Saltar a: navegación, buscar

Yulenmis Aguilar

Yulenmis Aguilar
Información sobre la plantilla
Yulenmis Aguilar.jpg
Deportista cubana Atletismo
Datos personales
Nombre completoYulenmis Aguilar Martínez
Fecha de nacimiento3 de agosto de 1996
Lugar de nacimientoGuisa, Granma Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteAtletismo
Inicio2005
PosiciónLanzamiento de la jabalina
Trayectoria
Equipo Nacional
Medallero
Plata, Campeonato Mundial de Cadete, Donetsk, Ucrania y en el XVII Campeonato panamericano juvenil de atletismo en Medellín, Colombia

Yulenmis Aguilar Martínez. Deportista de la provincia Granma de Atletismo, lanzamiento de la jabalina, subcampeona en el Campeonato Mundial de Cadete de Ucrania y en el Campeonato Panamericano Juvenil menores de 20 años de Colombia.

Síntesis biográfica

Nace el 3 de agosto de 1996 en un poblado Horno Arriba del municipio de Guisa en la provincia Granma.

Trayectoria deportiva

Realizaba los estudios primarios en la escuela de la localidad de Horno Arriba, la profesora de Educación Física le realiza varias pruebas combinadas de salto, de carreras, lanzamientos, resistencia, destacándose más en los lanzamientos, asistiendo a la Competencia Provincial en la categoría 10-11 años y Campeonatos Zonales de Atletismo.

Matricula en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Pedro Batista Fonseca”, en septiembre de 2007 en la categoría 12-13 años en los eventos de lanzamiento del disco, impulsión de la bala y lanzamiento de la jabalina, que con la sumatoria de todos da el resultado alcanzado, teniendo cómo entrenadores a Yisel Cruz Domínguez y Alexander Arocha Rodríguez.

Participa en los Juegos Nacionales Escolares del 2010 y 2011 logrando oro en la categoría 14-15 años, ambos celebrados en la provincia de Las Tunas.

En el año 2012 compite en los Juegos Nacionales Juveniles logrando medalla de plata en lanzamiento de la jabalina bajo la tutela de Onelio Pujol Leyva, siendo captada para ESFAAR (Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento) “Giraldo Córdova Cardín”. Al año siguiente obtiene la medalla de oro.

Resultados

Año Torneo Ciudad País Resultado
2012 Juegos Nacionales Juveniles Las Tunas Bandera de Cuba Cuba plata
2013 Copa Cuba de Atletismo La Habana Bandera de Cuba Cuba bronce
2013 Campeonato Internacional Memorial Barrientos La Habana Bandera de Cuba Cuba bronce
2013 Juegos Nacionales Juveniles Las Tunas Bandera de Cuba Cuba oro
2013 VIII Campeonato Mundial de Atletismo para cadetes Donetsk Bandera de Ucrania Ucrania plata
2013 XVII Campeonato panamericano juvenil de atletismo menores de 20 años (con registro de 50 metros) Medellín Bandera de Colombia Colombia plata
2014 XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (con marca personal de 54.50 metros) Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 4to lugar
2015 XVII Juegos Panamericanos, (57,87 metros) Toronto Bandera de Canadá Canadá 6to lugar
2015 XVIII Campeonato Panamericano Juvenil (63,86 metros récord mundial de la categoría) Edmonton Bandera de Canadá Canadá oro
2015 NACAC de Atletismo (56.79 metros) San José Bandera de Costa Rica Costa Rica oro
2015 Campeonato Mundial de Atletismo, (60.52 metros) Beijing Bandera de la República Popular China China
2015 Copa Cuba, (59.18 metros) La Habana Bandera de Cuba Cuba oro
2015 Copa Nacional “Aurelio Janet”, (55.00 metros) Las Tunas Bandera de Cuba Cuba oro
2016 XXXI Juegos Olímpicos de Río (54,94 metros) Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 29no lugar

La jabalinista Yulenmis estará representando a la provincia Granma y a Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a desarrollarse del 14 al 30 de noviembre próximo. [1].

En el XVIII Campeonato Panamericano Juvenil en su segundo ejecución consiguió otra marca respetada de 63.33 metros, que también hubiera logrado el título y la supremacía, hasta entonces en poder de la ucraniana Vira Rebryk (63.01 m), con este resultado alcanzado clasifica para el mundial de Beijing 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Yulenmis fue seleccionada la atleta femenina juvenil más resaltada de Cuba y de la provincia Granma por los resultados obtenidos en los eventos que participo en el año 2015 [2].

Referencias

Enlaces relacionados

Fuentes