Antigua y Barbuda

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Antigua (desambiguación).
Antigua y Barbuda
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Antigua and Barbuda
Antigua y Barbuda

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Antigua y Barbuda
Lema: 'Each endeavouring, all achieving «Cada uno esforzándose, todos logrando»
Himno nacional: Fair Antigua, We Salute Thee
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:
 • Población:
Saint John
36.000
Idioma oficial:Inglés
Reina
Gobernadora general
Primer Ministro
Isabel II del Reino Unido
Louise Lake Tack
Baldwin Spencer
Características Generales
Superficie:443 km²
Población
 • Densidad
68.722 (2005) hab
152 hab/km²
Moneda:Dólar de Caribe-Este
Gentilicio:Antiguano(a)
Horario:UTC-4
Miembro de: ONU, Commonwealth, OEA, ALBA, CARICOM, OECS, AEC, MNOAL, CELAC, G-77

Antigua y Barbuda. Es un estado independiente, perteneciente a las Antillas Menores, y ubicadas al este del Mar Caribe. Está formado por tres islas (de las Leeward): Antigua, Barbuda y Redonda, del grupo de las de barlovento. Su economía se basa fundamentalmente en el turismo.

Contenido

Historia

Los primeros habitantes de las islas de Antigua y Barbuda en 2400 a.n.e. fueron amerindios pre-cerámicos. Más tarde, las tribus amerindias arawak y caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli.

En la isla de Antigua Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Antigua. Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las barbas de líquenes que adornaban sus palmeras.

Colonia

En 1632, el Reino Unido estableció una colonia. Y en 1661, un grupo de pobladores habitó Barbuda.

Vere Bird
Vere Bird
A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. La esclavitud, establecida para dirigir las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida oficialmente en 1838 en todas las colonias británicas, pero en Antigua y Barbuda persistió hasta el advenimiento de los sindicatos en 1939. Vere Bird fue el fundador del Partido Laborista de Antigua (PLA), primer partido político creado en el país, y también el primer líder sindical de la naciente nación. Luego de décadas de lucha, consiguió ganar las elecciones de 1960 y convertirse en Primer Ministro.

En 1960 se promulgó una constitución según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero el poder oculto de Inglaterra quedaba evidenciado en el hecho de que Londres ejercía los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa antiguanos.

Estado Autónomo Asociado

En 1967 fue declarado Estado Autónomo asociado a Gran Bretaña. El 1 de noviembre de 1981 logró su Independencia dentro de la Comunidad Británica de Naciones, y tomó el nombre actual de Antigua y Barbuda. Su Gobernador General forma junto con un Primer Ministro, el Poder Ejecutivo, en representación de la Corona Británica.

A pesar de la oposición, que no reconocía el carácter de luchador social de Bird y lo acusaba por diversos supuestos episodios de corrupción, el dirigente consiguió mantenerse en el poder hasta 1994, y lo sustituye en la dirección del partido ALP su hijo Lester Bird, asumiendo también la conducción del país por dos periodos sucesivos, 10 años como primer ministro.

Un año antes, Antigua y Barbuda adoptó una alianza con Estados Unidos, mediante la cual le permite usar su territorio con fines militares a cambio del pago de un canon anual de arriendo. Durante la Invasión a Granada de 1983, tropas antiguanas acompañaron a las estadounidenses.

En la actualidad, el primer ministro es Baldwin Spencer, que derrotó al candidato laborista Lester Bird, en marzo de 2004.

Economía

Playa Darkwood, situada en Saint Mary´s,  playa muy tranquila para relajarse con aguas cristalinas, perfectas para bucear.
Playa Darkwood, situada en Saint Mary´s, playa muy tranquila para relajarse con aguas cristalinas, perfectas para bucear.

La economía se basa en gran parte en el turismo. Es importante también la producción agrícola de caña de azúcar, algodón y frutas; así como el refinado de petróleo y las manufacturas textiles, de ebanistería y de producción de ron. Produce algo de cerveza, ropa, cemento, artesanías locales y mobiliario. Entre sus productos agropecuarios, además, se cuentan la papaya, guayabas, naranjas, ananás, limones y zanahorias. Su ganado consiste en bóvidos y lanares.

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Antigua y Barbuda exporta derivados del petróleo, maquinaria, equipos de transporte y alimentos a la Organización de Estados del Caribe Oriental (16%), Barbados (15%), Guyana (4%), Trinidad y Tobago (2%) y Estados Unidos (0,3%) (2000). Importa principalmente de Estados Unidos (27%), el Reino Unido (16%), Canadá (4%), la OECO (3%) y otros países (50%) productos agrícolas y derivados del petróleo.

La moneda oficial es el Dólar Caribe Este (East Caribean Dollar), con una paridad de 2,7:1 con el dólar de Estados Unidos (2009). El producto bruto interno era de 11.000 dólares per capita en 2003 y la tasa de inflación anual es muy baja (0,4% en 2000). El país tiene una deuda externa de 231 millones de dólares (2002) y una moderada tasa de desempleo del 11% (2001).

Cultura

Carnaval Antigua 2010, considerado el más grande festival de verano del año
Carnaval Antigua 2010, considerado el más grande festival de verano del año

La cultura de Antigua y Barbuda tiene influencias africanas. Algunas de estas influencias se observan en los trajes con máscaras que los habitantes de Antigua y Barbuda usan en carnaval y en la música, que se usa bastante la percusión.

Los deportes más populares en Antigua y Barbuda son el cricket (deporte nacional), el fútbol y el atletismo.

El país cuenta con el Museo de Antigua y Barbuda, que recorre la historia del país.

El plato típico nacional es el fungi, que consiste en un plato muy parecido a la Polenta italiana. Otros platos típicos de Antigua y Barbuda son ducana, arroz y mariscos.

Enlaces externos

Fuente