Saltar a: navegación, buscar

Ninhue

Ninhue
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
<span/>
Bandera de Ninhue
Bandera

Escudo de Ninhue
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Ninhue
Mapa de la Comuna de Ninhue
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total401,20 km²
Población 
 • Total5,800 hab.
 • Densidad0,01 hab/km²
Comuna de Ninhue. Comuna chilena de la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío; su capital es el pueblo de Ninhue.

Ubicación

Ubicado a 47 km al noroeste de Chillán a 36º 25' latitud sur y a 72º 26' de longitud.

Límites

Limita por el norte con la comuna de Cauquenes, VII Región del Maule, por el este con las comunas de San Carlos y San Nicolás, por el sur con las comunas de Trehuaco y Portezuelo, y por el oeste con la comuna de Quirihue.

Demografía

Posee una superficie de 401,20 km² y tiene una población de 5,800 habitantes.

Toponimia

Ninhue significa en mapudungun lugar protegido por los vientos.

Historia

Ninhue fue creada en 1891, bajo la presidencia de Jorge Montt y fue la cuna del Héroe Naval Arturo Prat Chacón.

El origen de la comuna corresponde al poblado de Ninhue, creado alrededor de 1774, en torno a una de las 5 parroquias más antiguas de la Diócesis de Concepción, la que se emplazó en uno de los fundos de la zona.

En 1860, una ley del gobierno, expropió y dio forma a la aldea de Ninhue. Sólo en 1861 se creó la Municipalidad y el 22 de diciembre de 1891 el pueblo fue fundado como Villa de Ningüe. De la aldea original, queda el antiguo trazado de la calle Arturo Prat que correspondía al camino de Cauquenes a Concepción, ya que Ninhue dependió de Cauquenes hasta 1848, año en que se creó la provincia de Ñuble.

Características

Clima

El clima se categoriza como Secano Interior, con características de mediterráneo subhúmedo y templado. Esto debido a su localización protegida de las características climáticas oceánicas, por la muralla que conforma la cordillera de la Costa, y por su disposición lejana a las influencias directas de la cordillera de los Andes. Es un clima con promedios anuales de temperatura con mínimos de 3.3ºC en los meses de julio, y máximo 29.3ºC en los meses de enero. Las horas frío están acumuladas en los meses de mayo a septiembre, con un promedio anual de 1.725 horas.

Las precipitaciones se concentran en los meses de abril a octubre, con cifras superiores a 60 mm mensuales, aunque durante los restantes meses se presentan precipitaciones importantes en un rango de 15 a 20 mm mensuales. Las heladas, también de importancia para los cultivos, tiene un comportamiento de concentración en los meses de junio a agosto, con un promedio de 5 días mensuales con heladas. Las heladas comienzan a ser percibidas desde el mes de abril, y terminan en octubre.

Hidrografía

El territorio comunal es parte de la Cuenca del río Itata, (11.090 km²), pero el principal afluente en la comuna es el río Lonquén, del que derivan la mayoría de los sistemas de riego locales. Este río tiene un comportamiento promedio de mayores caudales entre los meses de abril a octubre, con caudales superiores a 9.000 m³, con máximos de 33.300 m³, en meses de junio, según estudios del IICA.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la comuna es la forestal; además se desarrolla agricultura de subsistencia con cultivos de trigo, lentejas y avena. Por ser netamente rural, también se distingue por su artesanía en paja de trigo y por sus bordadoras de tapices, su mayor producción es la vitivinícola.

Turismo

Atractivos turísticos:

  • Museo Histórico Hacienda San Agustín de Puñual

Monumento Nacional de finales de siglo XVI. Sus orígenes se remontan al año 1613, además de la importancia arquitectónica, tiene un valor histórico por ser el lugar de nacimiento de Don Arturo Prat Chacón (3 de abril de 1848), héroe del Combate Naval de Iquique, a cuya familia pertenecía entonces esa hacienda. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1968. Entre 1977 y 1979 se restauro totalmente, y fue oficialmente inaugurado como el “Museo Arturo Prat”, encontrándose al cuidado de la Armada Nacional.

  • Atractivos artesanales

Entre las manifestaciones del folclor que se dan en Ninhue, encontramos los tejidos en paja de trigo, chupallas, sombreros y bellos bordados. Las bordadoras de Ninhue retratan sus tradiciones en lanas de colores, tapices que están en colecciones privadas y museos en Alemania, Argentina, España, Rusia, Venezuela y principalmente en Estados Unidos.

  • Fiestas Tradicionales

Cabe destacar que Ninhue conserva, en sus campos, tradiciones folclóricas como: La trilla a yegua suelta, Fiesta de la chupalla, Fiesta de San Juan, Carreras a la chilena y la Cruz de trigo. Cada 24 de octubre se celebra la Fiesta del Rosario. Otro evento muy popular es el Carnaval de verano.

  • Localidades Rurales

En esta comuna se ubican varias localidades, una de las más conocidas es Torrecillas.

Galería de imágenes

Fuentes