Saltar a: navegación, buscar

Mafenida

Mafenida
Información sobre la plantilla
260px
Presentación farmacéuticaCrema

Mafenida. Es un medicamento a base de sulfa que se usa para prevenir y tratar las infecciones por bacterias u hongos que pueden ocurrir en las quemaduras.

Descripción

Categoría farmacológica: Antibacteriano; Antifúngico (tópico)

Composición: Cada 100 g de crema contienen 10 g de acetato de mafenida.

Nombre químico: Para-amino metil benceno sulfonamida.

Similares comerciales:

  • Sulfamylon (Winthrop, USA)
  • Sulfamylon (Winthrop, Suecia)
  • Sulfamylon (Winthrop-Breon, USA)
  • Sulfomyl (Winthrop, Inglaterra)

Farmacología

Mecanismo de acción: Es bacteriostático para una gran cantidad de organismos gram-negativos y gram-positivos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa y ciertas cepas de anaerobios. A diferencia de la mayoría de las sulfonamidas. La mafenida no es inhibida por los aminobenzoatos (PABA), sangre, suero o pus. Su actividad no se altera por cambios en la acidez. La mafenida es altamente soluble y difunde hacia el interior y a través de la escara. Produce una marcada reducción en el número de bacterias presentes, en tejidos vasculares de quemaduras de segundo y tercer grado.

Otras acciones/efectos: La mafenida y sus metabolitos también tienden a inhibir la actividad de la anhidrasa carbónica, lo que acarrea acidosis metabólica. Sin embargo la hiperventilación usualmente compensa la acidosis en personas normales.

Farmacocinética: Absorción: Se absorbe a través de las áreas devascularizadas hacia la circulación sistémica después de su administración tópica. Metabolismo: Es rápidamente metabolizada hacia un metabolito no tóxico, para-carboxi-bencenosulfonomida que no presenta actividad antibacteriana. Tiempo hasta la concentración máxima: 24 horas después de una aplicación inicial en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado (de 35-70 % del total de la superficie corporal).

Eliminación: Renal. Se excreta rápidamente como metabolito en la orina en alta concentración; sin embargo, el compuesto como tal no se detecta en la orina.

Indicaciones

Tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grados infectadas causadas por Candida albicans, especies de Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Staphylococcus aureus, S. epidermidis y el patógeno más importante de las quemaduras: Pseudomonas aeruginosa. Heridas y laceraciones con destrucción de la piel.

Contraindicaciones

Precauciones

Pacientes con antecedentes de alergia o trastornos producidos por sulfonamidas, furosemida, tiazidas diuréticos, sulfonilureas, o inhibidores de la anhidrasa carbónica. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni en período de lactancia, prematuros o recién nacidos hasta dos meses de edad, ya que las sulfonamidas pueden causar kernicterus en los neonatos. El uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes.

Advertencias

Antes de su aplicación debe lavarse muy bien el área afectada; y remover la piel necrosada y quemada. En caso de presentar dermatitis, eritema o agravarse las lesiones preexistentes, descontinue su uso y consulte al médico.

Reacciones adversas

La mafenida y sus metabolitos son poderosos inhibidores de la anhidrasa carbónica interfiriendo con la función renal, reguladora del equilibrio ácido básico, lo que acarrea una acidosis metabólica. La función renal se normaliza dentro de las 24 horas de suspender la aplicación de mafenida. En ocasiones debe administrarse bicarbonato de sodio. Si ocurre una absorción significativa ocurren reacciones secundarias como son el síndrome de Stevens-Jonhson, síndrome de Lyells, discrasia sanguínea y cristalina. Se ha reportado anemia fatal hemolítica, acompañada por coagulación intravascular diseminada. Algunos pacientes pueden presentar alergia al producto que obliga a suspender su uso. Se ha reportado sensación de dolor quemante por la aplicación de la crema que debe tratarse con analgésicos. Rash, edema facial, eritema, eosinofilia, escozor, hinchazón, urticaria, hiperventilación.

Posología

Adultos: Aplicar sobre las superficies capas de 1,5 mm de espesor, una o dos veces al día. Renovar las aplicaciones de acuerdo al criterio del especialista. Niños: Mayores de dos meses: Igual dosis que en adultos. Sobredosificación: Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Presentación

Frascos por 200 g.

Almacenamiento

Almacénece alejado del calor y la luz directa. Evite la congelación de este medicamento. No conserve después que la fecha haya expirado o que no se necesita más. Desechar en un sitio fuera del alcance de los niños.

Observación

Es importante que el médico revise el progreso mediante visitas regulares. Si la infección o quemadura de la piel no mejora en unos días o semanas (para las quemaduras más serias o para las quemaduras sobre áreas más grandes), o si empeora, se debe consultar al médico.

Fuentes