Lewis H. Brereton

Lewis H. Brereton
Información sobre la plantilla
General Brereton.jpg
General
NombreLewis Hyde Brereton
Años de servicio19111948
LealtadEstados Unidos de América
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento21 de junio de 1890
Pittsburgh, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de julio de 1967
Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Lewis H. Brereton. Fue un militar de Estados Unidos, que participó en la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de junio de 1890 en Pittsburgh, Pensilvania. Mientras se preparaba para ingresar a West Point, decidió unirse a su hermano en la Academia Naval de Annapolis en 1907. Encontró una serie de dificultades médicas relacionadas con un frágil estado de salud: considerado no apto para servir en la Marina, Brereton se involucra en el Ejército de los Estados Unidos.

Carrera militar

El 17 de agosto de 1911, fue nombrado segundo teniente de artillería costera y sirvió sucesivamente en Fort Monroe, Virginia en Fort Washington, Maryland. En los años siguientes, descubrió su pasión por la aeronáutica y tomó lecciones de vuelo con la Aviación Ligera del Ejército de los EE. UU. Y rápidamente mejoró en el campo. Después de un breve regreso a la artillería costera de 1913 a 1916, lo que le permitió servir como teniente en Filipinas, fue designado para el 2do Escuadrón Aero en 1917 antes de unirse a la sección aérea del Estado Mayor en Washington.

Primera Guerra Mundial

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, fue ascendido a capitán y continuó entrenando para el personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Luego tomó el mando del 12 ° Escuadrón (12 ° Aero Escuadrón) el 1 de marzo de 1918, que se desplegó en Francia. A partir de mayo del mismo año, los pilotos realizan una serie de operaciones en el sector de Baccarat. En agosto, fue nombrado jefe de una unidad de reconocimiento aéreo que trabaja en beneficio de las fuerzas aliadas como parte de los preparativos para la ofensiva de Saint-Mihiel. Lewis Brereton participa él mismo en la ofensiva y está involucrado en un combate aéreo sobre Thiaucourt que le valió ser condecorado con la Cruz de Servicio Distinguido. En octubre de 1918, fue nombrado asistente del general Mitchell, que comandaba todas las unidades aéreas estadounidenses.

Brereton está en el origen de uno de los primeros preparativos para operaciones aerotransportadas al proponer un descenso de soldados de la 1ª División de Infantería en la región de Metz, ocupada por las fuerzas alemanas. Esta iniciativa, sin embargo, es rechazada por el general John Pershing. Nombrado Jefe de Estado Mayor del Tercer Ejército el 19 de noviembre de 1918, Lewis estuvo destinado en Alemania hasta febrero de 1919.

Después de la guerra

De regreso a Estados Unidos, se encarga de entrenar a la fuerza aérea, todavía bajo las órdenes del general Mitchell, antes de ser nombrado por más de dos años en la Embajada de Estados Unidos en París como agregado militar. En agosto de 1922, Brereton se hizo cargo del décimo grupo escolar, un centro de entrenamiento para pilotos experimentados de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Y fue nombrado para liderar el tercer grupo de asalto. Sigue un período difícil a nivel personal para Lewis Brereton, que tiene que afrontar dos accidentes de vuelo y la solicitud de divorcio de su esposa. A pesar de sus problemas, quiso continuar en el ejército y, de 1928 a 1931, fue nombrado instructor en la escuela de Fort Sill Oklahoma. Ascendido al rango de Teniente Coronel en marzo de 1935, sirvió en la región del Canal de Panamá antes de unirse a Leavenworth Staff College como Comandante de la Célula Aérea durante cuatro años.

Segunda Guerra Mundial

Mientras estallaba la guerra en Europa, fue nombrado General de Brigada el 1 de octubre de 1940 y tomó el mando de la 17ª Ala de Bombas antes de ser designado, menos de un año después, para encabezar la 3ª Fuerza Aérea. Aunque formalmente neutral al comienzo del conflicto mundial, Brereton se encarga de remilitarizar su unidad y prepararla para una guerra importante, especialmente en la región del Pacífico: dispersa los escuadrones presentes en el lugar y también construye aeródromos en Australia. A raíz del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Brereton enfrentó una invasión generalizada de las fuerzas japonesas y organizó la resistencia de las fuerzas aéreas aliadas en el Pacífico.

El 5 de marzo de 1942, tomó el mando de la 10ª Fuerza Aérea y organizó una serie de ataques aéreos, incluso en abril de ese año contra los buques de guerra japoneses en el puerto de Port Blair. Luego fue trasladado a El Cairo debido al avance de los alemanes hacia el Canal de Suez. Así es como Lewis Brereton es nombrado en junio al frente de las fuerzas aéreas aliadas con Oriente Medio. Participó en la batalla de El Alamein mientras realizaba múltiples misiones de bombardeo contra las fuerzas del Eje en el norte de África y también con el fin de destruir los centros petroleros y refinerías de Rumania, como la de Ploiesti.

En enero de 1943, Brereton fue nombrado Comandante en Jefe de la 9.ª Fuerza Aérea como parte de la preparación para la Operación Overlord en Normandía. Con base en Inglaterra (Sunninghill Park en Berkshire) y subordinado a las órdenes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Aliada, organizó una serie de ataques aéreos contra objetivos alemanes ubicados al otro lado del Canal. Desde octubre de 1943 hasta abril de 1944, las filas de la 9.ª Fuerza Aérea aumentaron de 2.162 soldados a 163.316 y la unidad incluye casi 5.000 aviones. Durante la Batalla de Normandía, 200.000 personas trabajan para la 9ª Fuerza Aérea.

Brereton recibe la misión como parte de la Operación Overlord para ralentizar el avance de las tropas alemanas y neutralizar sus capacidades tanto como sea posible. Participó en la Operación Cobra en julio de 1944 antes de tomar el mando del estado mayor de las Fuerzas Combinadas Aerotransportadas, que se convirtió, en agosto de 1944, en el 1º Ejército Aliado Aerotransportado.

En septiembre de 1944, Lewis Brereton participó en la Operación Market Garden en Holanda. Poco después se mudó con su personal de Sunninghill Park a Maisons-Laffitte en Francia y trabajó en el desarrollo de la Operación Varsity en marzo de 1945. En mayo de 1945, regresando a los Estados Unidos por primera vez desde octubre de 1941, tomó el mando de la 3.ª Fuerza Aérea y luego de la 1.ª Fuerza Aérea antes de incorporarse al gabinete del Ministro de Guerra y dejar el ejército. 1948 al grado de Teniente General. Publicó sus memorias en 1946 a través de William Morrow bajo el título: "The Brereton Diairies".

Muerte

Falleció el 20 de julio de 1967 a la edad de 77 años tras un infarto, poco después de una operación abdominal. Está enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

Fuentes