Saltar a: navegación, buscar

Perro de agua de Romagna

Perro de Agua de Romagna
Información  sobre la plantilla
Pagua.jpg
Ejemplares de Lagotto Romagnolo
GrupoPerro de agua
País de OrigenBandera de Italia Italia
Nombres alternativos
Lagotto Romagnolo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 41 y 48 Cm
Pesoentre 10 y 15 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 3
Perro de agua de Romagna es una raza de perro única en todo el mundo especializada en la búsqueda de la trufa.

Origen

El Lagotto Romagnolo es una raza muy antigua, en unas representaciones en la necrópolis etrusca de Spina (Italia) podemos apreciar unos perros muy parecidos. Esta es una raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravenna. Con el transcurso de los siglos, estos pantones fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna. En el sigloXIX, el Lagotto era un reconocido buscador de trufas que debido a su tupido pelaje no dudaba en introducirse en los más enzarzados bosques.

Origen del nombre

El nombre de Lagotto deriva de su función primitiva como perro de agua. Además, en dialecto de Romaña, “Càn Lagòt” es sinónimo de “perro de agua” o “perro de caza en pantano con pelo rizado y hirsuto”.

Historia

Con la fundación del Club Italiano Lagotto, ocurrida en Ímola en 1988, que cuenta con mas de 300 socios en todo el mundo, se han sentado las bases para el reconocimiento oficial de la raza por parte del E.N.C.I. y de la F.C.I. Mientras tanto la raza se ha distinguido por una difusión constante y capilar a nivel europeo y mundial con un aumento homogéneo y altamente significativo del número de cachorros inscritos cada año en los distintos Kennel Club F.C.I., el Kennel Club Inglés y el American Kennel Club. Como testimonio de la difusión internacional de la raza cabe citar las inscripciones en constante aumento en países como Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Hace ya tiempo el Lagotto da muestra de una excelente homogeneidad global de la raza, con una constante transmisibilidad de las características de tipo en las distintas líneas de sangre.

Características generales

Lagotto romagnolo

El Perro de Agua de Romagna es atento, dócil, vivaz, inteligente y alegre. Le gusta la gente, es afectuoso con sus dueños, con los niños y se acostumbra a llevar bien con otros animales. Es fácil de adiestrar si se empieza a una temprana edad. Le encanta jugar en el agua, buscar cosas y escarbar en la tierra.Su don natural para la búsqueda y su buen olfato han hecho que esta raza sea muy eficiente para buscar trufas. Su antiguo instinto de cazador ha sido eliminado, por lo tanto, el olfato de la caza no distrae su trabajo. El Perro de agua de Romagna es poco exigente, sagaz, muy buen compañero y además es excelente para dar aviso.

Utilización

La marcada aptitud por el rastreo, la gran facilidad para el adiestramiento y el excelente olfato hicieron con el tiempo que el Lagotto se convirtiese en un eficaz perro para trufas.

Aspecto

El Lagotto Romagnolo es de cuerpo compacto y fuerte. Tiene la cabeza bastante grande, un hocico ancho y unas orejas triangulares con la punta redonda. Sus ojos son grandes y redondos y la cola, de longitud mediana, tiene forma de cimitarra. Un pelo denso, espeso y rizado le cubre todo el cuerpo.Es un típico perro de agua, de tamaño medio a pequeño, un ligero mesomorfo con un tronco que tiende al cuadrado; su aspecto general es rústico, fuerte y bien proporcionado, pudiéndose intuir su funcionalidad en el trabajo. La expresión es atenta, inteligente y vivaracha. Mientras trabaja da muestras de pasión y de eficiencia, desarrollando su aptitud innata por el rastreo y su excelente olfato. El Lagotto Romagnolo, con su carácter sobrio como los verdaderos perros de campo, tiene aspecto típico de un perro que viene del pasado y la expresión dulzona y despierta de los perros de raza italiana.Al observarlo se tiene una sensación de cosa antigua, arcaica, llegada hasta nuestros días por una suerte milagrosa, desafiando el tiempo, la historia y las vicisitudes humanas.

Pelaje

Es de textura lanuda, algo duro en la superficie. Forma rizos muy cerrados en forma de anillos, y la capa interna de pelos es visible. Los rizos deben estar distribuídos regularmente en todo el cuerpo, excepto en la cabeza, en donde son menos apretados y forman cejas, bigotes y barba bien poblados. Aun las mejillas están cubiertas de pelo espeso. La capa externa y sobre todo la capa interna de pelos son impermeables. Si no se recorta, el pelo tiende a tomar la textura del fieltro; por eso debe efectuarse un corte completo por lo menos una vez al año. El pelo y la capa interna de pelos con textura de fieltro deben ser eliminados periódicamente.

Color

El Perro de Agua de Romagna posee combinaciones de colores fundamentales:

  • Color marrón blancuzco sólido.
  • Blanco con marcas color pardo o naranja.
  • Roano-marrón.
  • Pardo sólido (en diferentes tonalidades).
  • Color naranja sólido.

Algunos perros tienen una máscara color pardo o pardo oscuro.

Proporciónes importantes

La longitud de la cabeza mide 4/10 de la altura a la cruz. La longitud y la altura del perro son casi iguales. La longitud del cráneo debe medir más del 50% de la longitud total de la cabeza. La longitud del hocico mide 2/10 de menos que la del cráneo (44% y 56%). La profundidad del pecho es menos del 50% (unos 44%) de la altura a la cruz.

Cabeza

Vista desde arriba, tiene forma de un trapezoide y es moderadamente ancha. Los ejes superiores longitudinales del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes.

Ojos

Bastante grandes y redondos, llenan completamente la cuenca del ojo y están bastante separados. El color del iris va desde el ocre al avellana y el castaño oscuro, dependiendo del color del pelaje.

Orejas

De tamaño mediano en proporción con la cabeza, son triangulares, con la punta redonda; su base es algo ancha. Son implantadas justo sobre las arcadas cigómaticas. Están colgantes durante el reposo y se levantan levemente cuando el perro está atento. Si se hallan hacia la nariz deben llegar hasta el ¼ de la longitud del hocico. El pelo de las orejas tiende a ser de rizos más sueltos aunque siempre ondulados. El pelo de las orejas no es corto. La cara interior del pabellón está también cubierta de pelo.

Cuerpo

Compacto y fuerte; su longitud es igual a la altura a la cruz.

  • Línea superior : Recta, desde la cruz hasta la grupa.
  • Cruz : Se eleva sobre el nivel de la grupa. Las puntas de las escápulas no son muy cerradas, pero bien prominentes y se extienden bien hacia atrás.
  • Espalda : Recta y muy musculosa.
  • Lomo : Corto, compacto, muy fuerte y de perfil levemente arqueado. Su amplitud es igual o mayor que su longitud.
  • Grupa : Larga, ancha, musculosa, ligeramente inclinada, (entre 25° y 30° de inclinación).
  • Pecho : Bien desarrollado, se extiende hasta los codos. Aunque la parte anterior es más bien estrecha, se ensancha hacia atrás a partir de la sexta costilla.

Cola

No está implantada ni muy alta ni muy baja y se adelgaza hasta llegar a la punta. Cuando se la extiende debe apenas alcanzar el corvejón. Durante el reposo la lleva en forma de cimatarra, pero cuando el perro está atento debe presentarse más alta. Cuando el perro trabaja o está animado, puede ser llevada sobre la espalda, pero nunca enroscada.

Movimiento

El paso es regular; el trote es enérgico y vivaz; el galope es ejecutado sólo por cortos períodos.

Medidas

Peso:

  • Machos : de 13 a 16 Kg.
  • Hembras: de 11 a 14Kg.

Altura a la cruz:

  • Machos : de 43 a 48 cm (altura ideal : 46 cm),
  • Hembras : de 41 a 46 cm (altura ideal : 43 cm). Tolerancia de 1 cm más o menos.

Cuidados

Debido a su tamaño, no hay inconveniente en que viva en un piso, siempre y cuando se lo ejercite. El Lagotto Romagnolo necesita actividad para crecer y desarrollarse tanto física como mentalmente. Lo ideal sería sacarlo a pasear por lo menos unas tres o cuatro veces al día.

Salud

El Perro de Agua de Romagna, como muchas otras razas, puede verse afectado por la displasia de cadera.

Véase también

Fuentes