Saltar a: navegación, buscar

Bielorrusia

(Redirigido desde «República de Belarús»)
Bielorrusia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Рэспубліка Беларусь
República de Belarús
República de Bielorrusia
Bandera bielorrusia.jpg
Bandera
Escudo bielorrusia.png
Escudo
Bielorrusia-mapa-de-bielorrusia-i1.png
Mapa o ubicación de Bielorrusia
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Minsk
1 780 7
Idioma oficial:Ruso, Bielorruso
Presidente
Primer ministro
Aleksandr Lukashenko
Kalinin
Características Generales
Superficie:207.595 km² km²
Población
 • Densidad
9.685.768 hab
46.7/ hab/km² hab/km²
Moneda:Rublo Bielorruso
Gentilicio:Bielorruso, -sa

Bielorrusia (nombre oficial, Respublika Belarus, República de Bielorrusia). República independiente del este de Europa, que limita al noroeste con Lituania y Letonia, al noreste y este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. El nombre de Bielorrusia, antigua república socialista soviética integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se traduce como Rusia Blanca. La república ocupa 207.595 km² de superficie. Minsk es su capital y la ciudad más importante.

Historia

Plaza de Victoria, Minsk.
La actual Bielorrusia remonta su historia al asentamiento de los primeros eslavos entre los Siglo VI y VIII. Por su posición central en el este de Europa fue ocupada múltiples veces por los reinos emergentes: Polonia, Lituania, Rusia. El Gran Ducado de Lituania, que se extendía desde el mar Báltico al mar Negro, dio a Bielorrusia su personalidad histórica. En el siglo XIX es invadida por el naciente Imperio ruso, y su territorio repartido en 1795 entre Rusia, Prusia y Austria

Tras el triunfo de la revolución Rusa, y la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial Bielorrusia proclama su independencia. En 1919 hace su propia revolución socialista y en 1922 es uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial es ocupada por la Alemania nazi, y liberada por las tropas sovieticos en 1944. La República Socialista Soviética de Bielorrusia fue el primer escenario de la Operación Barbarroja.

La fortaleza de Brest en Bielorrusia, al oeste del país, recibió uno de los más feroces golpes de apertura de la guerra, pero por su defensa notable ha sido recordado como un acto de heroísmo en la lucha contra la agresión alemana. Estadísticamente, Bielorrusia fue la república soviética más castigada en la guerra ya que permanecieron en manos de los nazis hasta 1944.

Durante ese tiempo, los alemanes lograron destruir 209 de las 290 ciudades de la república, el 85% de la industria de la república, y más de un millón de edificios. Se estima que entre dos y tres millones de personas fueron asesinadas o murieron a causa de la guerra (alrededor de un cuarto a un tercio de la población total), mientras que la población judía de Bielorrusia fue devastada durante el Holocausto y nunca se recuperó. La población bielorrusa no volvió a recuperar su nivel anterior a la guerra hasta el año 1971.

Después de la guerra, Bielorrusia fue oficialmente uno de los 51 países fundadores de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La reconstrucción posterior a la intensa guerra se inició rápidamente.Durante el periodo soviético se convirtió en destino de millones de rusos, establecidos en su territorio a causa de la política de reubicación estalinista. En esta época se convirtió en una de las principales zonas industriales de la URSS.

Tras la caída del muro de Berlín se comienza a descomponer la Unión Soviética. Bielorrusia proclama unilateralmente la independencia el 27 de julio de 1990, antes de la desaparición de la URSS. Tras la desaparición de la Unión Soviética se establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, pero es una comunidad que no dura.

Al contrario que Rusia, que internacionalmente se considera la heredera de la URSS, Bielorrusia queda un tanto desamparada de la comunidad internacional, lo que dificultará enormemente su salida de la profunda crisis económica en la que entra toda la región tras la caída de la URSS.

Gobierno

Bielorrusia se rige por la constitución de 1994 que establece una república parlamentaria.

El poder Ejecutivo: recae en un presidente de la república, elegido por voto directo cada cinco años. Las responsabilidades de gobierno recae en el primer ministro y su gabinete. Son nombrados por el Presidente.

El poder Legislativo: consta de dos cámaras, la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo de la República (cámara alta). Las cámaras se renuevan cada cuatro años.

El poder Judicial: recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un Tribunal Constitucional.

División administrativa

División política administrativa.

Se divide en 6 provincias, o voblast, y una región especial, la capital Minsk.

  1. Minsk.
  2. Provincia de Brest, capital Brest.
  3. Provincia de Gómel, o Homiel, capital Gómel.
  4. Provincia de Goradnia, o Horadnia, capital Goradnia.
  5. Provincia de Maguiliu, o Mahilou, capital Maguilov.
  6. Provincia de Minsk, capital Minsk.
  7. Provincia de Vítebsk, capital Vítebsk.

Geografía

Bosque Bialowieza.

Bielorrusia es un país esencialmente llano. Su máxima cota es el monte Dzyarzhynskaya, de 356 m de altitud. Podemos distinguir tres regiones diferenciadas, una al norte, donde se encuentran los lagos de origen glaciar, otra en el centro, donde hay una amplia meseta cubierta de bosques, y otra al sur, pantanosa y, prácticamente, deshabitada; son los pantanos de Prípiat.

La meseta se compone de una serie de bandas paralelas orientadas de oeste-sudoeste a este-noroeste.

Debido a su baja altitud el territorio está muy mal drenado, por lo que son muy abundantes los lagos poco profundos y los pantanos. Existen más de 4.000 lagos, pero todos ellos de pequeño tamaño. Los ríos son largos lentos y caudaloso, muchos de ellos permiten la navegación. Tres son los ríos principales que drenan Bielorrusia, el Dnieper, el Prípiat y el Niemen.

Relieve

Se caracteriza por ser una llanura baja, con tierras altas y onduladas que raramente superan los 300 m de altura.

Hidrografía

Río Dnieper.

El río Dnieper atraviesa por el este del país. Es uno de los ríos principales del este de Europa. Tiene una longitud de 2.290 km entre su nacimiento en la meseta de Valdai y su desembocadura en el mar Negro. En Bielorrusia transcurren 690 km de su recorrido.

El río Prípiat corre por el sur del país. Tiene una longitud de 710 km, de los que 495 km corresponden a Bielorrusia. Nace en Ucrania y desemboca en el río Dnieper cerca de Chernobil (Ucrania). Existe un canal que une este río como el río Bug, afluente del Vístula, pasando por las ciudades de Pinsk y Brest.

El río Niemen se encuentra al noroeste del país. Tiene una longitud de 937 km, de los que 459 km corresponden a Bielorrusia. Nace cerca de Slomin, en Godno, de la unión de varios afluentes, y se hace navegable. Desemboca en el mar Báltico, haciendo frontera entre Lituania y Kaliningrado.

Otros ríos importantes son, el Daugava, el Sozh, el Berezina, el Neris, el Pitichi, el Chara el Sviloch.

Lagos

Los principales lagos son: el Narach, de 79,6 km², el Osveya, de 52,8 km² y el Chervono, de 40,3 km², además de otros muchos más pequeños.

Clima

El clima dominante es el continental húmedo, que es una extensión del clima marítimo de la costa oeste propio de Europa occidental pero más seco y con temperaturas más contrastadas, más frías en invierno y más cálidas en verano. La oscilación térmica se encuentra en torno a los 30 ºC. Los centros de acción que afectan a la región son el frente polar, que trae masas de aire polar marítima, y que llegan escasamente y en verano, el anticiclón siberiano, que domina en invierno junto con otros anticiclones locales ocasionales, y el anticiclón de las Azores que llega ocasionalmente en verano. Los veranos son cálidos y lluviosos, pero cortos, los inviernos son largos fríos y secos, con precipitaciones en forma de nieve especialmente en otoño e invierno.

Las temperaturas medias oscilan entre los -6 ºC de enero y los 20 ºC de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 700 mm del oeste y los 550 mm del este.

En Bielorrusia existe un claro contraste entre las regiones occidentales y orientales del país. El oeste recibe en mayor medida la acción moderadora del mar, por lo que las temperaturas son menos extremas y las precipitaciones más abundantes.

Vegetación

Bielorrusia es un país muy boscoso. Un tercio del país está cubierto de bosques no poblados. Hacia el norte las coníferas constituyen la especie dominante, mientras que en el sur aparecen los abedules y los alisos. En el este el bosque da paso a una estepa arbolada. Al ser un país muy llano está muy mal drenado por lo que son frecuentes los pantanos y las turberas, como el existente en torno al río Prípiat.

Se distinguen dos ecorregiones: el bosque mixto sarmático, al norte, y el bosque mixto de Europa central en el sur.

Temas medioambientales

Bielorrusia tiene grandes zonas muy contaminadas por la radiación tras el accidente de Chernobil.[1] en 1986

Fauna

Los bosques ocupan un 30% de la superficie: el pino, abeto y abedul predominan en el norte y el roble, olmo y haya blanca son predominantes en el sur.

Bisonte Europeo.

Flora

La fauna es variada en el país incluye viven alces, renos, jabalíes, lobos, zorros, ardillas, martas, liebres salvajes, castores, nutrias, visones, tejones, el bisonte europeo que se escuentra en grave riegos peligro de extinción.

Idioma

Los idiomas oficiales es el bielorruso y el ruso.

Economía

La agricultura, que dominó la economía de Bielorrusia durante siglos, ha sido reemplazada por la industria como el principal sector económico de la república.

Agricultura

La agricultura supone alrededor del 9,3% del PIB y el 21% de la ocupación laboral total. La cría de ganado y las granjas de vacas contribuyen en más de la mitad de la producción total agrícola, pero el cultivo de cereales es también importante. Los cultivos principales incluyen patatas (papas), lino, trigo, remolacha azucarera y cereales (cebada, avena y centeno). Una cantidad sustancial de tierras pantanosas ha sido drenada y convertida en terreno agrícola, y en la actualidad se encuentran entre las más fértiles y productivas del país.

Industria

La industria fue casi completamente destruida en la II Guerra Mundial, pero se recuperó rápidamente en los años de la posguerra. Hoy supone un 42% del producto interior bruto y un 35% de la ocupación laboral total. Bielorrusia produce vehículos de motor, productos químicos, madera, maquinaria y bienes de consumo, como televisores y bicicletas. También es importante la manufactura en tejidos de lino, lana y algodón. La república tiene grandes depósitos de turba, que se usan para combustible industrial y en plantas de energía.

Desarrollo social

Demografía

Los rusos son la minoría más numerosa, con el 13,5% de la población. Otras minorías son: ucranianos, judíos, polacos y lituanos. La esperanza de vida al nacer es de 76,4 años para las mujeres y de 64,6 años para los hombres. La mortalidad infantil y otras estadísticas relacionadas con la salud han sido por lo general favorables, aunque la lluvia radiactiva del accidente nuclear ocurrido en la ciudad ucraniana de Chernóbil en 1986 ha puesto en evidencia el buen nivel de Bielorrusia en las estadísticas sanitarias.

Cultura

Literatura

Bielorrusia tiene una tradición literaria que se remonta al siglo X de nuestra era, cuando apareció el idioma escrito. Las obras más destacadas fueron entre los siglos XII y XIV las crónicas locales, y más adelante, entre los siglos XIV y XV, la prosa histórica. En el siglo XVI el humanista Frantsisk Skorina tradujo la Biblia al bielorruso antiguo, imprimiéndola poco después, siendo ésta la primera impresión de este tipo en Europa Oriental. Durante los siguientes siglos y hasta mediados del siglo XIX, la literatura del país se desarrolló paralelamente a la literatura europea, pasando posteriormente a usarse el idioma vivo moderno y temas del folklore local.

La época moderna de la literatura bielorrusa comenzó en el siglo XIX, un autor importante fue Yanka Kupala. Muchos escritores notables de Bielorrusia de la época, tales como Uladzimir Zylka, Kazimir Svayak, Yakub Kolas, Źmitrok Biadula y Maksim Haretski, escribieron para un periódico bielorruso llamado Nasha Niva, publicado en Vilnius. Varios poetas y autores se exiliaron después de la ocupación nazi en la República Socialista Soviética de Bielorrusia, para no volver hasta la década de 1960. La última gran renovación de la literatura de este país se produjo en la década de 1960 con las novelas publicadas por Vasil Bykaŭ y Uladzimir Karatkievich.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural está estrechamente ligado a la religión ortodoxa. Las iglesias y monasterios albergan distintos iconos, reflejo del arte ortodoxo, en donde se combinan la gracia espiritual y la perfección técnica. En Bielorrusia también tuvieron su origen los cantos ortodoxos que datan del siglo XII.

Patrimonio de la humanidad

Bielorrusia, posee cuatro sitios considerados como patrimonio de la humanidad:

  • Castillo Mir. Se encuentra ubicado en el pueblo de Mir, en el distrito de Karelichy de Hrodna voblast, a una distancia aproximada de 29 kilómetros en dirección al noroeste, donde se encuentra otro lugar que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y cuyo nombre es el Castillo Nesvizh. La construcción del mismo inició en el siglo XV, continuando con los patrones arquitectónicos que pertenecen al estilo gótico, la construcción terminó en el siglo XVI. Es un lugar patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Bielorrusia.
  • Castillo Nesvizh. También conocido como el complejo arquitectónico, residencial y cultural de la familia Radziwill en Nesvizh, se localiza en Minsk en el centro de Bielorrusia. Este complejo consta del castillo y el mausoleo de la Iglesia de Corpus Christi, el primero cuenta con diez edificios que se encuentran interconectados, todos ellos se desarrollaron alrededor de un patio de seis caras, por su parte la iglesia se convirtió, desde su construcción en el punto de referencia para la construcción y desarrollo de otras obras arquitectónicas en toda Europa Central y Rusia.
  • Bosque Bialowieza. Reserva natural enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, acoge a un gran número de animales como el bisonte europeo, una rareza de la zona. La reserva natural, ocupa el territorio de dos países, en lo que adquire diferentes nombres. En Polonia se le conoce Puszcza Białowieska, reserva de la biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1979), en Bielorrusia se le llama Biełavieskaja pušča o Biełavieža recibió las misma menciones en 1992-1993, ocupa unos 1.300 km².


Días festivos

  • 1 de enero Año nuevo
  • 7 de enero Navidad de la Iglesia Ortodoxa
  • 8 de marzo Día Internacional de la mujer
  • 15 de marzo Día de la constitución. Adoptado en 1994.
  • 1 de mayo Día del Trabajo.
  • 9 de mayo Día de la Victoria. Denota la victoria contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patriótica).
  • 3 de julio Día de la Independencia. Adoptado en 1996, es la fecha en la que Minsk fue liberada de los Nazis, y no se refiere al día de la independencia de la URSS, que no se celebra.
  • 7 de noviembre Día de la Revolución de Octubre.
  • 25 de diciembre Navidad de la Iglesia Católica.
  • Movible Semana Santa Ortodoxa.
  • Movible Semana Santa Católica.
  • 9 días después de la Pascua OrtodoxaDía de la conmemoración.

Religión

El catolicismo es la religión predominante entre los bielorrusos, aunque también hay cristianos ortodoxos, especialmente en las zonas orientales del país, protestantes, judíos y musulmanes.

Gastronomía

Platos típicos

La comida bielorrusa tiene mucha influencia de la rusa y de la ucraniana, de hecho, las tres comparten la mayoría de los platos más típicos. El borsh, la sopa de remolacha (la más conocida de la cocina de toda la zona, que se toma caliente o fría en verano) es ucraniana, aunque es plato nacional de los tres países. Es una sopa de color rojo muy vivo, que sirven siempre con un poco de smetana (crema agria), trocitos de carne y, en algunos sitios, con algo así como una salchicha. La sopas nunca pueden faltar, hay de varios tipos: solianka (con carne, setas), shi (que suele ser de col), ujá (de pescado y patatas).

Ensaladas

Igual ocurre con las ensaladas, para los extranjeros conocidas como “ensaladillas rusas”, aunque hay de muchas clases. La mayoría tienen en común la base de verduras en pequeños trozos con mayonesa o smetana: algunas son sólo de remolacha; otras de verduras, patatas y pepinillos; de algún pescado (como el arenque) o con cavia, siempre se sirven en pequeños platos para acompañar adornadas con unas hojas de eneldo o perejil. Los segundos suelen ser más contundentes. La patata casi nunca suele faltar o, si no, se tiene la opción de la grechka (un cereal que tiene un ligero parecido con el arroz). Filetes rusos, shashlik (trozos de carne a la brasa), golubtsi (rollos de col rellenos de carne o pescado), blini (Crepes que se pueden comer con cualquier cosa, desde caviar a smetana o mermelada), draniki (los blini bielorrusos de patatas trituradas), bobka (plato típico de Bielorrusia hecho también a base de patatas ya que son el “ingrediente nacional”), zapikant (pastel de tvorog, un queso especial de la zona que cocinan de muchas maneras), pollo relleno “a la Kiev”, pelmeni (como ravioli de carne), piroshki (bollos rellenos de repollo, carne, champiñones, de muchas clases), setas preparadas de varias formas…etc. Todo siempre acompañado de pan negro de muchos tipos, algunos tienen incluso frutas y frutos secos por dentro.

Bebidas

Samovar, objeto que utilizan los bielorrusos para calentar el agua del té.

Las bebidas populares en este país incluyen vodka ruso de trigo y el Kvas, una bebida hecha de pan integral o harina de centeno y malta. El Kvas también se puede combinar con las verduras cortadas para crear una sopa fría llamada Okroshka.

Para beber, el té no puede faltar en ninguna mesa ni casa bielorrusa. Lo beben a todas horas, incluso comiendo. De los preciosos y literarios samovares se ha pasado a las prácticas chainik para calentar el agua del (chai), que tampoco faltan en ninguna cocina. Muchas veces, en vez de azúcar le echan mermelada o compota casera (sobre todo, de frutas del bosque) , se bebe además mucho kefir y también kvas, bebida a base de levadura de centeno fermentada. También , como en toda Europa, se bebe mucha cerveza a la que a veces echan smetana-, además del vodka y del Sovetskoe Shampanskoe, el “champagne soviético”.

Transporte

Bielorrusia cuenta con un sistema extenso de autopistas y ferrocarriles, y por medio de sus ríos navegables y el sistema del canal del Dniéper-Bug, tiene acceso al mar Báltico y al mar Negro.

Enlaces externos

  • Viajes A(Información turística de Bielorrusia)

Referencias

  1. Accidente de Chernóbil«Acontecimientos sobre el Accidente de Chernóbil». Consultado el 18 de abril de 2011

Fuente