Enrique Ávila González

De EcuRed
Información sobre la plantilla

Destacado artista de la plástica
NombreEnrique Ávila González
Nacimiento15 de diciembre de 1952
Holguín Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Enrique Ávila González. Destacado pintor, diseñador, escultor y grabador. El hombre que inmortalizó al Che y Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución y también a una docena de héroes en otros lugares de la Isla.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 15 de diciembre de 1952, en la Ciudad de Holguín. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de su ciudad natal y en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. En 1972 comenzó a trabajar como profesor de Pintura y Diseño en la Escuela Provincial de Arte en Holguín. Después de graduado cursó estudios de postgrado en Diseño Básico en la Escuela Nacional de Arte y estudios de Historia del Arte y la Literatura en el centro universitario holguinero y de Diseño Escenográfico para cine y televisión en el ICRT en la Ciudad de La Habana.

Se desempeñó como escenógrafo de Tele-Cristal en la provincia de Holguín. Y desde la década de los ´80 trabajó como diseñador escenográfico en la televisión cubana. Donde se mantuvo por diez años, adquirió conocimientos sobre la importancia de la luz y las tres dimensiones y como manejarla. Por esta razón todos sus monumentos se iluminan.

Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de Europa, Asia y América.

Principales exposiciones

Personales

Colectivas

  1. II Salón Nacional de Artistas Jóvenes en el Museo Nacional de Bellas Artes. 1972
  2. Concurso "26 de Julio" en el Museo Nacional de Bellas Artes. 1973
  3. Concurso "17 de Abril" en la Ciudad de La Habana. 1973-1976
  4. Salón Provincial de Exposiciones de Santiago de Cuba. Participa en una exposición colectiva donde es seleccionada su obra para participar en un Salón Internacional en Berlín con motivo del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. 1976
  5. Exposiciones colectivas en Moscú, Leningrado y Viet Nam. 1977
  6. Exposición colectiva de Arte Contemporáneo en Toronto, Canadá. 2002
  7. Exposición colectiva "Pequeña muestra de arte contemporáneo" realizada en la inauguración del hotel Playa Pesquero en Holguín.
  8. Exposición colectiva Salón de la Ciudad de Holguín como artista invitado.
  9. Exposición colectiva "Antilla en tres tiempos" en la galería de la Escuela de Bellas Artes de Ponce, Puerto Rico. 2003
  10. Exposición colectiva en el Salón de la Ciudad de Holguín como artista invitado. 2004
  11. Exposición colectiva "Caballero andante soy" con motivo de la celebración de los 400 años de la obra Don Quijote.
  12. Exposición colectiva Salón de la Ciudad de Holguín, como artista invitado.
  13. Exposición colectiva en la Famagusta Gate Gallery, Chipre, por el 38 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en coordinación con la Embajada cubana y la Galería La Acacia. 2005
  14. Exposición colectiva en la Galería ArteSol en Ottawa, Canadá.
  15. Exposición colectiva Salón de la Ciudad de Holguín como artista invitado. 2006
  16. Exposición colectiva “Cubanías” en la Famagusta Gate Gallery, Chipre. 2007.
  17. Feria Internacional Marb Art en Marbella, Málaga, España. 2008

Principales Obras emplazadas

  1. Mural en maderas preciosas en el Hotel Villa Cocal, Holguín.
  2. Mural con la figura del Che Guevara en la fachada de la Escuela de Trabajadores Sociales, Holguín.
  3. Mural cerámico en el centro recreativo Guajaibón, La Habana.
  4. Cuadro “Guerrillero Heroico” en el vestíbulo de la embajada cubana en Canadá.

Obras escultóricas más importantes

Premios Obtenidos

Distinciones y Condecoraciones

Fuentes

Galería CUBARTE