haya sido uno de los perros de los faraones egipcios. En las tumbas de los faraones se ven dibujos de perros que fueron los antepasados de esta raza. Se estima provenga del mismo linaje que los podencos.

No se sabe como llegó a Gran Bretaña. Algunos dicen que fueron los fenicios, otros que fue vía la Grecia Clásica y otros que los celtas se encargaron de llevarlo hasta las Islas Británicas. En Inglaterra siempre fue considerado un gran perro, tanto que por varios siglos sólo a la nobleza se le permitía tenerle. En el siglo XVIII Lord Orford lo ligó con otra raza (el Bulldog de aquellos tiempos, muy diferente al del presente) y logró del pelo corto y otras cualidades que hacen del Greyhound una raza muy fuerte y diferente a las demás.

Hay varías versiones con respecto al origen del nombre. Una de ellas menciona ser una degeneración de la palabra “Greekhound” que significa “Hound Griego” o “Galgo Griego”. Hay otras versiones tan válidas como esta y en realidad no se sabe con certeza como fue que se llegó a llamar así. Gran parte del problema es que a este perro en el transcurso del tiempo también se le llamó por otros nombres en Inglaterra; de todas las razas se estima que es la que ha tenido más nombres diferentes.

Idóneo para

El Greyhound es el perro de carrera por excelencia. Sin lugar a dudas es uno de los animales terrestres que puede alcanzar mayor velocidad; excepto por el Guepardo y el Caballo de Carrera, no hay quien le gane. Logra los 67.13 kilómetros (41.72 millas) por hora en carrera recta. No sólo se limita a velocidad su destreza, es un perro de extremada agilidad en todos los sentidos. Al menos un ejemplar de esta raza logró saltar más de 9 metros (30 pies) de largo.

Nacido para correr con una velocidad que deja perplejo, si lo deja suelto en el campo, vera como sale disparado a toda carrera. Es una raza que se ha criado para participar en las carreras. Como animales de compañía es un perro afectuoso y aunque no lo crea tranquilo. No es un perro para todo el mundo, necesitará espacio donde el Greyhound pueda jugar y correr a sus anchas.

El cachorro de Greyhound es hermoso, un poco desgarbado y nace con una cola muy larga que hay que vigilar para que no sufra accidentes. Para crecer sano y fuerte deberá consultar con su veterinario sobre una dieta equilibrada y adecuada a sus necesidades de crecimiento. Aprende rápidamente y es muy fácil de sociabilizar porque le encanta la gente. Durante la etapa de crecimiento pueden cambiar de color.

Cuidados / Salud

Es una raza muy sana, libre de problemas congénitos como la displasia de cadera común a las razas de gran tamaño. Hay que tener en cuenta la necesidad de hacer mucho ejercicio diario. Viven hasta los 10 años y son sensibles a los medicamentos.

Carácter

  • Es un perro muy dócil y cariñoso, muy inteligentes y gran perro de compañía.
  • Es fiel y valiente.
  • En general es respetuoso a su amo.
  • Se usa como elegante perro de exposición e impresionante competidor en las carreras.
  • Es afectuoso con la familia y reservado ante los extraños.
  • Por su estilizada complexión es importante darle tiempo para que corra y se ejercite en lugares abiertos.

Enfermedades más comunes

De acuerdo a los expertos, y ahora estamos hablando de los veterinarios y otros doctores entrenados en las ciencias pertinentes, las patas largas y pies pequeños son en gran parte la gracia que este perro posee y le permite tanta rapidez en su carrera. Pero la cosa va más allá de eso. Para su tamaño tiene el corazón más grande que los otros perros, capaz de enviar mayor cantidad de sangre al resto del cuerpo en un momento dado. También tiene más glóbulos rojos en la sangre que los otros perros, precio que paga teniendo menos glóbulos blancos, lo cual dada la necesidad puede distribuir más oxígeno. La forma de su cuerpo, largo y delgado es otra gran ayuda.

Tiene predisposición a sufrir de torsión gástrica, por lo que debe cuidarse su alimentación y sobre todo dejarlo reposar dos horas mínimo después de comer antes de cualquier actividad.

Dato curioso

Es que al igual que otros perros un campeón de forma puede ser muy valioso, pero cuando hablamos de un campeón de carrera ya su valor hay que estimarlo en otra escala mucho más grande. Sin lugar a dudas, no sólo es el perro más rápido que existe sino el más costoso también.

Como mascota

El Greyhound es una raza sumamente especializada y el instinto de correr, y sobre todo perseguir, lo tiene muy desarrollado. Si se va a tener como mascota debe de recibir un entrenamiento que acentúe las aptitudes de mascota y aminore las de perro de carrera. Logrado esto, es una excelente mascota de compañía.

Realmente, si no fuera porque es el perro más rápido que existe, es un verdadero haragán. Le encanta pasarse el día acostado, preferiblemente en el sofá. Claro, cuando se le lleva a dar su carrerita diaria ya todo cambia. Se le puede llevar a un terreno abierto, como un campo de deportes, y con una cuerda larga permitirle correr alrededor suyo. Después de este ejercicio, de vuelta para el sofá.

Cualidades

Positivas

  • Muy noble, hacia las personas y perros grandes.
  • Excelente con los niños, siempre y cuando los niños no sean demasiado abusivos y el perro tenga un rincón donde pueda permanecer tranquilo sin ser molestado.
  • Si se le provee el ejercicio requerido se puede mantener en apartamento o casa.

Negativas

  • Requiere ejercicio controlado, una o dos caminadas diarias o correr dentro de un espacio controlado.
  • Afuera de la casa, en donde no hay cercas, siempre tiene que mantenerse con la correa. Si le da por correr (puede ser por un sinfín de razones) no obedece el comando del amo; es imposible alcanzarlo; puede correr por varios kilómetros sin parar.
  • No es un buen guardián y mucho menos un perro de seguridad.
  • No es bueno cuando hay mascotas o animales más pequeños; como perros pequeños, gatos, gallinas. Es posible que sea indiferente hacia ellos, pero lo más probable es que los considere una presa. Si el instinto de perseguir se despierta es poco lo que puedan hacer para escapar de las mandíbulas del Greyhound.

Descripción

  • Cabeza: Alargada y Delgada.
  • Hocico:Largo y puntiagudo.
  • Orejas : Pequeñas.
  • Cuerpo: Alto y Esbelto.
  • Pecho: Estrecho.
  • Pelo: Corto y pegado al cuerpo.
  • Color del pelo: Sólido en cualquiera de los colores negro, castaño o atigrado. También puede ser blanco o blanco en cualquier combinación con los colores ya mencionados.
  • Cola: Cola larga. La mantiene caída entre las patas.
  • Altura: A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 71 a 76 cm (aproximado de 28 a 30 pulgadas). Las hembras miden de 68 a71 cm (aproximado de 27 a28 pulgadas).
  • Peso: El peso de los machos es de 30 a32 Kg (aproximado de 65 a70 libras). El peso de las hembras de 27 a29 Kg (aproximado de 60 a65 libras).
  • Camada: Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 10 cachorritos.

Fuentes