Saltar a: navegación, buscar

Serapias cordigera

Serapias cordigera
Información sobre la plantilla
Serapias-cordigera otra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Orchidales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Orchideae
Género:Serapias L.
Especie:S. cordigera
Hábitat:suelos silíceos, praderas húmedas

Serapias cordigera. Planta herbácea perenne de la familia Orchidaceae. En su crecimiento alcanza los 150 cm de altura, presenta una tonalidad verdosa con manchas rojizas en tallo y hojas. Además posse flores púrpuras con dos de sus pétalos abrazándose formando un tubo y el tercero grande, extendido y en forma de lengua acorazonada.

Características

Las Orquídeas son plantas fascinantes. Sus flores poseen formas extrañísimas y exóticas al tiempo que supone un reto cultivar y hacer florecer año tras año a determinadas especies.

Presenta el labelo de las flores muy ancho y cordiforme, de color purpurina; este carácter la diferencia de otras especies del género que tienen el labelo más estrecho. Además en la parte más interior del labelo presenta dos callosidades divergentes. La espiga es corta, densa, con 2 a 12 flores, relativamente grandes.

Sus tépalos formando un casco cerrado, los externos purpúreos, ovado-lanceolados, acuminados, libres en el extremo, los internos laterales ovados, con margen ondulado y muy acuminado. Sus tallos son medianos, alcanzando de 15 a 50 cm de altura, erectos y delgados, la base del tallo suelen mostrar manchas de tintes rojizos.

Las hojas frecuentemente con manchas violáceas, estrechas, lanceoladas y acanaladas Las hojas y la base del tallo suelen mostrar manchas de tintes rojizos. Florece de abril hasta junio.

Distribución

Se distribuyen principalmente en los países mediterráneos occidentales, pero pueden alcanzar localizaciones tan alejadas hacia el este, como el sur de Turquía. Se encuentran algunas comunidades en el Valle de los Pedroches, en la Provincia de Córdoba. Se pueden encontrar en las Islas Azores y el noroeste de África.

Hábitat

Vive en suelos silíceos, en praderas húmedas, matorral alto, en olivares, y bosques claros que dejen pasar suficiente luz. Llega a desarrollarse en gran altura. Especie protegida en las Islas Baleares.

Ver además

Fuentes