Saltar a: navegación, buscar

Portal:Biodiversidad Cubana

Banner Portal Biodiversidad.png
Portal de Biodiversidad Cubana
Portal de Biodiversidad Cubana

La flora y fauna cubanas poseen una riqueza de especies y endemismo mayor que otras islas del Caribe, lo que parece estar determinado por la incidencia de varios factores. En primer lugar, es el mayor archipiélago de las Antillas, con un aislamiento geográfico que le da esta propia condición de insularidad, el mosaico de suelos a partir de la complejidad y heterogeneidad geológica, así como las diferencias latitudinales y climáticas, unidas a una envidiable posición geográfica dentro de la provincia Caribeña, con costas en el Mar Caribe occidental, el Golfo de México y el Canal Viejo de las Bahamas, y una plataforma marina relativamente extensa, comparable con algunas regiones continentales, que en general favorecen interrelaciones ecológicas muy diversas que permiten la existencia de una gran diversidad de hábitats y organismos.

El presente Portal tiene como principal objetivo contribuir a la divulgación de datos estadísticos y listas de los diferentes Dominios y Reinos, así como las especies presentes en los mismo. Muchos de los listados están siendo creados en la actualidad por especialistas de diferentes instituciones cubanas con la colaboración de organizaciones extranjeras, por lo cual la información presente en el Portal puede estar incompleta o sujeta a cambios constantemente.

Artículo de la Semana
Artículo de la Semana
Sorghum halepense.jpg
El sorgo de Alepo, hierba johnson, pasto johnson, paja johnson o zacate johnson (Sorghum halepense) es una gramínea producto de una hibridación de introgresión con Sorghum bicolor. Se utiliza como cultivo forrajero pero es considerada una de las 10 malas hierbas más dañinas a la agricultura mundial, ocupando esta el sexto lugar, localizándose en áreas templadas, subtropicales y tropicales del sur de Estados Unidos, México, centro y Sudamérica, zona mediterránea de Europa, África, India y Australia.(Leer más)
Curiosidades
Curiosidades
Zunzuncito 10.jpg
El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae). Es la especie más pequeña de los colibríes y de las aves en general. Habita en Cuba y en la Isla de la Juventud. Fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844. El macho, de menor tamaño que la hembra, tiene la cabeza y el cuello de color rojo vivo, la espalda y las alas de un tono azul metálico, y el pecho y abdomen blancos grisáceos. La hembra, en cambio, tiene una coloración verde azulada con blanco en pecho y abdomen, y posee manchas blancas en la punta de la cola. Mide alrededor de 5 cm del pico a la cola, y pesa aproximadamente 1,8 g. Su nido mide apenas 3 cm de diámetro, por lo cual es el menor de todos los nidos de pájaros. En vuelo agita sus alas unas 80 veces por segundo, lo que le permite permanecer en el aire en una misma posición durante mucho tiempo; de esta forma es capaz de succionar el néctar de la flores, sin la necesidad de apoyarse en estas, o en ramas. Durante el apareamiento agita las alas hasta 200 veces por segundo. (Leer más)
Diversidad Biológica presente en Cuba por Dominios y Reinos
Diversidad Biológica presente en Cuba por Dominios y Reinos
Diversidad Biológica presente en Cuba
Taxón Conocidas Terrestres Marinos Dulceacuícolas
Palustres
Marino
Limnético
Introducidas
Dominio Archaea 2 2
Dominio Bacteria 270 21 183 64 2
Dominio Eukaryota
- Reino Chromista 707 33 662 11 1
- Reino Protozoa 1440 116 978 346
- Reino Fungi 5844 5697 39 108
- Reino Plantae 9107 7567 212 1328 559
- Reino Animalia 17818 10918 5832 1068 266
Total 35188 24352 7908 2925 3 825
Anexo:Diversidad Biológica presente en Cuba
Dominio Archaea (Arqueas o arqueobacterias)
Dominio Archaea (Arqueas o arqueobacterias)
Archaea.jpg
Las arqueas o arqueobacterias, son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. El término arquibacteria es una denominación desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. En el pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios. En este sistema, presentado por Carl Woese, las tres ramas evolutivas principales son las arqueas, las bacterias y los eucariotas. Las arqueas están subdivididas en cuatro filos, de los cuales dos, Crenarchaeota y Euryarchaeota, son estudiados más intensivamente. (Leer más)
Anexo:Especies del dominio Archaea presentes en Cuba
Reino Bacteria (Bacterias)
Dominio Bacteria (Bacterias)
Bacterias10.jpeg
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.(Leer más)
Anexo:Especies del dominio Bacteria presentes en Cuba
Reino Eukaryota (Eucariota)
Dominio Eukaryota (Eucariota)
Reino Chromista
Reino Chromista
Chromista.jpg
Chromista es un supergrupo de Eukaryota que puede considerarse tanto un reino independiente como integrado en protista. El grupo incluye la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas a y c, así como varias especies sin colorear íntimamente relacionadas con ellas. Estos están rodeados por cuatro membranas que se supone que han sido adquiridos de una rhodophyta.

El nombre chromista fue introducido por Cavalier-Smith en 1981; los nombres anteriores de chromophyta y chromobionta se refieren aproximadamente al mismo grupo. Los árboles moleculares han tenido algunos problemas a la hora de establecer las relaciones entre los tres grupos de chromista (heterokontophyta, haptophyta y cryptophyta). Ahora parece que los tres grupos comparten un ascendiente común con los alveolata, aunque también pudiera ser que chromista sea polifilético. (Leer más)

Anexo:Especies del reino Chromista presentes en Cuba
Reino Protozoa (Protozoos o Protozoarios)
Reino Protozoa (Protozoos o protozoarios)
Protozoa.png
Los Protozoos, también llamados Protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares Eucariota; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales. (Leer más)
Anexo:Especies del reino Protozoa presentes en Cuba
Reino Fungi
Reino Fungi (Hongos)
Amanita muscaria2.jpg
Los hongos (Fungi), designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. (Leer más)

Anexo:Especies del reino Fungi presentes en Cuba
Reino Plantae (Plantas)
Reino Plantae (Plantas)
Paisaje cubano1.jpg
Las plantas (Plantae), es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción varía según el sistema de clasificación empleado. En la circunscripción aceptada hoy en día en el ambiente científico, se llama "Plantae" al taxón Archaeplastida (también llamado Primoplantae), que agrupa a todos los eucariotas descendientes del que incorporó al primer cloroplasto sobre la Tierra (sin embargo luego otros eucariotas incorporaron cloroplastos de otras formas, por lo que este taxón no incluye a todos los eucariotas con cloroplastos). Dentro de este grupo se encuentran las plantas terrestres, algunos científicos llaman "plantas" sólo a las de este grupo, y al resto de los eucariotas con cloroplastos los llaman "algas". Finalmente, algunas veces (en especial en textos que tratan sobre cloroplastos) se llama "planta" a todos los eucariotas con cloroplastos. (Leer más)
Anexo:Especies del reino Plantae presentes en Cuba
Reino Animalia
Reino Animalia (Animales)
Animales.jpg
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano. (Leer más)
Anexo:Especies del reino Animalia presentes en Cuba
Endemismo vegetal por distritos fitogeográficos (2005)
Endemismo vegetal por distritos fitogeográficos (2005)
Endemismo vegetal por distritos fitogeográficos (2005)
Distritos por región Total Cantidad Porciento
Occidental Sierra del Rosario 312 39 9.3
Sierra de los órganos 249 64 25.7
Arenas Blancas, Pinar del Río 230 43 18.7
Meseta de Cajálbana 207 45 21.7
Central Macizo de Guamuhaya 325 83 25.5
Costa Norte Centroriental 237 51 21.5
Llanura Centroccidental 213 13 6.1
Llanura Centroriental 231 20 8.7
Oriental Moa - Toa 959 327 34.1
Meseta de Nipe 543 92 16.9
Sierra Cristal 449 60 13.4
Alturas del Pico Turquino 399 131 32.8
Costa de Maisí - Guantánamo 362 79 21.8
Santa Catalina 341 54 15.8
Especies de frutales cultivadas en Cuba
Especies de frutales cultivadas en Cuba
Frutas-tropicales.jpg
Cuba por su clima tropical posee gran cantidad de especies frutales, que aunque muchas no son autóctonas, se encuentran distribuidas en diferentes regiones del país. A continuación se presentan las especies cultivadas en mayor o menor grado y con adaptación probada o aceptable. Por eso, en el caso de las especies de clima templado, se menciona el melocotón, el higo, la uva y otras. No se incluyen las especies productoras de almendras o semillas comestibles, cuando las mismas constituyen al propio tiempo plantas cultivadas en gran escala con otros propósitos, como el maní, ajonjolí y otras similares. El listado está basado en el libro: Especies de frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana - 3ra edición (2005).
Anexo: Especies de frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana
Flora amenazada
Flora amenazada
Flora amenazada
Categorías Cantidad Porcentaje
2008 2009 2008 2009
Total especies examinadas 3163 4783 100 100
Extintas 24 22 0.76 0,46
Peligro Crítico 405 314 12.80 6,56
En Peligro 447 336 14.13 7,02
Vulnerables 335 263 10.59 5,50
Amenazadas 583 1258 18.43 26,30
Otras 1369 2590 43.28 54,15
Anexo:Lista roja de la flora cubana
Fauna amenazada
Fauna amenazada
Fauna amenazada
Grupos Taxonómicos Total Categorías de Amenaza
Extintas (EX) Peligro Crítico (CR) En Peligro (EN) Vulnerables (VU)
2008 2012 2008 2012 2008 2012 2008 2012 2008 2012
Invertebrados
Esponjas (Demospongiae) 14 13 - - 2 1 - - 12 12
Corales (Cnidaria) 8 10 - - 2 2 - 2 6 6
Moluscos bivalvos (Bivalvia) - 3 - - - - - - - 3
Moluscos Gasteropodos (Gastropoda) 130 127 - - 8 8 1 1 121 118
Arácnidos (Arachnida) 8 8 - - - - - - 8 8
Crustáceos decápodos (Malacostraca) 7 7 - - 2 2 1 1 4 4
Insectos (Insecta) 13 13 - - - - 7 7 6 6
Vertebrados
Peces Cartilaginosos (Chondrichthyes) 13 13 - - 2 2 - - 11 11
Peces Oseos (Actinopterygii) 31 32 - - 3 5 1 5 27 22
Anfibios (Amphibia) 49 48 - - 16 4 24 17 9 27
Reptiles (Reptilia) 100 132 - - 12 50 18 25 70 57
Aves (Aves) 28 37 4 3 3 3 11 10 10 21
Mamíferos (Mammalia) 26 27 1 1 11 10 3 5 11 11
Anexo:Lista roja de la fauna cubana
Micobiota amenazada
Micobiota amenazada
Micobiota amenazada
Grupos Taxonómicos Categorías de Amenaza
Extintas (EX) Peligro Crítico (CR) Vulnerables (VU) Otras Total
Myxomycota 1 3 - 6 10
Ascomycota 2 10 12 5 29
Basidiomycota 8 5 19 11 43
Hongos anamorfos(h) 9 2 3 12 26
Total 20 20 34 34 108
Anexo:Lista roja de la micobiota cubana