Templo Bahá’í de Chile

Templo Bahá’í de Chile
Información   sobre la plantilla
Templo Bahá'í de Sudamérica, Santiago.jpg
TipoCasa de Adoración
UbicaciónDiagonal Las Torres No. 2000, comuna Peñalolén, Santiago, Bandera de Chile Chile
Arquitectura
Construcción2010-2016
ArquitectoSiamak Hariri Juan Grimm
Estilo arquitectónicoModernismo
Superficie1200 m² construidos
templo.bahai.cl

Templo Bahá’í, también conocido como Casa de Adoración Bahá’í. Es un centro colectivo de la sociedad que promueve la unidad a través de una libre participación en actos de oración y servicio, situado en la comuna Peñalolén, Chile. Este templo de Sudamérica se suma a otras casas de adoración de la Fe Bahá'í que existen alrededor del mundo, contribuye al bienestar y progreso de la humanidad en esferas sociales, humanitarias, educativas y científicas. El templo tiene una capacidad para 600 personas sentadas.

Ubicación

Ubicada en la calle Diagonal Las Torres No. 2000, comuna Peñalolén, Santiago, Chile.

Historia

A mediados del siglo XIX surge en Irán la Fe Bahá’í, una de las religiones independientes más jóvenes que existen en el mundo, sus seguidores creen en las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador.

Sus credos abordan varios temas desde la unicidad de Dios y la religión, la revelación progresiva de la verdad religiosa, el desarrollo de las cualidades espirituales, la unidad de la humanidad y la liberación de los prejuicios, la dinámica de las relaciones que deben unir a las personas, comunidades e instituciones a medida que la humanidad avanza hacia su madurez colectiva.

Su mensaje se centra en el principio de que la unidad de la raza humana no sólo es posible, sino inevitable, que todos provenimos de un mismo creador y que el papel de la religión es hacer posible nuestro destino común y asegurar el avance continuo de nuestra civilización.

Fe Bahá'í en Chile

El primer bahá’í llegó a Chile en 1940 que estableció su residencia en el país, Marcia Stewart. Desde su llegada se habían establecido pequeños grupos bahá’ís en cinco ciudades del país, en menos de cinco años y fue cuando la comunidad mundial bahá’í determinó que el primer Templo del continente sudamericano se construiría en Santiago.

Durante los años 60 y 70 la comunidad bahá’í de Chile experimentó una importante evolución. Crecientes números de personas se identificaron con la Fe Bahá’í, entre los que destacan de manera especial los pueblos originarios. En los 80 se establecieron dos escuelas rurales y una radio intercultural en la zona de la Araucanía, la cual busca proyectar la herencia cultural mapuche como una contribución fundamental para la sociedad chilena y sudamericana.

En las décadas siguientes se fue desarrollando un patrón de vida comunitaria bahá’í en ciudades de todo el país. Esto llevó a que en 2001 se determinara que las condiciones ya eran propicias para dar inicio a la construcción del Templo en Santiago. En 2002 se realizó un llamado internacional para presentar propuestas de diseños, convocatoria que recibió 185 propuestas de más de 80 países. La construcción del Templo comenzó en noviembre de 2010 y culminó en 2016.

El 13 de octubre de 2016 para la dedicación de la Casa de Adoración, asistieron alrededor de 5000 representantes de más de 110 países, y contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego y varias autoridades locales y nacionales.

Casas de adoración bahá’í que existen en el mundo

Existen planes en marcha para construir casas de adoración nacionales en la ○1○1República Democrática del Congo]] (RDC) y en Papua Nueva Guinea. También se están construyendo casas de adoración locales en Bihar Sharif (India), Matunda Soy (Kenia), y Tanna (Vanuatu). En el nivel local, las reuniones de adoración se celebran regularmente en los centros bahá’ís y en los hogares de creyentes de todo el mundo.

Tipologías

Los templos bahá’ís se caracterizan por asumir una forma circular y contar con nueve lados. El número 9 es el dígito más alto, razón por la cual los bahá’ís lo ven como un símbolo de plenitud y perfección.

En su interior no hay imágenes ni figuras, y cualquier persona, sea cual sea su credo, puede visitar el lugar. En las paredes interiores del Templo en Santiago pueden leerse nueve extractos breves de los escritos de Bahá’u’lláh, y en el ápice de la cúpula puede observarse una representación caligráfica en árabe del texto “Oh Tú, Gloria del Más Glorioso”.

Los templos bahá’ís se conciben como espacios de oración, razón por la cual en ellos no se realizan ritos, ceremonias o sermones.

Arquitectura

El Templo Bahá’í es de estilo contemporáneo. La edificación tiene 30 metros de altura y 30 de diámetro, y un espacio central con una capacidad para 600 personas sentadas. El arquitecto encargado fue Siamak Hariri, y el diseño de los jardines estuvo a cargo del paisajista chileno Juan Grimm. El diseño del Templo estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Hariri Pontarini Architects de Toronto, Canadá.

La construcción del templo se divide en cuatro etapas principales. La primera se trata de una estructura de hormigón armado de tres niveles, que contiene estacionamientos y servicios además de ser la base estructural del edificio, contando con un sistema antisísmico de aislación de fricción de triple péndulo. Esta etapa se comenzó el 2010 con excavaciones y trabajo de suelo, y se concluyó en abril de 2013 con el hormigonado de la loza, el cual requirió 90 m³ de hormigón y nueve horas de trabajo continuo.

Sobre la base sólida de hormigón armado se construyó una superestructura de 30 metros de altura para los pétalos. Para esto se usaron 18 columnas curvadas de acero de 32,4 cm de diámetro y 20 mm de espesor como estructura primaria. Las columnas se anclaron a la base de hormigón y al óculo central - el cual fue previamente elevado mediante una torre de soporte de andamio a través de uniones apernadas. La estructura secundaria de los pétalos, la cual soporta el revestimiento interior y exterior del templo, está hecha de un reticulado estereométrico de acero de doble capa.

La construcción de la estructura portante fue terminada en mayo de 2016, y en junio comenzó el montaje del revestimiento interior. El revestimiento es de mármol, y para obtenerlo se extrajeron más de 400 toneladas de esta piedra en Portugal. Los bloques fueron cortados a medida y se les dio la curvatura necesaria para el proyecto. Cada pieza es única. Se necesitaron 1.580 piezas de mármol plano y 780 curvas para completar la estructura.

El revestimiento exterior es de vidrio fundido transparente, hecho con piezas diseñadas a medida y luego montadas en marcos de aluminio para trasladarlas a Chile. Las piezas del exterior fueron selladas con silicona, mientras que las del interior permanecen sin uniones.

La superficie del terreno perteneciente a la comunidad tiene 83 hectáreas, dentro de las que el templo abarca 11 hectáreas. La superficie construida es de 1.200 m².

Premios y reconocimientos

El Templo, desde su conceptualización hasta su realización, ha sido reconocido con varios premios y distinciones, entre los cuales destacan (por orden histórico):

  • 2004: Premio a la Excelencia arquitectónica de Canadá.
  • 2010: Premio de World Architecture News a la Mejor obra civil por construir.
  • 2015: Galardón “Hito tecnológico” de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
  • 2017: Premio a la Innovación arquitectónica del American Institute of Architects.
  • 2017: Premio a la Mejor vista de Santiago.
  • 2017: American Architecture Prize (AAP) Premio en la categoría Arquitectura cultural.
  • 2017: International Architecture Awards 2017 otorgado por The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design, junto con The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies.
  • 2018: Premio de la ciudad Benjamin Vicuña Mackenna, categoría Proyecto Urbano Privado.
  • 2018: Finalista en la categoría de Premios a la excelencia en diseño de la Asociación de Arquitectos de Ontario.
  • 2019: Finalista en el Premio Internacional a la Arquitectura Transformadora.
  • 2019: Premio Internacional del Instituto Real de Arquitectura de Canadá (RAIC).
  • 2020: Medalla del Gobernador General en Arquitectura (RAIC).

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes