Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
LibraryOfCongress 07130009.jpg
Siglas o Acrónimo:LOC (inglés)
Fundación:1800
Director/a :James Hadley Billington
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Dirección:Washington, D. C.
Sitio web
http://www.loc.gov/

Biblioteca del Congreso. (Library of Congress, en inglés). Funciona como biblioteca de investigación del Congreso de Estados Unidos, y es de facto la Bibliteca Nacional de este país. Constituye además la más antigua institución cultural federal existente en esta nación, y está considerada también como la mayor biblioteca del mundo en cuanto a estantería y número de libros, pues cuenta con más de 147 millones de volúmenes almacenados en un área de más de un millón trescientos mil metros.

Breve descripción

Tiene declarada como misión la de apoyar al Congreso estadounidense en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, así como promover el progreso del conocimiento y la creatividad en beneficio del pueblo estadounidense.

Ocupa tres edificios en la colina del Capitolio, a nombrar: el Thomas Jefferson, el John Adams, el James Madison Memorial, y uno fuera de la capital estadounidense: el Packard Campus para la Conservación Audio-visual, en Virginia.

Ha desarrollado un sistema de clasificación propio, nombrado Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC), el cual es usado por muchas bibliotecas universitarias y de investigación en Estados Unidos.

Como agencia del brazo legislativo del gobierno estadounidense, la LOC tiene varias divisiones internas o unidades de servicio, a nombrar: la Oficina del Bibliotecario, el Servicio Congresional de Investigación, la Oficina de los Estados Unidos para el Copyright, la Biblioteca de Leyes del Congreso, los Servicios Bibliotecarios, la Oficina de Iniciativas Estratégicas, y la Oficina de Operaciones de Apoyo.

Dentro de su colección atesora muy valiosa documentación, como lo son los papeles sobre los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, y un ejemplar en vellum de la Biblia de Gutenberg, una de las tres copias perfectas que existen en el mundo.

Es dirigida por el Bibliotecario del Congreso (‘‘Librarian of Congress’’), que actualmente es James Hadley Billington, quien fue nominado al cargo por el presidente Ronald Reagan en 1987, y desde entonces dirige, siendo el número 13 entre todos los que hasta la fecha han sido directores de la institución. El ocupamte de este puesto es elegido por el presidente y aprobado por el Senado.

Colecciones

Alberga más de 147 millones de documentos, entre los que se cuentan 33 millones de libros catalogados y otros materiales impresos; más de 63 millones de manuscritos; la más grande colección de libros raros en Norteamérica; y la más grande colección en el mundo de documentos legales, películas, 5 millones de mapas, y grabaciones de sonido y música, y 12 millones de fotografías.

Aproximadamente la mitad de su colección de libros y publicaciones seriadas está en idiomas que no son el inglés. Las colecciones contienen materiales en alrededor de 470 idiomas. Se estima que toda la información que contiene la LOC equivale –"informáticamente"- a 10 terabytes de información.

Datos interesantes

La biblioteca posee:

  • la mayor colección de materiales escritos en idioma ruso fuera de Rusia (más de 750 000)
  • la mayor y más completa colección de materiales (libros, revistas, periódicos, mapas, manuscritos, fotografías, pósters, grabaciones, música, etc.) sobre Latinoamérica, el Caribe, y la península ibérica (10 millones).

En la colección de la División de Libros Raros y Manuscritos se hallan:

  • El libro más pequeño de la biblioteca es el “Old King Cole”, que mide 1/25’’ x 1/25’’, aproximadamente el tamaño del punto al final de esta oración. Sus páginas sólo pueden hojearse con la ayuda de una aguja.
  • El libro más grande de la biblioteca, que mide 1.52 x 2.13 m y contiene imágenes a color de la nación surasiática de Bután. Con la ayuda de la empresa Microsoft, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts registraron la vida y la cultura antiguas en este país, grabando 40 000 imágenes digitales, que fueron entregadas al Archivo Nacional de Bután. Una copia del libro de imágenes fue donada a la Biblioteca del Congreso. (152 x 213 cm)
  • El material escrito más antiguo existente en la biblioteca, que es una tableta cuneiforme que data del 2040 A.C.
  • Los documentos de 23 presidentes estadounidenses, desde George Washington hasta Calvin Coolidge.

Acceso

La biblioteca está abierta al público para la investigación académica, y también está accesible para los turistas. Sólo aquellos que posean una Tarjeta de Identificación de Lector pueden entrar en las salas de lectura y acceder a la colección. Esta Tarjeta de Identificación de Lector está disponible para aquellas personas de 16 años de edad en adelante poseedoras de alguna identificación emitida por el gobierno (licencia de conducción, tarjeta de identificación de algún Estado Federado, pasaporte). Sin embargo, sólo los miembros del Congreso, los de la Corte Suprema, los de la propia Biblioteca del Congreso, y ciertos organismos del gobierno pueden extraer o realizar préstamos externos; el público sólo puede leer la documentación en sala.

Creación y desarrollo

Fue establecida por medio de la firma del presidente John Adams de un Acta del Congreso el 24 de abril de 1800 cuando se dispuso el traspaso de la sede del gobierno desde Filadelfia hacia la nueva ciudad capital, Washington. El presidente Thomas Jefferson jugó un papel fundamental en los primeros años de formación de la Biblioteca del Congreso, realizando, entre otras cosas, importantes donaciones a esta.

La biblioteca ha atravesado por diferentes períodos a lo largo de su historia. Desde su incendio en 1851, provocado por los invasores británicos, hasta sus mayores momentos de esplendor.

El edificio atravesó igualmente diversos períodos de ejecución, transformación, y estructuración. Desde su creación hasta la actualidad la biblioteca siempre ha perseguido incesantemente incrementar sus fondos, coleccionando materiales de y desde todo el mundo.

Durante el período del bibliotecario Ainsworth Rand Spofford, de 1865 a 1897, la biblioteca experimentó un gran crecimiento. Durante su gestión Spofford también logró patentar el carácter nacional y de ente legislativo de la biblioteca, además del reconocimiento del puesto de Bibliotecario del Congreso como una posición de fortaleza e independencia.

El Bibliotecario del Congreso Herbert Putnam también dio un gran impulso al crecimiento de la LOC, al realizar durante su tiempo de dirección (1899-1939) adquisiciones de grandes colecciones, sobe todo extranjeras, como son volúmenes de la Colección Imperial Rusa, obras procedentes/originarias de China, Japón, Corea, y algunas de procedencia hebrea también.

En 1965 el Congreso aprobó una ley que permite a la Biblioteca del Congreso establecer un Comité de Fondo Fiduciario para aceptar donativos y dotaciones, dando a la biblioteca un papel de patrón de las artes. La Biblioteca ha recibido donativos y dotaciones de prominentes personalidades tales como John D. Rockefeller, James B. Wilbur, y Archer Milton Huntington.

Colecciones internacionales

Desde 1962, la LOC ha mantenido oficinas fuera de los EE.UU. con el propósito de adquirir, catalogar y preservar materiales de investigación y de interés bibliotecario de países donde estos (materiales) no son completamente accesibles por medio de los métodos/vías tradicionales de adquisición/acceso. Es así que ha instalado oficinas en Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Rio de Janeiro (Brasil), Yakarta (Indonesia), Nairobi (Kenya), e Islamabad (Paquistán). Estas oficinas adquieren materiales de más de 60 países y también lo hacen en nombre de los Estados Unidos como participantes del Programa Cooperativo de Adquisiciones.

La LOC colabora también con otras instituciones del mundo en el desarrollo del proyecto de la Biblioteca Digital Mundial.

Programas y otros recursos

Entre estos se destacan los siguientes:

  • Centro Americano para la Cultura Tradicional (American Folklife Center) (encargado de preservar y promover la cultura tradicional de Estados Unidos)
  • Centro para el Libro (Center for the Book) (encargado de promover el libro, la lectura, y la alfabetización de todos los ciudadanos)
  • Junta de Derechos de Autor (Copyright Royalty Board) (dedicada a los asuntos de derechos de autor)
  • Preservación Digital (Digital Preservation) (responsable de la preservación de la información generada por los nuevos medios de comunicación)
  • Centro Kluge (Kluge Center) (encargado de promover relaciones entre académicos y líderes)
  • Biblioteca de Leyes (Law Library)
  • Poesía y Literatura (Poetry & Literature) (encargado de conceder el premio Poet Laureate)
  • Preservación y Conservación (Preservation & Conservation) (encargado del cuidado de las colecciones)
  • Enseñar con Recursos Primarios (Teaching with Primary Sources) (recursos para instructores)
  • Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) (colaboración global en la salvaguarda de tesoros culturales)

Eventos

Anualmente sostiene eventos como Archives Fair, Fellows in American Letters of the Library of Congress, Davidson Fellows Reception, Founder’s Day Celebration, Gershwin Prize for popular Song, Judith P. Austin Memorial Lecture, y el Festival Nacional del Libro (The National Book Festival).

Cuenta además con un servicio destinado para los impedidos físicos y los ciegos, el Servicio de la Biblioteca Nacional para los Ciegos & Impedidos Físicos (National Library Service for the Blind & Physically Handicapped).

Realiza también préstamos interbibliotecarios y servicios de duplicación y catalogación.

Fuentes