Clásico Mundial de Béisbol

De EcuRed
Clásico Mundial de Béisbol
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos

Pancarta de la primera edición.
País sede:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web del evento
Oficial Site World Baseball Classic


El Clásico Mundial de Béisbol, nombre en español del World Baseball Classic, es un torneo internacional de béisbol, donde compiten jugadores de ligas profesionales y amateurs. La primera edición del evento se celebró en el año 2006, la segunda se hizo en el año 2009 y posteriormente se efectúa cada cuatro años.

Contenido

Historia

Clásico '06

El Clásico Mundial de Béisbol del 2006 se realizó del 3 al 20 de marzo en las ciudades de Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego ( Estados Unidos). Constituyó la primera vez que un torneo de béisbol albergaba distintos jugadores locales y de las Grandes Ligas. El campeón fue el equipo de Japón, el cual le venció a Cuba en el juego final con marcador de 10x6.

Es el primer torneo internacional de béisbol que cuenta con la participación de jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses, a diferencia de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Béisbol, Copas Intercontinentales o Juegos Regionales de este deporte, en donde han participado sobre todo jugadores universitarios, amateurs y profesionales de ligas menores estadounidenses y de las ligas asiáticas.

Clásico '09

El Clásico Mundial de Béisbol del 2009 se realizó del 5 de marzo al 23 de marzo. La primera ronda se celebró en las ciudades de Tokio (Japón), en el Estadio Tokio Dome; San Juan (Puerto Rico), Estadio Hiram Bithorn; Toronto, Canadá Estadio Rogers Centre y Ciudad de México, México, en el Foro Sol. La segunda ronda tuvo como sedes el Petco Park de San Diego y el Dolphin Stadium de Miami, mientras las semifinales y final se desarrollaron en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El campeón fue el equipo de Japón, el cual le venció a Corea del Sur en el juego final con marcador de 5x3.

Clásico '13

La próxima edición del Clásico, se realizará en el 2013 y estarán involucrados 28 equipos; habrá una nueva ronda preliminar de 16 equipos, con el ingreso de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

En esta primera etapa, prevista para finales de 2012, lidiarán también los cuatro conjuntos que no ganaron un solo partido en la edición del torneo de 2009: Panamá, Canadá, Taipei de China y Suráfrica.

De allí emergerán cuatro selecciones que se unirán a las 12 garantizadas para la ronda principal de marzo de 2013: Japón, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Surcorea, Holanda, China, Australia e Italia.

Organización

El primer torneo fue organizado por World Baseball Classic Inc., una entidad creada para este campeonato y que está formada por directivos de las Grandes Ligas (MLB), la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA) y cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Posiciones

Año Final Final Semifinalistas
Campeón Resultado Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
2006
Detalles
San Diego
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Japón Japón 10-6 Bandera de Cuba Cuba Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de la República Dominicana República Dominicana
2009
Detalles
Los Ángeles
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Japón Japón 5-3 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Referencias

Véase también

Fuentes