Voleibol en Cuba

El Voleibol en Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:1900 - Actualidad
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


El Voleibol en Cuba. Conocido como el deporte de la malla alta, ha sido uno de los Deportes Olímpicos de mayor trascendencia para el Deporte Revolucionario Cubano.

Historia

Antecedentes

Existen dos criterios acerca de la fecha de incursión del voleibol en Cuba. El primero plantea que el voleibol fue introducido en la isla gracias a una clase impartida por el canadiense Mr. L. M. Ward, el 17 de octubre de 1905 en el Gimnasio de la Asociación de Jóvenes Cristianos de La Habana (YMCA). El segundo afirma que el juego se insertó en la isla por mediación del funcionario del ejército norteamericano, August York, quien participó en la segunda intervención militar de la isla.[1]

Primeras competiciones

Siguiendo el hilo del primer criterio de la incursión del voleibol en Cuba, se dice que el día 28 del mismo mes de octubre se realizó por vez primera un torneo con la participación de cuatro equipos, compuestos por norteamericanos residentes en la capital, funcionarios del YMCA y algunos cubanos. En el año 1931 se crea I Liga Nacional, aunque ya desde el año 1926 se venía compitiendo en la esfera internacional, pues Cuba tuvo representación en el voleibol desde la fundación de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, realizados en México-1926.[2]

Voleibol Cubano antes de 1959

En el año 1946, el elenco varonil de Voleibol consigue el primer gran éxito en la quinta edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia. Luego de ese triunfo la disciplina tuvo un fuerte descenso debido al poco interés mostrado por los gobiernos de turno que dirigieron el país en masificar la práctica de deportes en general[3]

Voleibol Cubano en el período Revolucionario

Luego del triunfo revolucionario del 1.º de enero de 1959, la situación cambió para el deporte en general, no quedándose el voleibol fuera de estos cambios. Con la ayuda de entrenadores y técnicos provenientes de diferentes países del campo socialista, el voleibol fue tomando un gran auge en la isla, hasta llegar a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico-1966 donde la escuadra masculina recuperó el cetro y el equipo femenino ganó el suyo por primera vez. Desde entonces a la fecha las selecciones cubanas dominaron el podio en los juegos regionales más antiguos, mientras en los continentales comenzaron su despegue en la quinta edición celebrada en Winnipeg, Canadá-1967, cuando alcanzaron el bronce uno y otro equipos. En la arena panamericana, los seleccionados de las escuadras varoniles y femeniles de voleibol cubano tienen una buena lista de preseas sumando un total 22, dividiéndose en 13 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Principales resultados del Voleibol Cubano

Los principales resultados del Voleibol Cubano se centran fundamentalmente en la última década del siglo XX, aunque los dos primeros grandes resultado del voleibol cubano datan del bronce olímpico obtenido por la selección masculina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y el oro de la selección femenina en el 8vo Campeonato Mundial celebrado en la antigua URSS en 1978.

Voleibol Femenino Cubano

Durante la última década del siglo XX el equipo femenino apodado las Morenas del Caribe, lograron hazañas que hasta hoy ningún otro equipo ha logrado. Récord de 63 partidos consecutivos sin conocer la derrota, además de lograr 8 grandes títulos consecutivos.

En ese período, destacar:

En Juegos Olímpicos, se convirtieron en tricampeonas olímpicas, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000. Y el bronce olímpico de Atenas 2004

En Copas del Mundo: tricampeonas de Copas del Mundo en Japón 1991, 1995 y 1999.

En Campeonatos del Mundo: bicampeonas mundiales en Brasil 1994 y Japón 1998.

En Grand Prix:, campeonas en las ediciones de 1993 y 2000, obteniendo además plata en 1994, 1996, 1997 y 2008 y bronce en las ediciones de 1995 y 1998.

Por estos resultados anteriores, esta se considera la era dorada del voleibol femenino cubano.

Campeonas Panamericanas Sub-23 (2024)

Campeonas Panamericanas Sub-23 (2024)

En septiembre de 2024, el equipo de Cuba conquistó, por primera vez, la Copa Panamericana Femenina Sub-23 de voleibol, al imponerse en cuatro parciales a las campeonas defensoras de República Dominicana en la final del evento, realizado en el velódromo internacional de Xalapa, en la ciudad mexicana de Veracruz. Con este resultado, las cubanas mejoraron las actuaciones precedentes, entre las que aparecen las medallas de bronce conseguidas en las versiones de 2014, 2016 y 2018 y rompieron la cadena de victorias consecutivas de las dominicanas, que habían sido campeonas de los seis torneos celebrados desde su creación en 2012 hasta esa fecha.

Las cubanas tuvieron mejor efectividad en ataques (55-42) y en puntos por servicios directos (8-4). Sin embargo, cometieron más errores no forzados (36-29) que sus rivales, quienes lograron ventaja en bloqueos (8-6). La máxima anotadora del partido, resultó la dominicana Alondra Tapia, con 25 puntos.

Whitney James, capitana de Cuba, declaró al sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) que:

"...nosotras nos concentramos de nuestro lado, en nuestro juego y no en lo que hacían ellas. Sabíamos que podíamos conseguir la medalla de oro, era nuestro objetivo desde el inicio del evento y sabíamos que teníamos el nivel. Nuestra disciplina hoy marcó la diferencia con Dominicana."

El entrenador Leivis García señaló:

"Fue un partido cauteloso, Dominicana indudablemente tiene un historial grande, su nombre pesa y traían jugadoras que fueron a los Juegos Olímpicos, eso se respeta. Nuestro éxito fue en la disciplina táctica, cuando nos equivocamos ellas crecieron, y cuando tuvimos disciplina todo se organizó. Hablamos en la sesión práctica de la mañana que el juego iba a depender de la inteligencia y la fuerza."

Para llegar a la final, Cuba se impuso en cinco partidos: a Chile (3-1) y Costa Rica (3-0) en el grupo A; a Nicaragua (3-0) en cuartos de final y a las anfitrionas de México (3-2) en la ronda semifinal. El único revés fue precisamente en la fase preliminar ante las dominicanas (0-3), que tuvieron cuatro ganados y uno perdido.

Por detrás de Cuba y Dominicana, se ubicaron México, Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Surinam, en ese orden.[4]

Voleibol Masculino Cubano

El equipo masculino, aún sin lograr los resultados de su similar femenino, también ha tenido sus momentos de glorias.

Como mejor resultado Olímpico, luego del bronce de Montreal 1976, se encuentran el 4to lugar de Barcelona 1992 y el 6to de Atlanta 1996. Por su parte en campeonatos mundiales atesoran saldo de 2 platas, Brasil 1990 e Italia 2010; y 2 bronces, Italia 1978 y Japón 1998.

En Copas Mundiales logran coronarse campeones en la edición de Japón 1989, además de tener en sus vitrinas 3 segundos lugares, Japón 1981, 1991 y 1999; y un bronce de la edición de 1977.

En Ligas Mundiales de Voleibol, cuentan con el oro obtenido en final celebrada en Italia 1998; 5 platas, 1991, 1992, 1994, 1997 y 1999; y 3 bronces 1995, 2005 y 2012.

2024

Liga de Naciones de Voleibol (Sub-17)
Equipo Sub-17 en Panamericano de Colima

En 2024, el equipo masculino participó en la Liga de Naciones de Voleibol, evento que podía otorgar la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024. Durante una parte del torneo, el equipo estuvo en zona de clasificación, pero las derrotas sufridas hicieron bajar su puntuación en el escalafón general y finalmente, el 23 de junio de 2024, Polonia derrotó en tres sets al equipo cubano, lo cual fue definitivo para no poder recuperar la cantidad de puntos necesarios para esta clasificación.Cuba tuvo momentos positivos, incluso derrotó a Francia, que finalmente fue el campeón de la Liga y después por el balance de puntos, la selección cubana terminó en el noveno lugar de dicho campeonato.[5][6].

I Copa Panamericana de Norte, Centroamérica y el Caribe (Sub-17)

En el caso del equipo masculino sub-17, el 22 de junio de 2024, conquistó la medalla de bronce en la I Copa Panamericana de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de esa categoría, que se realizó en el Auditorio Multifuncional de Colima, México. La medalla la obtuvieron al vencer 3-1 a Canadá.[7].

XVII Copa Panamericana Masculina de Voleibol 2024
Equipo Cuba en XVII Copa Panamericana en Santo Domingo

En julio de 2024, el equipo cubano participó en la XVII Copa Panamericana Masculina de Voleibol 2024 realizada en Santo Domingo. Estuvo integrado por jóvenes de buenas perspectivas de cara al próximo ciclo olímpico. Concluyeron en el cuarto lugar de 10 participantes, terminaron invictos su grupo B con triunfos sobre Colombia (3-0), Perú (3-1), Guatemala (3-0) y República Dominicana (3-1), pero después perdieron en semifinales frente a Estados Unidos (1-3) y en el partido por la discusión de la medalla de bronce, frente a Puerto Rico por 3-1. Sin embargo, Dos cubanos fueron incluidos en el equipo Todos Estrellas del torneo. Fueron el avileño Carlos Charles Santana, que mereció el premio al opuesto más destacado y el camagüeyano Víctor R. Andreu Flores por su condición del segundo mejor en ataque. La Copa fue ganada por Canadá que venció en la final a los Estados Unidos.[8]

1er Campeonato Mundial Masculino de Voleibol Sub-17

También, en 2024, Cuba participó en el 1er Campeonato Mundial Masculino de Voleibol Sub-17, desarrollado en Sofía, capital de Bulgaria. La selección cubana ocupó el lugar 10.

Cuba (azul) en el partido por el 9no lugar con Bulgaria

A su último partido, los cubanos llegaron después de tener una primera parte del torneo con derrotas y después, dos victorias consecutivas frente a Túnez y Libia.

En el juego con Bulgaria, Cuba fue superior en ataque (41-30), pero los anfitriones garantizaron el triunfo con superior efectividad en bloqueos (15-4) y en puntos directos por saques (8-4), y cometieron mucho menos errores no forzados que los nuestros (14-22). El opuesto caribeño Yosdani Medina resultó el máximo anotador del desafío con 23 tantos, 20 de ellos por remates y 3 aces, y el jugador de esquina Andy Marrero fue el otro con doble dígitos al agregar 10 (8A-1B-1S), mientras el central Julio Acosta aportaba 7, de ellos 5 ataques y 2 “muros”.

Por los vencedores búlgaros, tres acumularon dos cifras, liderados por Daniel Tanev (13), en tanto el también atacador auxiliar Aleksandar Dobrev y el bloqueador de dos metros y 16 años de edad, Evan Georgev, aportaron 10 unidades cada uno. Los tres primeros lugares del campeonato fueron ocupados por Italia, que fue el campeón mundial y medalla de oro, Argentina (plata) y Taipei de China (bronce). Los dos partidos por el oro y el bronce fueron a cinco parciales.

En los siguientes lugares se ubicaron: España (cuarto lugar), Irán (quinto), Bélgica (sexto), Egipto (séptimo), Brasil (octavo) y los anfitriones búlgaros fueron novenos al derrotar a Cuba (décimo).

Después de Cuba, se ubicaron Libia (lugar diez), México (doce), Túnez (trece), Chile (catorce), Puerto Rico (quince), este último sin jugar su partido final, por no presentación del elenco de Uzbekistán, que finalizó en el lugar dieciséis.[9]

Clasificación de los dos equipos Cuba (f y m) a Campeonatos Mundiales 2025

En septiembre de 2024, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció los equipos clasificados para los campeonatos mundiales de este deporte a realizarse en 2025 y donde se clasificaron los equipos de Cuba, tanto el masculino como el femenino.

En el caso del masculino, antes asistían 24 elencos y en esta ocasión la cifra se aumentó a 32. El equipo de Cuba se incluyó al lograr el puesto en el torneo clasificatorio continental junto a Estados Unidos y Canadá. Además, la Federación Internacional otorgó otras plazas por los lugares que ocupaban los equipos en el ranking mundial y de esa forma se incluyeron otros cuatro países de América: Argentina, Brasil, Colombia y Chile. El campeonato mundial masculino se previó a realizarse en Filipinas del 12 al 28 de septiembre de 2025.

En el caso del femenino, se utilizó el mismo sistema de clasificación. Cuba no se pudo clasificar en el torneo continental, donde lo hicieron República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, sino que fue escogida por la Federación Internacional por su lugar en el ranking. El campeonato mundial femenino se previó en Tailandia, también en 2025.[10]

Figuras más destacadas

Regla Torres nacida en 1975 en la Ciudad de La Habana. Jugadora de voleibol que ganó 3 medallas de oro olímpicas consecutivas (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000), en el año 2001 fue elegida la mejor jugadora del siglo XX otorgada por la FIVB y elegida para el Salón Internacional de la Fama de Voleibol, ubicado en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos. Integrantes de las Morenas del Caribe.

Mireya Luis nacida en 1967 en Camagüey es una jugadora cubana de voleibol, reconocida como una de las mejores de todos los tiempos. Fue miembro del equipo nacional dieciocho años consecutivos como una de sus principales figuras y y elegida para el Salón Internacional de la Fama de Voleibol, ubicado en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos. Integrantes de las Morenas del Caribe.

Eugenio George. Gloria del deporte cubano; voleibolista, entrenador por más de 30 años del equipo nacional femenino de Voleibol. Principal artífice de la Escuela Cubana de Voleibol. Por la trayectoria deportiva fue seleccionado como el Mejor Entrenador del Siglo XX en el mundo por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y miembro del Salón de la Fama.

Raúl Diago Izquierdo. Ha sido el jugador que más partidos ha disputado en la Liga Mundial de Voleibol, con 178. A su vez disputó 260 partidos con la selección de voleibol de Cuba. Condecorado en más de 5 ocasiones como mejor pasador de la Liga Mundial de Voleibol.

Referencias