Wilhelm Burgdorf

Wilhelm Burgdorf
Información sobre la plantilla
Wiulhem Burgdorf.jpg
General
NombreWilhelm Burgdorf
Años de servicio1914-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento14 de febrero de 1895
Fürstenwalde, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento2 de mayo de 1945
Berlín, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Causa de la muerteSuicidio

Wilhelm Burgdorf. Fue un general alemán durante Segunda Guerra Mundial, quien sirvió como comandante y oficial de estado mayor en la Wehrmacht.

Carrera militar

[[Burgdorf se unió al ejército alemán al estallar la Primera Guerra Mundial como oficial cadete y fue comisionado como oficial de infantería en el Regimiento de Granaderos 12 en 1915. Entre guerras, sirvió en la Reichswehr y fue ascendido a capitán en 1930. En 1935 se convirtió en instructor de tácticas en la academia militar de Dresde con el rango de mayor y fue nombrado ayudante en el estado mayor del IX cuerpo en 1937. Fue ascendido a teniente coronel en 1938 y se desempeñó como comandante de la 529. Regimiento de Infantería de mayo de 1940 a abril de 1942. En mayo de 1942, se convirtió en Jefe del Departamento de la Oficina de Personal del Ejército. Burgdorf se convirtió en subjefe en octubre de 1942, cuando fue ascendido a Generalmajor. Burgdorf fue ascendido a Jefe de la Oficina de Personal del Ejército y Ayudante Jefe de Adolf Hitler en octubre de 1944. En ese momento, fue ascendido de rango a Generalleutnant, y un mes después, al rango de General der Infanteria. Burgdorf conservó ese rango y posición hasta su muerte. En 1944, Burgdorf decretó:

Cada oficial y cada juez de la Wehrmacht debe actuar con medidas más enérgicas contra los que dudan de la victoria alemana. "Un oficial que se expresa despreciando al liderazgo estatal es intolerable en el estado nazi".

Papel en la muerte de Rommel

Como parte de la función de Burgdorf como principal ayudante de Hitler, desempeñó un papel clave en la muerte del Mariscal de Campo Erwin Rommel había sido implicado por tener un papel secundario en el atentado con bomba del 20 de julio de 1944, en el que se intentó asesinar a Hitler. Hitler reconoció que llevar al general más popular de Alemania ante un Tribunal Popular provocaría un escándalo en toda Alemania y, en consecuencia, organizó una maniobra para salvar las apariencias. El 14 de octubre de 1944, Burgdorf, con el general Ernst Maisel, llegó a la casa de los Rommel. Burgdorf había recibido instrucciones del Mariscal Wilhelm Keitel para que le ofreciera una opción a Rommel: tomar veneno, recibir un funeral de estado y obtener inmunidad para su familia y personal, o enfrentar un juicio por traición. Rommel se alejó con Burgdorf y Maisel. La familia de Rommel recibió una llamada telefónica 10 minutos después informándoles que Rommel se había suicidado.

Berlín

Poco antes de la Batalla de Berlín, Philipp Freiherr von Boeselager escuchó decir a Burgdorf: "Cuando termine la guerra, tendremos que purgar, después de los judíos, a los oficiales católicos del ejército". Boeselager era un oficial católico romano de la Wehrmacht y se opuso verbalmente, citando sus propias condecoraciones por heroísmo en combate. Se fue antes de que Burgdorf respondiera. Burgdorf se unió a Hitler en el Führerbunker cuando los soviéticos asaltaron Berlín. El 28 de abril, Hitler descubrió que Heinrich Himmler intentó negociar una rendición a los aliados occidentales a través del conde Folke Bernadotte. Burgdorf participó en la corte marcial de Hitler de Hermann Fegelein, oficial de enlace de las SS de Himmler y cuñado de Eva Braun. El general de las SS Wilhelm Mohnke presidió el tribunal, que incluía al general de las SS Johann Rattenhuber y al general Hans Krebs. Fegelein estaba borracho y no estaba en condiciones de ser juzgado: Mohnke cerró el proceso y entregó a Fegelein a Rattenhuber y su escuadrón de seguridad. El 29 de abril de 1945, Burgdorf, Krebs, Joseph Goebbels y Martin Bormann presenciaron y firmaron la última voluntad y testamento de Hitler.

Muerte

El 2 de mayo de 1945, tras los suicidios anteriores de Hitler y Goebbels, Burgdorf y su colega, el jefe de personal Hans Krebs, se suicidaron con un disparo en la cabeza. El personal soviético encontró los cuerpos de Krebs y Burgdorf en el complejo del búnker.

Fuentes