Saltar a: navegación, buscar

Tormenta tropical Frederic

Tormenta tropical Federic
Información sobre la plantilla
Frederic 12 sep 1979 2009Z TN.jpg
DuraciónAgosto 29, 1979 — Septiembre 15, 1979
Vientos máximos130 mph (215 km/h) (durante 1 minuto)
Presión mínima943 mbar (hPa); 27.85 inHg
Áreas afectadasVirgin Islands, Puerto Rico, Hispaniola, Cuba, East Coast of the United States, Atlantic Canada

Tormenta tropical Federic. Se gestó a partir de una depresión tropical al sur de las islas de Cabo Verde el 28 de agosto de 1979. Rastreando a una velocidad constante hacia el oeste, el ciclón primitivo alcanzó la intensidad de la tormenta tropical al día siguiente. Las condiciones favorables en el Atlántico abierto permitieron a Frederic alcanzar intensidad de huracán el 1 de septiembre. El ciclón tropical casi se disipó sobre Cuba antes de volver a desarrollarse el 9 de septiembre cerca de la Isla de la Juventud. A partir de entonces, Frederic se movió hacia el noroeste, intensificándose a su intensidad máxima en el Golfo de México con vientos de 135 mph (215 km) Formación tropical.

Trayectoria

Frederic solo mantuvo la intensidad de los huracanes durante aproximadamente dieciocho horas sobre las aguas abiertas del Atlántico. A las 0000 UTC del 2 de septiembre, Frederic se debilitó de nuevo a la fuerza de las tormentas tropicales cuando todavía estaba muy al este de las Antillas Menores. El 4 de septiembre, Frederic rastreó las Islas Vírgenes antes de tocar tierra en Puerto Rico ese mismo día con vientos máximos sostenidos de 50 mph (80 km) A las 0000 UTC del 9 de septiembre, Frederic recuperó la intensidad de la tormenta tropical mientras se encontraba a unos 100 mi (160 km). al este de la Isla de la Juventud. Al día siguiente, el ciclón rastreó el oeste de Cuba a medida que se curvaba gradualmente hacia el noroeste. Las condiciones favorables, marcadas por temperaturas de la superficie del mar muy cálidas de hasta 86 ° F (30 ° C) y la presencia de un anticiclón grande sobre el sistema, permitieron que Frederic se fortaleciera por segunda vez al noroeste de Cuba, a pesar de proximidad a la tierra. Frederic tomó un rumbo del noroeste durante su recorrido por el Golfo de México, intensificándose en un entorno altamente propicio. A las 1800 UTC del 10 de septiembre, el huracán se volvió más fuerte que nunca en el Atlántico central. A las 0000 UTC del 12 de septiembre, Frederic alcanzó un importante estado de huracán en el este del Golfo de México, y doce horas más tarde alcanzó la intensidad máxima con una presión barométrica mínima de 943 mbar (hPa; 27,85 inHg) y vientos sostenidos de 135 mph (215 km) convirtiendo al ciclón en un huracán de categoría 4 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson. Moviéndose gradualmente más rápido en el Golfo de México, Frederic eventualmente hizo dos recaladas, una en la isla Dauphin y la otra cerca de la frontera entre Alabama y Mississippi, con una intensidad prácticamente invariable. Rastreando rápidamente hacia el norte, Frederic comenzó a debilitarse debido a la interacción con la tierra, y fue degradado a estado de tormenta tropical mientras estaba cerca de Meridian, Mississippi el 13 de septiembre. Aproximadamente al mismo tiempo, el ciclón comenzó a curvarse hacia el noreste, y finalmente se fusionó con un ciclón extratropical en el sudoeste de Pennsylvania a las 1800 UTC del 14 de septiembre. Estos restos extratropicales procedieron a rastrear los estados del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra antes de que Última oficialmente documentada por el NHC en New Brunswick el 15 de septiembre. Sin embargo, el Centro canadiense de huracanes todavía consideraba que el ciclón estaba activo hasta que la tormenta ingresó al mar de Labrador el 16 de septiembre.

Antillas Menores y Puerto Rico

Los efectos de Frédéric se sintieron por primera vez en las Islas de Sotavento orientadas hacia afuera. En Antigua, la amenaza de apagones generalizados obligó al gobierno insular a cerrar el servicio. Una ráfaga máxima de 62 mph (100 km) fue documentado en la isla como resultado de la tormenta. Fuertes vientos y lluvia se sintieron en Guadalupe, Barbuda y varias otras islas, pero no se produjeron efectos dañinos por el paso del ciclón tropical en esos lugares. Los apagones interrumpieron la electricidad en la mitad de Tortola en las Islas Vírgenes Británicas y cayeron las líneas telefónicas. La lluvia y los árboles derribados bloquearon varias carreteras. Todos los ríos en el sureste de Puerto Rico se hincharon y producen inundaciones significativas en las llanuras de inundación adyacentes. La descarga del Río Santiago cerca de Naguabo alcanzó niveles de 100 años. Estas inundaciones inundaron parcialmente varias ciudades, cultivos sumergidos y dañaron numerosas carreteras. Los principales caminos arteriales hacia y desde Ponce fueron bloqueados por aguas de inundación y escombros de deslizamientos de tierra. Algunas partes de la Carretera 3 de Puerto Rico fueron sumergidas por el agua tanto de la lluvia torrencial como de la acción de las olas. Las alcantarillas, los puentes y la fuerte erosión de las playas se debieron a las olas en la costa de la isla. Las inundaciones generaron varios problemas de alcantarillado. La inundación fluyó arrastrando abundantes cosechas de alimentos, algunas casas fueron dañadas y otras destruidas en el adyacente. Fuera de la isla, siete personas murieron después de que su bote de pesca se hundió durante la tormenta.

La Española y Cuba

Las fuertes lluvias azotaron las islas de La Española y Cuba durante varios días, rastreó las Antillas Mayores. Al igual que con Puerto Rico y las Antillas Menores. En Guantánamo, en la costa atlántica oriental de Cuba, se notificaron al menos 6.88 pulgadas (175 mm) de lluvia. Frederic continuó produciendo fuertes vientos incluso como una depresión tropical débil al sur de Cuba, como vientos sostenidos de 46 mph (74 km). La llegada de Frederic al oeste de Cuba como un ciclón tropical, los vientos sostenidos alcanzaron un máximo de 52 mph (84 km) en Bahía Honda, Cuba. A pesar de las recientes renovaciones en el Aeropuerto Internacional José Martí, la falta de un sistema de drenaje adecuado permitió que las lluvias inundasen el aeropuerto. Las fuertes precipitaciones desencadenaron numerosos deslizamientos de tierra, causando daños severos a la infraestructura y más de 250 viviendas. Las áreas en riesgo de actividad adicional de deslizamiento fueron declaradas inhóspitas. Las estimaciones de lluvia en Cuba alcanzaron un máximo de 5 pulgadas (125 mm).

Estados Unidos

El daño de la marejada ciclónica se informó a lo largo de 80 millas de costa desde Mississippi hasta Florida, con mareas de 8 a 12 pies (2.4 a 3.7 m) por encima del nivel normal observado. En total, Frederic fue responsable de $ 2.3 mil millones (1979 USD, $ 7.5 mil millones 2015 USD) en daños y perjuicios. Esto hizo Frederic el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos en ese momento.

Florida

Mientras Frederic se fortalecía en el Golfo de México, se registraron fuertes vientos en los Cayos de Florida. Una estación en Dry Tortugas registró una ráfaga de viento de 58 mph (93 km / h). Una estación en Key West, Florida registró una ráfaga de viento de 43 mph (69 km / h), junto con vientos sostenidos de 29 mph (47 km / h). Las mareas en Dry Tortugas alcanzaron un máximo de 15 pies (4,6 m), aproximadamente 12 pies (6,7 m) por encima de lo normal.

Alabama

Frederic tocó tierra en Dauphin Island, Alabama y continuó hasta un punto en la línea del estado de Alabama / Mississippi cerca de Bayou La Batre, Alabama. El daño a la propiedad casi total ocurrió a lo largo de la costa de Alabama entre Fort Morgan y Gulf Shores, este último vio el 80% de sus edificios completamente destruidos.

Misisipí

Mississippi alrededor de Biloxi y Pascagoula. 16 condados de Mississippi fueron declarados áreas de desastre; la mayor cantidad en los Estados Unidos. Los vientos de la fuerza del huracán se sintieron tan al norte como Meridian, Mississippi.

Canadá

Frederic dejó caer fuertes lluvias en todo Canadá como una tormenta extratropical, alcanzando un máximo de 137 mm (5,39 pulgadas) cerca de Ottawa, Ontario. La precipitación récord se registró en el Observatorio de radar J.S. Marshall en Sainte-Anne-de-Bellevue, Quebec, que documentó 77 mm (3,03 in). Las inundaciones se produjeron en el este de Ontario y partes de la península de Niágara, como se señaló en Cornualles. En Toronto, las lluvias provocaron una colisión en el tráfico de siete automóviles y un accidente automovilístico separado que hirió a dos. Los daños del sur de Quebec alcanzaron C $ 8,238 millones (US $ 7,095 millones).

Fuentes