Zoogeografía

Zoogeografía
Información sobre la plantilla
Zoogeografia ciencia.jpg
Concepto:La zoogeografía es la disciplina científica encargada de estudiar cómo se distribuyen las diferentes especies de animales en la superficie del planeta

Zoogeografía Ciencia que estudia y describe la distribución de los animales en la superficie terrestre. Puede decirse que la zoogeografía forma parte de la biogeografía, la rama de la biología centrada en el análisis de la distribución de los seres vivos en la Tierra.

Característica

zoogeografía

Por sus características, la zoogeografía puede vincularse tanto a la zoología como a la geografía. Los expertos en esta especialidad se dedican a estudiar cómo se originaron los procesos que llevaron a una cierta ubicación de las especies en el mundo, así como también estudian qué factores modifican esta distribución.

Historia

La historia también se relaciona a la zoogeografía. Por sus características, esta disciplina no puede generar conocimientos partiendo de un principio general, sino que tiene que enfocarse en los cambios que se producen a lo largo de una trayectoria.

La evolución de las especies, la orogénesis y los cambios climáticos, en este sentido, son algunas de las cuestiones que inciden en la zoogeografía. A partir de sus estudios, los especialistas pueden explicar las migraciones de los animales y los motivos de la dispersión de las especies.

Tal como ha demostrado la zoogeografía, la distribución de los animales a lo largo de los años cambió mucho. Por eso, animales que hoy se asocian a ciertos territorios, en la antigüedad vivían en regiones distantes. Estas modificaciones pueden advertirse estudiando los restos fósiles, por ejemplo.

Cabe destacar que, con fines estadísticos, la zoogeografía divide el planeta en varias regiones zoogeográficas de acuerdo a las analogías existentes entre las diferentes poblaciones animales.

La zoogeografía divide el planeta en las siguientes regiones

-Paleártica. Esta se encuentra englobando lo que es tanto la franja norte del continente africano como Europa y el norte y centro de Asia. Entre las especies animales más significativas de esta zona podemos destacar la foca, el oso pardo, el lobo, el jabalí o el ciervo, entre otras.

-Etiópica, que acoge a Madagascar, la península arábiga de Asia y África, a excepción de la zona que hemos comentado que pertenece a la región anterior. Se halla conformada por animales como el camello, el chimpancé, el elefante, el león o el gorila, entre otros.

-Neotropical, que se halla formada por lo que es América Central y Sudamérica. En este caso, las especies más relevantes o frecuentes son el lagarto, las serpientes, el puma o la chinchilla.

-Neártica, conformada por Groenlandia y América del Norte. El zorro polar, el pingüino, el oso blanco, la foca o el pato del norte son los animales que en esta zona tienen su hábitat.

-Oriental, que engloba lo que es el sur de Asia. Es decir, forman parte de esta región tanto China como India, Indochina y los distintos archipiélagos que hay a su alrededor. En la misma se pueden encontrar desde hienas hasta macacos pasando por rinocerontes.

-Australiana. Esta, además de Australia que le da nombre, se encuentra conformada por Nueva Zelanda, Nueva Guinea y las islas del Pacífico Sur. Se identifica por animales como el koala, el canguro o el ornitorrinco.

Región biogeográfica

Se llama región biogeográfica a la mayor de las divisiones o categorías biogeográficas. Esta división refleja los patrones de similitud biológica a escala global.

Ya que la regionalización de la biota se produce incluso a escalas geográficas muy pequeñas, el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones o categorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística.

Las categorías más usadas son, de mayor a menor área: reino, región, subregión, provincia y distrito. Según disminuye el tamaño de una división biogeográfica aumenta su semejanza interna, pero disminuyen las diferencias con las divisiones adyacentes de igual categoría. Por ello, la discriminación entre divisiones pequeñas se basa en especies y subespecies, mientras que las grandes divisiones utilizan familias de mamíferos)

Las divisiones de categoría superior (p. ej. las regiones, la categoría más usada) son tan grandes (figura superior) que se identifican mejor por sus diferencias que por la homogeneidad de cada una. A esta escala, las fronteras biogeográficas o líneas de separación entre divisiones adyacentes constituyen la principal fuente de identificación, ya que al cruzar una frontera se produce un cambio muy brusco en la composición taxonómica; así, dos localidades muy alejadas pertenecientes a una misma región biogeográfica (p. ej., el Paleártico) guardarán entre sí mayor parecido taxonómico que dos localidades muy próximas pero pertenecientes a regiones distintas (p. ej., la Paleártica y la Oriental).

Zonas zoogeográficas del mundo

• Región Neártica.

• Región Paleártica.

• Región Neotrópica.

• Región Etiópica.

• Región Oriental.

• Región Australiana.

• Región Antártica.

Fuentes

[1]

[2]

[3]