Escuela Parroquial Santa Cruz del Sur

De EcuRed
Escuela Parroquial Santa Cruz del Sur
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Escuela primaria
Fundación:1940
Director/a :Guadalupe Batista Yero
Propietario/a:MINED
Organización juvenilOPJM
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera Santa Cruz del Sur # 307 entre H y G. Consejo popular Norte

Escuela Parroquial Santa Cruz del Sur. Institución docente educativa de la enseñanza primaria para niños y niñas de la localidad.

Contenido

Historia

Este centro lleva el nombre del insigne patriota Ignacio Agramonte y Loynaz quien luchó en la primera guerra de independencia desde las tierras camagüeyanas, nació el 23 de diciembre del 1841 en la Puerto Príncipe (Camagüey), hoy Camagüey. Fue una de las figuras prominentes de la Guerra de los Diez Años, abogado brillante. En 1867 integrado a la Junta Revolucionaria quedó responsabilizado en la organización de las actividades de inteligencia. El 11 de noviembre se produjo su incorporación efectiva a las fuerzas de Camagüey en el ingenio El Oriente.

Es destacable de la labor como jurista la elaboración del texto de la Constitución de Guáimaro y otros importantes documentos emitidos por la dirigencia camagüeyana. Desde el 26 de abril, ya nombrado Mayor General, asumió la jefatura de la división de Camagüey. Su obra militar de referencia lo constituyó la formación de la caballería en función de la guerra de guerrillas. En breve demostró sus excepcionales aptitudes de líder y para el mando de las tropas, uno de los jefes militares más combativos y organizador.

En pleno esplendor de su carrera militar cayó en combate en el Sitio histórico potreros de Jimaguayú, el 11 de mayo de 1873. Con más de cien acciones combativas exitosas, el mando militar había considerado la conveniencia de ascenso a un puesto de mayor responsabilidad en la dirección del Ejercito Libertador.

El 6 de julio de 1873 es reconocido para la historia con el honroso sobrenombre de El Mayor de quien dijera José Martí el 10 de octubre de 1888: ¿Y aquel del Camagüey, aquel diamante con alma de beso? […]¿Aquel qué sin más ciencia militar que el genio, organiza la caballería, rehace el Camagüey desecho, mantiene en los bosques talleres de guerra, combina y dirige ataques victoriosos , y se vale de su nombre para servir con el al prestigio de la ley, cuando era el único que acaso con beneplácito popular, pudo siempre desafiarla?.

El área donde se encuentra enmarcado hoy nuestro centro era una Escuela Parroquial que fue cedida por el Alcalde: Francisco Aragona, en 1940. Después de construida funcionó como Escuela Parroquial o de monjas. Dicha instalación asimilaba aproximadamente, 150 alumnos, poseía comedor, pantry, dormitorios y aulas, marchó así por varios años atendidas, por monjitas hasta que se nacionalizaron las escuelas y pasa a ser una escuela primaria en 1961.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la carretera Santa Cruz del Sur # 307 entre H y G Consejo popular Norte.

Estructura

La construcción es de mampostería, el estado es bueno, ya que es una obra reparada en la Batalla de Ideas en el año 2003. Tiene 32 locales: 26 pertenecen al área docente y 6 al área no docente y técnico administrativa. La ventilación es favorable, así como la iluminación, en las instalaciones hidráulicas su estado es regular por problema en la tubería plástica, no presenta peligros potenciales. La situación de la BME y BMV es adecuada y conservada, el mobiliario se encuentra preservado y cuidado, las áreas deportivas, de juego no reúnen la distancia requerida ya que se emplea la plaza de formación. Posee áreas de formación laboral (un huerto) y jardines. Cuenta con 10 Círculos de Interés que su funcionan a nivel de centro: 1 de salud, 3 pedagógico, 1 de defensa, plantas medicinales 5 y en Palacio de Pioneros 6. Manifestaciones artísticas: del género música, teatro, danza y 5 equipos deportivos: 1 de Voleibol, 2 Baloncesto y 2 de Fútbol. dentifican como indicadores más afectados:

Fuente