Saltar a: navegación, buscar

Caimanera

(Redirigido desde «Caimanera (Municipio)»)
Municipio Caimanera
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación de Caimanera
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
Superficie 
 • Total360 58 km²
Población 
 • Total11 046 hab.
 • Densidad30,6 hab/km²
Municipio Caimanera: Al sur del extremo más oriental de Cuba, justo al final de la Sierra Maestra, se abre al mar Caribe la hermosa bahía de Guantánamo, impresionante por su belleza y extensión. Con sus 19 Kms de longitud representa la tercera bahía más extensa del mundo, sólo superada por la de Hudson en Canadá y la de Nipe en el norte oriental cubano.

El nombre Guantánamo, de origen arauaco, es herencia de sus antiguos pobladores indígenas. A la llegada de Cristóbal Colón a la bahía guantanamera (30 de abril de 1494) fue recibido con la inocente bondad característica en los vecinos de varios asentamientos Taínos existentes en el interior de la rada, quienes como muestra de paz, recibieron con cestas repletas de frutas y pescado salado a los inesperados visitantes.

Tarde comprendieron su error, pues en 1510 también esta parte oriental fue escenario del desembarco del conquistador Diego Velázquez, quien, como conquistador al fin, utilizó métodos que nada tenían que ver con la inocencia y la paz. La población aborigen pronto resultó diezmada, dispersada y casi exterminada. La historia del área bruscamente cambió de rumbo y la bahía torció su destino.

En el interior de la bahía de Guantánamo y en ambas márgenes se desarrollan las comunidades integrantes del municipio Caimanera, el que con sus 360,58 Km2 (incluyendo 115 Km2 ocupados por una Base Naval Norteamericana) es el más pequeño del país.

Su nombre original fue "La Caimanera", surgido como denominación popular, inspirado en la gran cantidad de caimanes existentes en los numerosos pantanos sobre todo, cerca de las desembocaduras de los ríos Guantánamo y Guaso, cuyas aguas vierten en la bahía.

Caimanera tiene un relieve mayormente llano con pendientes moderadas hacia el sur; un suelo pantanoso de arenisca y arcilla, un clima semidesértico con temperaturas altas y escaso régimen de lluvias; Estas y otras características geográficas les confieren cualidades distintivas tanto a su flora y fauna como a las actividades del hombre.

Cuando en numerosas latitudes se menciona a Caimanera se asocia a este poblado con la Base Naval norteamericana que de forma ilegal ocupa el gobierno de los Estados Unidos en ese territorio.El poblado de Caimanera se encuentra en la bolsa interior que constituye la amplia Bahía de Guantánamo.

Ubicación

Limita al norte con Guantánamo y Manuel Tames, al este con San Antonio del Sur, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Niceto Pérez. El poblado cabecera está situado en una zona baja y pantanosa. La extensión territorial es de 362,9 Km2 de los cuales 115 Km2 están ocupados por la ilegal Base naval. ^Por su posición meridional, Caimanera forma parte de las regiones de Cuba más próximas al Ecuador donde los rayos del sol inciden con mayor perpendicularidad, variable que unida a la influencia del mar, del relieve y otros factores de carácter local y regional ha devenido en las particularidades de su clima, el que se caracteriza por la salinidad, la alta evaporación solar y la escasez de lluvia.
Se puede considerar que ubicada en las franjas costeras del sur de Cuba, forma parte del llamado semidesierto cubano.

Aunque hay pocas referencias de cuándo y cómo surge el poblado de Caimanera, si hay evidencias de aborígenes en esta zona y lo demuestran los hallazgos arqueológicos en las zonas de las Guásimas, Cerro Guayabo y en la ensenada de Cerrones.

Características

Población

Tiene una población de 10 937 habitantes. La densidad poblacional es de 29.5 hab/Km2, de ella el 56% es económicamente activa y los ocupados en la economía ascienden a 5 891.

Relieve 

Su relieve suave y ondulado está formado por llanuras marinas cenagosas y algunas zonas premontañosas. El área que ocupa el poblado cabecera y sus alrededores es sumamente baja, con sólo 0.4 metros sobre el nivel del mar.Caimanera está regida por un clima con características semidesérticas, donde las precipitaciones oscilan entre 400 y 800 mm anuales y la temperatura media de unos 26ºC con una humedad relativa de 60%. Forma parte de la zona más seca de Cuba.

Presenta suelos aluviales de arcillas sobre calizas y areniscas, muy escabrosos y de uso agrícola bastante limitado.

Los elementos geográficos de esta parte de la provincia, le confieren características sui géneris, tanto en la flora, en la fauna y en las actividades del hombre.

Los Monitongos

Suelo

Zona semidesértica donde las precipitaciones son escasas. En los bosques abundan árboles de carbonero, marabú, manglares.

Fauna

La fauna que habita la zona son la jutia, la iguana y diferentes tipos de aves, todos endémicos del área, el litoral está rodeado de área cenagosa y manglares que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Hidrografía

El agua es bombeada desde el río Yateritas a más de 10 Kms de distancia a través de una conductora que data de mas de 60 años, existe alcantarillado y una laguna de oxidación.

Desarrollo Económico

La comunidad está compuesta por una mini-panadería, placita , bodega, tiendas de productos industriales y recaudadora de divisas, farmacia, barbería-peluquería, tele correos, sala de video, anfiteatro, punto de gas licuado, parque infantil, cafetería, puesto de estomatología, terreno de béisbol, escuela primaria, joven club de computación, parque social, playa y 2 consultorios del médico de familia, las viviendas son todas de mampostería, el renglón económico fundamental es la carga y descarga a través del puerto.

La actividad económica fundamental es la carga y descarga de mercancías a través del puerto de Boquerón y los servicios además de los que laboran en las FAR y el MININT y en los servicios.
Existe una cafetería perteneciente a la gastronomía que en los meses de Julio y agosto extiende las ofertas a la playas.
Como vías de comunicación hay acceso por carretera y ferrocarril hacia Guantánamo con dos viajes de tren y dos de guagua, por mar a través de una lancha hacia Caimanera y como medios de comunicación también esta la prensa escrita que llega diariamente al tele correo, mas del 90% de las viviendas tiene servicio telefónico, televisión y radio, además existe comunicación por Intranet nacional en el Joven Club de Computación y Electrónica.

Historia

Orígenes

En abril de 1494, Cristóbal Colón en su 2do viaje, recorriendo la parte sur de Cuba, entró a la bahía de Guantánamo, denominándola Puerto Grande por su gran extensión. Aquí encontró una gran población indígena, que dada las características del lugar se dedicaron a pescar como medio principal de subsistencia. Asentándose en la zona de Hatibonico y todo el litoral de la bahía.

Las tradiciones de pesca de esta comarca, como en muchas de Cuba, se remontan a nuestros aborígenes, de los que ya es conocido como fueron exterminados, truncando así el desarrollo de esta cultura.

Después del descubrimiento y colonización los españoles abandonaron totalmente la zona, que se convirtió en resguardo abrigo para corsarios y piratas.

En 1714 la bahía fue visitada por ingleses. El almirante Vermón y el General Wentronst, desembarcaron en ella con unos 500 hombres, para establecerse; permanecieron en ella alrededor de cinco meses.

Después de la conquista y colonización del territorio que hoy ocupa este municipio, quedó abandonado por muchos años. Una gran porción era sobre todo tierra cenagosa, invadida por grandes manglares e inabarcables plagas de mosquitos. Solo algunos pobladores fueron asentándose en Mata Abajo, una hacienda dedicada a la cría y a la labranza de la tierra. De la misma forma se asentaron en Hatibonico, pero ya allí combinaban la agricultura con la pesca en el litoral.

Se tienen noticias que además, la reda era visitada constantemente por pescadores fortuitos de lugares cercanos que aprovechaban los ventajosos bancos de peces que existían en estos parajes. Sin asentarse definitivamente pernoctaban en unos ranchos construidos a modos de albergue, que abandonaban tan pronto terminan sus labores de pesquerías.

En este mismo año fueron descubiertas las salinas de Cerro Guayabo y Caimanera, esta última localidad tomó el nombre de la gran cantidad de camiones que habitaban en las lagunas y desembocaduras de los ríos.

El muelle inicial se encontraba en Mata Abajo pero para llegar a él las pequeñas embarcaciones tenían que pasar muchas vicisitudes  navegando por el río. Posteriormente en 1822 fue habilitado un embarcadero con mejores condiciones en Cerro Guayabo, por el que se embarcaban azúcar, café, miel, algodón, cera, tabaco, etc.

No obstante el afán de los hacendados por mejorar las condiciones de embarque de sus mercancías trajo consigo el traslado de ese embarcadero hacia Caimanera, donde ya habían ciertos movimientos, pues desde finales del siglo XVIII se habían realizados distintas obras para fortificar la bahía y existían ya fuertes en Hatibonico, Cayo Toro, Caimanera y uno a la entrada de la bahía en lo que hoy es zona usurpada por la Base Naval.

En 1856 fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril, iniciado en un año antes por la compañía norteamericana. Entonces lo establecieron desde Guantánamo hasta Cerro Guayabo, posteriormente llegó a Caimanera, de esa forma, los embarcaderos, la llegada del ferrocarril y los fuertes militares trajeron consigo la población de la zona donde hoy se encuentra la cabecera del municipio.

En la segunda mitad del siglo XIX es cuando comienza a poblarse propiamente lo que hoy constituye el poblado cabecera del municipio después de la instauración de esa importante vía de comunicación que representa el ferrocarril, el crecimiento de esta población comenzó a hacerse notable ya en siglo XX.

Precisamente fueron los pescadores quienes comenzaron a fabricar sus casas encima del mar, porque este sistema les facilitaba en gran medida sus labores cotidianas. Estas viviendas eran construidas generalmente de madera, con techo de zinc, y en las partes posteriores le añadían un sencillo muelle que servía de atracaderos para sus pequeñas embarcaciones y de lugar de mantenimiento para las redes y demás artes.

La guerra independentista

En la primera contienda de 1868 se libraron algunas acciones por la zona de Caimanera, por ejemplo podemos destacar el combate que sostuvo Antonio_Maceo contra un tren militar español, el ferrocarril Guantánamo-Caimanera, el que traía refuerzos para los fuertes de la bahía. Obtuvo una gran victoria, impidiendo de esta forma que estos refuerzos llegaran a sus destinos.

Como muestra de esa madurez, se destaca el alzamiento del 24 de Febrero de 1895 en la Confianza, del general Pedro A. Pérez y un grupo de patriotas que jalonando nuestras pasadas tradiciones independentistas iniciaban la Guerra Necesaria inspirada por José Martí con la creación del Partido Revolucionario Cubano y cuyo programa encontró eco y respaldo con esta acción y otras de no menor importancia como la toma del fuerte de Hatibonico, heroico gesto, encabezado por los hermanos Tudela.

Muchos fueron los vecinos del incipiente poblado de Caimanera, que se sumaron a esa causa. En la mayoría de los pocos hogares que conformaban el caserío por esa época, faltaban los padres de familias por estar unidos a las mambisas, mientras que sus mujeres e hijos se encargaban de hacerles llegar las provisiones necesarias.

La guerra hispano-cubano-norteamericana

El pueblo cubano es un pueblo conocedor de su historia, conoce el triste final de la “Guerra Necesaria”, que organizó Martí y que finalmente tomó los derroteros que tanto luchó él por evitar.

De esta forma, entró los Estados Unidos de norteamérica en la guerra, y así los vemos pactando con los vecinos, en el famoso Tratado de París, sin aunque sea requerir la presencia de un representante de la República en Armas.

Eso le dio derecho a los bienhechores, de intervenir en la isla militarmente hasta 1902, pero eso no es todo. También se adjudicaron el derecho de insertar un bochornoso apéndice a nuestra primera constitución de 1901, apéndice en que deliberadamente se adueñaban de la llave de Cuba para entrar en ella cuantas veces lo estimasen, sin autorización, a la que en otro articulo, Cuba se vería en la obligación  de arrendar por tiempo indefinido, parte de su territorio a Estados Unidos  para establecimiento de Base Navales y Carboneras.

En virtud del Tratado de Arrendamiento firmado en 1903, Cuba arrendaba una gran porción de los contornos costeros de la bahía de Guantánamo a los Estados Unidos por 2 000 pesos anuales y por tiempo indefinido. Ahí está el origen de la espina clavada en nuestros suelos, esa espina que para el mundo, sus dueños proclamaron que no tendrían otro objetivo que el de ayudar a mantener la paz y soberanía del pueblo cubano. Pronto veremos en qué se convirtió esa aparente “generosidad” y esa constante colaboración.

El período de la usurpación.

Al finalizar el siglo XIX en Caimanera, la tranquilidad  repentinamente fue interrumpida por el grosor de incesantes cañones, mientras que la bahía cambiaba su característico paisaje, ya que aparecieron en ella inusuales barcos portando banderas norteamericanas. Los vecinos de los contornos, aunque por lo general no tenían educación política que los conllevara a vislumbrar las consecuencias futuras, presintieron el costo de ese cambio de amo y vieron con dolor arriar la bandera que tanta sangre había costado izar.

Desarrollo del pueblo en los primeros años de la seudo-república

Durante la etapa de la seudo-república, la población de Caimanera se dedicaba fundamentalmente a la pesca. Después de la implantación de la Base Naval, se abrieron nuevos trabajos civiles dentro de este territorio. A la zona fueron llegando personas de toda la isla, tratando de buscar empleo allí. Así la población comenzó a crecer vertiginosamente y algunos lograron establecer distintos negocios, sustentados mayormente por la entrada de los marines norteamericanos. El tranquilo caserío que anteriormente parecía ser habitado por una sola gran familia se iba transformando rápidamente.

Aumentaron las calles y las zonas pobladas, pero iban surgiendo con un nuevo matiz, por doquier se leían carteles anunciando una tienda, un bar, un café, etc., y junto a todo esto, gracias también a los vecinos poderosos surgió una gran zona de prostitución, donde se practicaba el vicio y la corrupción de todo tipo. Esto hizo rápidamente famoso el pueblo ignorado hasta entonces.

Desde principio del siglo quedaron establecidos dos barrios de pescadores, que siguiendo el curso de la vida del poblado también habían crecido. Estos barrios era conocidos como: el Cañito y el Nunque.

En el Nunque se establecieron nuevas familias de españoles procedentes de distintas aldeas de la península huyendo de la miseria que por allá reinaba y otras veces, al servicio militar. Se dedicaron a la pesca y a diferencias de otras tenían distintos artes que de España trajeron junto a sus costumbres: naza, chinchorro y redes tejidas con hilo de algodón, por esa fecha eran usadas dos marcas de este material: “cáñamo” y “colche”.  El uso de estas artes le aseguraba la vida un poco más ventajosa que a los demás compañeros de oficios.

“Los Cañitos”, barrio sumamente humilde, donde fue abierta la zona de prostitución, quedaba al sur, en la misma calle de la marina, pero dirección contraría al Nunque. Los pescadores que vivían en este barrio eran en su gran mayoría cubanos muy pobres. Estos no tenían los medios suficientes para adquirir artes de pesca, generalmente pescaban a cordel, este tipo de pesca era reconocida como  la “pesca del hambre”. Sus casas estaban muy por debajo de la de los españoles y la vida le resultaba más esclavizada aún. 

Situación social durante la seudo-república

Era muy penosa la lucha diaria por la subsistencia, además de tener que enfrentar el gran panorama que representaba la incertidumbre por el pan de los hijos la población padecía una gran insalubridad,  falta de agua potable, que los vecinos tenían que comprar.

En cuanto a la salud, Caimanera solo contaba con una “casa de socorro” que tenía entre sus objetivos fundamentales, la especial misión de atender los chequeos médicos periódicos de aquellas que tenían que vender su cuerpo para poder vivir.

Poco después fueron instalándose varios colegios privados, pero como es de suponer no todas las familias podían costearles los estudios a sus hijos en esos colegios. Desde 1915 se habían habilitado un modesto local para que funcionara como escuela pública, con dos aulas y una sola maestra pero en muchas ocasiones fue cerrada hasta que finalmente fue embargada y desalojada, hasta que en 1954 comienza a recaudarse fondo en la zona de prostitución y comercio logrando preparar mediocremente una escuela que siguió contando con solo dos aulas que no respondían a las necesidades reales de la localidad.

Desde 1915 y durante muchos gobiernos de turno la población exigía una carretera que comunicar al poblado con el municipio cabecera, Guantánamo, aunque todos los años asignaban un presupuesto las obras nunca veían su final, hasta muy pronto al triunfo revolucionario e incluso después de este hubo que hacerle notables reparaciones. Además de todas estas vicisitudes, los sectores más necesitados de la población tenían que vivir con el constante temor a los grandes fuegos que por tres ocasiones asolaron el lugar, provocados por los dueños de negocios en quiebra y con el desinterés más deshumano por la suerte que corrían los humildes al perder lo poco que poseían, interesado sólo por cobrar la póliza de seguro. No se puede tampoco dejar de señalar los abusos que constantemente afrontaba la población proveniente de la guardia rural y el desprecio con que eran tratados por los marines norteamericanos.

Un ejemplo imborrable fue el asesinato del obrero cubano Lino Rodríguez Grenot (Chicle) en 1940, cuando abordo una de las lanchas que transportaba los obreros de la Base Naval, llevado por la desesperación del desempleo fue golpeado brutalmente y lanzado al agua. El pueblo protestó enérgicamente, pero como el asesinato fue cometido por los “amos” en la persona de un negro pobre cubano, no tuvo mayores consecuencias.

A la par que iba haciéndose mayor el peso de la política deshumana sobre los trabajadores, crecía también la toma de conciencia de estos y pronto el sindicato de los portuarios se convertía en unos de los más luchadores de la zona. Fueron muchas las batallas que libraron mediante las huelgas y los paros.

En 1933, se constituyó una pequeña célula del Partido Comunista en Caimanera, integrada por algunos portuarios, salineros y trabajadores, con la especial misión de ayudar al movimiento de los trabajadores del puerto y la salina, así como velar por la unidad de los mismos. Las regatas eran actividades que realizaban los pescadores por sus propios medios, desde  principio de año ya comenzaban a preparar sus botes con vista al evento donde combatía los representantes de los “Cañitos”, contra los del “Nunque”. Las competencias se ejecutaban en el medio de gran júbilo popular, pues estaban enmarcadas casi siempre en el periodo de tómbolas o carnavales. Todavía algunos pescadores recuerdan los nombres de algunos botes que se hicieron famosos en el vecindario por sus repetidas victorias en aquellas fiestas marítimas.

Es bueno destacar, en las mencionadas tómbolas, el barrio de pescadores de el ”Nunque”, alcanzó renombre por la gracia y entusiasmo que derrochaba para ornamentar sus áreas y por las comidas que se preparaban sobre las embarcaciones. Para estas festividades empleaban tanto tesón y esmero como para el mismo trabajo.

La Lucha Insurreccional

El pueblo de Caimanera iba padeciendo todas esta penurias, pero en su ceno hacia mucho ya que iban brotado los gérmenes de inconformidad y de rebeldía ante aquel mundo cruel e injusto. Después de los sucesos del 20 de julio del 1953, la causa revolucionaria tomó forma concreta en el pensamiento de los más avanzados hijos de la localidad. Muy pronto a partir de 1955, se comienza a crear el M-26-7 en el poblado de Caimanera con la visita  en diciembre del mismo año de Frank País, con fines organizativos.

De esta forma se funda la primera célula del movimiento dirigida por Luís Lara Espinosa, muchos compañeros que hasta entonces formaban parte de otros grupos revolucionarios vinieron a unirse a esta célula para continuar su lucha. En los primeros tiempos de creada, sus integrantes se dedicaron en mayor medida a la práctica de tiro y otros entrenamientos que realizaban en terrenos perteneciente a Aurelio Oslé, posteriormente comenzaron a operar en la clandestinidad.

Los integrantes de la célula hicieron un amplio y necesario trabajo en la sustracción de armas, proyectiles medicamentos y otras provisiones a través de marines en la Base Naval. En muchas ocasiones se lograron sacar notables cantidades que luego eran enviadas a lugares de operaciones del ejército rebelde en el segundo frente oriental Frank País. En otras operaciones se destacó por su osadía Gustavo Adolfo Moll Leyva, que ofrendo su vida en el Combate de El Uvero en 1957.  Meritoria la colaboración de muchos vecinos perteneciente a distintos sectores de la población, cuya ayuda en muchos casos fueron terminantes.

Los pescadores que se incorporaron al movimiento, lo hicieron ya en 1958, después de abierto el Segundo Frente Oriental Frank País  se dedicaban generalmente a trasladar las armas que recaudaban las células del movimiento y distintos tipos de proposiciones, utilizando para ellos sus botes de pesca. Desde Caimanera y Boquerón se envió a la sierra gran cantidad de armas, medicinas, teléfonos (extraído de los puntos de ferrocarril), cañones, maquinas de escribir, tornos, azúcar (recuperadas de las casillas que iban destinada al puerto) y muchas otras cosas necesaria para el ejército rebelde.

En diciembre de 1957 el movimiento 26-7  se organizó en Boquerón,  fue quemado un almacén del puerto, barriendo con 125 000 sacos de azúcar que no irían ya a engrosar los bolsillos de los capitalistas extranjeros. Por esa fecha también se había constituido la resistencia cívica, bajo la dirección de Renato León.

En el grupo de acción y sabotaje, se destacó por su constante inquietud revolucionaria y su odio implacable a la tiranía, el joven Doris Aguiar Olivero, que después de estar fichado en su pueblo por la policía y la guardia rural, tuvo que trasladarse a Santiago de Cuba ,entregando su sangre generosa  en diciembre de 1957,  después de haber ajusticiado a un dirigente mujalista que actuaba bajo las órdenes de Mansferrer.

Impacto de la Base Naval en Caimanera

A partir de 1959 el gobierno norteamericano por considerar el proceso revolucionario de Cuba como un conflicto regional adoptó diversas medidas entre las que figuraron el apoyo a la contrarrevolución interna por medio de la CIA, realizando acciones como actos de sabotaje, constantes violaciones de los espacios aéreos y marítimos cubanos, bloqueo económico y preparación de una invasión directa por lo que acogía en su seno a toda calaña que intentaba refugiarse allí, esto trajo como consecuencia la creación del batallón fronterizo con alrededor de 5 hombres en la  localidad de Boquerón y 5 en Caimanera,  aunque era insuficiente para enfrentar la actividad emprendida por el enemigo tras el triunfo revolucionario de 1959 este batallón fue creciendo paulatinamente.Su objetivo era proteger nuestra frontera, capturar elementos que intentaban entrar o salir clandestinamente, no existía una unidad especifica sino compañías y patrullas integradas por milicianos, jóvenes rebeldes y miembros del Ejército Rebelde, subordinados a la jefatura militar guantanamera, quienes no tenían condiciones optimas para el cumplimiento de las misiones hasta 1961 que comenzó a concentrarse allí el personal seleccionado para integrar el batallón de la frontera formado por los mejores soldados de las unidades del Ejército Oriental.

Desarrollo social

Cultura

Un centro de promoción cultural y un aula de danza, funcionan en el municipio de Caimanera, a sólo metros de la ilegal base naval norteamericana que mantiene Estados Unidos de América en la bahía de
Cine caimanera.jpg
Guantánamo.
Promover y desarrollar el talento artístico del territorio constituye el objetivo de ambos centros. El primero de ellos dispone de área suficiente para la realización de actividades con niños, jóvenes y adultos, y es capaz de acoger a más de 300 personas dentro de la instalación.
El centro de promoción cultural se  caracteriza por la buena opción cultural, un servicio gastronómico eficiente y con variedad de ofertas. Todo ello depende, igualmente, de una programación adecuada, donde están previstos espacios fijos para los más pequeños, sábados y domingos en el horario de la mañana y para la tercera edad, los jueves.

El aula especializada para la enseñanza de la danza también dispone de las condiciones necesarias para el desarrollo de esa manifestación artística en el marino poblado. Caimanera dispone de instructores de arte y promotores culturales, los que ahora tienen en sus manos dos nuevas instalaciones para potenciar la cultura en la primera trinchera antimperialista de Cuba.

Sin embargo, la centenaria presencia norteamericana en la entrada de la bahía representa para Caimanera la existencia de limitadas posibilidades portuarias y la pesca. Los trabajadores del establecimiento pesquero no pueden llegar a las aguas exteriores de la bahía, por tanto tampoco logran variedad y calidad en las especies capturadas y el interés comercial disminuye.

La presencia de la ilegal base naval, ha permitido que este municipio sea el primer bastión defensivo de la Revolución. El 9 de noviembre de 1961 se crea el batallón fronterizo, simiente de la hoy brigada de la frontera orden Antonio Maceo, donde cientos de soldados cubanos velan por la tranquilidad y soberanía del país.

Aún late fresca en la memoria de muchos cubanos el asesinato de los soldados Ramón López Peña y Luis Ramírez López, y el pescador Rodolfo Rosell Salas, perpetrados por los marines yanquis. 

Educación

Existen dos centros educacionales estos son una escuela primaria con una matricula de 124 estudiantes y una secundaria básica con 60 alumnos, ubicados en el mismo Consejo Popular de Mártires de la Frontera.

Salud

La salud en nuestro Municipio esta constituido por 538 trabajadores, en la parte de Docencia 773 trabajadores, y en la Sala de Fisoterapia esta constituida por 77 trabajadores. Ubicado en Nuestro Municipio 13 consultorios Médicos. Cada uno con sus médicos y enfermeras.

La salud pública comprende las funciones relacionadas con los servicios médicos y sanitarios. Incluye hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, laboratorios estomatológicos, laboratorios de higiene y epidemiología y microbiología, laboratorio de prótesis dental y ortopédica, unidades medicas especiales y otras unidades. También incluye el servicio de banco de sangre y hogares maternos. La asistencia social comprende las funciones relacionadas con la prestación de servicios asistenciales de tipo permanente a personas desvalidas, ancianos e impedidos.

Los servicios médicos se prestan en forma escalonada, con tres niveles de atención según el grado de complejidad de las unidades que lo prestan: atención primaria, secundaria y terciaria.

Los servicios de atención primaria están representados fundamentalmente por los médicos de familia, policlínicos, hospitales rurales, puestos médicos y clínicas estomatológicas, donde; mediante servicios básicos de medicina, pediatría, obstetricia, ginecología estomatología, enfermería y saneamiento ambiental, se brindan atención preventiva-curativa a la población organizada por sectores.

El sistema de atención primaria, apoyado por los servicios de nivel secundario y terciario, tales como hospitales municipales, provinciales y los institutos de investigación, conforman una estructura regionalizada que crea una interrelación entre ellos, garantizando los recursos de todo el sistema de forma óptima y racionales.

Deporte

El municipio de caimanera en el sector de deporte esta constituido por 251 trabajadores, donde 19 de ellos están cumpliendo Misión Internacionalistas en la Hermana Venezolana, esta dividido por varios consejos populares como por ejemplo:

• Consejo Norte: 76 Trabajadores

• Consejo Sur: 82 Trabajadores

• Consejo Este: 25 Trabajadores

• Gimnasio de Cultura: 6 Trabajadores

Caimanera, El combinado deportivo sur, el día 15 a las 6 pm, realizaró en la piscina central del Inder ubicada en la carretera central el festival acuático infantil “ Veraneando constantemente”. Donde se efectuaran juegos de competencias en las diferentes modalidades.

Los atletas de canotaje y remos viajan hasta la perla del sur, para intervenir en el campeonato nacional de categoría 15-16. La delegación está integrada por 4 atletas quienes competirán en la distancia de 2000 y 6000 mts, en la modalidad single Canoa por intermedio de Ángel Figueredo Martínez.

En la modalidad femenina de single Kayak estará representada por Alianne Rojas Días. A diferencia el single kayak masculino estará representado por Ibrahin Alejandro Rodríguez.

En la modalidad de kayak biplaza estará integrado por el propio Ibrahin y Andrés Irem.

Estos eventos estarán bajo la tutela del licenciado Dima Hernandez y el antiguo atleta hoy entrenador Yurais Matos.

Por otra parte los atletas de remos parten hoy hacia la Habana para competir en la coronela; El equipo los integran Juana de la Caridad Labato Estambol y Marlon Fabian Blanco Lara. Ambos formaran parte de la categoría 13 y 14 femenino y masculino respectivamente. Mientras Javier Eduardo Ramos Betancourt competirán en la categoría 15 y 16. Este último se cree que tenga grandes posibilidades de ingresar en la escuela nacional.

El resto de las modalidades que representaran a los Guantanameros son el doble par de 15 y 16, integrado por Mario González y Osvani Estévez. Mientras que el par masculino estará formado por Ronaldo Ellis Gainza, Mario Gonzales, Osmani Estevez y Javier Eduardo Ramos.

La misma estará comandada por los Licenciados Yoelkis Guzman y José Luis Rodríguez Contanten.

Véase también

Fuentes