Supernatural

Supernatural
Información   sobre la plantilla
Supernatural.1.jpeg
Supernatural está basado en The Sandman —de Neil Gaiman, American Gods, An American Werewolf in London y El héroe de las mil caras.
Características Generales:
Creador de la historieta:Eric Kripke
Género:Ficción
Fecha de inicio:15 de septiembre de 2005
Versión para televisión:
Director(a):Eric Kripke
Episodios:Se han transmitido un total de 115 episodios
Compositor(a):Rock clásico

Supernatural. Serie de televisión estadounidense de la cadena The CW Network en sus inicios, era transmitida por WB Television Network, estrenada el 15 de septiembre de 2005. Aunque en un principio, se especulaba que el programa duraría solamente cinco temporadas, debido a los altos ratings de audiencia logrados por la cuarta y quinta temporadas, The CW Network decidió lanzar una sexta temporada, la cual se estrenó el 24 de septiembre de 2010 en Estados Unidos; en su debut, el primer capítulo de dicha temporada fue visto por 2,8 millones de espectadores en Estados Unidos. Hasta el 10 de diciembre de 2010, se han transmitido un total de 115 episodios de Supernatural.

Argumento

La serie describe las hazañas de los hermanos Sam y Dean Winchester, interpretados por los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles respectivamente, quienes viajan a diversos sitios de Estados Unidos, a bordo de un Chevrolet Impala de color negro y modelo 1967, investigando y combatiendo sucesos paranormales e inexplicables, muchos de ellos basados en leyendas urbanas de la cultura estadounidense, además de criaturas sobrenaturales clásicas, tales como vampiros, licántropos y fantasmas.

A lo largo de las siguientes temporadas, la trama se ha diversificado, a consecuencia principalmente del desarrollo de los protagonistas y su relación con eventos como el Apocalipsis.

Primera Temporada

En la primera temporada, los hermanos Sam y Dean Winchester buscan a su padre desaparecido, John Winchester, un cazador cuya profesión habitual era enfrentar a cosas paranormales. La única guía que puede facilitarles la búsqueda es el diario personal de John, el cual contiene detalles sobre eventos y criaturas extraordinarias.

Una vez que logran encontrar a su padre, Sam y Dean deciden trabajar en equipo para localizar al demonio Azazel, responsable de la muerte de su madre cuando ambos eran niños, es decir 22 años antes de los sucesos relatados a lo largo de esta temporada.

Cuando Azazel asesinó a su madre, infectó a Sam con sangre infernal, lo cual ocasiona que éste tenga poderes psíquicos una vez que ha alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, al final resultan gravemente heridos en un accidente de tráfico, provocado por un sujeto poseído por fuerzas demoníacas.

Segunda Temporada

En el primer capítulo de la segunda temporada, Dean entra en estado de coma, y tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a causa de las heridas provocadas por el choque en la carretera y por el mismo demonio de los "ojos amarillos"(como lo llamaban). Recuperado de su convalecencia, John convoca a Azazel para realizar un pacto demoníaco, buscando intercambiar "la Colt" por la vida de su hijo mayor. A manera de elemento adicional, Azazel pide el alma de John, algo que deseaba tanto como el arma,(poderosa arma de fuego capaz de asesinar cualquier criatura paranormal (incluyendo a demonios)). Azazel y John aceptan el trato, este último cumpliría su parte una vez que consiga ver sano y salvo a su hijo. Al final del episodio Dean resucita sin enterarse de que su padre ha sido llevado al infierno. A lo largo de esta segunda edición, y una vez enterados del pacto demoníaco de John, los hermanos Winchester intentan encontrar de nuevo a Azazel para asesinarlo. No obstante, Sam es asesinado (capítulo All Hell Breaks Loose Part 1). Emocionalmente destrozado por la irreparable pérdida de su único hermano, Dean convoca a un demonio para intercambiar su alma por la de Sam.

El demonio accede a la petición, pero con un trato diferente a los pactos anteriores de la familia Winchester: Dean tendrá un año más de vida, tras el cual será llevado al infierno.

Una vez concluido el acuerdo, Sam resucita (sin enterarse del intercambio hecho por Dean) y, junto a su hermano, logra asesinar a Azazel con la Colt, la cual recuperaron en uno de sus encuentros paranormales.

Antes de su muerte, Azazel abre una puerta terrenal (con la Colt que además resultó ser una llave) que conduce directamente al infierno, y a través de la cual se ha liberado una horda de demonios, instantes antes de ser nuevamente cerrada por los Winchester.

Tercera Temporada

En los siguientes capítulos (tercera temporada de Supernatural), Sam y Dean deben localizar a cada uno de los seres demoníacos que escaparon por la puerta que abrió Azazel antes de morir.

Además, conforme transcurre el tiempo, intentarán descubrir una manera de evitar que Dean vaya al infierno a consecuencia del intercambio.

En una de sus experiencias, conocen a Ruby, un demonio femenino que asegura ser la única criatura capaz de salvar a Dean. Ruby les revela que el contrato que contiene el pacto demoníaco está en poder de Lilith, un demonio también femenino cuyo objetivo es asesinar a Sam, a quien considera como su archienemigo, pues cree que el destino de éste será encabezar a una rebelión demoníaca que impedirá su ascenso como la líder absoluta del infierno.

No obstante, y a pesar de sus esfuerzos, Sam y Ruby no logran evitar la muerte de Dean, cuya alma ha sido llevada al infierno.

Cuarta Temporada

La cuarta temporada explica cómo Dean logra escapar del infierno cuatro meses después (que en el infierno serían 40 años), tras ser rescatado por Castiel, un ángel enviado por Dios. Durante los meses en que estuvo encerrado, Sam ha logrado desarrollar sus habilidades como cazador en una forma no natural, con ayuda de Ruby. Más tarde, es revelado que Dean fue resucitado con el objetivo de detener a Lilith, cuyo plan es romper los 66 sellos que mantienen encerrado a Lucifer. Con tal de evitarlo, Sam fue manipulado por Ruby a lo largo de toda la edición para que matara a Lilith (cuya muerte rompería el último sello). Debido a esto, Dean mata a Ruby pero no llega a tiempo para cuando debía evitar la muerte de Lilith e impedir la liberación de Lucifer.

Quinta Temporada

La quinta temporada se centra en el objetivo de los Winchester de devolver a Lucifer al abismo y detener el inminente Apocalipsis.

Durante los primeros capítulos, se da a conocer que Dean es el ente de Miguel, el arcángel que ya antes envió a Lucifer al infierno, y que Sam es el ente de Lucifer, pero como en el caso de que ambos son ángeles necesitan la autorización de sus entes correspondientes para poseerlos, lo que lleva a que los ángeles y Lucifer tienten constantemente a los protagonistas para que estos accedan, cosa que Dean y Sam se niegan. Mientras que Castiel busca la forma de encontrar a Dios.

También descubren, por parte del arcángel Gabriel, la gran similitud de la relación entre ellos con la relación de Lucifer y Miguel (Miguel, el hermano mayor siempre siguiendo las órdenes de su padre sin cuestionarlo, mientras Lucifer el hermano menor rebelándose contra los deseos de su padre y hacer su propio camino así mencionando la frase "como es en el cielo así sea en la tierra"). También tienen duros encuentros con Zacharias quien sería el "gerente" encargado de dirigir el cielo ya que Dios abandonó el Paraíso hace siglos luego de que Lucifer se rebelara y no dejó a nadie mas a cargo. Es quien trata de persuadir a los protagonistas para que sean los recipientes de Lucifer y Miguel y quien revive a Adam, un medio hermano de Sam y Dean por parte de su padre, debido a la negativa de Dean de aceptar a Miguel en su cuerpo, manipula e incluso tortura a Adam para que se convierta en el nuevo ente de San Miguel,al tener sangre Winchester era apto para ser el recipiente de uno de los Arcángeles. Al final muere en manos de Dean usando uno de los cuchillos que usan los Ángeles.

Más adelante Sam y Dean visualizan un vídeo que les dejó Gabriel antes de morir, en el que se enteran de que la única manera de la cual se puedan salvar de ser las marionetas de los ángeles es encerrando a Lucifer de nuevo y la única manera es juntar los cuatro anillos de los jinetes del Apocalipsis,es decir el Jinete de la Guerra (que tenia la habilidad de hacer que la gente se mate entre si, ya que distorsionaba la percepción de las personas haciéndoles ver a sus enemigos al estar en frente de otras personas), el jinete de la hambruna o Hambre (quien hacia aumentar los apetitos y necesidades a un nivel muy extremo, incluso afectando a Castiel), el jinete de la enfermedad o pestilencia (con su presencia era capaz de provocar las peores enfermedades) y el jinete de la Muerte (este era el único jinete que no era leal a Lucifer, al parecer es tan antiguo como Dios e igual de poderoso pero debido a un hechizo de Lucifer estaba obligado a seguir sus ordenes, por lo que le ofrece su anillo a Dean sin resistencia a cambio su promesa de hacer todo lo necesario para acabar con Lucifer)

En el Capitulo final Sam acepta ser ente de Lucifer, con la meta de abrir la puerta al infierno y sacrificarse, pero Lucifer toma por completo el control de su cuerpo matando a Castiel y Bobby.

Antes de que Lucifer mate a Dean, Sam logra retomar el control de su cuerpo abre la puerta al infierno y salta quedando atrapado para siempre junto con el arcángel Miguel que trataba de impedirlo.

Minutos después, Dean, quien está gravemente golpeado, se encuentra con Castiel que ha aparecido de la nada quien esta vivo de nuevo y al parecer con sus poderes de ángel restaurados y aumentados , cura a Dean y revive a Bobby, Castiel le explica que cree que fue Dios quien lo ayudó y que ahora el cielo es un caos,debido a que Zacharias y Gabriel están muertos y que Lucifer y Miguel están atrapados en la celda donde se encontraba Lucifer, por lo que él intentará hacerse como líder y tomar el puesto de Miguel y desaparece finalmente. Después Dean se despide de Bobby y no se verán más por mucho tiempo. Dean busca a su antigua novia, quien lo recibe y se puede ver como Dean cumple su promesa a Sam, no suicidarse ni tampoco tratar de sacar a Sam del infierno, y buscar una vida normal.

Pero al final en la última escena se puede ver a "Sam" en la calle viendo desde la ventana la nueva vida normal de Dean junto con su novia y el hijo de ella. No se sabe si era Sam, su espíritu o Lucifer dentro del cuerpo de Sam, originalmente Sam iba a desparecer, dando a entender de que era su fantasma y ese habría sido el final definitivo para la serie, pero como hubo reclamos de los fans, sacaron una nueva temporada.

Sexta temporada

Todo comienza cuando Sam sale misteriosamente del Infierno y salvando a Dean de algo desconocido, pronto se dan cuenta de que los monstruos son diferentes y se tiene que aliar con Sam y su abuelo materno Samuel Campbell para descubrir que sucede. A lo largo de los primeros capítulos se nota que Sam esta diferente y Dean empieza a desconfiar y tras la cacería del Dios Verita (dios de la verdad),se dan cuenta que tienen un gran problema, Sam no tiene alma.

Tienen que cazar alfas (el primero de cada especie de monstruo) y así el demonio Crowley les devolverá el alma de Sam (aparentemente el saco a Sam del infierno pero después se enteran de que en realidad fue Castiel) pero a pesar de esto Sam no quiere su alma ya que esto podría matarlo por que lucifer a torturado su alma en el infierno a lo largo de ese año.

Finalmente van a cazar a Crowley pero son traicionados por su abuelo, cuando consiguen al demonio este les dice que no puede recuperar el alma y Castiel lo mata. Después Dean hace un trato con la Muerte y este le devuelve el alma a Sam (crea una pared mental en Sam para que no recuerde el infierno) a cambio de que de información de las almas y el purgatorio. Los hermanos Winchester siguen cazando y se dan cuenta de que los monstruos liberaron a La Madre De Todos Los Monstruos (Eve) los hermanos lo cazan pero con grandes perdidas (la muerte de Gwen y Samuel Campbell y Rufus), ellos pueden matar a Eve con Cenizas de Fenix y las encuentran, en el capítulo 19 Dean logra matar a Eve, esta les dice que Crowley no esta muerto, pronto se dan cuenta que Castiel no lo mato porque esta trabajando con el para obtener las almas del purgatorio y volverse lo suficientemente fuerte para matar al arcángel Rafael.

El 20 de mayo hubo un capítulo doble de dos horas como el final de temporada, en este capítulo (Let It Bleed) unos demonios junto con Crowley secuestran a Lisa Braeden y a su hijo Ben, así que Dean y Sam tendrán que buscarlos, los encuentran tras aliarse con el ángel Balthazar. Castiel les borra las memorias de Dean que tenían Lisa y Ben a ellos dos por petición de Dean. En el último capitulo (The Man Who Knew Too Much), la barrera en la cabeza de Sam se rompe y recuerda el infierno, en cambio Dean y Bobby van a evitar que Cass abra la puerta del Purgatorio. Castiel mata a Balthazar ya que se da cuenta que lo traicionó, hay una pelea de ángeles y demonios, Castiel contra Crowley pero Rafael esta del lado de Crowley. Castiel se retira cuando Dean y Bobby llegan, sus esfuerzos son inútiles y no le pueden ganar a Rafael, pero este no abre la puerta al Purgatorio ya que no tiene la sangre adecuada ya que Cass la cambió por la incorrecta, entonces aparece Castiel y les dice que él abrió el purgatorio y absorbió todas esas almas, él mata a Rafael pero deja escapar a Crowley, diciendo que tiene planes para él. Dean le dice que devuelva los poderes pero él no quiere y entonces aparece Sam por detrás y le clava una espada angélica (de Rafael y con esa se puede matar a cualquier ángel) sin embargo no pasa nada y Castiel dice: "La espada no va a funcionar, porque no soy un ángel, soy su nuevo Dios, uno mejor, entonces se arrodillarán y profesarán su amor hacia mi, su señor, o los destruiré", en ese momento todos se miran y termina el capitulo y la temporada, con un nuevo "Dios Castiel" y con un Sam que recordó el infierno y como se ha visto desde que despertó no le queda mucho tiempo antes de morir por su alma destrozada si todo sigue igual.

Este es un final muy triste para la serie ya que Cass se volvería malo y traería el Apocalipsis y además Sam moriría (a causa del mal estado de su alma), pero the CW, el canal que transmite Supernatural en Estados Unidos, confirmó lo que todo el mundo esperaba: Habrá una séptima temporada de Supernatural. Otro dato sería que Cass no sería un personaje recurrente, lo que da a creer que sería el "villano" de la séptima temporada, como Lucifer en la quinta temporada, y se espera que comience la temporada en Septiembre en Estados Unidos.

Séptima Temporada

Castiel no mata a Sam, Dean y Bobby, pero les advierte que no interfieran en sus asuntos. Asumiendo su nuevo papel como Dios, Castiel se dispone a corregir algunos males del mundo. Dean decide que deben obligar a Muerte a detener a Castiel, atándola a él. Después de intentar detener a Cass sin éxito, la Muerte se va y perdona a Dean, pero Castiel continúa con su labor y tras perder el control y matar a todos en un congreso, se da cuenta de en lo que en realidad se está convirtiendo hastá que acude a los Winchester para revertir el hechizo que lo hace poderoso pero es demasiado tarde, Cass ya no puede controlar su recipiente y muere, pero los entes que tiene dentro no, si no que todo lo contrario, tienen el control del recipiente de Castiel.

Mientras pasa todo eso, cuando Sam fue a buscar algo para el hechizo de Cass, comienza a tener visiones de Lucifer que le dice que todo lo que ha pasado es mentira y que el sigue en la jaula con él y Miguel. Dean encuentra a Sam y le ayuda a saber que es real y que no. El cuerpo de Cass tomado por los entes llamados Leviatanes huyen y entran a un lago que lleva agua a múltiples lugares de un pueblo, por medio de esa agua entran a los humanos, sin duda han escapado y no serán vencidos tan fácilmente. Unas semanas después en un caso con unos Brujos, un Leviatán los sigue y cuando resuelven el caso de estos, el Leviatán los ataca, el brujo agradecido les ayuda a dormir sus poderes temporalmente, así los chicos llevan al monstruo a casa de Bobby para intentar descubrir que los vence.

Los monstruos no se quedan atrás y toman forma de Sam y Dean para que los busque el FBI, cuando siguen su rastro la policía los encuentra y los detiene. Bobby se encuentra con la Sheriff Mills (en el episodio Los muertos no visten a cuadros) va a agradecerle lo que hizo por ella (la ayudo en el hospital donde los Leviatanes atacaron) y le ayuda a limpiar la casa. Bobby que no sabe que más hacer descubre que los químicos de un detergente (con el que está limpiando la Sheriff) lo lastiman y tras tirarle encima lo matan. Dean llama a Bobby y este le dice que utilizar y así matan a sus clones. Más adelante en un caso donde Becky usa un líquido del amor en Sam, los chicos ven que un Demonio de la encrucijada esta atrás de esto y cuando llega Crowley les explica que no han visto demonios por que quiere que los chicos maten a sus enemigos y no les molestara mientras tanto.

Octava Temporada

En esta temporada se muestra cuando Dean Winchester sale del purgatorio con un vampiro llamado Benny y sam pasado un año dejado el negocio familiar hasta que dean regresa del purgatorio donde su mision es ir tras kevin para recuperar la tabla de los Demonios que muestra como cerrar la puerta de los demonios para siempre y a traves de la serie sale un personaje nuevo que funciona como demonio llamado Abadon llega tras Henry Winchester el abuelo de Sam Winchester y Dean Winchester de un viaje al futuro para buscar a John Winchester y Castiel es regresado del purgatorio por un angel llamado Naomi que le dice que no deje que crowley tome la tabla del angel que creo Metatron que en el ultimo capitulo lo ayuda a dominar el cielo y Metatron le dice que es para ayudar a los angeles en lo que Sam esta haciendo el ultimo Sacrificio con Crowley de cerrar la puerta del infierno con el adentro hasta que los angeles caen del cielo by Alejandro Pando Arguelles

Novena temporada

La novena temporada de Supernatural constó de 23 episodios y estrenó el 8 de octubre de 2013 en The CW, para luego culminar el 20 de mayo de 2014. Todos los episodios se emitieron los martes a las 9:00 p. m.[1]

Tras haber completado las tres pruebas, Sam está al borde de la muerte, así que Dean hace un acuerdo con un ángel llamado Ezekiel para que posea su cuerpo y lo sane desde el interior sin que este lo sepa. Mientras tanto, Sam, Dean y Kevin intentan buscar la manera de regresar a los ángeles al cielo, pero Ezekiel, quien resulta ser Gadreel, el ángel que falló en su misión de proteger Edén de Lucifer, se alía con Metatron y mata a Kevin. Tras el suceso, Dean pide ayuda a Crowley para sacar a Ezekiel del cuerpo de Sam, a cambio de ayudarlo luego a matar a Abaddon, una poderosa demonio que quiere ocupar su lugar como rey del infierno. Por ello, ambos van en busca de Caín, el primogénito de Adán y Eva, quien tiene un arma lo bastante poderosa para matar a Abaddon, pero para que esta funcione, el portador debe llevar la Marca de Caín, un sello de Dios que provoca la necesidad de matar. A pesar de esto, Dean acepta las consecuencias y consigue matar a Abaddon, pero la marca comienza a tener gran influencia sobre él. Posteriormente, Gadreel se da cuenta del engaño de Metatron y se alía con Castiel para derrotarlo. Ambos se infiltran en el nuevo paraíso de Metatron y consiguen destruir la tabla que le otorga sus poderes, pero esto no evita que Metatron asesine a Dean. Tras destruir la tabla, Gadreel y Castiel quedan atrapados en el paraíso, pero Gadreel se sacrifica para que Castiel pueda culminar la misión. Finalmente, Castiel engaña a Metatron y lo encierra en la cárcel del paraíso. Sam le pide a Crowley que reviva a Dean, pero este en su lugar, se lleva su cuerpo y coloca de nuevo el arma de Caín en sus manos, y Dean revive como un demonio.

Archivo:Mark Sheppard by Gage Skidmore.jpg
En la décima temporada, Mark Sheppard fue ascendido a principal tras cinco años apareciendo de forma recurrente como Crowley.

Décima temporada

La décima temporada de Supernatural constó de 23 episodios y estrenó el 7 de octubre de 2014 en The CW, para luego culminar el 20 de mayo de 2015. Los 14 primeros episodios fueron emitidos los martes a las 9:00 p. m., y el resto los miércoles a la misma hora.[2]

Ahora como un demonio, Dean tiene una buena relación con Crowley, y ambos viajan por los Estados Unidos causando estragos en algunos bares. Sam, que desconoce el estado de Dean, se dispone a buscarlo y eventualmente lo encuentra, solo para descubrir que es un demonio. Dispuesto a ayudar a su hermano, Sam intenta sanar a Dean de la misma forma que ambos lo hicieron con Crowley cuando completaban las pruebas, pero esto funciona a medias. Eventualmente, Sam y Dean cazan algunas criaturas mientras buscan una manera de quitarle la Marca de Caín. Ambos descubren que existe un libro con un hechizo supuestamente capaz de remover la marca, llamado el Libro de los Malditos, que pertenece a la Familia Styne, y estos están empeñados en recuperarlo, pero finalmente fracasan. Con ayuda de Rowena, una bruja, que además es madre de Crowley, realizan el hechizo que quitará la marca, y este es exitoso, pero al borrar la marca, liberan a la oscuridad, la hermana de Dios.

Undécima temporada

La undécima temporada de Supernatural constó de 23 episodios y estrenó el 7 de octubre de 2015 en The CW, para luego culminar el 25 de mayo de 2016. Todos los episodios se emitieron los miércoles a las 9:00 p. m.[3] Esta fue la última temporada en tener a Jeremy Carver como show runner.[4]

Después de haber liberado a la oscuridad, también llamada Amara, esta posee el cuerpo de una bebé y es adoptada por Crowley, quien la empieza a criar. Posteriormente, Amara toma su forma adulta y comienza a crear caos por todo el mundo para hacer que Dios aparezca y así conseguir su venganza. Sam, Dean, Castiel, Crowley y Rowena viajan al infierno para pedir ayuda a Lucifer, quien es el único capaz de matar a Amara, pero para hacerlo, tiene que salir de su prisión y poseer el cuerpo de Sam, pero este se niega, y por el contrario, toma a Castiel. Eventualmente, van en busca de las «Manos de Dios», objetos creados por Dios con poderes especiales que podrían ayudarlos a derrotar a Amara. Después de todo el desastre, Chuck, un supuesto profeta que se creía muerto, reaparece y revela su verdadera identidad, dejando ver que él es Dios. Con ello, Sam, Dean, Crowley, Rowena, Lucifer (en el cuerpo de Castiel) y Dios unen sus fuerzas para vencer a Amara, pero fracasan y Dios queda gravemente herido. Por ello, se rompe el equilibrio del mundo y el sol comienza a morir. Para poder salvar al planeta, deben morir Amara y Dios por igual, así que Sam, Dean, Crowley y Rowena crean una bomba con almas que podrá acabar con ambos. Dios envía a Dean con Amara para que utilice la bomba, pero antes, este logra convencerla de que la venganza no es la solución, así que Amara perdona a su hermano y lo sana. Tras el reencuentro, Amara y Dios se van juntos, y Amara, en agradecimiento a Dean, revive a su madre. En otro plano, una mujer secuestra a Sam.

Duodécima temporada

La duodécima temporada de Supernatural constó de 23 episodios y estrenó el 13 de octubre de 2016 en The CW, para luego culminar el 18 de mayo de 2017. Sus primeros 8 episodios fueron emitidos los jueves a las 9:00 p. m., y el resto el mismo día a las 8:00 p. m., siendo la primera temporada de la serie en ser transmitida a la primera hora del horario estelar.[5] Fue también la primera temporada en tener a Andrew Dabb y Robert Singer como show runners.[4]

Dean se reencuentra con Mary, pero esta no lo reconoce pues sus recuerdos de él son de cuando aún era un niño. Mientras tanto, Sam es interrogada por la mujer que lo secuestró, Lady Toni Bevell, quien resulta ser parte de los Hombres de Letras del Reino Unido. Con la ayuda de Castiel, Dean y Mary encuentran a Sam y lo rescatan. Tras el fracaso de Toni, otros Hombres de Letras, Mick y Ketch, intentan convencer a Sam y a Dean de confiar en ellos al ayudarlos en numerosas ocasiones. En otro plano, Crowley descubre que Lucifer escapó de su jaula y le empieza a dar caza. Sam, Dean, Crowley y Castiel se juntan para buscarlo, y eventualmente Lucifer se apodera del cuerpo del Presidente de los Estados Unidos. Con ayuda de un artefacto de los Hombres de Letras, Sam y Dean detienen a Lucifer, pero son enviados a una prisión de alta seguridad por intentar asesinar al presidente. Asimismo, Crowley encierra a Lucifer para usarlo como esclavo. Tras meses como reclusos, Sam y Dean consiguen escapar y ahora se enfocan en buscar a Kelly, la asistente del presidente que ahora está embarazada de Lucifer, quien además intenta escapar de Crowley para buscar a su hijo. Por otra parte, Mary comienza a trabajar con los Hombres de Letras a espaldas de Sam y Dean. Eventualmente, estos revelan sus verdaderas intenciones y comienzan a asesinar a los cazadores estadounidenses, pero son detenidos por Sam, Dean y otros aliados. Con los Hombres de Letras erradicados, Sam, Dean y Castiel se enfocan en detener a Lucifer, quien escapó de la prisión de Crowley y ahora busca a su hijo. Finalmente, Crowley y Castiel se sacrifican para evitar que Lucifer consiga su objetivo, mientras Kelly da a luz a su hijo, que es encontrado por Sam y Dean.

Décimotercera temporada

El 8 de enero de 2017, la serie fue renovada para una décimo tercera temporada, que estrenó el 12 de octubre de 2017.[6][7]


Ratings

Ranking por temporadas (basado en el promedio total de televidentes por episodio) de Supernatural en The WB y The CW (Estados Unidos) Cuando Supernatural fue estrenada el 13 de septiembre de 2005, comenzó con una cuota de pantalla más alta que la premiere de One Tree Hill en audiencias de 16-49 años, además de superarla en la cifra total de espectadores (5.69 millones).

Aunado a ello, alcanzó el rating más alto, para el mismo rango de audiencias (18-49 años), en el canal The WB.

El 30 de marzo de 2006, la serie fue movida de programación a los jueves, cuando inicialmente era transmitida los martes.

Sin embargo, el cambio provocó que sus niveles de audiencia cayeran, debido principalmente a las otras series estelares del canal (Smallville y Gilmore Girls) así como por las competencias directas de dicho bloque, entre ellas CSI: Las Vegas. Crime Scene Investigation.

Para cuando la segunda temporada inició, el canal The WB había sido reemplazado por The CW Network.

A consecuencia de lo anterior, Supernatural retomó su anterior transmisión cada martes, siendo seguida por Smallville (que también cambió de jueves a martes), en una nueva estrategia de la cadena para competir contra Grey's Anatomy (de la American Broadcasting Company) y CSI: Las Vegas. Crime Scene Investigation.

Su estreno el 28 de septiembre de2006 superó a la premiere de Everwood. El 15 de marzo de2007 fue transmitido un episodio en el que también aparece la actriz Tricia Helfer, lo cual generó el tercer nivel de audiencia más alto para la serie; no obstante, la temporada número dos finalizó con los peores ratings desde su estreno en 2005.

La tercera edición fue estrenada el 4 de octubre de 2007. Durante semana de estreno por The CW, Supernatural fue el tercer programa de televisión más visto, compitiendo directamente por cuota de pantalla con el reality show America's Next Top Model.

Sin embargo, para principios de 2008 nuevamente obtuvo las peores cifras de seguimiento desde su estreno, estando por debajo de Girlicious y WWE Friday Night SmackDown!. Su racha de malos resultados acabaría para el final de la temporada número tres (los episodios finales de ésta fueron considerados como los mejores del canal), con lo que la cuarta continuación de la serie alcanzó su más alto rating desde la introducción de The CW Network (3.96 millones de espectadores).

En Octubre de 2008, Supernatural superó sus anteriores niveles de pantalla en las audiencias de 16-49 años.

Personajes

Protagonistas

Dean es el hijo mayor de la familia Winchester. Al percatarse de que John, su padre, ha desaparecido inexplicablemente en una de sus misiones paranormales, acude a Sam para iniciar su búsqueda, que coloquialmente denomina «la cacería». Castiel fue introducido a la fuerza como principal en la quinta temporada, aunque ha tenido aceptación por parte del público.

Dean.jpg Jensen Ackles como Dean Winchester

Sam.jpg Jared Padalecki como Sam Winchester

Castiel.jpg Misha Collins como Castiel

Secundarios

Cazadores

Son todos aquellos que se han dedicado a buscar, investigar, capturar y eliminar a las múltiples criaturas sobrenaturales que existen en el mundo aunque la serie únicamente abarque a Estados Unidos, la mayoría de estas criaturas conocen a los Winchester porque son los cazadores más importantes con vida.

Demonios

Unas de las dos criaturas sobrenaturales más poderosas de la serie, pues poseen poderes mucho más desarrollados que cualquier otro ser existente, excepto los Ángeles.

Uno de los demonios, Azazel (referido por los Winchester como «ojos amarillos»), es el principal objetivo de los hermanos luego de que éstos se enteraran de que fue el responsable de la muerte de su madre. Sin embargo, en la tercera y cuarta temporada aparecieron nuevos seres demoniacos como Alastair y Lilith, incluso aún más poderosos que Azazel, y en los segundos finales del capítulo final de la cuarta temporada fue liberado Lucifer, el principal antagonista en la quinta temporada. en la sexta temporada Crowley ( el rey del infierno) parecía ser el villano principal hasta que fue asesinado por Castiel, el cual quemó sus huesos.

Ángeles

Arcángeles

Este es el listado de los Arcángeles que salen a lo largo de la serie.

Elementos recurrentes

Colt

Es una Colt Paterson; la Colt y las trece balas genuinas, fueron fabricadas por Samuel Colt para una cacería paranormal en el año 1835. De acuerdo con la leyenda, cualquier cosa a la que esta arma le dispare, morirá, incluyendo criaturas inmunes a todas las armas.

La Colt es también usada como la llave a la Puerta del Infierno. Seis de las trece balas fueron usadas antes de que el arma cayera en manos de John Winchester, la última bala fue utilizada por Dean para matar a Azazel, en la tercera temporada Ruby ayuda a Bobby a fabricar más balas, posteriormente Bela Talbot la roba y se la da un demonio tratando de liberarse de su contrato.

En la quinta temporada Sam y Dean, descubren que está en poder de un demonio llamado Crowley, el amante de Lilith y aparente líder de los demonios de la encrucijada, los Winchester la recuperan con la ayuda de Castiel, y la usan contra Lucifer pegándole un tiro en la frente, pero Lucifer se levanta y les dice que fue un buen intento que esa arma es muy poderosa pero que hay sólo 5 cosas en toda la creación que son inmunes a ella y él es una de ellas.

Se presume que las otras cuatro son Miguel, Gabriel, Rafael y Dios. Actualmente la posee Bobby.

El cuchillo de Ruby

Es el primer arma vista en el primer capítulo, de la tercera temporada The Magnificent Seven, el cuchillo funciona de una forma similar a la Colt ya que es capaz de matar a demonios. Ruby nunca habló de su origen o antigüedad, aunque se rumora que es una fuente del mismo Samuel Colt.

Padres

A pesar de que aparezcan en pocos episodios, los padres de Sam y Dean juegan un rol importante en la serie.

La muerte de Mary, lleva a John a convertirse en un cazador para poder matar al demonio responsable, los hermanos fueron entrenados en la cacería por su padre. Luego de la muerte de John Winchester, Sam y Dean siguen recurriendo a su libro y a otros cazadores con los que su padre había tenido relación.

En la cuarta temporada también se revela que la madre de Sam y Dean, tanto como sus abuelos maternos, llamados Samuel y Deanna, eran también cazadores.

Problemas con la ley

Como Dean y Sam no ganan dinero con la cacería, viven y compran sus herramientas a través del fraude de tarjetas de crédito (lo que es a menudo mencionado pero nunca explícitamente) o apuestas en juegos de poker y pool. Además de esto, sus investigaciones los hacen ir en contra de la ley porque a veces tienen que impersonarse en oficiales de policía e irrumpir en casas ajenas.

Dean se ha convertido en un hombre buscado por la ley por asesinato y robo de banco (aunque sabemos que no fue el quien hizo eso, sino el monstruo de "Skin" y "Nightshifter").

66 sellos

Estos sellos son los que mantuvieron a Lucifer, en el infierno durante milenios estos fueron creados por el Arcángel San Miguel por órdenes de Dios, en total había más de 600 sellos de los cuales sólo 66 tenían que ser rotos para que Lucifer fuese liberado.

El primer sello necesario para romper los demás, es el de un «hombre justo» derramando sangre en el infierno. La demonio Lilith se asegura de que Dean sea enviado allí al final de la tercera temporada. Mientras que en el infierno, la decisión de Dean de torturar almas para escapar de las torturas del demonio Alastair rompe el primer sello.

Esto permite a Lilith empezar a romper los sellos restantes, lo que provocó que el Ángel Castiel liberara a Dean del infierno, reviviéndolo, para que detuviera a Lilith, aunque Dean fracasó.

Los sellos restantes se rompen en el transcurso de la temporada, el sello final fue roto por Sam tras matar a Lilith con sus poderes obtenidos por beber sangre de demonio. En el capítulo final de la Cuarta Temporada, Lucifer Rising.

Impala 67

Impala66.jpg

El coche de Dean y su posesión más preciada. Aparentemente era de su padre, que luego le regala a Dean. El auto es el transporte del duo a lo largo de la serie y donde guardan su arsenal(como casi todos los cazadores en la serie). Al final de la primera temporada fue destruido en un choque, pero Dean lo reconstruye por si solo; además gracias a este, Sam pudo recordar los momentos vividos con Dean y asi pudo recobrar el control sobre su cuerpo y enviar a Lucifer de nuevo al infierno.

Música

Supernatural es conocida por su frecuente uso de Rock Clásico y Metal. Ésta forma parte de otras series de The WB y The CW que tienden a usar Rock contemporáneo y alternativo. La serie además hace frecuentes referencias a cantantes y bandas deRock clásico. Los personajes principales frecuentemente utilizan nombres de rockeros como Alias.

Fuentes

  1. «IGN - Supernatural: Season 9» (en inglés). IGN. Consultado el 21 de diciembre de 2016.
  2. «IGN - Supernatural: Season 10» (en inglés). IGN. Consultado el 21 de diciembre de 2016.
  3. «IGN - Supernatural: Season 11» (en inglés). IGN. Consultado el 21 de diciembre de 2016.
  4. 4,0 4,1 Michael Ausiello y Vlada Gelman (13 de mayo de 2016). «Supernatural Names New Showrunners as Jeremy Carver Moves to Frequency» (en inglés). TV Line. Consultado el 21 de diciembre de 2016.
  5. «IGN - Supernatural: Season 12» (en inglés). IGN. Consultado el 8 de octubre de 2017.
  6. Matt Webb (8 de enero de 2017). «The CW Renews The Flash, Supernatural, Crazy Ex and 4 Others» (en inglés). TV Line. Consultado el 8 de enero de 2017.
  7. Webb Mitovich, Matt (8 de junio de 2017). «The CW Sets Fall Premiere Dates for Flash, Supernatural, Dynasty, 7 Others» (en inglés). TV Line. Consultado el 8 de junio de 2017.