Saltar a: navegación, buscar

Stygimoloch

Stygimoloch
Información sobre la plantilla
Stygimoloch dino.jpg
Diablo espinoso del río Estigia.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Pachycephalosauridae
Hábitat:Norteamérica

Stymoloch. (gr."diablo espinoso del río Estigia") era un dinosaurio marginocéfalo, pertenece a la familia de los paquicephalosaurios, vivió en el Cretácico superior hace aproximadamente 65.5 millones de años, su nombre viene del griego y significa demonio del Styx que era el río de la muerte para los griegos. Es conocido de la formaciones Hell Creek y Lance en el oeste de Estados Unidos, viviendo junto a Tyrannosaurus y Triceratops.

Características físicas

  • Nombre genérico: Stygimoloch ("Demonio del río Hades" o “Diablo con cuernos”).
  • Tipo de especie: * S. spinifer (Galton & Sues, 1983).
  • Longitud: 2-3 metros.
  • Altura: 1,2 metros.
  • Peso: De 50 a 70 kilogramos.
  • Edad: 74-65 millones de años (Cretácico superior, concretamente en el Maastrichtiense).
  • Lugares donde se han encontrado: Montana, Wyoming EE.UU.
  • Alimentación: Herbívoro.

El Stygimoloch resultó ser un descubrimiento bastante importante, ya que fue el primer esqueleto de Pachycephalosaurio que se encontró completo (hasta entonces sólo se habían hallado partes de cráneos), lo que permitió investigar más a fondo la anatomía de este género. Se cree que Stygimoloch vivía en manadas. Tenía las patas delanteras cortas, y largas las traseras, y sobre todo una cola larga para mantener el equilibrio. Tenían en la cabeza unos cuernos que le servían para impresionar. Su cráneo tenía un espesor de unos 25 centímetros. Medía alrededor de 3 metros de longitud y 2 de altura. Tenía 4 dedos en las extremidades delanteras y los pies. Es un paquicefalosáurido relativamente grande, con el cráneo midiendo cerca de 46 centímetros de largo. Entre los paquicefalosáuridos norteamericanos, solamente Pachycephalosaurus es más grande. A diferencia de otros paquicefalosáuridos, el cráneo abovedado es relativamente pequeño, aplanado levemente de lado a lado, y en forma de pera, incluso cuando está aislada esta bóveda inusual puede fácilmente ser distinguida de las bóvedas más anchas y grandes de Pachycephalosaurus.

¿Cuándo lo descubrieron?

Craneo de un Stygimoloch se puede observar los cuernos como sobresalian

El Stygimoloch fue descubierto originalmente a finales del siglo XIX, aunque el descubrimiento, que a la postre le concedió el estatus de nuevo dinosaurio y le dio nombre propio se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX. El Stygimoloch debe su nombre al paleontólogo británico Peter M. Galton y al paleontólogo alemán Hans-Dieter Sues, que lo llamaron así en 1983. Pero fue en 1995 cuando Triebold encontró los restos casi completos de un Stygimoloch. Incluso estos restos encontrados por Triebold fueron confundidos con restos de un Pachycephalosaurus, pero posteriormente en una convención sobre dinosaurios se dieron cuenta de que realmente se trataba de un Stygimoloch.

Distribución

Se piensa que este dinosaurio vivía en los bosques que poblaban la Norteamérica del Cretácico. Junto con el Stygimoloch vivieron otros dinosaurios como fueron: Anatotitan, Ankylosaurus, Diceratops, Dryptosaurus, Edmontonia, Edmontosaurus, Lambeosaurus, Maiasaura, Ornithomimus, Pachycephalosaurus, Parasaurolophus, Styrakosaurus, Stegoceras, Triceratops, Troodon, Tyrannosaurus rex etc.

¿Qué comía?

Era un Saurio herbívoro, no un Carnívoro como se creia

El Stygimoloch comía plantas, es decir que era herbívoro, esto se sabe porque por la forma de sus dientes, son más o menos como los que tenía el Stegosaurus, la única diferencia es que en la parte de adelante tenía dientes incisivos, no era planos, son más bien como nuestros dientes frontales. Su boca era muy interesante porque terminaba en pico, como muchos otros comedores de plantas, probablemente comía plantas de bosque puesto que era ahí donde vivía. Este dinosaurio era particular porque a pesar de ser bípedo, es decir que caminaba en dos pies, comía plantas; por un tiempo se teorizó acerca de la posibilidad de que se hubiera alimentado de pequeños lagartos, esto porque debido al equilibrio que le daba su cola podía haber sido muy buen corredor, pero esta teoría se ha descartado debido a sus dientes y su pico, también porque el resto de su familia comía plantas.

¿Qué hace especial al Stygimoloch?

Sus cuernos lo hacían lucir un Saurio impresionante

El Stygimoloch tenía una cabeza muy pequeña, sin embargo tenía una cabeza muy elaborada, era más compleja que cualquier otro dinosaurio de su especie. Tenía pequeños cuernos cortos y en forma de cono en toda la nariz, en la parte de atrás de la cabeza tenía unos cuernos realmente grandes podían llegar a medir hasta 15 cm de largo y sobre todo eran gruesos de hasta 5 centímetros, estos cuernos estaban rodeados de otros pequeños cuernos, 3 aproximadamente. Como siempre que se trata de dinosaurios hay una enorme controversia sobre la función de todos estos cuernos, debido a su pequeña cabeza no se cree que tuvieran un uso práctico, como por ejemplo para cazar, más bien era para destacarse entre otros machos de su manada; un ejemplo de esto sería defenderse trabando los cuernos y empujándose más o menos como lo hacen algunos venados y también se pudieron haber utilizado para lastimar a sus oponentes. Aunque no se cree que pudieran funcionar con otros dinosaurios, pero definitivamente todos los cuernos lo hacían parecer muy temible y seguramente no muchos dinosaurios hubieran decidido meterse con él.

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Por su temible apariencia es uno de los favoritos para ser retratado y contrario a lo que piensas no siempre es retratado como un villano. Puedes verlo en Dinosaur Train donde aparece como amigo de los protagonistas, también en la popular película de Disney Dinosaurio. La serie Pokemón se basó en su estructura para crear a Rampardos.



Fuentes

http://www.dinodictionary.com/dinos_spg3.asp#STYGIMOLOCH

http://www.grandesauri.host22.com/Stygimoloch.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Stygimoloch