Dexametasona Oral

De EcuRed
Dexametasona Oral
Información sobre la plantilla

Dexametasona Oral. Es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona de origen natural originada por las glándulas suprarrenales.

Contenido

Diagnóstico

La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona de origen natural originada por las glándulas suprarrenales. Calma la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se utiliza para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La dexametasona también se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer.

Usos

La dexametasona viene envasada en forma de tabletas y solución líquida para ingerir por vía oral. Debe seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a un doctor o farmacéutico cualquier cosa que no conciba. Debe usar el medicamento exactamente como se indica. No usar más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

No dejar de tomar dexametasona sin antes ver a un doctor. La suspensión de manera rápida del medicamento puede provocar la pérdida del apetito, malestar estomacal, vómitos, somnolencia, confusión, cefalea, fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, despellejamiento de la piel y pérdida de peso. Si usted ingiere grandes dosis durante mucho tiempo, el doctor disminuirá su dosis gradualmente para permitir que su cuerpo se acostumbre antes de suspender el medicamento por completo. Debe poner atención a los efectos secundarios en especial si el médico ha dicho que reduzca la dosis y después de que deje de tomar las tabletas, si tiene problemas, llame al doctor de inmediato.

Precauciones

Antes de empezar a tomar dexametasona:

Si el doctor le indica que siga un régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio, rico en potasio y en proteínas, siga estas instrucciones. La dexametasona puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarla con alimentos o leche.

Olvido de la ingestión del medicamento

Cuando empiece a tomar dexametasona, pregúntele al doctor qué se debe hacer si usted se olvida de tomar una dosis.


Efectos secundarios

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

Otras indicaciones

Si se presenta alguno de los siguientes síntomas, llamar al doctor de inmediato.

Fuentes