Wilber Mateo Sol Roblejo

Wilber Sol
Información sobre la plantilla
Wilber Sol.jpg
Educador cubano
NombreWilber Mateo Sol Roblejo
Nacimiento21 de septiembre de 1951
Guisa, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaster en Ciencias de la Educación
Conocido porWilber Sol
Partido políticoPCC

Wilber Mateo Sol Roblejo. Educador cubano, considerado como destacado del Siglo XX”. Fundador de la Asociación de Pedagogos de Cuba, ocupó el cargo de presidente en el municipio de Guisa durante varios cursos escolares.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre de 1951 en La Colorada (Guisa), Cuba, hijo de Zoila Roblejo Valdés y Denis Sol García, ambos procedentes de familia muy pobre. Es único hijo de padre y madre y once medios hermanos menores que él.

Por carencia de maestros y escuela en la zona donde vivía, inició la Enseñanza Primaria a los 10 años de edad, razón por la cual tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para alcanzar el sexto grado. Comenzó el primer grado en la Escuela Primaria Pepín Vázquez de La Colorada, por problemas familiares en 1962 se trasladó para La Habana, matriculando en segundo grado en la Escuela Tomás Romay de El Vedado, donde cursó hasta el cuarto grado. En dicha institución fue un alumno destacado, recibiendo varios estímulos. Luego retornó a su zona de origen donde concluyó el nivel primario en la Escuela Pepín Vázquez. Resultando el mejor alumno en el año 1965 y pionero vanguardia. Se incorporó a los CDR en 1965 organización en la que ha cumplido y ocupado diferentes cargos, obteniendo certificado de donante de sangre 23 y mejor cederista.

Al concluir el sexto grado tuvo la disposición de incorporarse al magisterio, causa por la que ingresó en Minas de Frío en enero de 1966, Topes de Collantes en 1967-1968 y Tarará 1969 -1970, durante su carrera de maestro Makarenko, resultó alumno destacado en las actividades docentes, lo que lo conllevó a que fuera seleccionado como uno de los mejores estudiantes de Topes de Collantes y que de tercer año fuera para La Habana a realizar práctica docente, de igual modo fue de los mejores prácticas docentes de Tarará, lo que motivó que fuera seleccionado para realizar su práctica docente de 5to año en la región de Bayamo.

Durante la etapa de estudiante fue monitor de varias asignaturas fundamentalmente las relacionadas con las ciencias, en esta misma etapa participó en diferentes actividades agrícolas, militares, defensa y construcción. La evaluación que alcanzó al graduarse fue de MB.

Estudios

En 1984 recibió un curso de postgrado sobre el trabajo de escuela de apoyo, impartido por la doctora Alicia Minujín, donde obtuvo categoría de 5 puntos. En el curso 1985–1986 realizó otro curso de postgrado sobre cuestiones relacionadas con la Dirección Científica de Investigaciones Docentes, con evaluación de excelente. En 1987 recibió un nuevo curso de postgrado sobre Dirección Científica de la Sociedad también con categoría de excelente.

En el año 1990 fue seleccionado para la Escuela Nacional Superior de Cuadros del MINED, allí alcanzó la categoría de 5 puntos en los 9 postgrados que realizó, los que estuvieron relacionados con Cuestiones Fundamentales de la Pedagogía, Metodología de la Investigación, Dirección Científica y Computación, realizó un trabajo de investigación sobre el funcionamiento de los Órganos de Dirección.

En la emulación socialista siempre ha sido propuesto para las categorías de obrero de avanzada, cumplidor con la emulación socialista, trabajador ejemplar, así como en la evaluación de cuadros y profesoral siempre ha alcanzado la máxima categoría evaluativa: satisfactoria, E o MB.

En toda su trayectoria laboral le ha dedicado con mucho interés al interés al aspecto relacionado con la superación postgraduada, participando en 37 curso de esta categoría, todos con notas de 5 puntos y excelente. En 2016 recibió cursos de postgrados de Defensa Nacional y Redacción Científica, ambos impartidos por la Universidad de Granma.

Trayectoria educativa

Al graduarse de maestro primario en 1970 tuvo la disposición de trabajar donde la Revolución lo situara y fue ubicado en la Dirección Regional de Educación de Mayarí Abajo, en la Escuela Primaria Rafael Darío 1970-1973 allí fue secretario general de la sección sindical de la escuela y laboró como maestro de 6to grado, realizando un trabajo educativo profundo con la familia ya que era una escuela del sector rural –minero que tenía muchos jóvenes sin haber alcanzado el 6to grado y los llevó a la escuela hasta con 16 años de edad. En esa etapa fue seleccionado mejor maestro de la escuela por su participación en las diferentes actividades, alcanzando el 100% en la asistencia y puntualidad.

En 1972 fue seleccionado maestro destacado a nivel regional por lo que fue invitado a los actos centrales por el 1ro de mayo y 26 de julio. En esa etapa trabajó como colaborador en los planes de superación de los Maestros Emergentes primarios emergentes de Guajimero y Mayarí en la asignatura de Estudios Políticos, además impartió la ayuda técnica a nivel municipal en 6to grado, en la especialidad de Matemáticas.

Por su espíritu constante de superación fue propuesto en 1973-1974 para la Escuela Nacional de Cuadros Fulgencio Oroz, centro en el cual alcanzó resultados satisfactorios y se graduó del primer curso de nivel básico. En el 1974 matriculó en el ISE municipal de Mayarí Abajo para realizar los estudios de profesor de secundaria básica en la especialidad de Matemática.

Entre 1975-1976 trabajó como jefe de planificación y control de trabajo en la región, resultando trabajador destacado en esa etapa. Terminó la especialidad en el curso 1977-1978 en el ISE municipal de Bayamo, en la carrera profesoral nunca presentó dificultades en los estudios lo que motivó que el centro se le otorgara el certificado de graduado destacado.

En el año 1976 al producirse la División Político Administrativa se trasladó como secretario docente en la ESBEC “Omar Torrijos” del municipio Buey Arriba, en la provincia de Granma, donde laboró hasta el mes de febrero de 1977 que por los resultados alcanzados fue promovido a jefe de despacho del director provincial de educación de Granma, función que desempeñó hasta agosto de 1981, en este puesto resultó 3 años consecutivos (1977-1980) mejor trabajador básico del municipio Bayamo en su sector.

En el curso 1978-1979 matriculó la licenciatura en Educación en la especialidad de Psicopedagogía en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” de Manzanillo. Terminó con 5 puntos en los exámenes estatales en 1983. En esta etapa de estudio fue destacado en la preparación para las actividades de trabajo de curso e índices anuales superiores a los 4.5 puntos. En este curso fue seleccionado graduado destacado.

Ha participado en las actividades agrícolas, culturales y recreativas, en 1980 se movilizó por seis meses en la zafra cañera, asistiendo a la misma por 10 años consecutivos. En esa fecha se afilió a las MTT, en la cual ha mantenido una actitud destacada en la participación activa de la defensa, en la que fue condecorado con la Medalla de Producción y Defensa. En 1981-1982 se desempeñó como profesor de Pedagogía en el IPE municipal de Guisa, curso en el cual obtuvo el 100% de promoción y retención, siendo seleccionado vanguardia municipal. En el año 1981 ingresó al PCC en el que ha mantenido una conducta ejemplar, ha sido activista de varias comisiones de trabajo.

Entre 1982-1983 por su actitud y preparación se desempeñó como subdirector docente del IPE municipal, cargo que realizó con eficiencia lo que motivó que en enero de 1983 fuera nombrado director de esta institución, cargo que ejerció hasta mayo de 1988 que fue promovido a subdirector docente de educación en el municipio Guisa. Durante el tiempo que laboró como director del IPE de Guisa el centro obtuvo buenos resultados integrales en la emulación, siendo centro destacado todos los cursos por los logros en los eventos, superación del personal docente, preparación metodológica y seminarios de perfeccionamiento de los planes de estudio. En el año 1983 alcanzó el distintivo de vanguardia municipal, el cual mantiene actualmente.

La promoción en todas las enseñanzas fue superior al 98.76% y la retención escolar al 99.1%, se incrementaron las actividades productivas y la vinculación estudio trabajo, se crearon 25 huertos escolares, desarrolló un amplio movimiento por alumnos libres de dificultades en las diferentes asignaturas, experiencia que se divulgó a nivel provincial al igual que la creación de centros modelos pues fue el municipio Guisa el que más centros declarara. Por los resultados relevantes del municipio y el 100% de cumplimiento del plan de actividades comprometidas con la provincia, resultó el municipio sede del acto provincial de fin de curso.

Desde 1988 hasta enero de 1990 realizó funciones de subdirector docente municipal donde puso en función la creatividad y la iniciativa para elevar la calidad de la educación y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en ese curso escolar, todos los frentes que dirigió resultaron vanguardias a nivel provincial. Desde diciembre de 1990 hasta julio de 1992 ocupó el cargo de director municipal de educación, en estos cursos el municipio alcanzó resultados relevantes en la calidad de la educación, la retención escolar, la promoción y soluciones a las dificultades del período especial; así como el trabajo del Destacamento “Sierra Maestra”, los huertos escolares, educación especial, áreas de conocimientos, se crearon los servicios bibliotecarios circulantes en todas las escuelas del Plan Turquino, resultando destacados a nivel provincial todos los frentes del área económica, obteniendo el municipio por todos estos resultados la categoría de destacado y mejor municipio de la provincia Granma, por lo que se le otorgaron las sedes de los actos provinciales de fin e inicio de curso escolares. Perteneció por espacio de cuatro cursos escolares al Destacamento “Sierra Maestra” en la provincia Granma.

En julio de 1992 fue liberado de director municipal de educación por problemas de salud, hecho por lo cual retornó nuevamente a la dirección del IPE municipal, desde este puesto realizó (1992-1994) un amplio trabajo de ciencia y técnica para resolver las dificultades del municipio, participó con 42 ponentes al VII Forum de Ciencia y Técnica nivel provincial, trabajos fundamentalmente de los docentes, buscándole solución alrededor de 300 problemas existentes, además presentó 174 ponencias al VII Forum de Ciencia y Técnica, resultando el mejor municipio de la provincia Granma. En estos años resultó Vanguardia Nacional de la ANIR.

Fue subdirector municipal de los Programas de la Revolución desde 2000 hasta 2002, tarea que cumplió satisfactoriamente. Desde septiembre del 2002 hasta mayo de 2005 ejerció como director de la Sede Pedagógica del municipio Guisa, obteniendo resultados relevantes en la universalización, demostró una elevada preparación para enfrentar el cargo, destacó en los trabajos científicos estudiantil, en la preparación y superación de los profesores adjuntos y los tutores de los estudiantes en formación, la sede se mantuvo durante estos curso escolares en el primer lugar por cumplimiento de los indicadores de la emulación por el 26 de Julio.

En estos años resultó cuadro destacado del ISP de Manzanillo. Este cargo lo mantuvo hasta el año 2005 que fue seleccionado para cumplir misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela, de donde regresó con la misión cumplida, el espacio de tiempo que estuvo atendió desde el nivel del Estado Sucre como asesor principal de la Misión Ribas, En el curso 2007-2009 se desempeñó como profesor de la Escuela Latinoamericana en Jagüey Grande donde alcanzó buenos resultados con la preparación y atención estudiantes extranjeros.

En 2010 hasta 2012 ocupó nuevamente el cargo de director en la Filial Pedagógica. Desde esa fecha hasta la actualidad se desempeña como profesor de Pedagogía en la Filial Pedagógica y el CUM, donde mantiene su condición de excelente, razón por la que fue reconocido por “Marchar a la Vanguardia” en la formación de maestros y por el CUM “Maestro de maestros”

Integración revolucionaria

En 1971 se incorporó a la Defensa Civil. En el año 1974 año ingresó en la UJC,organización en la cual ocupó diferentes cargos de dirección a nivel de Comités de Base.

Por los resultados de su trabajo fue seleccionado en 1975 para participar en el desembarco simbólico de los Mártires del Corinthia.

Fue precandidato al X Festival de la Juventud y los Estudiantes hasta el nivel provincial, en esta organización juvenil obtuvo evaluación de satisfactoria.

Pertenece al Partido Comunista de Cuba, después de haber militado en las gloriosas filas de la UJC. Pertenece a la Central de Trabajadores de Cuba, a los Comité de Defensa de la Revolución, donde se destaca en el cumplimiento de cada tarea de dicha organización.

Funcionó como delegado del Poder Popular en un mandato de dos años y medio, tarea que llevó a cabo con toda la responsabilidad que lo caracteriza, con buenos resultados.

Participó en los dúos del proceso de rectificación de errores. Fue miembro del Comité Municipal del PCC en Guisa desde septiembre de 1985 hasta junio de 1993.

Reconocimientos

Ha recibido varias condecoraciones y reconocimiento por la labor realizada, entre ellas, la Medalla José Antonio de Sucre.

Fuentes