Monte Putuo

“Reino del budismo en el mar”
Información  sobre la plantilla
“Reino del budismo en el mar”
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoZhoushan
País(es)China
Subdivisión(es)Zhejiang
Datos geográficos
Superficie12,5 km²

Monte Putuo. Isla montañosa del archipiélago Zhoushan, y una de las cuatro famosas montañas budistas de China, con un hermoso paisaje que combina la belleza que existe entre el mar y la montaña.

Otros nombres

Esta montaña se conoce con varios nombres: en (chino simplificado: 普陀山, pinyin: Pǔtúo Shān, literalmente «monte Potalaka o Potala»), es el “lugar más puro del mundo”, por su religiosidad, y el “jardín botánico insular”, por sus abundantes y frondosos árboles: en todo el monte hay 1.221 árboles centenarios que pertenecen a 66 especies distintas.También es conocido como el “Reino del budismo en el mar”, y es un importante destino turístico del litoral chino.

Ubicación

Ubicada en la Isla del archipiélago Zhoushan, provincia de Zhejiang, que se extiende longitudinalmente de norte a sur, ocupando una superficie de 12,5 km2.

Historia

Monte pps.jpg

Los orígenes religiosos del monte se remontan a los tiempos de la dinastía Qin, hace más de 2.000 años. Durante la dinastía Tang, la Ruta Marítima de la Seda fomentó en la isla el culto religioso al Bodhisattva Avalokitesvara (conocido en China, en versión femenina, como Guanyin, convirtiéndose pronto en el centro del budismo de los han y extendiendo su influencia a lo largo del sur este de Asia, Japón, Corea y otros países.

A finales de la dinastía Qing, en el monte Putuo había tres templos principales y 88 menores donde vivían miles de monjes. Todos los templos, grandes y pequeños, están dedicados a Avalokitesvara, lo que ha hecho a la isla merecedora del nombre de “El pueblo de Guanyin”. Los días 19 del segundo, sexto y noveno mes del calendario lunar, se celebra, respectivamente, el nacimiento, la iluminación y la toma de hábitos de Guanyin, por lo que tienen lugar en el monte importantes festivales budistas durante los cuales la isla se llena de peregrinos y los templos quedan sumidos en el humo del incienso.

A pesar del nombre, el viaje a Monte Putuo no implica demasiado extenuante escalada. El pico más alto está a 300 metros sobre el nivel del mar y para la mayoría de los picos pequeños en la isla teleféricos están disponibles.

Vegetación

Además de los muchos templos, la isla es también abundante en vegetación y una profusión de bosques, todo florece en el clima cálido y húmedo. En medio de ese entorno, un paseo por la montaña o un día inmóvil en la playa, son igualmente atractivos.

Transporte

Monte putuo.jpg

Desde la ciudad de Hangzhou se pueden tomar autobuses turísticos hasta el muelle de Banshengdong, en Shenjiamen, donde se puede transbordar a lanchas rápidas que llevan hasta el monte .

Alojamiento

En la isla hay numerosos hoteles de distintas categorías. Entre los de 3 estrellas y más destacan el Hotel Xilei Xiaozhuang, el Hotel CITIC Putuo, el Gran Hotel del Monte Putuo y la Villa Lüyuan.

Especialidades

Respecto a la comida son muy populares las “cuatro delicias del mar”, entre las que las más apreciadas son la sepia y la corvina amarilla. El Foshou (“las manos de Buda”, en chino) es un marisco único que sólo se encuentra en agosto en el monte Putuo; debe su nombre a que sus conchas se parecen a las manos de Buda juntas en oración. El de los monasterios budistas de Putuo es un tipo de té silvestre, premiado en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915.

Fuentes