Ochazuke

Ochazuke
Información sobre la plantilla
Ochazuke.jpg
Descripción de la receta
Es una especie de sopa japonesa
País de origen
Bandera de Japón Japón
Género
Es un plato muy básico y del diario.
Ingredientes
El ingrediente principal es arroz cocido. Como líquido base puede ser té verde, dashi (un caldo japonés) o simplemente agua.


Ochazuke es un plato muy sencillo de la cocina japonesa, es una especie de sopa japonesa cuyos ingredientes principales son el arroz y el té verde. Se prepara echando agua caliente o té verde sobre un cuenco de arroz . Puede agregar umeboshi , sésamo , salmón a la plancha, trozos de besugo , huevos de bacalao o porphyra encima.

Un poco devirutas de wasabi y nori también suelen complementar este plato. Se puede usar cualquier té verde, incluso houjicha y genmaicha. A partir de ellos se pueden hacer infinitas combinaciones. Como es un sabor muy ligero, un poco de salsa de soya está bien.

Los japoneses la comen como merienda y sobre todo después de beber alcohol.

Se puede hacer con arroz que te sobre de una comida anterior.

Historia y origen

Ha sido una comida reconfortante japonesa popular el Ochazuke durante más de 1,000 años. En el período Heian (794-1185), la tradición de verter agua caliente o sobre arroz al vapor se convirtió en una práctica común.

El sabor del té hizo que el arroz supiera mejor, y cuando se combinó con aderezos salados, como Nori y salmón, se convirtió en un plato completo.

En el período Edo (1603-1867) la adición de té verde al arroz se volvió tan popular. Durante este tiempo, beber té se convirtió en una importante costumbre japonesa, por lo que no sorprende que Ochazuke realmente haya ganado popularidad. En este período cuando el té era una bebida de todos los días, el ochazuke tomó la forma que vemos hoy.

No fue hasta la década de 1950 que los supermercados japoneses comenzaron a vender paquetes instantáneos de Ochazuke que se podían calentar en casa. Esto realmente lo convirtió en la comida de un trabajador ocupado.

Actualmente, gracias a lo fácil que es de hacer, esta receta es una de las favoritas entre todos los grupos de edad. Siempre que sienta una punzada de hambre, Ochazuke está ahí para satisfacer sin causar problemas digestivos.

Antes de que el té fuera popular en Japón ya existía la costumbre de añadir agua al arroz cocinado.

En esa época no se tenía la tecnología para mantener el arroz caliente sin mucho esfuerzo. Así que la idea era reutilizar el arroz que ya se había secado y estaba duro.

El ochazuke se hizo popular durante el período Heian , cuando el agua se vertía comúnmente sobre el arroz.

El té verde ha reemplazado al agua con mayor frecuencia desde el período Edo .

En Kioto , ochazuke se llama bubuzuke . Cuando una persona de Kioto le pregunta a su invitado si quiere comer bubuzuke , realmente significa que la persona puede haberse quedado demasiado tiempo y se le pide cortésmente que se vaya.

Ingredientes

• 1 1/2 taza de arroz japonés cocinado

• 2 tazas de té verde

• 2 umeboshi (ciruelas japonesas)

• 1 cda. de perejil bien picadito

• 1/2 cdta. de wasabi

• 4 ó 5 cdas. de salmón gaseado con miso

• 2 sobres de polvo para ochazuke

Preparación

1. El arroz y el deben estar calientes.

2. Sacar la masa de la ciruela y picarla bien. Se formará una pasta.

3. Desmenuzar el pescado.

4. Dividir el arroz a la mitad y colocarlo en los cuencos.

5. Vertir el contenido del paquete de polvos para ochazuke sobre el arroz, luego colocar el pescado a un ladito, al lado la pasta de umebochi, el perejil, y la mitad del wasabi.

6. Con la otra mitad de los ingredientes, armar el segundo plato.

7. Echar una taza de té verde en cada uno.

8. Puede comerse con cuchara. Remover todo antes, para que el wasabi se desintegre en la sopa y su sabor impregne todo el líquido.

Consejos

Se puede hacer con salmón cocinado con sake, caviar de salmón, perejil, wasabi, algas picaditas (como para sopa de miso) y sésamo. Para ello secar bien el salmón, luego bañarlo con el sake y volver a secarlo, dorarlo en un sartén a fuego medio y desmenuzarlo antes de colocarlo sobre el arroz. El alga aportará la mayoría de la sal a esta versión, así que ponle un par de cucharadas a cada plato.

Fuentes