Saltar a: navegación, buscar

Clásico Mundial de Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos
Hirambithorn.jpg
Pancarta de la primera edición.
País sede:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web del evento
Oficial Site World Baseball Classic

Clásico Mundial de Béisbol. También conocido en como World Baseball Classic, es un torneo internacional de béisbol, donde compiten jugadores de ligas profesionales y amateurs. La primera edición del evento se celebró en el año 2006, la segunda se hizo en el año 2009 y posteriormente se efectúa cada cuatro años.

Historia

Clásico 2006

El Clásico Mundial de Béisbol del 2006 se realizó del 3 al 20 de marzo en las ciudades de Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego ( Estados Unidos). Constituyó la primera vez que un torneo de béisbol albergaba distintos jugadores locales y de las Grandes Ligas. El campeón fue el equipo de Japón, el cual le venció a Cuba en el juego final con marcador de 10x6.

Es el primer torneo internacional de béisbol que cuenta con la participación de jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses, a diferencia de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Béisbol, Copas Intercontinentales o Juegos Regionales de este deporte, en donde han participado sobre todo jugadores universitarios, amateurs y profesionales de ligas menores estadounidenses y de las ligas asiáticas.

Clásico 2009

El Clásico Mundial de Béisbol del 2009 se realizó del 5 de marzo al 23 de marzo. La primera ronda se celebró en las ciudades de Tokio (Japón), en el Estadio Tokio Dome; San Juan (Puerto Rico), Estadio Hiram Bithorn; Toronto, Canadá Estadio Rogers Centre y Ciudad de México, México, en el Foro Sol. La segunda ronda tuvo como sedes el Petco Park de San Diego y el Dolphin Stadium de Miami, mientras las semifinales y final se desarrollaron en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El campeón fue el equipo de Japón, el cual le venció a Corea del Sur en el juego final con marcador de 5x3.

Clásico 2013

En el Clásico Mundial de Béisbol del 2013 estuvieron involucrados 28 equipos; hubo una nueva ronda preliminar de 16 equipos, con el ingreso de Brasil, Colombia, Nicaragua, España, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

En esta primera etapa, lidiaron también los cuatro conjuntos que no ganaron un solo partido en la edición del torneo de 2009: Panamá, Canadá, Taipei de China y Suráfrica.

De allí emergieron cuatro selecciones que se unieron a las 12 garantizadas para la ronda principal de marzo de 2013: Japón, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Surcorea, Holanda, China, Australia e Italia.

Clásico 2017

El Clásico Mundial de Beisbol 2017 se llevará a cabo en el mes de marzo entre las ciudades de Tokyo (Japón), Seúl (Corea del Sur), Guadalajara (México), Miami, San Diego y Los Ángeles (Estados Unidos).

El Grupo A, conformado por Australia, China, Cuba y Japón, disputará la primera etapa en el Domo de Tokyo entre el 7 y 10 de marzo.

Los equipos de China Taipéi, Corea del Sur, Holanda y una selección que está por definirse conforman -saldrá de la eleiminatoria entre Brasil, Israel, Gran Bretaña y Pakistán- el Grupo B, que jugará su primera fase en Godchekd Sky Dome de Seúl entre el 7 y 10 de marzo.

Por su parte, el Grupo C, integrado por Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, se enfrentarán en el Marlins Park de Miami desde el 9 de marzo hasta el 12 del mismo mes.

Finalmente Venezuela, que comparte el Grupo D con Italia, Puerto Rico y México, disputará la primera ronda entre el 9 y 12 de marzo en el Estadio Charros de Jalisco en Guadalajara.

El formato para esta edición del Clásico Mundial se jugará en primer lugar en un todos contra todos de cada grupo. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de primera ronda avanzarán a la segunda fase y a su vez los ganadores de estos enfrentamientos se encontrarán en semifinal, los dos equipos ganadores disputarán la final en el estadio de Los Dodgers en los Ángeles.

La segunda ronda del Grupo A y B se jugará en el Domo de Tokyo, entre el 12 y 15 de marzo. Mientras que la de los grupos C y D se realizará en el Petco Park de San Diego entre el 14 y 16 de marzo. Los dos partidos de semifinal, al igual que la gran final, tendrán lugar en el Estadio de los Dodgers entre el 20 y 22 de marzo.

Organización

El primer torneo fue organizado por World Baseball Classic Inc., una entidad creada para este campeonato y que está formada por directivos de las Grandes Ligas (MLB), la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA) y cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Posiciones

Año Final Final Semifinalistas
Campeón Resultado Segundo lugar Tercer lugar Cuarto lugar
2006
Detalles
San Diego
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Japón Japón 10-6 Bandera de Cuba Cuba Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de la República Dominicana República Dominicana
2009
Detalles
Los Ángeles
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Japón Japón 5-3 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


Nuevas reglas

El 6 de marzo de 2017 la World Baseball Classic, organismo integrado por la Federación Internacional de Béisbol, las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores anunció siete nuevas reglas.

  1. Juegos de Desempate: Si hay un empate entre equipos de un grupo, luego de las primeras rondas, el desempate es por orden de prioridad con el mayor clasificado en el ránking de la federación como el equipo local.
  2. Empate entre primero y segundo: En el caso de que estén empatados el primer y segundo lugar para la designación del ganador del grupo, el equipo que derrotó al otro equipo vinculado en esa ronda clasificará en mejor posición
  3. Tres equipos empatados 2-1: Si hay tres equipos con marca de 2-1, las reglas de desempate aplican para clasificar a los tres, y el primer equipo clasificado avanzaría. El segundo y tercer lugar jugarán un juego adicional para determinar el otro equipo que avanza de ronda. Para establecer el orden de los equipos empatados se usará el sistema de carreras permitidas y otras consideraciones.
  4. Tres equipos empatados 1-2: Si hay tres equipos empatados 1-2, las reglas de desempate aplican para clasificar a los tres, y los dos primeros equipos clasificados jugarán un juego de desempate, donde avanzará el ganador. Las reglas de desempate aplicarán utilizando los mismos pasos contemplados en el escenario anterior.
  5. Entradas extras: Para cualquier episodio que empiece luego de la undécima entrada, el equipo al bate iniciará con corredores en primera y segunda base. El bateador que abría la entrada seguirá siendo el bateador, mientras que los dos anteriores o sus sustitutos irán a las bases en el orden de la alineación.
  6. Lanzadores Designados: Cada equipo identifica un grupo de 10 lanzadores designados, elegibles para participar en una o más rondas consecutivas. La lista se envía al comité organizador al momento de presentar los rosters (entregados el lunes 6 de febrero en la tarde).
  7. Repetición de Video: En las dos primeras rondas, la revisión del video estará disponible para ayudar a los árbitros solamente en lo que respecta a jugadas que involucran jonrones controversiales o posibles jonrones. Si el jefe de equipo de los árbitros determina que la revisión de repetición de video es apropiada, realizará la revisión con la participación de al menos otro miembro del grupo[1]

Referencias

Véase también

Fuentes