Saltar a: navegación, buscar

Un traidor como los nuestros

Un traidor como los nuestros. (Película)
Información sobre la plantilla
Suspenso, espionaje, crimen | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Un traidor.jpg
Otro(s) nombre(s)Our Kind of Traitor
Estreno2016
GuiónHossein Amini (Novela: John le Carré)
DirectorSusanna White
Dirección de FotografíaAnthony Dod Mantle
RepartoEwan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris, Alicia von Rittberg, Grigoriy Dobrygin, Jeremy Northam, Mark Stanley, Pawel Szajda
Premios2016: British Independent Film Awards (BIFA): nominada a mejor actriz sec. (Harris)
ProductoraThe Ink Factory / Potboiler Productions
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

Un traidor como los nuestros. Película adaptada por Hossein Amini (Drive) de la novela de John le Carré, dirigida por Susanna White. Protagonizada por Ewan McGregor, Naomie Harris, Stellan Skarsgard y Damian Lewis.

Sinopsis

Una joven pareja británica se va de vacaciones a Marruecos. Allí conocen a un carismático millonario ruso que asegura pertenecer a la mafia rusa, donde es el mejor del mundo blanqueando dinero. El mafioso les invita a una fiesta donde les pide ayuda para solicitar asilo político en Inglaterra a cambio de contar todo lo que sabe, desenmascarando a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros e incluso políticos británicos... Adaptación de la novela homónima de John le Carré.

Argumento

Perry (Ewan McGregor), un profesor universitario de poesía, y su esposa Gail (Naomie Harris), que se dedica a la abogacía, están haciendo un viaje por Marruecos para tratar de salvar su matrimonio. La pareja pretende pasar unas vacaciones inolvidables, y lo serán, pero no como ellos esperaban.

Cuando se cruza en sus vidas el adinerado ruso Dima (Stellan Skarsgård), el encanto del lugar donde se hospedan empieza a desaparecer. Lejos de la amistad, las motivaciones del ruso son otras. En realidad, se trata de un mafioso que quiere que Perry y su mujer le ayuden a negociar su traslado a Inglaterra. La pareja se verá envuelta en una trama de blanqueo de dinero entre la mafia rusa y el gobierno británico, con ellos en medio y sin saber en quién confiar.

Perry y Gail son una pareja de lo más normal y corriente que han organizado esta escapada romántica para remontar una crisis matrimonial. Incluso así, cuando Gail se ausenta por una llamada de trabajo, él acepta la invitación de Dima a una fiesta. En la velada de lujo, Dima queda impresionado por una muestra de valiente caballerosidad por parte del profesor británico. A los pocos días, el ruso acude a Perry para pedirle un favor. Así, Gail y Perry acaban metidos en un embrollo que implica al gobierno de Londres, a sus servicios secretos y a la mafia rusa...

La nueva traslación al cine de una novela de John le Carré arranca, tras un prólogo en Rusia, con una situación de lo más hitchcockiana. Perry (Ewan McGregor), un profesor universitario de literatura que se encuentra con su esposa, Gail (Naomie Harris), de vacaciones en Marrakech (donde tenía lugar también la segunda versión de 'El hombre que sabía demasiado'), entabla amistad con un ruso misterioso, Dima (Stellan Skarsgård). Tráiler de Un traidor como los nuestros

En otra adaptación de Le Carré, 'El sastre de Panamá' (2001), el director John Boorman fichó como protagonista a Pierce Brosnan, por aquel entonces todavía el James Bond cinematográfico. La jugada permitía marcar las diferencias entre la ficción de espías mixtificada a la manera de Ian Fleming y la visión mucho más realista, desglamurizada y escéptica del autor de la saga de George Smiley. En 'Un traidor como los nuestros', el protagonismo corre a cargo de ese hombre corriente involucrado en una situación extraordinaria.

Pero, al contrario de lo que sucede en el cine de Hitchcock, no han sido solo las circunstancias las que han forzado a Perry a participar en una trama de espionaje. Aquí juega también una decisión libre y responsable por parte del protagonista, que asume las consecuencias de echarle una mano al tipo que blanqueaba el dinero a la mafia rusa y ahora quiere abandonar el negocio. Los motivos que mueven a Perry no son los habituales: no hay beneficio económico ni amor de por medio, tampoco ninguna amenaza o coacción. Perry actúa por responsabilidad y confianza en otra persona.

Este insólito factor humano, un elemento al que Le Carré sabe otorgar la importancia debida y libre de cinismos gracias a la herencia de su maestro Graham Greene, se convierte en la base de la historia. 'Un traidor como los nuestros' se apoya sobre todo en sus personajes y los vínculos que se establecen entre ellos. De aquí que el trabajo de los intérpretes resulte clave. Mientras que Ewan McGregor y Naomie Harris cumplen en su papel de pareja protagonista que asume un riesgo insospechado, Stellan Skarsgård se lleva la función de calle en su rol de mafioso cansado que ofrece una imagen extrovertida de cara a sus colaboradores mientras organiza la fuga con su familia a Reino Unido.

Fuentes