Saltar a: navegación, buscar

Ánima sola

(Redirigido desde «Ánima Sola»)
Ánima Sola
Información sobre la plantilla
AnimaSola.JPG
Religión o MitologíaCatólica apostólica romana
SincretismoEshu
Venerado enAmérica Latina, Cuba, Nápoles (Italia), Palermo (Sicilia).

En el marco de la tradición católica romana, el Ánima Sola, también llamada Alma Desamparada, es una imagen que representa un alma en el Purgatorio, muy popular en América Latina, así como en Andalucía (España), Nápoles (Italia) y Palermo (Sicilia).

Historia

Según una leyenda apócrifa, en el siglo I vivía en Jerusalén una joven judía llamada Celestina Abdégano, que pertenecía a las mujeres piadosas que tenían por oficio asistir a los condenados. En la tarde del Viernes Santo ―el día en que murió Jesucristo―, le tocó a Celestina subir a la colina Calvario con un cántaro de agua para darles de beber a los que agonizaban en las cruces. Les dio de beber a Dimas y Gestas (los dos ladrones que estaban a ambos lados de Cristo), pero por temor a los romanos no le dio de beber a Jesús.

Fue condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio hasta el fin del mundo, momento en que será liberada y enviada al Paraíso.

Ánima Sola

El Ánima Sola no es una santa consagrada por la iglesia, pero muchos católicos ―sin alterar en nada su fe católica― le rezan para obtener su intercesión con el fin de obtener pedidos del dios Yahwé.

No es de extrañar que la leyenda en torno a este espíritu sea tan imprecisa como la forma en la que es invocada. Es conocido que el Ánima Sola es invocada tanto para el bien como para el mal.

Existen devotos de las ánimas del purgatorio y en especial de ella, por quien rezan y encienden lámparas para disminuir sus penas y con esto esperan algunos beneficios. Otros en cambio, la invocan con oraciones satánicas con el fin de, amarrar a una persona o perjudicarla.

Este aspecto ambivalente del Ánima Sola permite que sea utilizada tanto en la magia blanca o negra. Quienes piden al Ánima Sola un favor deben pagar su promesa al pie de la letra, tal cual lo ofrecieron si concedía la petición, ya que ella puede vengarse de quien le deba un pago.

La iglesia

Aunque los estudiosos tienden a no perpetuar leyendas como la del Ánima Sola, la práctica de orar por las almas en el Purgatorio se extiende por lo menos a los tiempos del Concilio de Trento:

Considerando que la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, tiene de las Sagradas Escrituras y la tradición antigua de los Padres enseñadas en los concilios y muy recientemente en este Sínodo Ecuménico que existen en el Purgatorio, y que las almas se ayudan en eso por los sufragios del creyente, pero principalmente por el sacrificio aceptable del altar, el sínodo santo manda a los obispos que ellos diligentemente encaminen el esfuerzo por tener la doctrina legítima de los Padres por todas partes en los concilios con respecto al purgatorio que se enseñó y predicó, sostuvo y creyó por el creyente.
Denzinger, Enchiridon, 983

Interpretaciones de la imagen

El Ánima Sola se toma para representar un alma que sufre en el purgatorio. Mientras en muchos gráficos cromo líticos se pinta un alma femenina, normalmente se pintan muchas otras figuras como las papas y otros hombres en los gráficos cromo líticos, esculturas y pinturas. En la imagen normalmente más conocida del Ánima Sola, se pinta una mujer como rompiendo gradualmente sus cadenas dentro de un calabozo rodeado por las llamas, como representando el purgatorio. Ella parece penitente y reverente, y sus cadenas han estado rotas, una indicación que, después de su sufrimiento temporal, ella se destina para el cielo.

Orando al Ánima Sola es al contrario de una tradición de muchas maneras eso del culto más extendido de santos. En lugar de orar a un santo que entonces atrae Dios, el Ánima Sola representa las almas en purgatorio que requiere los dos del vivir a la ayuda y el divino para mejorar sus sufrimientos infernales.

El Ánima Sola es común a lo largo del mundo católico, aunque es quizás más fuerte en Nápoles (ciudad de Italia), donde se le llama «culto de las almas en el Purgatorio». En América Latina, el Ánima Sola todavía es una creencia profundamente arraigada en la masa de campesinos. La devoción data de los primeros colonizadores que probablemente trajeron la imagen en que el alma se representa como una mujer y sus tormentos sufridos en el purgatorio con la encuadernación de las cadenas en sus manos.

Las tradiciones mágicas

Como muchos símbolos católicos, la imagen está también arraigada en las tradiciones del espiritismo. Como está descrito en la Enciclopedia de los 5000 hechizos por Judika Illes:

Ánima Sola se traduce como ‘alma solitaria’ o ‘espíritu abandonado’ y se refiere a una imagen muy específica. Basado en las estatuas de los altares católicos romanos (pero ahora con una gráfica estandarizada), esta imagen es particularmente popular en las tradiciones mágicas latinoamericanas. Representa a una mujer que está de pie entre las llamas, que mientras se quema eternamente nunca se consume ni se le enciende fuego el cabello. Ella mira fijamente al más allá, mientras con una mano con una cadena rota (que representa su liberación) sostiene una toalla que le cubre los senos, y la otra mano clama al cielo.
Judika Illes, en Enciclopedia de los 5000 hechizos

Según se alega el amor del desamparado es lo que dibujó este alma pobre en su dificultad: el Ánima Sola tiene que sufrir por haber abandonado a Jesucristo por miedo a un poder superior. Ella se invoca solo en los probemas amorosos más desesperados.

Otros santos-dioses a quienes los católicos pueden recurrir en sus oraciones cuando enfrentan dificultades son san Silvestre, santa Elena (aristócrata bizantina, madre del sanguinario emperador Constantino I) y san Onofre.

Santería

En santería, la religión afrocaribeña de Cuba, hay una equiparación del Ánima Sola con el Eshu Alleguana. Los eshus son mensajeros divinos, los embaucadores, los amos de los caminos y las puertas que son necesarios para todas las oraciones y alcanzar su punto intencional. Se piensa que Eshu Alleguana, un eshu entre los centenares, es el más viejo de los eshus, y ha existido mucho tiempo en la Tierra. antes de que existieran los dioses de cada religión. Por consiguiente, él se sincroniza con el solo espíritu, tantos de los dioses africanos y en el sincretismo con los santos católicos, u oculto detrás de ellos, en los primeros siglos de esclavitud, cuando la práctica de las religiones africanas fue oprimida. Ánima Sola se agrupa en una tríada en algunas tradiciones con el Espíritu Intranquilo y el Espíritu Dominante.

Ánima Sola en brujería

En la brujería el Ánima Sola se invoca en conjuros ―un ritual es conocido como «hechizo de amor»― para devolver a un compañero anterior. Al espíritu se le permite salir del Purgatorio durante todo el tiempo que sea necesario para atormentar a esa persona hasta que no le quede más remedio que volver con su expareja.

Fuentes