Rápido y furioso 2

Rápido y Furioso 2
Información sobre la plantilla
Thriller, Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Rapido y furioso2.jpg
Estreno2003
DirectorJohn Singleton
Producción GeneralNeal H. Moritz
Dirección de FotografíaMatthew F. Leo
ProductoraMikona Productions GmbH & Co. KG, Universal Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Rápido y Furioso 2. Esta continuación del sorpresivo éxito de 2001 Rápido y furioso mantiene a su protagonista, Paul Walker, y su tema: las carreras clandestinas de coches. Pero ya no cuenta con el director Rob Cohen ni con el carismático Vin Diesel, que convertido en estrella tras su papel secundario en este film exigió un presupuesto demasiado alto para seguir en la serie.

Pese a la presencia del reconocido director John Singleton, esta segunda parte carece del aire de policial clase B de su antecesora. Algunos aciertos del guión de la primera parte como la mezcla de culturas, la estilización visual de las carreras y la difusa frontera moral en la que se plantan los personajes se vuelven caricatura en esta secuela.

Walker encarna a un ex agente del FBI que se gana la vida participando en carreras clandestinas en Miami hasta que recibe de un rey local de la droga el curioso encargo de llevar una suma de dinero por la ruta de los cayos, a toda velocidad, sin ser capturado por la policía.

Sinopsis

Brian O’Connor (Paul Walker), un ex-policía en desgracia, fue una de sus víctimas y ahora está pagando el precio. Tanto sus ex-jefes como los miembros de jerarquía del F.B.I., piensan que arruinó una de las mayores investigaciones sobre carreras callejeras clandestinas con autos importados en Estados Unidos de América. Su lealtad fue puesta a prueba cuando infiltró el mundo de las carreras nocturnas en Los Ángeles y O’Connor fue descubierto, para luego permitir que el jefe de una banda de secuestradores de camiones con contenedores escapara más precisamente, que huyera a toda velocidad en su auto de carreras.

Esa decisión de O’Connor le permitió mantener su honra pero le costó el puesto y perdió toda posibilidad de redención en el proceso. Ahora, se trata de una ciudad diferente, una época distinta y una última oportunidad para O’Connor. Parece que los policías federales en Miami no han logrado capturar con las manos en la masa a Carter Verone (Cole Hauser), un ostentoso empresario que usa sus negocios de importación - exportación como fachada para un cartel internacional de lavado de dinero. Las autoridades aduaneras han tenido a Verone bajo intensa vigilancia durante más de un año sin obtener otros resultados que la conexión del poderoso malhechor con las carreras ilegales de autos. Con la espalda contra la pared y en una carrera contra el tiempo, los oficiales contactan a O’Connor para que haga lo que mejor hace infiltrar el mundo de las carreras ilegales de autos y competir a toda velocidad...

Ficha Técnica

Año: 2003
Duración: 1h:47 min.
Guión: Michael Brandt, Derek Haas
Dirección: John Singleton*Productora: Mikona Productions GmbH & Co. KG, Universal Pictures
Producción: Neal H. Moritz
Género: Thriller – Acción
Producción ejecutiva: Michael Fottrell, Lee R. Mayes
Música: David Arnold
Edición: Bruce Cannon, Dallas Puett
Diseño de Producción: Keith Brian Burns
Guión Fotografía: Matthew F. Leonetti
Sonido: Walter Anderson, Tom Ozanich
Dirección de Arte: Lawrence A. Hubbs
Escenografía: Jon Danniells, Rick Simpson
Casting: Kim Hardin
Vestuario: Sanja Milkovic Hays
Maquillaje: Lee Grimes, Rod Ortega
Efectos visuales: Thad Beber
Efectos especiales: Al Di Sarro, Ken Speed
País: Estados Unidos

Reparto

Argumento

La emoción en cuatro ruedas vuelve con la muy esperada cinta de acción "+ Rápido + Furioso" ("2 Fast 2 Furious"), ya sin propulsión a Diesel (por la salida del elenco del pelón Vin Diesel, fugado con el director de la primera parte, Rob Cohen, para filmar "Triple X" ). Como pocas secuelas, ésta no sólo conserva el espíritu de la original sino que también incrementa el trepidante ritmo de la saga.

Para retomar el rotundo éxito del filme del 2001, la producción tuvo el buen tino de enrolar a un nuevo director, John Singleton, para encargarse de la secuela, con el generoso apoyo extra de un muy potable presupuesto de 100 millones de dólares y, por supuesto, muchos autos para deleite de los fans de la velocidad de las carreras callejeras.

El productor Neal H. Moritz señala respecto al porqué de arriesgarse a producir esta secuela: "La increíble respuesta que tuvimos con el público joven nos dijo que habíamos dado en el blanco de la cultura urbana de las carreras callejeras, lo cual resonó con los admiradores de la película, quienes continuaron apoyándola cuando hicieron de ésta también un éxito al ser distribuida en DVD y video; supimos entonces que estábamos listos para la segunda parte, pero sólo si conservábamos la misma autenticidad siempre al filo, y bueno, eso es lo que hicimos".

Así, la preservación de la audacia original corre a cargo principalmente de Paul Walker, repitiendo en el rol del policía Brian O'Connor, personaje que en esta secuela se asocia con su amigo de infancia y ex convicto Roman Pearce (Tyrese Gibson) para transportar un cargamento de dinero sucio para el traficante de autopartes Carter Verone (Cole Hauser), con base en Miami. Y tras todo esto está la agente encubierta Mónica Fuentes (la modelo y actriz Eva Mendes, a quien esperamos ver pronto en "Hubo una Vez en México" al lado de Antonio Banderas y Salma Hayek).

O'Connor, caído en desgracia por haber dejado ir al personaje de Diesel al final de la primera película, debe enmendar su error, y no importa que tenga que cambiar las calles de Los Angeles por el circuito callejero de Miami, todo se vale con tal de redimirse. El ánimo a seguir en la secuela es más que claro: "Tengo el control, el mundo es mío".

Singleton, creador de impecables cintas de acendrado sabor urbano como Boyz ´N the Hood y Shaft, aprovecha al máximo el hecho de que Diesel haya rechazado repetir su rol si no le pagaban 30 millones de dólares y que Cohen no haya querido aventurarse sin su estrella, y emplea acertadamente su buena química con Tyrese, el protagonista de su filme Baby Boy, para sacar adelante el proyecto.

Con el firme propósito de superar los ingresos de "Rápido y Furioso", que reportó en taquillas 145 millones de dólares, "+ Rápido + Furioso" tiene más acción y humor, además de cambiar de aires con el tropicoso ambiente del circuito de carreras callejeras de Miami como candente escenario para los arrancones típicos de la franquicia.

Sencillito y carismático, el realizador Singleton no tiene empacho en asegurar flagrantemente: "Esta es una película totalmente diferente porque la hago yo". Y agrega: "Quería hacer una película netamente palomera; al inicio de mi carrera me tomaba demasiado en serio como cineasta, y ahora simplemente quiero divertirme".

Ante la sensación de riesgo real que "+ Rápido + Furioso" deja en el espectador, el coordinador de dobles del filme, Artie Malesci, nos dice: "Esto lo logramos con secuencias de dobles no digitales, en secuencias como aquella en la que tenemos 200 autos en una sola toma corriendo y chocando". Así, absolutamente, fue posible conseguir escenas de acción más grandes y mejores que en la original.

Paul Walter, el único miembro del reparto de la primera cinta que continúa a bordo en esta secuela, y ahora sí único protagonista de "+ Rápido + Furioso", señala que "en el primer filme estábamos bajo mucha presión porque hacíamos una película sobre algo realmente oscuro que nadie había tocado antes; ahora, sé que hicimos una película que la gente quiere ver".

Por su parte, Tyrese Gibson, quien encarna Roman Pearce, el nuevo compañero de O'Connor, se desafana de cualquier comparación de aquellos que extrañan a Vin Diesel, y dice que para nada se sintió presionado al ser incluido en esta secuela: "No quiero ser como nadie más, quiero ser yo, así que intenté mantenerme fresco, alejado de cualquier influencia, así que ni siquiera tuve que ver la película original".

Además, llama la atención el que Singleton haya incluido en la cinta al artista del hip-hop Chris "Ludacris" Bridges luego de ver sus videos y pensar que era perfecto para complementar el cast, plasmando su extravagante personalidad en Tej, un promotor de carreras a quien él mismo define como "el P.T. Barnum de este enloquecido circo de automóviles".

Autos y pilotos

Principalmente, la producción de "+ Rápido + Furioso" echó mano de veloces y aerodinámicos autos como el Nissan Skyline GTR, Mitsubishi EVO 7, Hemi Dodge Challenger 1970, Yenko Camaro 1969, BMW M3 1998, Dodge Viper 2003, Chevy Corvette, Toyota Supra 1994, Mazda RX7 1994, Honda S2000 2001 y el Acura NSX 1993. Por supuesto, tales maravillas automotrices debían ser conducidas por expertos en el volante, como Oakley Lehman, Kevin Jackson y Debbie Evans, ésta última quien ganó el World Stunt Award por Mejor Secuencia de Acción Vehicular por una Mujer, por su participación en la primera parte de la saga.

Fuentes