Saltar a: navegación, buscar

Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe

Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe
Información sobre la plantilla
Institución
Bandera ODECABE.jpeg
Bandera de la ODECABE
Siglas o Acrónimo:ODECABE
Fundación:10 de febrero de 1960
Tipo de unidad:Organización deportiva
Presidente:Héctor Cardona
Sitio web
http://www.odecabe.org/
Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). Organización deportiva regional encargada de la planificación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Combina la tradición y valores del Movimiento Olímpico, cuyo enfoque principal es el éxito y desarrollo de los afiliados, estableciendo un puente físico y técnico entre los países miembros y el resto del mundo olímpico.

Historia

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe se encuentra ligada a la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los juegos regionales más antiguos, y fue durante la planificación de los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe que nació la ODECABE.

Al reunirse en Caracas la Asamblea General de Delegados se informó que no había ninguna petición de sede para los IX Juegos. Tras el debate se acordó otorgársela a Puerto Rico, con la particularidad de tener el voto en contra del propio delegado boricua.

Dos días después se supo que aquél tenía razón, pues las autoridades de su país no aceptaron la encomienda. Entonces Jamaica cobró relevancia en su posición de suplente, pero con grandes preocupaciones por el elevado costo que para un país pequeño significaba ofrecer los Juegos.

El 13 de mayo de 1959 hubo un Congreso extraordinario en Jamaica donde se tomaron importantes acuerdos para el abaratamiento de estas citas y el 25 de agosto del propio año, en Chicago durante los III Juegos Panamericanos, se produjo una nueva Asamblea de los Delegados en la cual se ratificó la sede para Kingston, del 15 al 28 de agosto de 1962, a la vez que resultó aprobado el proyecto de creación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Otra reunión de los mismos delegados tuvo lugar en Ciudad México del 8 al 10 de febrero de 1960 y en la misma quedó oficializada la ODECABE al aprobarse su proyecto de Estatutos. El puertorriqueño Julio E. Monagas y el colombiano Alberto Narino Cheyne asumieron los respectivos primeros cargos oficiales. Su primer presidente honorario, por aclamación, fue el general José de Jesús Clark Flores, de México, quien en su responsabilidad de representante del Comité Olímpico Internacional había luchado mucho por la estabilidad y el desarrollo del deporte en la zona del Caribe [1].

Objetivos

ODECABE desarrolla y protege el deporte y el espíritu olímpico en los países afiliados brindando apoyo a los respectivos Comités Olímpicos Nacionales y la realización efectiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Es una organización que combina la tradición y valores del Movimiento Olímpico, cuyo enfoque principal es el éxito y desarrollo de los afiliados, estableciendo un puente físico y técnico entre los países miembros y el resto del mundo olímpico.

La organización se rige por los valores y principios Olímpicos tradicionales, de acuerdo a la Carta Olímpica, donde se acepta la cultura de la región y se resaltan la lealtad, compromiso, profesionalismo, igualdad e integridad.

Símbolos

El emblema oficial de la organización es un símbolo que consiste en tres discos atravesados de izquierda a derecha por una jabalina de color negro. El primer disco, a la izquierda, tiene borde Amarillo y campo rojo. El segundo, en medio, borde verde y campo blanco y el tercero, a la derecha, borde naranja y campo azul. Los círculos concéntricos y por donde pasa la jabalina son de color negro y oro[2].

La bandera es de color blanco en forma rectangular y lleva en el centro el emblema descrito en el Artículo 5.

El Himno oficial de los Juegos es el que fue ejecutado en la Ciudad de México, durante la celebración de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Los idiomas oficiales de la Organización, son el español y el inglés.

Miembros Asociados

Cómite Olímpico
Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas Bandera de Aruba Aruba Bandera de Bahamas Bahamas
Bandera de Barbados Barbados Bandera de Belice Belice Bandera de Bermudas Bermudas Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba Bandera de Dominica Dominica Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de El Salvador El Salvador Bandera de Granada Granada Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Haití Haití Bandera de la República de Honduras Honduras Bandera de Islas Caimán Islas Caimán Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas
Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos Bandera de Jamaica Jamaica Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía Bandera de Surinam Surinam Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Referencias