Merlene Ottey

Merlene Ottey
Información sobre la plantilla
Marlene otey.jpg
NombreMerlene Ottey
Nacimiento10 de mayo de 1960
Cold Spring Hanover,Bandera de Jamaica Jamaica
Nacionalidadeslovena
Conocido porMiss Bronce
PadresHubert Ottey y Joan Ottey

Merlene Ottey. Atleta jamaicana-eslovena. Respetada como formidable velocista ycomo una de las mejores atletas de todos los tiempos, ha sido apodada "Miss Bronce" porque, pese a su calidad y su larguísima carrera, sólo ha conseguido ganar dos medallas de oro individuales en Mundiales o Juegos Olímpicos, mientras que el bronce es el metal más abundante en su medallero.

En total ha conseguido dieciséis medallas en diez Juegos Olímpicos y Mundiales: dos oros, cinco platas y nueve bronces, que se convierten en veinte (tres, seis y once) si se suman los relevos 4 x 100.

Síntesis biográfica

Merlene Ottey nació en Cold Spring (Hanover, Jamaica) el 10 de mayo de 1960. Era la cuarta de los siete hijos del matrimonio de Hubert y Joan Ottey. En su etapa escolar competía con frecuencia en carreras locales.

Adolescencia

Uno de los acontecimientos que la marcó en su adolescencia fue ver por televisión los Juegos Olímpicos de Montreal 76, donde el jamaicano Donald Quarrie se proclamó campeón olímpico de 200 metros, convirtiéndose en un ídolo para todos los jamaicanos.

Merlene Ottey compitiendo para la Univeridad de Nebraska (1983)

En 1979 Ottey emigró a Estados Unidos tras recibir una beca de la Universidad de Nebraska, donde estudiaría y competiría en el equipo de atletismo.

En 1984 obtuvo su licenciatura en Arte, y contrajo matrimonio con el vallista estadounidense Nathaniel Page, de quien se divorciaría poco tiempo después.

Inicios

Ese mismo año participó en su primera competición internacional, los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, donde ganó una medalla de bronce en los 200 metros y una de plata con el equipo de relevos 4x100 metros.

Carrera deportiva

En los Juegos de la Commonwealth de 1982 que se celebraron en Brisbane, Australia, consiguió su primera medalla de oro al ganar los 200 metros, por delante de la gran velocista británica Kathy Smallwood. También ganó la plata en los 100 metros y el bronce en los relevos 4x100 metros.

1985 fue un año importante para ella pues aunque no hubo grandes competiciones, logró pulverizar sus registros personales. El 28 de abril bajó por primera vez de los 11 segundos en los 100 metros en Walnut, California, con 10.92 que sería la segunda mejor marca mundial del año tras los 10.86 de Marlies Göhr.

A lo largo de su carrera Ottey bajaría de los 11 segundos en 67 ocasiones (la última en 2000), más que ninguna otra atleta. Poco después, durante los campeonatos de EEUU en Indianápolis consiguió bajar por vez primera de los 22 segundos en los 200 metros, con 21.93. En esa época los campeonatos de EEUU eran "abiertos", es decir, que podían participar atletas de otras nacionalidades.

Juegos olímpicos

Ha sido olímpica en cinco ocasiones, ganando medallas en todas sus participaciones: bronce en 200 metros en Moscú 80; bronce en 100 y 200 metros en Los Angeles 84; bronce en 200 metros en Barcelona 92 y plata en 100 y 200 metros en Atlanta 96.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 80 consiguió su primer gran éxito al ganar el bronce en los 200 metros, solo superada por la alemana oriental Bärbel Wöckel y por la soviética Natalya Bochina. Con esto se convirtió en la primera mujer jamaicana de la historia en ganar una medalla olímpica. Al regresar a su país fue recibida como una heroína nacional y distinguida con numerosos premios y homenajes.

Acudió a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, donde ausentes las alemanas orientales, Ottey fue la única capaz de hacer sombra a las velocistas estadounidenses. Logró dos medallas de bronce, en 100 y 200 metros.

En sus terceros Juegos Olímpicos, los de Seúl 88, a diferencia de los anteriores no consiguió subir al podio, pese a quedarse muy cerca. Fue eliminada en los cuartos de final de los 100 metros, algo impropio de ella, y acabó cuarta en la final de 200 metros más rápida y cara de la historia. Fue la carrera en la que Florence Griffith-Joyner hizo su estratosférico registro de 21.34, mientras que los 21.99 de Ottey, pese a tratarse de una marca excepcional, la dejaron fuera del podio. Nunca cuatro mujeres habían bajado de los 22 segundos en una misma carrera, y nunca ha vuelto a suceder.

Ya en el verano, los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 de nuevo parecía que eran su oportunidad de resarcise y ganar alguna medalla de oro individual, pues partía como clara favorita tanto en 100 como en 200 metros, sin embargo acabó quinta en la final de 100 metros más apretada de la historia, batida por rivales aparentemente inferiores, como la sorprendente campeona olímpica Gail Devers, o su misma compatriota Juliet Cuthbert, que fue plata.

Los de Atlanta 96 eran sus cuartos Juegos Olímpicos, y tenía ya 36 años, una edad infrecuente en las velocistas de alto nivel. Pese a todo, llegaba como la principal favorita en los 100 metros y tenía posibilidades serias también en los 200 metros. Nuevamente al igual que en Sttutgart 93 fue derrotada por Gail Devers sobre la misma línea de meta. El tiempo para ambas fue de 10.84, pero Gail Devers pudo celebrar su segundo título olímpico mientras Ottey volvía a probar el amargo sabor de la derrota, en la que quizás era su última gran oportunidad.

Campeonatos mundiales

En los Campeonatos del Mundo ha sido plata en 200 metros en Helsinki 83; bronce en 100 y 200 metros en Roma 1987 y Tokio 1991; oro en 200 y plata en 100 en Stuttgart 93 y oro en 200 en Goteborg 1995.

En los mundiales de Roma 87 de nuevo sumó dos medallas de bronce, en 100 y 200 metros. Por esa época ya se la empezaba a conocer por el apelativo de "Miss Bronce", ya que casi siempre acababa tercera en las grandes competiciones, fueran cuales fueran sus rivales.

En 1989 su principal logro fue el título de los 200 metros en los mundiales de pista cubierta, celebrados en Budapest, donde también fue tercera en los 60 metros.

En 1990 batió sus mejores marcas personales y por primera vez acabó el año liderando el ranking mundial tanto en 100 como en 200 metros. En la prueba corta destacaron los 10.78 conseguidos en Sevilla, mientras que en el doble hectómetro hizo 21.66 en Zurich. De este modo se convertía en la segunda mujer más rápida de la historia, solo por detrás de Florence Griffith-Joyner, que se había retirado tras los Juegos de Seúl.

El 3 de marzo de 1991 batió en Sildenfingen, Alemania, el récord mundial de los 200 metros en pista cubierta con 22.24. Una semana después ganaba en Sevilla el título mundial indoor en esta distancia, curiosamente también con 22.24, igualando así su récord.

Ya en agosto, en los mundiales al aire libre de Tokio 91, tenía una gran oportunidad de abandonar por fin su papel de segundona, sin embargo apareció una nueva estrella, la alemana Katrin Krabbe, que sorprendió a todo el mundo haciendo el doblete en las dos distancias, mientras Ottey solo podía obtener sendos metales de bronce. Se quebraba así una racha de 57 victorias consecutivas en los 100 metros y de 34 en los 200 metros.

El 14 de febrero de 1992, en la pista del Palacio de los Deportes de Madrid, consiguió batir el récord mundial de los 60 metros bajo techo con 6.96, siendo la primera mujer en romper la barrera de los 7 segundos.

El 13 de febrero de 1993 realizó una de sus mayores proezas al correr en Lievin, Francia, los 200 metros en pista cubierta en 21.87, pulverizando su propio récord mundial y siendo la primera en bajar de los 22 segundos bajo techo.

En Stuttgart 93, en los 200 metros, batió por apenas 2 centésimas a la campeona olímpica de Barcelona Gwen Torrence, pero en los 100 metros fue ganada por Gail Devers una milésima de segundo (10.811 Devers por 10.812 Ottey).

En marzo de 1995, se proclamó en Barcelona por primera vez campeona mundial de los 60 metros bajo techo, prueba de la que era plusmarquista mundial.

En los mundiales al aire libre de Götteborg, fue derrotada otra vez en los 100 metros, por, Gwen Torrence,, pero logró resarcirse en los 200 metros, donde revalidó su título de dos años antes en Stuttgart, por delante de las rusas Irina Privalova y Galina Malchugina.

En los Campeonatos Mundiales de 1997 en Atenas, una nueva medalla de bronce en los 200 metros con 22.40, mientras que fue séptima en la final de 100. Este año obtuvo su última gran marca en los 100 metros al correr esta distancia en 10.83 en Bruselas, la tercera mejor del mundo ese año.

En 2003 participó en sus últimos mundiales, en Paris St. Denis donde se quedó en las semifinales de los 100 metros y en cuartos de final de los 200 metros. Lo llamativo es que participó no en representación de Jamaica, sino de Eslovenia.

Nueva nacionalidad

Cuando muchos pronosticaban ya su retirada, en 1998 se trasladó a vivir a Eslovenia, donde empezó a entrenar con Srdjan Djordjevic.

Sin embargo en 1999 se vio envuelta en un oscuro y nunca bien aclarado episodio de dopaje. A pocos días de comenzar el mundial de atletismo de Sevilla, saltó la noticia de que la jamaicana había dado positivo por nandrolona en una reunión disputada el 5 de julio en Lucerna, Suiza. Inmediatamente fue suspendida por dos años, la sanción habitual, lo que le impidió competir en Sevilla.

Parecía que esto significaba el final de su carrera. Sin embargo Ottey se defendió duramente y denunció que se trataba de un grave error y que ella era inocente. El caso es que pocos meses después la comisión de arbitraje de la IAAF levantó la suspensión por "falta de pruebas" y Ottey pudo volver a competir con las miras puestas en disputar sus sextos Juegos Olímpicos.

Tras la controversia relacionada con su participación en Sydney, Ottey declaró que no volvería a participar en más competiciones representando a Jamaica. De hecho renunció a acudir a los mundiales de Edmonton en 2001.

En mayo de 2002 obtuvo la ciudadanía de este país y pasó a competir con su nueva nacionalidad.

Marcas personales

Fuentes