Santuario de ballenas de El Vizcaíno

Santuario de ballenas de El Vizcaíno
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Biosferavizcaino.jpg
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos
TipoNatural
Criteriosx
N.° identificación554
RegiónLatinoamérica y el Caribe
Año de inscripción1993 (XVII sesión)

Santuario de ballenas de El Vizcaíno. Bien natural mexicano inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 1993.

Generales

La zona alberga ecosistemas de valor excepcional y universal, como las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio que son lugares excelentes para la reproducción e invernada de ballenas grises y ballenas azules. Además de otras muchas especies de animales, entre los que se encuentran cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.


Antecedentes históricos

La zona del Santuario de ballenas de "El Vizcaíno", fue poblada hace 10 000 años por grupos de nómadas que se dedicaban a la pesca y la recolección; no construían casas y vivían a la intemperie. Luego de los frustrados intentos de Hernán Cortés por colonizar el área llegaron los jesuitas y establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio en Baja California.

Desde 1932 se firmó un convenio entre México y los EE.UU para la protección de las aves migratorias y los animales de caza, buscando algún tipo de protección para las especies que poblaban esta zona. En 1971 un decreto presidencial estableció una zona de refugio para las ballenas marinas en la Laguna Ojo de Liebre, perteneciente a la zona de El Vizcaíno. Al año siguiente otro decreto estableció una serie de reservas y refugios de aves migratorias cerca de Laguna de San Ignacio y Ojo de Liebre.

En 1979 un nuevo decreto estableció una zona de refugio para los cetáceos en Laguna de San Ignacio. El texto fue modificado en 1980 para incluir a las lagunas de Guerrero Negro y Manuela. El 30 de noviembre de 1988 el gobierno federal declaró a El Vizcaíno, una reserva de la biosfera nacional en virtud del texto legal. La legislación federal también existe para la protección de los monumentos históricos y arqueológicos. Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

Descripción del lugar

Las principales lagunas que conforman el santuario están situadas en el lado oeste de la península, Laguna Ojo de Liebre se conecta a la Bahía Vizcaíno Sebastián, y Laguna San Ignacio se encuentra al este de la ciudad de Punta Abrejos y recibe los flujos del río San Ignacio.

El paisaje en el noroeste y la zona central de llanuras está formado por rocas sedimentarias y lava. En las zonas orientales se encuentran importantes yacimientos de fósiles. La topografía del este está dominada por la cordillera principal de Baja California, con alturas que van desde 1.300 metros a 1.996 m.

Una serie de bahías poco profundas, arena y entradas de agua salada se encuentra en ambas lagunas. La vegetación es representativa de los ambientes áridos o hiperáridos. Existen 10 comunidades de plantas, el manglar típico de las lagunas y las comunidades de dunas, matorrales y vegetación halófila que la rodean.

Durante la época de invierno, específicamente en los meses de diciembre hasta abril, los cetáceos llegan a la reserva para parir y aparearse. En la actualidad aproximadamente 900 ballenatos nacen en las lagunas de la reserva, incrementando gradualmente la población de ballenas grises, la cual se estima hoy en día en más de 20 000 ejemplares.

Aproximadamente 38000 personas viven en la zona de la reserva, se concentran principalmente en las ciudades de Guerrero Negro, Santa Rosalía y San Ignacio. Los habitantes dependen principalmente de la agricultura intensiva, la pesca, la ganadería, la minería y el turismo.

Fauna

En el Santuario de ballenas de "El Vizcaíno" se encuentran aproximadamente 20 especies de animales amenazados, entre ellos cuatro especies de tortugas marinas. La bahía es frecuentada por la ballena gris, actualmente considerada bajo protección especial.

La foca común es un mamífero marino notable. El delfín mular y el león marino de California también se pueden encontrar en Laguna San Ignacio. Tres especies de tortugas marinas se reproducen en la zona costera, la tortuga verde, el carey y la golfina.

Además de la ballena, esta zona es visitada aunque con menor frecuencia por ballenas azules, jorobadas, cachalotes o ballenas de esperma y orcas.

Dentro de la fauna marina también se encuentran las esponjas, camarones, cangrejos y la langosta. Y vertebrados como el lenguado, la sardina, el sábalo, la merluza, el dorado y la macarela. Otros muchos peces habitan a media agua, dentro de los más importantes se encuentran 18 especies de tiburones y 14 de especies de manta que también contribuyen a sostener la actividad pesquera.

Valiosas aves endémicas se incluyen en la fauna peninsular como el colibrí negro. Las lagunas constituyen un importante refugio para la invernada de aves silvestres. Aves como el águila pescadora y el halcón peregrino también se reproducen dentro del sitio.

Importancia patrimonial

Además de haber sido inscrita por la UNESCO por su valor universal como centro de reproducción e hibernación de la ballena gris, foca moteada, lobos marinos, foca elefante, ballena azul y cuatro especies en extinción de tortugas marinas. En el área del Santuario hay una serie de sitios prehistóricos de importancia en la península, así como petroglifos, pinturas murales y antiguas estructuras en ruinas, junto con la evidencia de la primera colonización de Europa.

Otro componente que aporta gran valor patrimonial son las más de 200 cuevas que exhiben en su interior pinturas rupestres.

Fuentes

  • Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.
  • [1]