Mario Castillo

Mario Castillo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoMario Miguel Castillo Cárcamo
Nacimiento8 de diciembre de 1932
Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento15 de agosto de 2013
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
ParejaIsabel Salgado
HijosMario, Claudio y Marcela
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notables “Jaula de Pájaros”
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Mario Castillo. Pintor hondureño. Su educación artística la realizo en Italia. Calificado como el mejor retratista de su país y fue premiado con la medalla San Vito Romano en Italia. Ha expuesto en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Considerado un ícono de la pintura hondureña.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de diciembre de 1932 en Honduras, en un hogar de seis hermanos y junto a sus padres Ángela Cárcamo y Matías Castillo. Contrajo matrimonio con Isabel Salgado, su gran amor, de cuya unión nacieron sus hijos Mario, Claudio y Marcela.

Sus primeros dibujos los realizó cuando cursaba el cuarto grado en la Escuela Lempira. Su madre era la musa de los prometedores trabajos con los que inició su carrera. Esos ejercicios plásticos los hizo explorando diversas técnicas como la mixta, ya que mezclaba lápiz con acuarelas dando resultado fantásticos lienzos.

Tras culminar la primaria se mudó a Tegucigalpa donde egresó del Instituto Central de Varones y al poco tiempo, la pasión por la pintura lo llevó a conocer personas que creyeron en él y lo apoyaron en su anhelo por cultivar con estudios, el increíble arte de la pintura. Uno de ellos fue el maestro Jean Batiste Delagis quien le ayudó en todo. Le gestionó una beca para estudiar la licenciatura en pintura en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia, y en 1956, gracias al mandatario Juan Manuel Gálvez costeó sus estudios de arte, logra graduarse con éxito.

Durante su estadía en Roma, conoce al amor de su vida y su gran apoyo: su amada esposa Isabel Salgado, quien curiosamente estudiaba para convertirse en soprano lírico ligero en esa misma ciudad europea. De hecho, la pintó cuando era joven, siendo ésta la primera obra que realizó cuando aún era estudiante.

Trayectoria artística

Fue uno de los más destacados paisajistas en Honduras. Pintó dentro el estilo del impresionismo y el cubismo. También pintó composiciones con cierta aproximación al estilo Fauves como en “Jaula de Pájaros”, usando tonos intensos. Las obras que salen de sus manos son verdaderas estudios de equilibrio, armonía y colorido. En sus obras se encuentra el rigor académico, una gran soltura en el tratamiento de las formas y una visible espontaneidad. Es considerado como uno de los maestros de la pintura hondureña. Pintor como pocos. Manejaba todas las expresiones artísticas. Sus obras son dignas de un museo en París o en las más importantes galerías de arte del mundo.

En 1957, ya de regreso en su país natal, ingresa como docente a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde un año después es nombrado subdirector y seis años más tarde, se convierte en el director de esta institución.

Vida entre ángeles

Se había decantado por el tema de los ángeles para plasmarlos en lienzos con su distintivo e inconfundible tono marrón, que siempre ha dado vida a sus obras. Estaba en plena ebullición artística, explorando diversas técnicas y etapas que aprendió a manejar al dedillo. Pasó por el cubismo, el impresionismo, el expresionismo, los retratos, que los hace perfectos según los expertos, hasta llegar a los famosos ángeles que se convirtieron en su fuente de inspiración y que actualmente lo han convertido en un referente mundial de este estilo.

Al admirar su obra, se aprecia un claro concepto de arte y expresión por la belleza de la humanidad y su variedad, ya que la figura humana representa “la obra maestra de Dios” y en sus cuadros toma vida etérea y sensible en tonos azafrán, rojos intensos, ocres, algunos verde olivo y hasta los colores barro que se han convertido en el distintivo de sus propuestas que se concreta en verdades artísticas en Honduras.

Muerte

Falleció el 15 de agosto de 2013 en Tegucigalpa, Honduras a los 77 años de edad. El cáncer lo venció, pero hasta su último momento no dejó de amar lo que más le apasionaba en la vida: la pintura.

Obras

Pintura

  • “Jaula de Pájaros”.

Premios

Obtuvo el primer premio en el concurso de pintura auspiciado por la UNAH, el Gran Premio de IV Salón Anual de Pintura en Tegucigalpa.

Fuentes