Saltar a: navegación, buscar

Manacal de Piedra

Manacal de Piedra
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total12 hab.

Manacal de Piedra. Localidad perteneciente al Consejo Popular Algarrobo, ubicada en el macizo montañoso del Escambray, zona de importantes hechos históricos ocurridas en la etapa de la Lucha Contra Bandidos.

Caracterización físico-geográfica

Es una zona que está a 305 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un conjunto de pocas viviendas dispersas con una extensión de 75 Km. Aproximadamente, la misma limita al norte y al este con el río Jibacoa, al sur con el poblado de Polo Viejo y al oeste con los campamentos militares de Puriales. Es una comunidad enclavada en la zona del plan turquino manatí.

Relieve, flora y fauna

Cuenta con un relieve montañoso, ya que se encuentra en el macizo montañoso del Escambray, apreciándose grandes concentraciones de bosques convirtiéndola en una zona rica en maderas preciosas como son: algarrobos, cedros, ocujes, yamaguas, caobas, majaguas y otras plantas comunes como la jatía, guásima, yagruma, acacia o bien vestido, los árboles frutales que se intercalan en las plantaciones de café por ejemplo se ven los aguacates, caimitos cartagenas, mangos, mamey colorado, chirimoyas, canisteles, cítricos y muchos más. Se pueden encontrar además, palmas reales, yuraguanas, y palmas canas, éstas abundan dispersas.

Es una zona relativamente húmeda bañadas por pequeños arrochuelos que desembocan en el río Ai, sus tierras son propicia para el cultivo del café, la malanga, la yuca. Cuenta con una gran diversidad en su fauna contando con la presencia de jutías, venados, entre las aves está la presencia del guineo, el guanajo, el arriero, el totí, cotorras, cartacuba ,el pitirre, el gavilán, el casmao, la perdiz, la codorniz, el carpintero, el tocororo, entre otros.

Historia

Esta comunidad, no has escapado al curso de la historia cuenta en su haber con una rica y variada cantidad de hechos históricos.

En pasado siglo XIX existió un ingenio azucarero en la zona del actual poblado de Polo Viejo, existen evidencias reales que atestiguan este hecho. También en esa época existía una cadena de fortines que el mando español mandó construir para la protección del asentamiento. También hay huellas del trabajo esclavo en las cercas de piedra que bordean las grandes extensiones de tierra de aquellos que vivían anteriormente en la zona, las lomas de este asentamiento le servían a los esclavos cimarrones de refugio, por la abundancia de cuevas y derriscos que abundan en la zona.

También fue una zona donde la presencia de las bandas contrarrevolucionarias tuvieron gran movimiento destacándose Julio Emilio Carretero .

Desarrollo social

Desarrollo económico

La económica fundamental es el cultivo del café convirtiéndose esta en el renglón fundamental de esta comunidad, también se cuenta con la presencia de cultivos varios, como son las siembras de yuca, maíz, plátano malanga y la piña las mismas están atendidas por la CPA 21 Aniversario y la CCS José Ramos.[1]

Población

Esta comunidad cuenta con un total de 12 pobladores, en su mayoría de sexo masculino, abunda la raza blanca.

Salud

La comunidad tiene un Consultorio del Médico de la Familia localizado en el poblado de Polo Viejo que tiene en su estructura un médico, una enfermera los cuales son encargados de ofrecer los primeros auxilios a los pobladores de dicha comunidad.

Educación

Los niños de la comunidad asisten al centro de enseñanza primaria, la escuela Primaria Ignacio Pérez Ríos, enclavada en Polo Viejo con matrícula de 23 pioneros y tres maestros, dos de ellos multígrados.

Referencia y Notas

  1. Ex luchador cubano en los estilos Libre y Greco. Producto de su trayectoria deportiva es merecedor de la condición de Gloria del deporte cubano. Recibió el “Botón de Oro”, máximo título que otorga la Federación Internacional de Lucha Asociadas (FILA). Participó en cuatro Juegos Olímpicos en estilo libre. Ver Online

Fuentes

  • Poder Popular Trinidad.
  • Educación Municipal Trinidad.