Usuario discusión:Rajoch

Bienvenido a EcuRed
  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto, Yoadis o escribe en la esquina de las dudas. Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

Me presento

Hola, soy nuevo en EcuRed, aunque ya hay contribuciones mías aquí provenientes de Wikipedia. Hace rato que no edito, ahora prefiero volver a aportar con un enfoque cubano desde aquí. Saludo a todos los ecurrédicos por su aniversario. Rajoch (Ramiro Chaves)

Sobre edición de Cayo Esquivel y Cayo Cristo

Estimado Rajoch, si bien es cierto que ambos cayos pertenecen al Refugio de Fauna, Las Picúas-Cayo Cristo (cosa esta que debe cambiar en años venideros, una vez comience la construcción de hoteles prevista para estos, tal cual ocurriera con los refugios de fauna, Cayo Santa María y Lanzanillo-Pajonal-Fragoso en el pasado), y que al hacerlo son administrados por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (No Empresa Flora y Fauna como usted refiere), no creí necesario el que apareciera dicha aclaración si en la página dedicada a esta área protegida es donde debe decirlo (hoy no aparece porque la edición vigente (realizada inicialmente por otro usuario) no se tomó del sitio oficial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)). Espero comprenda que de la forma en que está escrito por usted constituye una redundancia, toda vez el refugio de fauna es administrado por la entidad de marras. Sobre el particular, creo que, lo lógico sería crear una plantilla para las áreas protegidas en Cuba basada en la estructura propuesta por la SNAP (en la estructura propuesta por la SNAP para datos generales, se incluye, con toda claridad, la entidad administradora). --Nelvega (discusión)

Sobre reversión suya de edición de los artículos referidos a Cayo Esquivel y Cayo Cristo

Creo, estimado Rajoch, que usted no entendió, de manera alguna, la esencia de lo escrito con anterioridad (debe ser que no me expliqué de forma que comprendiera y por ello me disculpo). Al quitar la innecesaria referencia suya al estatus legal de Cayo Esquivel y Cayo Cristo en sus correspondientes artículos, no se dejó de hacer referencia a este, reflejado en el concerniente al Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, al que se enlaza poco antes de su alusión explícita a dicho estatus (anteriormente no se hacía referencia a este en dicho artículo, pero dada su lógica inquietud, personalmente se lo incorporé para que no dejara de expresar ese dato técnico significativo; esto lo podría haber hecho usted también, pero no lo hizo.). Sobre sus consideraciones personales entorno a mi comentario respecto al futuro estatus legal de los mencionados cayos, incluso, de la legalidad o no de las obras ejecutadas, creo que concordará conmigo en que no es tema de esta enciclopedia y que nada podemos hacer ni usted ni yo al respecto, no obstante, le diré que actualmente se está trabajando en Villa Clara para adquirir los permisos necesarios que posibilitarán la construcción de hoteles en el Esquivel y el Cristo, mas, si con dichos permisos cambia o no el estatus de los aludidos, no lo sé, lo que sí conozco es que antes de la construcción de cualquier infraestructura en Cayo Santa María, por ejemplo, toda la isla formaba parte de un parque nacional (Caguanes-Santa María) y en la actualidad, solo conserva estatus de refugio de fauna la porción este del cayo; también sé que, en el caso del Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso (del cual usted no se ha preocupado por mencionar), se dejó fuera del área de protección la porción sureste de Cayo Fragoso para la construcción hotelera (concebida en un plan de ordenamiento territorial aprobado) y que desde antes de la propia creación del Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, ya se había elaborado un plan de ordenamiento territorial para el Esquivel y el Cristo, - a buen entendedor ... De cualquier manera, tal cual le expresara al principio, mi comentario sobre el futuro del estatus legal o la legalidad de lo construido hasta hoy no era la esencia de mi mensaje hacia usted. --Nelvega (discusión)

Sobre cartera de oportunidades de la inversión extranjera 2018-2019

Estimado Rajoch, no insulte mi inteligencia ni la suya. No hay que ser muy avezado para interpretar el significado del hecho al que usted se refiere, incluso, de otros que también se han dado en la renovada cartera respecto a la anterior. No solo fueron los hoteles de Cubanacán, sino también los de Gaviota en la provincia. Lo anterior solo puede significar una cosa, amigo mío, que simplemente todas esas oportunidades ya encontraron un inversionista, lo cual es el resultado, demostrado en la práctica, del inusitado interés por todo lo concerniente a las provincias centrales, y en específico, a Villa Clara, el más diversificado territorio cubano en materia turística. Si hubiera prestado más atención a la prensa cubana, especialmente durante los días de FITCuba 2018, se habría enterado, por ejemplo, del acuerdo de Cubanacán con Louvre Hotels para administrar todos sus hoteles en Sagua, incluidos los por restaurar, como el antiguo Casino Español. Y esto es lo único que se ha hecho público, porque, por ejemplo, nunca se dio a conocer el que ya se negociara la construcción de un parque acuático en Cayos de Villa Clara, mientras el de Varadero espera todavía por un inversionista desde la cartera del año pasado. Le podría ayudar con más información, pero veo que usted tampoco lee mucho la Ecured. Un abrazo. --Nelvega (discusión)