Saltar a: navegación, buscar

Luis Ramiro Beltrán

Luis Ramiro Beltrán
Información sobre la plantilla
Luis Ramiro Beltrán.JPG
NombreLuis Ramiro Beltrán
Nacimiento1930
Oruro, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento11 de julio de 2015
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
OcupaciónPeriodista y escritor
Luis Ramiro Beltrán. Periodista, escritor y comunicador boliviano. También fue investigador social y promotor del desarrollo nacional. Considerado como uno de los más prominentes teóricos de la comunicación de América Latina.

Síntesis biográfica

Nació en Oruro en 1930. Incursionó en el mundo del periodismo a los 12 años en el diario La Patria, luego trabajó en otros matutinos como La Razón. Fundó medios de comunicación como el semanario Momento y la radio El Cóndor.

Es especialmente reconocido por haber propuesto una democratización de la comunicación y haber conceptualizado con mayor agudeza en torno a las Políticas Nacionales de Comunicación.

Trayectoria profesional

Durante su exitosa carrera profesional se destacó como uno de los teóricos de la comunicación latinoamericana después de haber desempeñado sus funciones en organismos internacionales.

Fue uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana. Fue Especialista en Comunicación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA en San José, Lima y Montevideo, Director del Centro Interamericano de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, en Bogotá, Subdirector Regional del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, también en Bogotá, y Consejero Regional de la Unesco en Comunicación para América Latina, en Quito.

Obtuvo en 1972 el Doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan, de la que sería designado “Ex-Alumno Sobresaliente” diez años después. En 1984 le confirieron el doctorado “Honoris Causa” la Universidad Católica Boliviana, La Paz, y la Universidad Técnica de Oruro.

Autor de varios libros técnicos y de numerosos artículos científicos de su especialidad, fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio, asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países: del CIESPAL en Ecuador, del ILET en México y del IPAL en Perú; de Naciones Unidas en Venezuela y Bolivia; de UNESCO en Francia, Tunez, Colombia, Perú, Panamá y Guatamela; de UNICEF en México y Colombia; de OPS en Estados Unidos de América y Colombia; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México; de la Federación Internacional de Planificación en Inglaterra y Perú; de la Fundación Ford en México; de LASPAU y de la Academy for Educational Development en Estados Unidos y Bolivia, respectivamente; de FAO en Chile e Italia; del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Mundial en Bolivia y Argentina; y de la Escuela Internacional de Agricultura Tropical en Costa Rica.

Las políticas públicas de comunicación que propuso Beltrán se inspiraron en un amplio estudio de teóricos de la comunicación como Wilbur Schramn, David K. Berlo, Daniel Lerner, Lucien Pye, entre otros. Éstas se lanzaron por primera vez en 1971 en el comité de asesoramiento de la UNESCO, en el Programa Internal de Investigaciones sobre Comunicación.

Retiro de la Unesco

Tras jubilarse de la UNESCO en 1991, fue el fundador y primer director del Proyecto de Reforma Educativa establecido por el Ministerio de Planeamiento y el Ministerio de Educación con apoyo del Banco Mundial.

Desde 1992 hasta 2004 fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Johns Hopkins y, con sede en Bolivia, su Consejero para América Latina en Comunicación.

En agosto de 2001 fue elegido Presidente de la Corte Nacional Electoral por votación de dos tercios del Congreso Nacional de Bolivia. Luego de haber cumplido con la misión de realizar la elección general de junio de 2002, renunció a ese cargo en noviembre de este mismo año para reintegrarse a sus labores profesionales habituales.

En diciembre de 2002 fue nombrado en Baltimore miembro del Comité Asesor para Investigación del Programa Mundial de Comunicación en Salud encabezado por la Universidad Johns Hopkins.

A lo largo de 2004 se desempeñó en varias ocasiones como consultor de Chemonics Internacional, Inc., asesorando en investigación y planificación de comunicación para su proyecto de titulación de tierras en el área tropical (BLTP), en apoyo al INRA en Cochabamba, Bolivia.

Desde mediados del 2005, fue Asesor del Directorio de la Asociación Nacional de la Prensa, Bolivia. También lo es de la Fundación para el Periodismo y del Consejo Nacional de Ética Periodística.

Muerte

Murió en la madrugada del 11 de julio de 2015, a los 85 años de edad después de haber permanecido internado en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz aquejado de una neumonía.[1]

Premios y distinciones

Fue en 1983 el primer ganador del Premio McLuhan-Teleglobe del Canadá, galardón mundial que dos años más tarde fuera conferido tambien a Umberto Eco. Además del Cóndor de los Andes, fue objeto de otras distinciones bolivianas. Por ejemplo, en 1984, la Municipalidad de Oruro lo declaró “Hijo Predilecto de la Ciudad” y la Prefectura de Oruro le otorgó la condecoración “Sebastián Pagador”. En 1987 recibió del Rotary Club de La Paz el “Illimani de Oro” y en 1989 el diploma al mérito de la Asociación Minerva de Oruro. Recibió, por otra parte, altas distinciones de Brasil, Ecuador y Paraguay.

La alianza de las ocho agrupaciones profesionales de comunicadores latinoamericanos le confirió en 1995, en Quito, su más alta distinción. Y dos años después la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación lo nombró su Miembro Honorario.

En 1997 ganó el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. Y en 1999 la Universidad Católica Boliviana estableció en su honor la “Cátedra Luis Ramiro Beltrán”. Recibió entonces, además, una medalla de la revista Enfoques, de La Paz, y fue homenajeado por la Academia Boliviana de la Lengua y por la filial de Oruro de la Mesa Redonda Panamericana. Además, la Alcaldía Municipal de La Paz le confirió su Escudo de Armas y lo nombró miembro del Tribunal de Imprenta. También fue varias veces miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Recibió en su país dos premios en concursos de poesía, en 1961 y 1969.

En mayo de 2007 el Concejo Municipal de Sucre le hizo entrega de la Condecoración “Heroína Juana Azurduy de Padilla” en el grado de Servicios Eminentes.

El Senado Nacional le confirió en febrero de 2008 la Condecoración Parlamentaria “Bandera de Oro” por su labor cultural.

A solicitud de su Carrera de Comunicación Social, la Universidad Mayor de San Simón le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en noviembre de 2008.

En 2009, en el día del Aniversario Departamental de Oruro, el Concejo Municipal de La Paz incluyó a Beltrán entre las personalidades orureñas merecedoras de su reconocimiento por labores y servicios a favor del desarrollo del Municipio de Nuestra Señora de La Paz y de la República de Bolivia.

En septiembre de 2009 la Universidad Mayor de San Andrés le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

En septiembre de 2009 la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá le confirió su Medalla “Félix Restrepo, S.J.”.

En octubre de 2009 la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación le brindó un homenaje en su Congreso en La Habana.

Publicaciones

Publicó en Colombia en 1982 una reseña y antología de la poesía boliviana auspiciada por el Convenio “Andrés Bello” y ganó en Ecuador el Premio Unico de Teatro 1987 con su obra “El Cofre de Selenio”. En ese mismo año publicó en Bolivia su poemario “Pasos en la Corteza” y una compilación de ensayos sobre “Feminiflor”, una de las primeras revistas de mujeres en Bolivia publicada en Oruro de 1921 a 1923.

Referencias

  1. Murió Luis Ramiro Beltrán a los 85 años en La Paz. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/11/murio-luis-ramiro-beltran-a-los-85-anos-en-la-paz/#.VaOxLY5wgfs. Consultado el 13 de julio de 2015.

Fuente