Saltar a: navegación, buscar

Arriete - Ciego Montero (Palmira)

Arriete - Ciego Montero
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioPalmira
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total4816 hab.
Plazaarriete02.jpg
Consejo Popular

Arriete - Ciego Montero, Consejo Popular perteneciente al municipio de Palmira, su fundación data del año 1803, está a solo 10 km de la cabecera municipal y tiene una extensión territorial de 94.2 km2. A este poblado se le conoce como la tierra del Agua mineral y de la piedra azul.

Historia

Surgimiento Del Poblado

"El hato de Ciego Montero, situado en el barrio del mismo nombre, término municipal de Rodas, en este Partido judicial, fue mercedado hace más de tres siglos por el ayuntamiento de Sancti Spíritus, cuyo archivo de esa época fue desaparecido, quemado por los piratas hace largos años, pero existía copia certificada de ella en el juicio terminado por caducidad y esta reconocido como hato por todas las haciendas colindante que son: Cartagena, Santa Rosa, Ciego Alonso, Las Cruces, Camarones y el Realengo Santa Quiteria de las Congojas" Domingo González Bello y José González fueron los dueños de la mayor parte del hato de Ciego Montero, quienes tenían licencia del Cabildo de Trinidad.

El juicio por el deslinde comenzó en 1835, cuando el síndico era Don José Francisco Cardoso, el propio Don Alejandro José D`Clouet e Pietre encargó esta difícil tarea al agrimensor Don Diego Matamoros. Enrique Edo, en "Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción", apuntó, que en 1862, el Dr. Carlos Cardoso, propuso al gobernador superior, "fomentar un pueblo alrededor de los baños termales de Ciego Montero con el nombre de "Príncipe Alfonso".

Jacobo Pezuela, en su "Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba", libro de obligada consulta para todos los que se interesen por la historia, apunta: "Ciego Montero, aldea del Partido de Camarones, con 42 casas y 282 habitantes de todas las clases, edad y sexo. Está situada sobre terreno llano a la izquierda del río de su mismo nombre, afluente del Damují y del camino que viene de Cartagena y sigue a Ciego Alonso. Como se halla en el lindero septentrional que separa al Partido al que pertenece del de Santa Isabel de las Lajas, los baños que le dan nombre corresponden a este último partido, estos baños son termales y según reconocimiento son sulfuros-gaseosos"

Según Pedro Marino Ruiz Rojas en su libro, "Apuntes para la historia de Rodas " "... el Barrio de Ciego Montero es el más antiguo de los poblados del término datando su fundación del año 1803...". Sin embargo, sostenemos el criterio de que no hubo una fundación; sencillamente, a partir de la creación del Hato y su posterior deslinde- anteriormente estudiado-, sencillamente se van asentando familias y fomentando un caserío. Para que hubiera fundación tenían que estar creadas una serie de condiciones que demoraron muchos años en existir.

Coinciden la bibliografía consultada con las entrevistas realizadas a las personas de más edad de la localidad cuando aseguran, que el poblado de Arriete comienza a surgir a partir de la ubicación en 1890 del Sr. Aníbal Arriete, como jefe de la estación ferroviaria.

Posteriormente, indiscutiblemente, que la existencia de las Canteras de Piedras fue lo que dio vida a los poblados de Ciego Montero y Arriete los cuales están separados por una carretera de 1 km. Se distinguen uno de otro por una línea imaginaria que pudiera estar en el lugar que ocupan las principales instituciones educacionales y de salud.

Origen del Nombre

"Parece ser que en los primeros tiempos de la colonización llamaron así anteponiéndole este nombre al de toda tierra de difícil comunicación bien por estar rodeadas de bosques o por otras circunstancias cualquiera, por eso en Cuba abundan los Ciegos". (Luis J Bustamante, "Enciclopedia Popular Cubana" La Habana, (1942- 48) Pág. 65). Se dice que hubo una época que se decía voy al pueblo de los tres Ciegos, Ciego Abajo. Ciego Alonso y Ciego Montero.

Desarrollo

Sin lugar a dudas estos pueblos tenían una ubicación ventajosa, fundamentalmente Ciego Montero, cruzados por la línea de Caracas de la Cuba Centro Railway (entre 1886 -1890 el Ferrocarril del Central Ciudad Caracas, de los poderosos Terry, pasó por Ciego Montero).

En los alrededores del pueblo se fomentaron importantes colonias, principalmente para la siembra de cañas. Al existir tierras fértiles, maderas y ganado abundantes estaban las condiciones para que la industria azucarera se desarrollara y por eso muchos fueron los ingenios que existieron alrededor de estos poblados. La mayoría fueron demolidos porque los dueños no podían disponer de los recursos necesarios para la transformación en centrales, caen en crisis.

Es el proceso de concentración y centralización de la producción azucarera que comienza a finales del Siglo XIX y concluye en la década de 1920. Abundaron lo pequeños comercios entre las décadas de 1910 a 1950, fundamentalmente con capital de chinos y españoles.

La Sociedad Anónima de los Hermanos Allen, llegó a tener numerosos y muy prósperos negocios, carnicería, lechería automatizada con neveras, numerosa fincas. En la lechería se producía mantequilla, la distribución era por ferrocarril. Como es lógico en poblados que van creciendo y de difícil acceso tienen que desarrollarse oficios que resuelvan las necesidades cotidianas de los pobladores, y junto con ello una economía que podemos considerar doméstica. Se recuerda el café "El Parque", la barbería " Atoche", la talabartería de Beltrán, el hotel "Andaluza" de Daniel Salvador las herrerías de José Rodríguez y de los Torres, en Arriete, las carnicerías de los Alonso.

Fueron muy reconocidos los panes y queques de los Urquiza, los dulces finos de Marcos Ruiz y años más tarde, los panes e inmejorables queques de Mongo y Ramón Pérez, apetecidos por los coterráneos y por los viajeros del tren. En el imaginario popular, ocupan un lugar importante, la destreza de los sastres, sobresaliendo Benedicto Sordo (asturiano) quien, además de famoso por sus guayaberas impecables y pantalones inmejorables, trascendió, porque tuvo el noviazgo más largo del pueblo, enamoró con Eloina Figueroa durante 20 años.

Guerras Independentistas

El 13 de junio de 1869 las fuerzas que lideraban los generales mambises Cavada Villegas y Jesús del Sol atacaron al pueblo a las 10 AM y a las 3 PM tomaron posesión, un batallón de 35 hombres defendió el pueblo. En el periódico " El cubano libre " de Camagüey, del 10 de octubre de 1870 , se publicó una información de varias acciones dirigidas por el general González Guerra entre las que estuvo una llevada a cabo en la zona de Ciego Montero ocasionándole a los españoles 21 muertos y ocupado 7 fusiles en una carga al machete.

Ramón Jassa Benítez

El índice Alfabético y de Defunciones del Ejército Libertador de la Guerra de Independencia, confeccionado por el General Carlos Roloff (La Habana 1901) solo aparecen Ramón Jassa Benítez, hijo de Miguel y Ana que ingresó el 8 de octubre de 1895 y llegó a tener grados de subteniente y José Cabrera González que ingresó el 1 de Julio de 1895 en el Regimiento de Infantería de Yaguaramas. Hay que tener en cuenta que todos los de la zona aparecen como naturales de Cartagena.

El pueblo recuerda como veteranos, además de los citados, a Andrés Cabrera, Juan Borges, Tomás Cuellar Cabrera, Hermenegildo y su hermano Gumersindo Cuellar, Germán Mora, Sención Hernández, Marcos Suárez, José Pórtela Ruiz (alias el mambí), Ricardo Cabrera y Manuel Jassa Benítez.

Otra de las acciones fue la ocurrida cerca de Ciego Montero donde ante el avance de las fuerzas españolas, José González Guerra, autoriza al Comandante Capote a avanzar para detener al enemigo produciéndose otro choque de importancia con victoria para las fuerzas enemigas.

Características

Situación Geográfica

Ciego Montero está a 24 km de la ciudad de Cienfuegos, a solo 12 km de Palmira. Se encuentra situado entre los 22° 20' de latitud norte y los 80° 24' de longitud oeste, limita al este-noreste con el municiio de Lajas al oeste- noroeste con el municipio Rodas y al sur con Elpidio Gómez y Esparatco. Tiene una extensión superficial de 94.4 km2

Rio "Ciego Montero"

Relieve

Está situado sobre terreno llano con muy pocas elevaciones a la izquierda del río Ciego Montero, afluente del Damují

Hidrografía

La localidad está sobre un monto fluvial importante donde gran parte de sus aguas son mineromedicinales. Está bañada por los ríos Ciego Montero y el Anaya que pasa a menos de 1 Km

Geología

Se Localiza en la zona del complejo vulcanógico cretácico, no es extraño encontrar aquí manantiales de aguas ricas en minerales, aguas termales y medicinales que fluyen por las cavernas subterráneas de la piedra azul existente cuyo ejemplo más significativo lo constituye el Balneario de Ciego Montero.

Actividades económicas fundamentales

Las principales actividades económicas de la localidad son: El cultivo de la caña de azúcar para lo cual existe una UBPC “Tres Pico”, la Cantera de Piedra Santiago Ramírez que desde mucho tiempo atras dio vida a este pueblo. Otra actividad es la cría de aves ponedoras y de corral para lo cual hay en existencia una granja avícola dedicada a la producción de huevos.

El chorrito

En este poblado se encuentra la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero SA de gran prestigio tanto nacional como internacional, esta empresa está encargada de la venta de aguas medicinales, fábrica de gaseosas y refrescos, etc.

También en la localidad existe un centro de Producción de Alevines con gran desarrollo y experiencia en la actividad.

En el territorio está ubicado el Balneario de Ciego Montero, motel destinado al Turismo de Salud que cuenta con aguas termales minero medicinales de alta calidad, por su composición química y servicios de salud especializados en su uso terapéutico, cerca de este centro a orillas del río Anaya se encuentra “El Chorrito”, lugar acondicionado para el baño de los turistas que visitan el lugar, con aguas sulfurosas a más de 38 grados de temperatura que brota permanentemente de la tierra.

Asentamientos poblacionales

Asentamientos Cant de habitantes Tipo
La Rosita 124 Rural
Nuevo Amanecer 115 Rural
Portada de Baños 120 Rural
Tres Picos 17 Rural
Arriete - Ciego Montero 4440 Urbano

Desarrollo social

Educación

Antes de la Revolución la enseñanza se reducía a viejas aulas de madera para 1ero, 2do y 3ero y 4to, 5to y 6to en Ciego Montero, por la calle San Emilio. Algo semejante, sucedía en Arriete. Destacados en el magisterio fueron en los años de 1920 al 30 fueron Don Ricardo de la Torre y Ofelia Stiln. Sobresalieron Silverio Martínez (Mimí) de quien se asegura, tenía una biblioteca particular que contaba con más de 50 diccionarios, y muchas novelas que prestaba y anotaba en una libreta. Además, que sabía latín y griego. En el Museo de Palmira se guarda el ábaco con el que el maestro Mimí enseñaba a leer y a contar, único de su tipo en la Institución y en todo la Provincia de Cienfuegos.

Otra maestra recordada es Clementina Ramírez, esposa del médico Roffe, matrimonio que hizo construir la primera casa de mampostería que aún se conserva en la entrada de Ciego Montero. Muchos otros maestros debieron pasar por la pobre escuelita de madera, en realidad eran unas improvisadas aulas donde un maestro impartía a todos los grados. Generalmente los alumnos no podían llegar a 6to grado porque tenían que empezar a trabajar desde muy temprana edad.

Hasta que el Gobierno Revolucionario construyó en un terreno donado por las hermanas Sánchez el nuevo Centro Escolar inaugurado con el Curso Escolar de 1962-1963 y que siempre ha llevado el nombre del mártir del 5 de septiembre, " Dionisio San Román".

Mención especial tendrá siempre en los corazones, la maestra de generaciones la que más amor desbordaba, la que sus alumnos eran sus hijos, la que interpretaba La Bayamesa en cada acto cívico, la que nadie puede olvidar: Yolanda Marina Álvarez Pérez, la maestra Yolanda, la que no solo enseñaba a escribir, leer, sumar, restar, sino también valores fundamentales para la vida como el amor a la Patria, a nuestros semejantes. Quien desde su lejano Ranchuelo no dejó de asistir un día en sus 40 años de servicio, y siempre estuvo presta a colaborar con todo el que la necesitara en momentos difíciles, sin escucharle nunca una queja por ese andar difícil de tantos y tantos kilómetros, ni por sus problemas personales. Difícil de igualar e imposible de superar. Aún mantiene lazos afectivos con ex alumnos y familiares.

Joven Club de Computación y Electrónica

El gobierno revolucionario a creado disímiles centros para la educación de la población, en este poblado existe, una Escuela Primaria Urbana, una Secundaria Básica, una Biblioteca Sucursal, se trabaja con los programas priorizados de la Revolución: Educa a tu hijo, Curso de Superación Integral para jóvenes y el adulto mayor, así como un Joven Club de computación para la enseñanza de esta importante materia, con el objetivo de informatizar al pueblo.

Cultura

En la década de 1920, Caciano Portela organizó una orquesta que "fue nombrada , era danzonera pero interpretaba hasta rumba si venía al caso, tocaba en todos los alrededores y todos los años tenía un contrato, en La Sierrita y en las fiestas de La Candelaria, en San Fernando de Camarones.

Por los años cuarenta, del Siglo XX, Julio Portela (2) y Félix Cairo organizaron, agrupaciones que amenizaban fiestas en lugares cercanos y en las Sociedades; Liceum, Sociedad de Color en Arriete y la Unión Club de Ciego Montero (3).

La presencia de Alfredo Ernesto González Valdivia en la localidad, alrededor de los años 70 del pasado siglo, se hace sentir a partir de sus creaciones artísticas al tomar y transformar piedras, bejucos y maderas en objetos artesanales. De esta etapa, sus primeros experimentos en dibujos y pinturas, trabajos con tierra, fango y arcilla dándoles formas imaginarias que atraparían la atención de amigos y vecinos. Es aquí el comienzo de una formación que la llevaría a reconocerlo no solo a nivel nacional como "el pintor de la tierra".

En los primeros años de la Revolución se formaron, los Conjuntos Musicales "Los Ripios" y "Ritmo Alegre" por la década de 1960, y unos años después el "Combo de la Juventud" que luego tuvo otros nombres como "Azúcar 70", "6L6". Hasta llegar al "Orbita 8" , grupo insigne del Movimiento de Artistas Aficionados de la Provincia de Cienfuegos, en las pasadas décadas del 80 y 90 del siglo XX.

El trabajo de José Antonio Meneses Fernández, como promotor cultural dentro de la comunidad a partir de los años 90 ha impulsado las diferentes manifestaciones artísticas permitiendo que se fueran descubriendo talentos naturales destacándose en primer lugar excelentes pintores del más fiel exponente del arte primitivo como la señora Felicia Portela quien a pesar de sus años continua activa en el mundo de las Artes Plásticas siendo reconocida su obra en eventos territoriales y nacionales.

La presencia de aficionados a las Artes Plásticas cultivadores del papel maché, la escultura, pirograbado, pintura y dibujo así como de artesanos populares, van por estos tiempos demostrando la nobleza de un arte que se gestó en décadas del pasado siglo. A este empeño de creación se suma Tahimí Damas Monzón que a pesar de sus limitaciones físico-motoras, pinta con el pincel en la boca en sustitución de las manos, se adentra en el mundo de las artes, recibiendo el apoyo de los creadores, familiares y vecinos.

En cuanto a las instituciones culturales la primera y única durante muchos años fue el cine, desde su apertura en los años 30 del pasado siglo.

El Cine ¨ Recreo ¨,ha desarrollado una importante labor cultural en la comunidad con el multiuso creativo que le da la promotora que lo dirige, en esta instalación se realizan actividades tan dicímiles como las siguientes:

  • El lobby se utiliza como galería de exposiciones de pinturas, fotografías, de plantas medicinales, de temas como el VIH - SIDA.
  • Se realizan espectáculos musicales, algunos de ellos promovidos por la Dirección de Cultura de Palmira como la actuación frecuente de la compañía de Rosa Campo, pero la mayor parte se organizan en el consejo.
  • Galas homenajes a personalidades-fundamentalmente los 13 de mayo.
  • Reuniones del Consejo Popular son otras de las actividades que allí se realizan.

Actualmente, el nuevo equipo de trabajo liderado por José Antonio Meneses, mantiene las actividades anteriormente enunciadas y más juegos de participación para niños y adolescentes. Cuenta con un TV y su equipo de video para proyecciones sistemáticas.

Biblioteca Sucursal

Ubicada en la calle 3ra # 37 Ciego Montero, se funda el 13 de mayo del 2001, con un fondo aproximado de 3000 volúmenes, colección enviada de la biblioteca provincial y donaciones de la comunidad.

La misión principal es brindar servicio de préstamo externo, interno e interbibliotecario de documentos, consultas y referencias preservación y conservación del patrimonio bibliográfico municipal, provincial, nacional y universal para satisfacer las demandas informativas de la comunidad.

Dentro de las actividades que se realizaron tenemos: Té literarios, tertulias en el Balneario, narraciones de cuentos, charlas educativas, exposición de artistas y escritores locales, actividades con personalidades de la cultura que han visitado nuestra institución entre ellos Miguel Barnet; escritor, antropólogo y vicepresidente de UNEAC y Raúl Rojas Soriano; Doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizó una donación de alguna de sus obras a la institución.

Las temáticas más utilizadas dentro de las acciones programadas son: La Historia Local y la prevención de la salud en jóvenes y adolescentes. En estos momentos se realiza la investigación sobre: Vida y Obra del poeta local Heriberto Morales.

Cuenta con dos técnicos: una Licenciada y una Técnico Medio.

Se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 800 am a 500 pm y los sábados de 800 am a 12 m.

Galeria la Casona

En nuestra comunidad, se creó un espacio expositivo permanente reconocido como "La Casona", cito, calle 3ra # 40, Ciego Montero, propiedad del artista de la Plástico Francisco Carvajal Piloto, artista independiente y profesor de dibujo en la Escuela de Instructores de Arte (Cienfuegos). En este espacio galérico se han mostrado cuatro exposiciones personales de artistas de la localidad, exposición de dos creadores Cienfuegueros así como la realización de encuentros entre artesanos y pintores locales, visitas dirigidas a estudiantes, círculos de abuelos, programa Educa a tu Hijo, la atención a impedidos físicos y la puesta en marcha de talleres de apreciación y creación artística.

Proyecto Comunitario "Con La Luz De Los Colores"

El propósito que se persigue en la galería es de lograr un espacio en la comunidad donde el Arte sea motivo de inspiración, reflexión y formación por el gusto estético. Será un espacio activo para los creadores, intelectuales, estudiantes y pueblo en general donde los sueños pueden alcanzar dimensiones reales.

Potencial Artístico:

  • 1 Graduado de la Escuela Provincial de Arte "Benny Moré".
  • 1 Profesor de dibujo y pintura.
  • 4 Estudiantes Instructores de Artes Plásticas.
  • 3 Instructores de Artes Plásticas.
  • 3 Talleres de creación y apreciación Artística.
  • 1 Aficionada que por presentar problemas físico - motor, pinta con el pincel en la boca.
  • 1 Escultor natural.
  • 8 Artesanos

El grupo gestor está constituido por personas de reconocido prestigio, que por sus conocimientos y empeño en esta tarea poseen autoridad y capacidad de llevar a cabo acciones comunitarias con instituciones del territorio, contando con el respaldo de las autoridades municipales. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de una cultura ambientalista para lo que se trabajaran temas en este sentido.

El descubrimiento de nuevos talentos entre los que se destacan Thaimí Damas Monzón, así como la estimulación a quienes encuentran en el arte su medio de expresión y comunicación forma parte de la labor que realiza "La Casona" la cual en estos momentos, en un proyecto comunitario se encuentra inmersa, que con el sentir de los artistas locales, de las instituciones culturales, educacionales y políticas del territorio, marcha convencido de que en cada propuesta siempre hay un espacio para el arte comunitario, lo cual forma parte del rico patrimonio que posee la comunidad de Arriete-Ciego Montero.

Tradiciones

El 13 de mayo (día del ciegomonterense): Comenzó a desarrollarse la Fiesta Patronal, El 13 de mayo de 1957, por la Virgen de Fátima. Con la inauguración de la Iglesia Católica. A partir de esa fecha se comenzó a desarrollar una procesión por el pueblo y luego fiestas en las Sociedades. Así sucedió, siempre en las Fiestas Patronales. De esta forma se hizo hasta 1962. Ante la necesidad de determinar una fecha, para desarrollar su fiesta el recién constituido Consejo Popular Arriete, proponen retomar el 13 de mayo.

Para algunos, día del ciegomonterense, para otros "Rescate de tradiciones". Se desarrollan acciones tan disímiles como:

  • Serenatas a personalidades, y trabajadores destacados,
  • Toques de fotutos, tradición campesina que aún se mantiene,(con un caracol o con un tubo) cuando algún viudo (a) volvía a contraer matrimonio, generalmente comenzaba por la noche y a veces hasta el amanecer. Muchas veces terminaban compartiendo los del piquete y los de la casa. Esa tradición se mantiene, pero no con tanta fuerza.
  • Desfile de las Escuelas,
  • Exposiciones de artesanía, Décima mural, de objetos museables como: ajuares de bodas, guayaberas, taburetes, trajes de épocas, corbatas, monturas, libros raros y valiosos, útiles de cocinas campesinas, fotos antiguas, de fotografía, fundamentalmente con la temática de la memoria gráfica de los pueblos de Arriete y Ciego Montero y de sus gentes
  • Homenajes a personalidades como a la Maestra Yolanda, Alberto Vega Falcón, los médicos Flores y Gerardo, el matrimonio de mayor edad y años de convivencia, etc.
  • Concursos de vinos y dulces caseros, de plantas ornamentales, de viandas y hortalizas con características especiales y que eran, posteriormente, obsequiadas a los ganadores.
  • Campeonatos de pelota y dominó. Aseguramiento de la música grabada, de la bebida y de venta de comestibles.
  • En el área recreativa conocida como La pista se ha mantenido las actuaciones de Orquestas como "Festival" , "Polo Montañes", "Loyola", "Charanga cienfueguera" "David Blanco", por las noches.

A partir del 2003 , se comienzan a extender las festividades para tres días, en el 2007 se logró que el Gobierno Provincial, le concediera un presupuesto oficial para los festejos por dos días.

Las fiestas del 13 de mayo, han ido creando una tradición, en ver y disfrutar exposiciones, en asistir a homenajes, compartir con familiares y amistades. Todos ya esperan la fecha, se compran ropas para la ocasión. Los ciegomonterenses y arrietenses sienten que es su fiesta.

Patrimonio

Estación de Ferrocarril de Arriete

Estación de Ferrocarril de Arriete

Localización: Línea del Ferrocarril Cienfuegos - Habana. Arriete. Palmira Memoria Descriptiva: Inmueble de ladrillo con cubierta de losa por tabla. Carpintería de madera y sencilla construcción Síntesis Histórica: Construida en la década del 20 del siglo XX. Hechos históricos relevantes: No posee Uso actual: Estación de ferrocarril. Valor: Ambiental Propietario: Ferrocarriles de Cuba


Personalidades de la Cultura en el consejo:

Francisco J. González Navarro (Ciego Montero- 1957). Licenciado en Historia y Ciencias Sociales por el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en 1981. Periodista por vocación y necesidad. Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Columnista del semanario 5 de Septiembre.

Las crónicas de su columna La Majagua, en el periódico provincial 5 de septiembre, es una de las más buscadas por los lectores. Quienes saben que en esta se verán reflejados sus temas cotidianos, con la peculiar forma que tiene de percibir lo que para muchos pasa inadvertido. Su libro Gajos del oficio (2006) fruto de una selección de sus crónicas demuestra fehacientemente que domina la prosa lírica y la síntesis.

Salud

El primer médico que aun recuerdan los abuelos de mayor edad fue Carmona. Después, Silverio Martínez Santana (Mimi) en su condición de boticario ofrecía consejos, remedios, etc. En el Museo Histórico de Palmira se conserva, donado por la familia de Rubén Morales, un libro del mencionado boticario "Recetario Doméstico". Enciclopedia de las familias en la ciudad y en el campo de más de 1000 recetas . Barcelona 1906. Además se atesoran morteros y pesas utilizadas en su botica.

Alrededor de 1920 se estableció en Ciego Montero, el Dr. Rafael Roffe " fue el médico del pueblo y del campo, el médico de todos", luego se mudó a Cienfuegos y todos los días se trasladaba en el tren. Así se mantuvo asistiendo a estos pueblos hasta principio de los años 50 del pasado Siglo XX. Han sido muchos los galenos que han dejado sus huellas en los corazones de las familias de Ciego Montero y Arriete . Por la ética médica, el cariño y lo certero de sus tratamientos, pues sin tecnología alguna, clínicamente, pocas veces se equivocaban en sus diagnósticos. Se destacó, extraordinariamente, el palmireño Gerardo Águila.

Después del triunfo revolucionario del 1959, el gobierno cubano ha graduado miles de médicos, los cuales han venido a favorecer la salud en todos los rincones del país, se crearon los consultorios del medico de la familia, con acceso para todos en general, y de forma gratuita, Existen es este consejo popular muchos consultorios del medico de familia, todos , con médicos y enfermeras graduados en nuestra provincia y muchos de ellos residentes en esta localidad, también fue construido un policlínico, lo cual ha hecho que cambie totalmente la situación existente antes de 1959 y aumente la calidad de vida y la atención médica del pueblo de Arriete Ciego Montero.

Deporte

Decir esta palabra era casi igual que pensar en béisbol. El primer club se llamó "Anaya" y, fue formado por Caciano Portela, quien era a su vez, el pitcher y manager del equipo. Jugaban contra los Anaranjados de Cienfuegos. Corrían los años veinte del siglo pasado. A finales de 1930, Marcial Cabrera Abreu, organizó un grupo de muchachos con alguna ayuda de la firma "Trinidad y Hermanos", más tarde fueron el equipo "La Plazoleta"'. Los uniformes los obtuvieron vendiendo hojas de billetes, haciendo rifa y algunos donativos. Después son el equipo "Arriete", el terreno donde jugaban se llenaba, fundamentalmente, cuando venían equipos de La Habana, Santa Clara , Ranchuelo. En el 1956 entraron en la Liga Azucarara, fue el único equipo que no pertenecía a la Liga y llegaron a ser subcampeones.

Enlaces Relacionados

Fuentes

Enlaces Externos

 Sitio Wed Arriete- Ciego Montero