Saltar a: navegación, buscar

Portal:Haití

Portal haiti.jpg
Haití

La República de Haití es un país del mar Caribe, ubicado en la parte occidental de la isla La Española, limítrofe con República Dominicana. Está integrado además por la Isla de la Gonâve, Isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la Isla de Vaches así como otros islotes ubicados en las aguas territoriales. Tiene una superficie de 27.750 km² y una población de 10.033.000 habitantes (2009). La capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, gravemente dañada por un terremoto el 12 de enero de 2010.

Antigua colonia francesa, fue el primer país en Latinoamérica en declarar la independencia y el primero del mundo en hacer triunfar una revolución antiesclavista que pagó al precio de agresiones, bloqueo e indemnizaciones.

Artículo destacado
Francois-Dominique Toussaint

Francois-Dominique Toussaint (1743-1803) fue un militar y líder del movimiento de independencia de Haití, apodado el Precursor. Hijo de esclavos, nació en Cabo Francés, Santo Domingo (ahora Cabo Haitiano, Haití). Su verdadero nombre era Toussaint de Breda. De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda, cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española.


Símbolos

Historia de Haití
Historia
El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón arriba a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.

En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés y en menos de un siglo se convirtió en la colonia más rica del mundo, produciendo enormes ganancias a Francia con la producción de azúcar y café a partir de la plantación esclavista.

El 14 de agosto de 1769 se habría producido en Bois–Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture.
Personajes Históricos
Hechos Históricos
Geografía de Haití
Geografía

Haití ocupa la tercera parte occidental de la isla de La Española e incluye algunas islas y cayos pequeños cercanos como Gronave y La Tortuga. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de La Navasse (en español Isla de Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos.

La superficie total alcanza los 27.750 km². La parte de Haití correspondiente a la isla de La Española está constituida principalmente por montañas escarpadas con pequeñas planicies y valles costeros. El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre y con frecuencia, el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones. El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.

Ríos y lagos
Lugares
Sociedad
Capital
Puerto Príncipe es la capital de la República de Haití, fundada por los franceses en 1749 sobre antiguos asentamientos menores, debe su nombre al barco "Le Prince" comandado por Monsieur Saint André que atracó en el puerto de la ciudad situada entre el Golfo de la Gonâve y la Bahía de Port-au-Prince.
Departamentos

Los 10 departamentos en que actualmente esta dividido Haití son:

  1. Artibonito
  2. Centro
  3. Grand'Anse
  4. Nippes
  5. Norte
  6. Noreste
  7. Noroeste
  8. Oeste
  9. Sudeste
  10. Sur
Distritos y comunas
Cultura

Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica. La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles. Los más famosos monumentos de Haití son el Palacio de Sans Souci y la Ciudadela La Ferriere, inscritos como lugares de Patrimonio de la Humanidad en 1982.

La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana. La música de este país esta influenciada por Francia (colonizador) y por sus vecinos República Dominicana y Cuba, cuya música en español ha contribuido a crear otros géneros musicales en Haití. Haití no tenía ninguna música registrada hasta 1937, cuando el Jazz Guignard fue registrado sin ánimo de lucro. Uno de los artistas haitianos más populares es Wyclef Jean, de estilo hip hop. También tiene un amplio desarrollo y reconocimiento la pintura Naif que es un referente mundial.

Salud

El sistema de salud de Haití es el más precario de América, según datos de organismo internacionales la mitad de los niños de Haití están vacunados y solamente el 40% de ellos tienen acceso a la asistencia médica básica. Incluso antes del terremoto del 2010, casi la mitad de las causas de muertes eran atribuidas al VIH/SIDA, infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de diarrea, incluyendo el cólera y la tifoidea. El 90% de los niños del Haití sufren de enfermedades hídricas y de parásitos intestinales. Aproximadamente el 5% de la población adulta sufren del VIH. Los casos de tuberculosis son de diez veces más altos que el promedio del resto de América Latina.

Actualmente un convenio de colaboración en asistencia médica entre Cuba, Brasil y Haití busca reformar el sistema sanitario de la isla caribeña y crear un fortalecido sistema de salud.

Deporte

El deporte principal de Haití es el fútbol. Esta disciplina es dirigida por la Federación Haitiana de Fútbol la cual tiene a su cargo la Liga de fútbol de Haití, creada en 1937 y que actualmente cuenta con 12 equipo: Aigle Noir, América des Cayes, Baltimore SC, AS Capoise, AS Cavaly, Don Bosco FC, FICA, Mirebalais, Tempête FC, Valencia, Victory SC, Violette AC.

La Selección de fútbol de Haití es el representante nacional de este país. Es controlada por el Federación Haitiana de Fútbol, perteneciente a la CONCACAF y FIFA. Haití ha sido una de las pocas representantes de las islas del Caribe en la Copa Mundial de Fútbol, junto con Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Curiosidades
  • El Palacio de Sans Souci fue construido en plena época de guerra civil, después de la Independencia de Haití y de la muerte de Dessalines. En su realización se quería imitar la belleza del Palacio de Versalles.
  • Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le precede Estados Unidos.
  • Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.
Galería de imágenes
Colaboradores
Únete
Portales del Caribe
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Haití&oldid=1710537»