Armando García Menocal

De EcuRed
Armando García Menocal
Información sobre la plantilla

Pintor e independentista cubano.
NombreArmando García Menocal
Nacimiento8 de julio de 1868
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 1942
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPintor
TítuloComandante del Ejército Libertador
Obras destacadasLa muerte de Antonio Maceo
Generosidad Castellana
Amanecer
PremiosSu obra Amanecer fue premiada en 1915, en el primer concurso de pintura celebrado por la Academia Nacional de Artes y Letras

Armando García Menocal. Pintor e independentista cubano. Representó el verdadero y mejor realismo académico y en su pintura reflejó aspectos de la cubanía esencial. De cualquier desacierto que pudo haber cometido lo exoneran sus escenas de la guerra, pertenecientes a la lucha independentista, en la que participó como combatiente. Lo mismo ocurre con las damas que pintó, pueden ser de mayor o menor linaje, pero son criollas definitivamente. Obras suyas pueden apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y en el Museo de la Revolución.

Contenido

Síntesis biográfica

Algunas fuentes dan como fecha de su nacimiento en La Habana el 8 de julio de 1868, aunque documentos de la Academia fijan el acontecimiento en 1863. Concluyó sus estudios en San Alejandro a los 17 años de edad. En 1880 viajó a España para ampliar sus estudios. A los 21 años alcanzó su primer triunfo con el óleo Generosidad Castellana, segundo premio en la Exposición Nacional de Madrid en 1884. Regresó a Cuba en 1890.

En La Habana pintó el cuadro Reembarque de Colón por Bobadilla (completamente restaurado es patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes). En su época (1893) el comisionado colonial español pretendió que el pintor borrara las cadenas que llevaba Colón, pero Menocal se negó y lo exhibió con posterioridad, con Colón encadenado, como lo había pintado. Fue nombrado profesor de San Alejandro a raíz de la muerte de Valentín Sanz Carta y desplegó una encomiable labor en la cátedra de Paisaje

Guerra de Independencia

En 1895, al estallar la Guerra de Independencia, abandonó el aula y se incorporó a la Revolución como Ayudante del General Máximo Gómez. Durante la guerra participó en acciones que luego reprodujo en sus cuadros, como La batalla de Coliseo, La Invasión y La batalla y toma de Guáimaro. Su acción como mambí le hizo ganar el grado de Comandante del Ejército Libertador. Es famosa su pintura de gran formato titulada La muerte de Antonio Maceo.

Muerte

Murió en 1942.

Obras importantes

Quizá su obra más célebre sea La muerte de Antonio Maceo, un óleo de gran formato ejecutado en 1908, que se distingue por el tratamiento dramático de la composición y que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Premios

Su obra Amanecer fue premiada en 1915, en el primer concurso de pintura celebrado por la Academia Nacional de Artes y Letras.

Galería

Fuentes