Saltar a: navegación, buscar

Zuleydis Ortiz

Zuleydis Ortiz
Información sobre la plantilla
Zuleydis Ortiz.jpg
Deportista Cubana
Datos personales
Nombre completoZuleydis Ortiz Puente
Fecha de nacimiento31 de enero de 1976
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Altura1,77 m
Peso74 kg
Carrera
DeporteEsgrima
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
EntrenadorPedro Enrique Gómez
Torneos
Juegos Centroamericanos, Campeonato mundial de Esgrima, Copa del mundo Villa de La Habana, Juegos Olímpicos.

Zuleydis Ortiz Puente. Deportista cubana de Esgrima. Sub campeona mundial de espada en 1997 y sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, 2006.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de enero de 1976 en Santiago de Cuba. Comenzó en el deporte a través de un área especial pues no le gustaba la Educación Física y había escuchado que si matriculaba en un deporte los cien puntos estaban garantizados con solo tener buena asistencia y puntualidad.

Le gustaba el voleibol pero el profesor Victor Salas la convidó a entrar en la esgrima y ella aceptó. Tenía 13 años. Este profesor le vió buen físico y dio buenas recomendaciones para la entrada a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) provincial, luego pasó a la ESPA nacional, donde estuvo tres años compitiendo.

Trayectoria deportiva

A los 18 años entró al equipo nacional y desde esa fecha hasta ahora tiene como entrenador a Pedro Enrique Gómez. Tenía 21 años y solo había participado en algunas competencias internacionales de clase A, por la gira que hacía en Europa. No tenía gran experiencia deportiva cuando hizo equipo. Obtiene plata por equipos en el Campeonato Mundial de Suiza en 1998. Luego ganó Grand Prix y Super Copas hasta que clasificó para las Olimpiadas de Sydney 2000.

En 1999 asiste a los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá y obtiene junto Tamara Esteri, Miraida García, Eimey Gómez oro en espada por equipos. Tenía 24 años cuando llegó a Sydney teniendo el número ocho del escalafón mundial. Llega a la final olímpica pero terminó en sexto lugar.

En el año 2000 termina con el número cinco del ranking mundial. Luego llega una mala racha en la esgrima cubana y cae al número 487 en la espada. En el 2002 acude al campeonato del mundo en Portugal.

En los Juegos Panamericanos del 2003 celebrados en Santo Domingo, República Dominicana obtuvo oro en espada por equipos y bronce individual y en el 2006 obtiene oro individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias.

En el 2007 gana medalla de oro en el campeonato panamericano de esgrima que tiene por sede a la ciudad venezolana de Valencia donde vence 14-13 a la norteamericana Courtney Hurley, quien se salió del carril de combate faltando solo tres segundos para culminar el asalto, y ello le costó un punto.

En el Preolímpico, celebrado en México, para ganar el boleto a Beijing tenía que quedar entre los dos primeros lugares, pero termina en bronce por lo que no clasifica para los Juegos Olímpicos.

En el 2008 gana medalla de oro en la IV Olimpiada del Deporte Cubano con peleado triunfo de 15-12 sobre Eimey Gómez y en el 2009 representa a Cuba en el Campeonato Mundial de Esgrima celebrado en Antalya, Turquía.

En la edición 2010 de la Copa del Mundo Villa de La Habana obtuvo medalla de plata pues equivocó la táctica y perdió por el oro 8-15 ante la rumana Anca Maroiu y en el Campeonato Panamericano que se celebró en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, obtiene medalla de plata individual y oro por equipo.

En el 2011 no obtiene medallas en el Grand Prix de Espada celebrado en La Habana a pesar de ese pobre resultado, resultó la mejor ubicada de la Isla en el puesto 61 y en este año participa en el Campeonato mundial de Esgrima efectuado en Catania, Italia.


En la actualidad asume responsabilidades como directiva en la Comisión Nacional de Esgrima, aunque sueña con ejercer como entrenadora para poder transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.


Resultados deportivos

Año Torneo Ciudad País Resultado
1997 Campeonato Mundial de esgrima Ciudad del Cabo Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica 2do
1998 Campeonato Mundial de esgrima Bandera de Suiza Suiza 2do
1999 Juegos Panamericanos Winnipeg Bandera de Canadá Canadá
2000 Juegos Olímpicos Sydney Bandera de Australia Australia 6to lugar
2000 Copa del Mundo Gran Prix Bandera de Bélgica Bélgica 1ro
2001 Copa del Mundo Gran Prix La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2003 Juegos Panamericanos Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana 3ro
2006 Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena de Indias Bandera de Colombia Colombia 1ro
2007 Campeonato Panamericano Valencia Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 1ro
2009 Copa del mundo Villa de la Habana La Habana Bandera de Cuba Cuba 2do
2010 Campeonato Panamericano de Esgrima San José Bandera de Costa Rica Costa Rica 2do
2010 Copa del mundo Villa de La Habana La Habana Bandera de Cuba Cuba 2do

Fuentes